SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2Programa de orientación y capacitación para la inserción laboralColección: Temas en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.2  La Plata  2000

 

RESEÑAS/REVIEWS

Orientación, trabajo e instituciones

Mirta Gavilán (Compiladora)

Editorial UNLP – La Plata, 1 ra. Edición 1999

En esta obra se nos ofrecen una serie de artículos de diferentes autores provenientes de distintas disciplinas – la Psicología, la Filosofía, la Economía, la Sociología - que ponen de manifiesto diversos enfoques de la problemática de la Orientación y el Trabajo y donde los autores exponen sus propias reflexiones críticas sobre la complejidad de la relación entre estos dominios: el trabajo, las instituciones y la orientación vocacional.
Los temas fueron desarrollados en un Seminario de Postgrado organizado por la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología y la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, durante el curso 1997.
Del mismo modo que en obras anteriores, la Psicóloga Mirta Gavilán pone en evidencia a través de la organización de este Seminario y de su producto, el presente libro, la necesidad de brindar un nuevo enfoque que marque un redimensionamiento del tema de la elección vocacional que trascienda lo meramente educativo y considere la proyección social, comunitaria, atendiendo a los sistemas económico, laboral, tecnológico y político-social.
Afirma en el capítulo Relaciones y contradicciones en la Orientación Vocacional la Psicóloga Matilde Roncoroni: "Si bien las innovaciones en el mundo son detectadas por el hombre común a través de la aparición de nuevos productos, aparatos y objetos tecnológicos, el cambio esencial y radical se encuentra en los procesos de recreación de la realidad, nuevas maneras de comprender e interpretar lo dado, y permanentes equilibrios entre el desaprender y el aprender".
Y dentro de estas maneras de desaprender y apren­der la realidad, una de las marcas de estos tiempos está dada por la necesidad fundamental de formación de competencias en y para el trabajo – como afirma el Filósofo Carlos Cullen en el capítulo Competencias-Educación-Trabajo. El tema de la orientación se complica porque "la escuela no crea puestos de trabajo en un modelo económico donde cada vez son más escasos y porque la lógica del trabajo, en un modelo cada vez más competitivo y globalizado, no incluye en sus razonamientos principios de política educativa pública y justa, sino simplemente necesidades de mayor rentabilidad al menor costo, interesándose en generar sus propias políticas educativas corporativas y excluyentes".
Completando esta mirada desde la economía, dos capítulos brindan interesantí­simos aportes al debate sobre la problemática socio-económica. Estos son Algunas reflexiones preliminares sobre Empleo y Desempleo en la Argentina del Doctor en Economía Julio César Neffa, y El desempleo juvenil y la relación capacitación empleo, del Doctor en Economía del trabajo de la Universidad de París, Jerome Gautié.
La inclusión de este aporte desde el mundo económico, brinda una apertura del trabajo del Orientador Vocacional que es señalado por la Psicóloga Mirta Gavilán en el capítulo Orientación Vocacional continua. En él sostiene que "... la nueva concepción de la orientación toma algunos de los aspectos enunciados por Super, pero los adecua a esta nueva realidad mundial, regional y local".
Los proceso de orientación, de formación para el trabajo, de desarrollo de nuevas competencias, la reconversión laboral, se dan en un contexto institucional. El Doctor en Sociología, Sergio Labourdet incluye en este libro un capítulo Estrategia- Institución, que brinda un "marco de referencia que indica hacia dónde dirigir el foco de la atención". En el desarrollo de su propuesta sostiene que es necesaria una Teoría Social que presente un nuevo enfoque, superador del institucionalista, este nuevo punto de vista debe jerarquizar y devolver el estatus teórico a un fundamental conjunto de actividades e intervenciones las estrategias, ellas de conforman con el concurso de cuatro elementos: conducción, proyecto, poder y tiempo. Institución y estrategia sostienen una reciproca interde­ pendencia. Comprender este dinamismo se convierte en un elemento teórico más para que el Orientador Vocacional Ocupacional pueda conformar su rol dentro de una nueva perspectiva interdisciplinaria que considere la construcción social de la subjetividad.
En síntesis, un libro de lectura necesaria para todos los orientadores que desean dar respuestas a la complejidad de la orientación y el trabajo, en este fin de siglo.

Psic. Isabel Folegotto

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons