SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1Agencias gubernamentales internacionales y orientación de carrerasEl paradigma informático en orientación vocacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.1  La Plata jan./dez. 1999

 

CUERPO CENTRAL

La orientación profesional en Québec, Canadá

Pierrete Dupont

Resumen
Describiremos primeramente la profesión de consejero de orientación en la provincia de Québec: el orden profesional que la encuadra, la formación exigida, sus tareas y los organismos que emplean los consejeros. A continuación, presentaremos las principales tendencias actuales de la evolución de la orientación profesional en esta parte francófona del Canadá que cuenta con 7,2 millones de habitantes, aproximadamente un cuarto de la población del pals. Terminaremos con una breve descripción del Centro de investigaciones sobre Ia educación y el trabajo de la Universidad de Sherbrooke, así como de algunos instrumentos que está construyendo uno de sus equipos.

La profesión de consejero de orientación

Aunque existen diferentes personas con títulos variados que ejercen funciones relacionadas con la orientación, la inserción y la adaptación profesionales en diversas organizaciones, el título de consejero de orientación está reservado a las personas que son miembros del "Ordre professionnel des consei lers et conseiIléres léres du québec" (OPCCOQ, 1997). Este organismo se rige por el Código de profesiones de Québec. Su misión es proteger al público garantizándole la calidad de los servicios profesionales ofrecidos por sus miembros y el acceso a los recursos previstos por las leyes profesionales.
La admisión en la Orden exige haber terminado los estudios universitarios de segundo ciclo (18 años de estudios) con especialización en orientación y counseling. La formación se concentra principalmente en la psicología y los métodos particulares de la orientación, y comprende los conocimientos teóricos y prácticos sobre la dinámica del individuo, el trabajo humano y las relaciones entre el individuo y el trabajo. La Corporación exige los créditos específicos siguientes (cada crédito corresponde a 15 horas de curso) 9 créditos en counseling individual; 3 créditos en counseling de grupo; 6 créditos en testing individual (teoría y práctica); 3 créditos en testing de grupo (teoría y práctica); 3 créditos en medida y estadísticas; 3 créditos en teoría de la investigación; 3 créditos en teoría del desarrollo vocacional; 6 créditos en psicología de la persona; 6 créditos en información escolar y profesional; 3 créditos en psicopatología; 9 créditos de stage práctico supervisado de al menos 400 horas.
La Orden cuenta con cerca de 1900 miembros que trabajan en diferentes sectores, y más de 250 estudiantes en orientación que tienen el título de estudiante asociado. El sector de la educación agrupa 51,4% de los miembros que se reparten en los niveles: elemental (1,3%), secundario (27,3%), colegial o preuniversitario (8,5%), universitario (5,3%), y educación de adultos (9,0%). El sector de la mano de obra y de los recursos humanos agrupa 11,4% de los miembros, de los cuales 5,2 % en los asuntos sociales y en la salud. Como las necesidades en la práctica privada han aumentado considerablemente, un porcentaje de 13,6% de los consejeros de orientación se consagran a ella de manera exclusiva y otro 3,8% ofrecen servicios privados a tiempo parcial. Por otra parte las organizaciones emplean 13,6% de los consejeros y el resto se reparten en empleos diversos.
La Orden de consejeros de orientación realiza inspecciones profesionales en los diferentes ambientes en los que practican sus miembros, y se preocupa, particularmente, de la formación inicial y continua de sus miembros. Así organiza regularmente actividades de perfeccionamiento y un coloquio anual, publica un boletín mensual y una revista trimestral. La Orden ofrece también, servicios de información y de referencias para el público. Además se pronuncia sobre los temas de su competencia y que tocan los diferentes sectores de la práctica de sus miembros, a fin de procurar los servicios adecuados a las diferentes clientelas.
La especialización particular de los consejeros de orientación los prepara para ejercer el papel de consejeros para los individuos y las organizaciones en todas las cuestiones relativas al desarrollo de Ia carrera. El objeto del trabajo del consejero, es fa interrelación del individuo con su entorno a través de los estudios, el trabajo, Ia vida personal y social. Las dificultades vividas por el individuo que se manifiestan frecuentemente por una indecisión crónica, una ausencia de objetivos profesionales, una disfunción en los estudios, en el trabajo o en la vida, así como las dificultades que aparecen en los organismos, le conciernen de una manera particular.
En su folleto publicitario titulado "Les conceillers y conseilléres d'orientation: Partenaires de votre avenir" la Orden presenta sus servicios de la manera siguiente:

Servicios a las organizaciones

•  Desarrollo de la carrera: gestión organizacional de las carreras, planificación individual de la carrera
•  Análisis de las necesidades en recursos humanos
•  Reclutamiento de la mano de obra
•  Selección de la mano de obra
•  Identificación y análisis de competencias específicas
•  Análisis de las necesidades de formación
•  Gestión de la formación
•  Reafectación, reclasificación de la mano de obra
•  Planificación del relevo
•  Evaluación psicométrica: potencial, interés, personalidad, aptitudes
•  Gestión del cambio
•  Programas de ayuda a los empleados; counseling individual y de grupo: estrés, adaptación, motivación, comportamiento, agotamiento profesional
•  Preparación y planificación para el retiro
•  Psicoterapia
•  Mediación familiar

Servicios a los individuos

•  Evaluación de potencial, personalidad, intereses
•  Counseling de orientación
•  Información escolar y profesional
•  Balance y gestión de carrera
•  Evaluación del dossier escolar
•  Counseling del niño y de la familia
•  Paso del nivel primario al secundario
•  Intervención sobre los alumnos que encuentran dificultades de adaptación, de motivación, comportamiento, de aprendizaje
•  Actividades que favorecen el éxito educativo para los que presentan riesgos de abandono
•  Ayuda para la búsqueda de empleo
•  Elección de una formación complementaria
•  Intervención con los adultos que encuentran dificultades con respecto al estrés, al comportamiento, a la motivación o al agotamiento profesional
•  Reintegración socioprofesional como consecuencia de una enfermedad o de un accidente
•  Mediación familiar
•  Planificación y preparación del retiro
•  Psicoterapia

Las tendencias actuales de las prácticas en orientación

La Orientación Profesional ha aparecido primariamente en las instituciones escolares de Québec durante los años 1940-1960. A principios de los años 60, los consejeros de orientación, llamados entonces Orientadores, obtuvieron un papel de importancia en la nueva organización escolar.
Como había escasez de consejeros en las escuelas, a partir de 1962 se comenzó a formar en algunas universidades educadores especializados en información escolar y profesional. A principios de los años '80 se produjo una especie de ruptura en la profesión, cuestionando su práctica (Mellouski y Beauchemin, 1994).
En 1981, el Ministerio de Educación crea un nuevo curso obligatorio en cada uno de los cinco años de los estudios secundarios llamado «Education au choix de carriére" que contribuye de alguna manera a cuestionar el papel del consejero de orientación en las escuelas y a reducir su número; actualmente encontramos aproximadamente, un consejero por 1.000 a 1.200 alumnos. A partir de este momento, los consejeros de orientación se encuentran en medios de trabajo más diversificados.
El Orden professionnel des conseillers et conseilléres d'orientation du Quebec (1995) ha presentado recientemente una interesante memoria titulada «Miser sur ('orientation: donner un sens au project éducate en la cual hace un balance realista pero negativo de la situación actual de la orientación en el ambiente escolar: menos consejeros de orientación, falta de motivación en los estudios, desinterés por la formación profesional, numerosos cambios de programas, elecciones erróneas de carrera y abandono escolar.
En la gran reforma en curso en la enseñanza secundaria se recomienda la supresión del programa obligatorio llamado «Education au choix de carriére» que no se enseña seriamente, frecuentemente por educadores no formados y no interesados, y que no suscita tampoco el interés de los jóvenes. Numerosas escuelas secundarias así como nuestro Centro de investigaciones sobre la educación y el trabajo y nuestro departamento de orientación de la Universidad de Sherbrooke trabajan insistentemente para que se implante rápidamente el concepto de escuela de orientación que propone la Ministra de Educación. Este concepto se inspira en las recomendaciones presentadas este año por un Grupo de trabajo sobre la reforma del «curriculum (1997) formado por el gobierno. Las principales recomendaciones son las siguientes:

•  Que la información, la orientación y la ayuda al alumno en sus elecciones profesionales se integren en las actividades organizadas por la escuela que tienen como fin encuadrar al alumno en su proceso de información y de orientación y de poner a su disposición los recursos necesarios a su trayectoria escolar.
•  Implantar una escuela de orientación que a partir del primer año de secundario se proponga al alumno que trace un plan individual de formación que completará a lo largo de su formación. Este plan quiere ayudar al alumno a descubrir progresivamente sus propios objetivos de orientación y a determinar el camino que le conducirá a su realización.
•  Ofrecer a los alumnos la posibilidad de elegir ciertas actividades de exploración profesional en cuarto y quinto secundarios, al interior de los periodos reservados a las materias opcionales y como lo permite la organización de la enseñanza del segundo ciclo de los estudios secundarios.
•  Que la información escolar y profesional se viva en la escuela de una manera transversal, es decir, en todas las actividades, y que todos los educadores aporten su contribución e integren en su enseñanza ocasionalmente algunas actividades de aprendizaje que ayuden al alumno a aumentar sus conocimientos del mercado de trabajo.
•  Crear un centro de documentación actualizado sobre los estudios, las carreras y las profesiones que sea accesible a los alumnos en todo momento.
•  Que a partir del primer ciclo del secundario los alumnos puedan encontrar regularmente los especialistas de orientación para consultas individuales.
•  Organizar visitas a las empresas y a los talleres, como así también conferencias en la escuela de los especialistas de los diferentes oficios.

Creemos que el consejero de orientación debe ser el líder y el coordinador del desarrollo de la carrera en la escuela secundaria. Además de aconsejar a los alumnos, deberá ofrecer también el apoyo y los medios necesarios a los educadores, a los padres, a las empresas, y a todos los implicados en el proceso de orientación de los jóvenes.
Fuera de las escuelas, existen otras clientelas muy diversificadas que reclaman diferentes servicios de orientación a los organismos gubernamentales de ayuda a la empleo, y a la integración al empleo, a las empresas y a las oficinas privadas.
En la situación económica actual más difícil, el gobierno de Québec preconiza una política activa del mercado de trabajo que pone el acento sobre el empleo y la reducción del paro. En este contexto, diversas medidas micro-económicas incitan a las empresas, las instituciones de enseñanza, los sindicatos, los organismos comunitarios y los servicios de empleo de cada región, a sentarse a Ia misma mesa para concertar y asegurar el desarrollo local mediante la creación de empleos, Ia formación y Ia adaptación de la mano de obra. Se asiste actualmente a una reorganización de servicios de orientación y de empleo. Los servicios públicos de empleo subvencionados por diferentes ministerios están reagrupándose desde esta primavera 1998 en Centros Locales de Empleo (C.L.E.) en los cuales se establecerá el «arrimage" entre la oferta y la demanda de la mano de obra así como la centralización de Ia ayuda para la formación, la orientación y la integración profesional.
La privatización progresiva de los servicios en general se encuentra también en nuestra especialidad. La informatización de los datos sobre las características de los individuos y sobre el mercado del trabajo introduce también cambios en las intervenciones con las diversas clientelas.
Ciertas funciones de orientación continúan como anteriormente, mientras que los individuos y las empresas conocen también algunas nuevas necesidades. Entre los nuevos servicios y las nuevas formas de ayuda de los que se ocupan los consejeros de orientación en empresas, en la práctica privada o en los organismos públicos, podemos mencionar la planificación de carrera, con una atención particular a los trabajadores de cierta edad (actualmente un número creciente de trabajadores son objeto de presión para que tomen el retiro en la cincuentena) la mediación familiar y la conciliación carrera-familia, el análisis de las necesidades en formación, la ayuda a la preparación y a la búsqueda de empleo para los más desfavorecidos.

El Centro de investigaciones sobre Ia educación y el trabajo

Presentaremos brevemente al Centro de investigaciones sobre la educación y el trabajo de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke que dirigimos actualmente. Señalemos que este Centro fue creado con la preciosa colaboración del profesor Donald E. Super que ha contribuido a los trabajos de nuestro primer equipo de investigaciones de mediados de los años '70.
Las investigaciones fundamentales y aplicadas del Centro sobre el tema educación y trabajo, gravitan sobre tres ejes principales:

Las características de los individuos con respecto a su carrera (vida de trabajo)

Estudio de los características psicosociales de los individuos con relación a los diferentes períodos de su vida de trabajo, incluso desde la escuela hasta el retiro; estudio de sus necesidades, de sus preocupaciones, de sus motivaciones y de sus aspiraciones profesionales.

Enfoques y métodos de educación para la carrera, de inserción y de adaptación profesionales

Desarrollo, experimentación y evaluación de las prácticas educativas que tienen por objeto ayudar a las diferentes clientelas (jóvenes, adultos, universitarios, personas desfavorecidas o minorías, etc.) a orientarse y a prepararse mejor para la carrera, a desarrollar competencias profesionales de base y específicas, exigidas por el mercado de trabajo, o a solucionar los diferentes problemas de motivación, de empleabilidad, de inserción y de adaptación profesionales.

El partenariat, educación-trabajo como modelo de formación

Estudio de las funciones, objetivos y necesidades de los educadores (profesores, consejeros de orientación, administradores, patrones, padres, etc.) y de los ámbitos (escuelas, servicios educativos, empresas, organizaciones, familias, etc.) como partenaires en la educación a la vida de trabajo de los jóvenes y adultos. Implantación de este modelo en las instituciones de formación general y profesional.
El Centro de investigaciones sobre la educación y el trabajo, que es un organismo reconocido por la dirección de la Universidad de Sherbrooke, está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en orientación y counseling, psicología, medidas y evaluación, psicopedagogía, andragogía, estadística y metodología de la investigación.
Los profesores investigadores y los estudiantes tienen acceso a sus diferentes servicios: el laboratorio con documentación especializada y ordenadores, asistencia en la investigación, medios de comunicación, secretariado, etc. Se ofrecen becas a los estudiantes de 2 ° y 3 ° ciclo y stagiares postdoctorales que realizan su trabajo en el cuadro de investigaciones subvencionadas del Centro.
Mencionemos para terminar que nuestro equipo de investigaciones completará durante este año la construcción de dos nuevos instrumentos de medida en orientación:

•  El Inventario Visual de Intereses Profesionales (IVIP) para las clientelas desfavorecidas que no tienen la posibilidad de obtener un diploma de estudios postsecundarios y que generalmente se dirigen hacia profesiones poco especializadas.
•  El Cuestionario de motivación vocacional construido con el fin de determinar las necesidades de orientación y las causas de la gran desmotivación en los estudios de los alumnos del secundario. Estos instrumentos responden a las peticiones de las escuelas y de los servicios de orientación.

Bibliografía

1. GROUPE DE TRAVAIL SUR L CURRICULUM. Reafirmer I'ecole. Quebec: Ministére de 'education, Gouvernement du Quebec.(1997).         [ Links ]

2. MELLOUKI, M. et BEAUCHEMIN, M. «L'institutionnalisation, la crise et l'eclatement du champ de I'orientation scolaire et professionnelle au Quebec (1960-1990)». L'orientation scolaire et prfessionnelle, 23, 4, 465-480. (1994).         [ Links ]

3. ORDRE PROFESSIONNEL DES CONSEILLERS ET CONSEILLERES D'ORIENTATION DU QUEBEC «Miser sur I'orientation: donner un sens au projet educatif». L'orientation, 8, 3, 19-30. (1995).         [ Links ]

4. ORDRE PROFESSIONNEL DES CONSEILLERS ET CONSEILLERES D'ORIENTATION DU QUEBEC. Repertoire des conseillers et conseilleres d'orientation en pratique privée. Quebec: OPCCOQ. (1997).        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons