SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carreras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.1  La Plata ene./dic. 1999

 

Editorial

Hoy el problema de Ia orientación exige ser replanteado como problemática claramente interdisciplinaria en donde la teoría enfoca los nudos estructurales de sus relaciones complejas, y Ia investigación empírica y las intervenciones sociales encuentran las situaciones concretas que establecen la prueba y enriquecen , con adecuados y efectivos productos el nivel teórico y empírico.
La complejidad de las actividades de orientación, las teorías que las sustentan, los cambios en los sistemas educativos y laborales y las nuevas problemáticas psicosociales asociadas al desempleo (reconversión, adecuación, preparación para el retiro), han dado origen a un re-dimensionamiento de las estrategias de orientación y de los diversos centros y servicios de orientación en el mundo entero
La reconversión productiva que se ha desarrollado con la llamada mundialización de la economía, los cambios de los sistemas políticos, culturales y educativos, ha repercutido en los modelos orientadores. La llamada, en otros contextos "Orientación de la Carrera" y, en nuestro país "Orientación Vocacional Ocupacional Continua", requiere de un medio de comunicación que exprese estas realidades y que ofrezca un espacio de intercambio a los especialistas en estos temas y disciplinas. Un espacio de intercambio, debate y profundización que abra el campo a otras latitudes y ocupe un vacío intelectual que hoy se advierte en nuestro país.
Todas estas transformaciones sociales han modificado y ampliado la mirada del orientador incluso más allá del sistema educativo formal y no formal hasta abarcar la diversidad de los programas de proyección comunitaria y la atención de los sistemas económicos, laborales, tecnológicos y socio-culturales.
"Orientación y sociedad" pretende convertirse en un espacio de difusión de las diferentes experiencias relacionadas con la orientación, el empleo y el trabajo, en los niveles individuales, institucionales, comunitarios, tanto en los aspectos preventivos como asistenciales; asimismo busca compartir nuevos enfoques relacionados con la producción, transmisión y transferencia del conocimiento
"Orientación y sociedad" es también, el corolario de años de ejercicio profesional en las áreas de docencia, investigación y extensión; el fruto de la comunicación permanente entre colegas de universidades nacionales y extranjeras y de los encuentros cientlficos nacionales e internacionales.
Estas parecen ser, entre otras, las razones que justifican esta revista.
Tras este proyecto editorial se agrupa y se convoca a un conjunto de expertos en diversas áreas del conocimiento a quienes es posible ligar con el hilo conductor de la Orientación. Y es un proyecto de carácter estratégico que encuentra su autopropulsión y su recorrido en los mismos trabajos de los autores y en las inquietantes demandas del medio social.
Hemos querido ampliar, además, el contexto de lectura de este medio comunicativo agregándole a cada trabajo su traducción en inglés y un resumen en portugués. Es nuestra ambición tratar de I legar a lectores de habla hispánica, portuguesa, y de todos aquellos lugares donde la disparidad idiomática se compensa, en parte, con el manejo del inglés.
Asimismo, esta condición multilingüe favorece el acercamiento y la conformación de un equipo asesor y evaluador internacional que pondere con criterios exigentes los trabajos más idóneos.
La revista irá incorporando en el curso de sus publicaciones, no solo los principales aportes de los autores más relevantes, sino también diferentes tipos de información: resultados de investigaciones, informes de avance, abstracts, recensiones, criticas de libros, eventos científicos, etc., que contribuyan a una actualización y formación sistemática.
El primer número de la revista corresponde a una "edición especial" debido a las expectativas surgidas a propósito de su creación, que ha dado como resultado un gran número de trabajos elaborados por el equipo asesor, cuyo interés e importancia condujeron a esta presentación. De ahora en más los trabajos a ser publicados deberán ajustarse a las normas que se incluyen en el final de la revista.

 Mirta Gavilán

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons