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Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.1  La Plata jan./dez. 1999

 

CUERPO CENTRAL

Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carreras

Stuart Conger

Resumen
La OCDE (Organización Internacional para Cooperación Económica y Desarrollo), como muchas organizaciones internacionales y nacionales que tienen que ver con el desarrollo económico, cree que la orientación para la carrera tiene un rol importante para promover el desarrollo de los recursos humanos de un país.
Generalmente las agencias de desarrollo económico siempre recomiendan que los servicios de orientación para la carrera sean fortalecidos. Sin embargo, con demasiada frecuencia no reconocen las dificultades que enfrenta el consejero en las escuelas y no dan recomendaciones específicas y claras. Pero parecen creer que la educación u otras autoridades que son responsables de la orientación, estarán de acuerdo rápidamente y proveerán más recursos para la orientación.
Además de las agencias de desarrollo económico, las agencias de desarrollo asocial y educativo también hacen importantes recomendaciones respecto de proveer servicios de orientación.
La UNESCO, por ejemplo ha publicado dos informes recientes. Es interesante comparar las recomendaciones de la UNESCO y de la OCDE y notar las fuerzas relativas de cada conjunto de recomendaciones e imaginar cómo podrían ser combinadas para promover cambios en las políticas y en los programas.

Los servicios de orientación están en riesgo en varios países

Hay una necesidad de que organizaciones como la UNESCO y la OCDE se preocupen de la orientación vocacional y el consejo, por la necesidad de desarrollar estos servicios en muchos países, pero también para cuestionar el manejo de los servicios en otros.
Varios países del mundo están "reorganizando" sus servicios de orientación de modos que parecen reflejar filosofías políticas y administrativas, más que las necesidades de los estudiantes y los ciudadanos en cuanto a recibir orientación y consejo
A continuación damos ejemplos de cambios administrativos en seis países que se están haciendo en cuanto a los servicios de orientación.

País 1

El Ministerio decidió que la orientación vocacional ya no era un derecho de todas las personas, sino un servicio que debía ser comprado por el individuo de proveedores privados.

País 2

El gobierno decidió privatizar el Centro de Recursos Informativos Educacionales y Ocupacionales y reorganizar los centros de orientación de carreras locales, como resultado los directores con capacitación en orientación han sido reemplazados por administradores sin capacitación.

•  Los consejeros ahora son llamados "asesores" y no se les requiere que adhieran a los estándares profesionales aceptados para los consejeros de orientación.
•  Los fondos dados a los servicios de orientación vocacional van a ser discontinuados y los usuarios (incluyendo escuelas e individuos) tendrán que pagar para conseguir orientación a los proveedores comerciales.

País 3

El Ministerio de Educación ha dejado de {ado el pedido de que la orientación sea parte básica de la educación y ha dejado a las autoridades municipales de escuelas decidir si proveen ese servicio y si lo va a proveer en qué medida.
La coordinación nacional de los servicios de orientación ha sido discontinua y reemplazada por un modelo opcional de servicios que las autoridades locales pueden aceptar o rechazar.
A todos los ciudadanos que reciben seguro de desempleo y seguridad social, se les pide que reciban consejo para el empleo, pero los consejeros laborales y las oficinas de bienestar municipal tienen poco o ningun entrenamiento en la orientación y en la carrera laboral.

Pais 4

El servicio de empleo que había provisto consejo sobre empleo y carreras a todos los ciudadanos que estaban en el mercado de trabajo o contemplando entrar en el mercado de trabajo, decidieron restringir su servicio de consejo a aquella gente que estaba recibiendo seguro de desempleo. Sin embargo, al mismo tiempo, otorgó ciertos fondos para agendas basadas en la comunidad, que brindan este servicio a los adultos "en riesgo" para que se puedan integrar al mercado de trabajo. Pero la mayoría de los consejeros de estas agencias tienen poco o ningún entrenamiento para hacer este trabajo

Pais 5

El apoyo financiero para la educación ha sido disminuido y los servicios de orientación en las escuelas se han reducido más que cualquier otro servicio educacional, y muy notable ha sido la disminución de consultores de orientación entre las autoridades de las escuelas municipales, dejando a muchos consejeros de escuelas sin supervisión especializada y Iiderazgo
Una encuesta de consejeros reveló que muchos pensaban, que la cabeza administrativa (tal como el director de la escuela) de sus organizaciones no comprendía la orientación, y fueron más críticos que de apoyo.
Estos ejemplos indican por qué la orientación está en peligro en varios países y por qué otras han de ser alentadas fuertemente.

Recomendaciones OCDE y UNESCO para servicios de orientación

Las conclusiones y recomendaciones de las dos agencias pueden ser comparadas en varios encabezados, de la siguiente manera:

Necesidad de servicios de orientación

La OCDE nota que la necesidad de orientación pasa mayormente inadvertida para muchos de los círculos que determinan políticas, y la UNESCO describe los factores que deberían ser considerados en un análisis de las necesidades de orientación.

La orientación para la carrera es de interés para los Ministerios responsables de Educación, Trabajo y a veces de Asuntos Sociales. Es importante que sean alentados a formular un plan de acción conjunta para apoyar la orientación y quizás apoyar una estructura de apoyo patrocinada en forma conjunta, como es la que propone la UNESCO.

Contenidos: Ambas organizaciones internacionales ven la necesidad de un enfoque del curriculum para la orientación. Significativamente, ninguna describió el contenido de la carrera de orientación individual.

Los servicios de orientación raramente llevan a cabo un análisis de las necesidades formales para la orientación; si lo hicieran según lo sugerido por la ESCO, serian más efectivos si fueran hechos según los lineamientos dados po r la OCDE.

Política de Orientación: En muchas jurisdicciones, la orientación está dis ponible como servicio privado confidencial para estudiantes o clientes que se ofrecen para esta ayuda, o que son derivados por otros miembros del personal (po r ejemplo profesores) por problemas de conducta o aprendizaje.
Las organizaciones internacionales, tanto OCDE como UNESCO, dicen qu e este servicio debería ser suministrado a todos.
La OCDE notó que "se cuenta con buena práctica de orientación en todos los países, pero sistemas incompletos o incoherentes parecen ser la norma. Muchos jóvenes y adultos que podrían beneficiarse de la orientación, tienen qu e arreglárselas sin orientación, o recibir un servicio inadecuado".

La orientación es un proceso de desarrollo que puede alcanzarse mejor dentro de un contexto de aprendizaje tal como un curso de orientación. Mucho del tiempo de los consejeros se gasta en aconsejar individualmente en situaciones de crisis. Los gobiernos no aprecian ese consejo tanto como la orientación para la carrera. Algunas instituciones intentan separar los roles empleando trabajadores sociales y también consejeros de orientación.

Jurisdicciones: en algunos países la orientación para la carrera está legislada para que sea exclusiva responsabiIidad de una agencia (por ejemplo la agencia de empleo).
En otros países, varias organizaciones proveen el servicio, a veces con poca coordinación o colaboración.
Lo anterior sugeriría que hay necesidad de que los consejeros definan y describan el contenido típico de las entrevistas para orientar las carreras de los individuos.
Es posible que estén dedicados principalmente a proveer información vocacional y educacional; por otro lado pueden mayormente resolver temas sociales y personales del estudiante.
¿Qué deberían conocer los administradores acerca de lo que está sucediendo en lo que el los consideran "conversaciones consumidoras de tiempo" entre estudiante y consejero?

 Materiales: La orientación de carreras es más que una conversación entre un estudiante y un consejero Existen intereses, aptitudes y talentos que deben ser explorados y definidos, hay información educacional y ocupacional que ser aprendida, hay habilidades de búsqueda de trabajo que deben ser apren didas, hay una educación electrónica y sistemas de información de carreras deben ser usados. Por lo tanto, los requerimientos de material en el servicio orientación no deben ser ignorados.

Los presupuestos de los servicios de orientación de carreras deberían incluir dos amplios para proveer un centro de información de carreras completo.

Suministro: al mirar cómo se integran los servicios de carrera, la OCDE a particular atención a las poblaciones en riesgo mientras que la UNESCO se preocupaba de que todos los estudiantes reciban por lo menos un servicio básico y que los servicios de orientación de carreras para chicas y mujeres en educación Vocacional y técnica, en particular, sean reforzados.

El suministro de los servicios de orientación es el campo de pruebas de las buenas intenciones. Es importante que la organización de servicios locales reciba apoyo técnico, financiero, profesional, material para asegurar el cumplimiento de los objetivos profesados de esta política.

 Estándares: Cuando se discuten los estándares para la orientación, los temas de la ética del consejero y si está calificado, son los temas a los que se da preeminencia. Considerando los problemas que se describieron antes, que ponen "en riesgo" a la orientación, hay muchos otros factores que deben ser tratados bajo este encabezado.
La OCDE ha tornado el tema del profesional junto con la necesidad de I levar a cabo auditorias o inventarios de los servicios.
La UNESCO por su parte ha hecho una lista de una docena de características o marcas importantes de un servicio de orientación de calidad.

Consejeros, educadores consejeros y asociaciones de consejeros, necesitan establecer estándares abarcativos para los servicios y programas de orientación y promover frente a las autoridades de desarrollo económico social y educacional que estos estándares sean puestos en práctica.

 Capacitación de Consejeros: Los dos organismos internacionales han afirmado la necesidad de consejeros bien entrenados. La UNESCO ha sugerido algunas de las materias que debería incluir la capacitación.

Algunas instituciones que forman consejeros, brindan una capacitación basada en los abordajes del consejo psicológico, mientras que otros lo ofrecen basado en una psicología ocupacional.
El diseño de programas de entrenamiento debe tomar en cuenta el análisis científico de las necesidades de los clientes y las habilidades "corporativas" requeridas por los consejeros para tratar con las administraciones que no aprecian adecuadamente la naturaleza de los programas y los servicios de orientación.

Evaluación

Los servicios de orientación raramente son evaluados de modo formal. Mucha investigación se ha dedicado a la evaluación de técnicas particulares de orientación, procesos y programas, pero poca atención se ha dado a la evaluación de un servicio completo de orientación.
No es sorprendente, quizá, que una agencia de desarrollo económico vea la importancia de la evaluación de los servicios de orientación, por el apoyo que consiguen de la administración.

Hay necesidad de desarrollar medios apropiados de evaluación de los servicios de orientación como medios de mejorar el servicio, pero también para defenderlo y para promover mejoras en las administraciones, que como hemos visto, no siempre apoyan estos servicios.

Conclusiones

Los consejeros de orientación ven complacidos que las agencias de desarrollo social y económico internacionales expresen la importancia de orientación vocacional y educacional, por los beneficios económicos personales y sociales que brinda.
El futuro de muchas naciones depende de que los jóvenes y adultos aprendan sobre sí mismos, sobre su potencial y cómo lograr objetivos educacionales, vocacionales y económicos, que por lo general están entrelazados. La comparación entre las recomendaciones de una agencia de desarrollo económico (OCDE) y una agencia de desarrollo social y educacional (UNESCO) sienta las bases para desarrollar un abordaje abarcativo que satisfaga las necesidades de estudiantes y administradores.
Los gobiernos nacionales escuchan a las agencias de desarrollo económico que buscan los medios de mejorar la economía y aumentar el empleo.
Es importante para las asociaciones nacionales de consejeros vocacionales educacionales, asegurarse de que las agencias de desarrollo económico logren suficiente comprensión de los servicios de orientación, para ser capaces de promover sugerencias razonables, posibles y específicas para un desarrollo más intensivo de los servicios de orientación.
Finalmente, las asociaciones de consejeros deben ser el catalizador que lleve a cabo un abordaje completo y común, por medio de agencias de desarrollo económico , social y educacional, a fin de desarrollar adecuados servicios de orientación de la carrera a estudiantes y trabajadores para establecer una cultura -desarrollo de la carrera y un aprendizaje de por vida.

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