SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimientoTest de matrices progresivas de raven: construcción de baremos y constatación del "efecto flynn" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.3  La Plata  2002

 

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

Perfil de la orientación vocacional y servicios de orientación y empleo: eje políticas sociales

Matilde Roncoroni

Profesora adjunta de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata , Argentina. E-mail: roncoronimatilde@sinectis.com.ar

Resumen
El trabajo presenta la gestación de un nuevo modelo de Orientación Vocacional Ocupacional, centrado en la acción conjunta de Organismos Estatales, del Tercer Sector y Privados. Se identifican diferentes programas que incluyen el tratamiento de cuestiones de Trabajo, Empleo, y Educación en el marco de objetivos de desarrollo social, participación comunitaria y respeto por la diversidad.
Los datos de la investigación permiten establecer relaciones entre las tareas, perfiles profesionales y formación profesional de los orientadores que participan en los diferentes programas.

Palabras claves: Orientación vocacional ocupacional; Programas socio-comunitarios; Tercer sector; Desarrollo social

Introducción

Los datos de la investigación "Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo dan cuenta de iniciativas desarrolladas por instituciones comunitarias de participación social y organizaciones no gubernamentales, que, en la categoría de asociaciones intermedias o tercer sector, configuran la dimensión social y comunitaria de la Orientación.
En relación específica con la Orientación Vocacional Ocupacional, estas iniciativas se refieren a actividades tendientes a equiparar las posibilidades de acceso a la educación, capacitación, formación laboral e inserción ocupacional de grupos populares, culturalmente marginados.
Las propuestas responden a un claro objetivo de Desarrollo Social y generalmente se integran a planes de Política Social, con lineamientos y decisiones vinculados a la Gestión Política.
Responden también a una perspectiva renovada, amplia, y extendida, de la Orientación Vocacional que no se restringe a la elección. Se refieren a procesos de Orientación Vocacional Continua, que acompañan las etapas de desarrollo evolutivo y los momentos de transición que atraviesan la vida personal, profesional, laboral y social de las personas. Incluye también las instancias de preparación, educación, y formación necesarias para afrontar las nuevas etapas, los proyectos, los cambios, los nuevos roles.
La Dimensión Social de La Orientación Vocacional se inscribe, por lo tanto, en los movimientos de Orientación Vocacional Continua, Educación para el Desarrollo de la Carrera y Preparación para el cambio y la transformación.
En relación con esto, se identifican nuevos contextos y modelos de inserción e institucionalización de la Orientación Vocacional Ocupacional, con diferentes estructuras organizativas y con un amplio y diverso espectro de tareas, funciones y cualificaciones profesionales.

Programas sociales y orientación vocacional ocupacional

La nueva dimensión socio comunitaria de la Orientación , encuentra fundamentos en la gestación de un nuevo esquema de relaciones entre el Estado, la Sociedad Civil (Tercer Sector) y el Sector Privado. Relaciones tendientes a restaurar procesos de quiebre en relación con:

•  La confianza depositada en las organizaciones intermedias y en el "capital social": el valor de los vínculos sociales; las identidades colectivas y los sentimientos de participación social
•  El compromiso y distanciamiento de las instituciones gubernamentales con las necesidades de la gente, especialmente en relación con la problemática de empleo / desempleo y el desarrollo de oportunidades de acceso al mercado laboral.
•  El desvanecimiento del Estado benefactor y la construcción de nuevos espacios y nuevos roles ante la problemática socio-ocupacional
•  La frontera tecnológica, el desafío de la Sociedad del Conocimiento, la distribución desigual del conocimiento y la capacitación
•  El descontento y falta de motivación de los jóvenes en relación con el futuro.
•  El descreimiento y escasa valoración de la Escuela y lo que ella ofrece, mas allá de enseñar y aprender.
•  La creciente fragmentación de identidades socio- culturales como consecuencia de migraciones por el trabajo, cambios en la estructura familiar y deterioro en la calidad de vida con necesidades de inclusión educativa, y laboral

 Figura 1

El gráfico expone la génesis de un nuevo modelo en el campo de la política social que permite superar la desarticulación, fragmentación y a veces la oposición entre "lo privado", "lo estatal" y "lo comunitario".
En este marco se han planteado alternativas de articulación, cooperación y alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la Sociedad (Estado - Sector Privado - Tercer Sector) que hacen posible la gestión de diferentes programas de desarrollo social y comunitario. El accionar del Estado se materializa a través de los gobiernos que llevan adelante políticas concretas, mientras que la Sociedad Civil lo hace a través de las Organizaciones Civiles.
La Orientación Vocacional encuentra su lugar en este esquema para desarrollar su perfil social, comunitario y democratizador. Lo concreta en la gestión de diferentes programas que si bien, no son específicos de Orientación Vocacional Ocupacional, comparten un objetivo común ; promover para cada uno de los ciudadanos, la construcción de un futuro mejor a partir de los sueños, aspiraciones, y posibilidades de crecimiento y desarrollo personal , a través de estrategias de intervención vinculadas especialmente a promoción de empleo. Formación continua, reconversión laboral, adaptación a nuevas situaciones de vida, diversidad socio-cultural.
La función orientadora incluye el desarrollo de expectativas, intereses, habilidades y conocimientos, la preparación para informarse sobre oportunidades laborales, la búsqueda del primer trabajo, la capacidad para tomar decisiones sobre el futuro laboral y personal, la posibilidad de cumplir con expectativas postergadas.
Resulta interesante señalar que, ante un contexto de crisis de las instituciones formales se deposita cierta cuota de esperanza en la función orientadora de los programas de desarrollo social y comunitario.
En general se priorita un modelo de intervención por Programas ya que su permanencia depende de la existencia de una necesidad social real que mantiene al programa vigente.
La metodología varía en función del contexto, de los objetivos que cada Institución plantea, de los recursos humanos y de la formación de quienes coordinan.
La evaluación de los Programas Sociales , ha señalado algunas debilidades de los mismos y la necesidad de cambiar criterios en aspectos de diseño, ejecución, articulación y continuidad
Se definen en el gráfico algunas de las debilidades y las nuevas tendencias en las políticas sociales:

Figura 2

El tercer Sector: Las Organizaciones de la Comunidad

A partir de los años 80, con la llegada de la democracia, las agrupaciones barriales e informales, aún sin conciencia de lo que representaban como "capital social" comenzaron a organizarse formalmente y a participar en decisiones y actividades de política social. En un principio las temáticas que convocaba a la unión solidaria se vinculaba con "derechos humanos " y " defensa del medio ambiente ". A partir de allí, las organizaciones del Tercer Sector han continuado creciendo asumiendo la búsqueda de respuestas a necesidades locales no resueltas y también estableciendo un nexo de cooperación y trabajo conjunto con el sector Gubernamental.
Hoy día su desarrollo, a nivel nacional es muy importante, con una distribución geográfica muy extendida. El CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad ) ha registrado hasta mayo del año l999, a 5700 entidades, existiendo en la provincia de Buenos Aires 1034, muchas de las cuales orientan sus proyectos hacia la capacitación, mejoramiento del nivel educativo y formación para la inserción laboral.
Adoptan diferente forma jurídica y estructura administrativa. Se presentan desde Asociaciones Civiles o Cooperativas a Organizaciones No Gubernamentales o Fundaciones. Configuran el llamado Tercer Sector , que con reglas propias de funcionamiento buscan diferenciarse tanto del Estado como del Mercado o Sector Privado.

•  Las organizaciones Civiles y Cooperativas son entidades de base, centradas en torno a las necesidades concretas de la comunidad. Generalmente están integradas por personas de la misma comunidad, con una capacidad de gestión poco desarrollada y que por lo general no requieren de profesionales entre sus recursos humanos, con gran dedicación horaria o contratos de trabajo. La asistencia profesional es voluntaria.
•  Las ONG y Fundaciones constituyen las denominadas organizaciones o entidades de apoyo formadas por personas que no forman parte de la Comunidad en la que actúan. Muchas veces actúan sustentando con asesoramiento, capacitación y donaciones a las organizaciones de base. Cuentan con recursos humanos de formación profesional y con estructuras organizacionales que le permiten desarrollar programas y actividades con financiación externa.

La orientación vocacional ocupacional en el ámbito de las organizaciones comunitarias

Los datos "Perfil de los Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata muestran un incipiente y asistemático crecimiento de la Orientación Vocacional Ocupacional, en el ámbito de las organizaciones comunitarias que en muchos casos cubren demandas no satisfechas por los organismos estatales (Escuelas, Universidades, Centros Municipales de Orientación, e Información).
Por lo general los servicios están destinados a diferentes usuarios:

•  adultos con escolaridad incompleta,
•  jóvenes que buscan su primer empleo,
•  desempleados recientes y temporarios,
•  desempleados de larga duración,
•  individuos con capacidades diferentes,
•  trabajadores que necesitan procesos de reconversión,
•  hombres y mujeres de tercera edad con deseos de nuevos proyectos.

Cumplen una función mediadora, en relación con los reclamos y demandas del sector comunitario, a partir de lo local y regional para luego integrarse al ámbito provincial. Si bien responden a las necesidades de hoy, la mirada está puesta en el futuro y en la importancia de cuidar y mejorar el presente para hacer posible el desarrollo sustentable.
Pueden establecerse algunas categorías, en función de los objetivos que los Programas plantean:

•  Educativa - Formativa: vinculan los trayectos formativos, el desarrollo de habilidades y en muchos casos la alfabetización para que puedan cumplir con los requisitos mínimos de empleabilidad
•  Inserción Laboral : se establecen diferentes nexos con el Sector Productivo. El sector productivo es quien plantea la demanda y en relación con ella se establecen programas destinados a quienes han quedado apartados del mercado laboral o con desventajas para acceder a la propuesta o para quienes estando en la informalidad desean acceder al sistema de trabajo formal.
•  Integración. Programas especiales para integrar a personas con discapacidad, adicciones, etc.
•  Tiempo Libre : E s un área que comienza a tener mucha presencia en todos los programas de orientación del mundo, centrados fundamentalmente en la Orientación hacia diferentes modos de vida, en las etapas o períodos de cambio.

Los programas y proyectos se generan en un clima de consenso y participación ciudadana y son apoyados e integrados a los planes de política social del Estado. En algunos casos reciben apoyo del Sector Privado y de Organismos Internacionales.

 Programas Sociales de Orientación y Empleo de La Plata y Gran La Plata

Metodología utilizada.

•  El relevamiento de las Instituciones se inició con consulta a Organismos del Estado responsables de la articulación y descentralización de Planes y Programas de Desarrollo y Política Social: Municipio - Instituto Provincial del Empleo - Instituto de Acción Cooperativa - Consejo Provincial del Menor y la Familia. A partir de allí se incluyeron entrevistas a representantes de organizaciones del tercer sector
•  La muestra se elaboró en base a Programas, ya que en cada uno están incluidas varias Instituciones. En la elección de Programas se consideraron las siguientes variables.
•  objetivos y temática vinculada a O.V.O.
•  integrados a Planes de Política Social del Estado.
•  estabilidad, sistematización y permanencia no menor a un año.
•  Los datos se registraron a través de entrevistas personales con responsables de las Áreas y Programas.

I. Programa "Emprendizaje: formación de jóvenes emprendedores

Esta propuesta se enmarca en la línea de actividades que desarrolla la Fundación Salvat en relación con la problemática de formación, Empleo e Integración .
Salvat es una entidad sin fines de lucro, destinada a brindar capacitación gratuita a personas desempleadas y subempleadas, a fin de desarrollar en éstas actitudes, capacidades y habilidades que le permitan enfrentar los desafíos que el mercado laboral plantea. En el período 1995-2000, brindó capacitación gratuita para la inserción laboral a 11963 personas.

Objetivos de la Fundación Salvat

•  Promover el trabajo en todos los Niveles y Ambitos de la Sociedad
•  Estimular la formación de emprendedores
•  Impulsar la formación y desarrollo de Microemprendimientos
•  Fomentar las relaciones de Integración Cultural

Programas

Los programas se desarrollan en forma gratuita, en diferentes ciudades y provincias de la República Argentina

•  Formación de coordinadores para la adaptación laboral
•  Programa de apoyo para la adaptación laboral:
•  "Grupos de encuentro para la contención y adaptación laboral "
•  "Incubación de ideas de negocios "
•  Emprendizaje. Formación de jóvenes emprendedores
•  Planeamiento del Retiro
•  Programa TrabajARTE

Objetivos del Programa Emprendizaje: formación de jóvenes emprendedores

•  Formación de jóvenes emprendedores para su inserción laboral en una empresa o desarrollando un microemprendimiento .
•  Desarrollar la autonomía responsabilidad y creatividad personal
•  Conocimiento de las oportunidades que ofrece el nuevo mercado de trabajo

 Metodología

El Programa "Emprendizaje: Formación de jóvenes emprendedores", se desarrolló durante el año 2001 en la ciudad de Ensenada, con la colaboración de Empresas de la Zona. (en convenio con la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo económico de diferentes empresas: Banco Provincia - Telefónica - Orígenes - Banco Río - Edesur.
Se llevaron a cabo ocho encuentros de dos horas cada uno.
En cada uno de ellos, con técnicas participativas y de "buceo en las realidades internas para encontrar las fortalezas y debilidades que hacen a cada caso particular" (Lic Marite Salvat) se promueve el desarrollo de la actitud emprendedora, la recuperación de la autoestima y la confianza en sí mismo
Los últimos encuentros hacen referencia al diseño de proyectos de autoempleo, autogeneración de espacios laborales o de elaboración de itinerarios posibles para lograrlo.
Los profesionales que intervienen provienen de diferentes disciplinas: educadores, asistentes sociales, psicólogos, sociólogos. En todos los casos existe una capacitación específica teórico - práctica que se recibe en la Fundación .

II. Programa Provincial de Microempresas

Es un Programa compartido entre el Ministerio de la Producción , el Instituto Provincial de Empleo, con la apoyatura de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La promoción de microempresas tiene como beneficiarios potenciales a vastos sectores de la población, que, como consecuencia del fenómeno de "extensión de la pobreza" han alcanzado dimensiones significativas durante los últimos años.
La filosofía del programa reside en estimular la creatividad e iniciativa empresaria de la comunidad en diferentes grupos:

•  jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo
•  reconversión de empleo público en unidades de trabajo asociadas
•  mano de obra desocupada subocupada
•  profesionales, técnicos y expertos de oficio
•  para sectores específicos marginados del sector laboral: discapacitados, ex - presidiarios, drogadependientes en rehabilitación

Las microempresas si bien están direccionadas a las demandas que el mercado presenta, pueden actuar en una amplia gama de actividades y rubros: desde las "cerebro - intensivas en el área de la electrónica la computación hasta las artesanales como los servicios mecánicos y la fabricación de objetos culturales.

Objetivos

•  Consolidación de puestos de trabajo existentes a través de apoyo financiero,
•  Capacitación y apoyo técnico a microempresas constituidas .
•  Generación de ocupación productiva para desocupados y subocupados, a través de la creación de microempresas
•  Estimular la creatividad e iniciativa empresaria en la comunidad
•  Mayor equilibrio del desarrollo económico en el territorio provincial

Metodología

En general se utiliza una metodología de trabajo teórico - práctica , con actividades académicas ,actividades de resolución de problemáticas vinculadas a la generación de trabajo y actividades grupales favoreciendo el desarrollo de actitudes para el trabajo en equipo
La coordinación y desarrollo está a cargo de un equipo conformado por profesionales del Instituto Provincial del Empleo, la Dirección Provincial de Producciones intensivas del Ministerio de la Producción y del Consejo Provincial del Menor y la Familia .
Los profesionales que intervienen poseen formación en Trabajo Social, Antropología, Psicología, Administración y Cooperativismo.

III. Programas de Orientación en Cooperativismo

Dependen del IPAC - Instituto Provincial de Acción Cooperativa. Es un ente autárquico con un directorio integrado por representantes del Estado y del Cooperativismo. Un Consejo Provincial Cooperativo congrega a todas las entidades cooperativas de 2° grado. A nivel local, interactúa con las Areas Cooperativas Municipales
Desarrolla Acciones de asesoramiento, promoción, educación, capacitación, fiscalización preventiva, mediación empresarial, formulación y evaluación de proyectos y financiamiento de los mismos.

Objetivos

El IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa) cuenta con numerosos programas que ponen énfasis especial en la reconversión productiva y en la preservación y generación de empleo asociativo.
Pueden citarse entre los que se vinculan directamente con la tarea orientadora:

•  Programa de Apoyo al Cooperativismo Empresario, en especial las actividades que se vinculan con la promoción y el surgimiento de jóvenes dirigentes.
•  La capacitación cooperativa asociativa a los docentes de las escuelas agropecuaria, para que puedan transferir la formación en sus alumnos
•  Primera Empresa Asociativa de Jóvenes. Está dirigido a capacitar y organizar grupos de jóvenes entre 18 y 25 años en busca de una salida productiva, particularmente a los estudiantes y egresados de las escuelas medias, técnicas y agropecuarias. Los que tengan proyectos aprobados podrán acceder a créditos. En estos grupos los jóvenes desarrollan su capacidad emprededora y suelen surgir proyectos posibles de concretar.

Metodología

En general se presentan los programas en forma de Cursos, con diferente duración según los objetivos específicos de cada programa .
Los profesionales que intervienen tienen una formación académica e ideológica en Cooperativismo. Se incluyen también profesionales de Ciencias Económicas, abogados, o vinculados al área del Trabajo Social. Educadores o egresados de Ciencias de la Educación pueden participar en el diseño curricular de los cursos.

IV. Programa de Capacitación a Distancia en Gestión de Organizaciones Comunitarias

Se lleva acabo con el apoyo de la Fundación Ideas y en el marco de los Programas del SERPADE. Este Programa se integra al Plan Estratégico de la Ciudad de La Plata , del Municipio de La Ciudad y fue seleccionado entre muchos otros programas de desarrollo social.
SERPADE es una institución de la Sociedad Civil que orienta su accionar hacia el fortalecimiento de las organizaciones barriales que la integran

Objetivos

La consolidación de las organizaciones populares en sus diferentes modalidades: grupos vecinalistas, productores, pequeños emprendimientos, cooperativas.

Metodología

Se desarrollan programas y metodologías de educación popular que tienden a la participación y a la organización de redes a través de las cuales se distribuye la capacitación
Proyecto l - Proyecto de Capacitación Cooperativa
Proyecto 2 - Proyecto de Apoyo a la Capacitación Cooperativa
Estos proyectos se concretan a través de la Red de Organizaciones vecinalistas y con el aporte profesional de I.P.A.C. y las Areas Municipales de Acción Cooperativa

V. Foro Intermunicipal de Promoción del Empleo

El Programa pertenece a ADESO- Asociación para el Desarrollo Social - La Institución brinda orientación, asesoramiento y formación en respuesta a las demandas locales que surgen de diagnósticos realizados por equipos interdisciplinarios.

Objetivos

•  Intento de innovación en el campo de la Cooperación Internacional para el desarrollo.
•  Consolidación de micro y pequeñas empresas
•  Generación de puestos de trabajo estables
•  Fortalecimiento de la capacidad institucional de los municipios para asistir a los pequeños emprendedores.
•  Generación de Programas Regionales de Capacitación
•  Asesoramiento técnico

Actividades

1. El rol Orientador se cumple con importantes sectores de la población que carecen de la información indispensable para tomar decisiones y desconocen como proceder ante diferentes problemáticas que se le presentan a diario
Ejemplo de esto, son:
•  Los desempleados del Sector Público y Privado por retiros voluntarios y forzosos, que no saben ni supieron que hacer con el dinero de sus indemnizaciones
•  Los nuevos comerciantes, incluyendo a muchos de aquellos desempleados, que buscan aliviar su economía familiar a través de actividades comerciales con pocas o nulas posibilidades de éxito.
•  Los microempresarios existentes o en formación que insisten con propuestas carentes de posibilidades de competir en el mercado.
•  El sector empresario, industrial o agropecuario que no encuentra la forma de competir y comercializar sus productos.

2. Formación de recursos humanos idóneos asignados a las Areas de Empleo, que desarrollen competencias en los siguientes temas:
•  Investigación del perfil territorial y socioeconómico local
•  Organización y asesoramiento a grupos
•  Promoción y organización cooperativa
•  Administración y Control de Gestión
•  Técnicas de formulación de proyectos
•  Seguimiento y evaluación de proyectos microempresariales
Profesionales que intervienen: Los programas incorporan especialistas de diferentes disciplinas conformando equipos interdisciplinarios: sociólogos, urbanistas, animadores socioculturales, pedagogos, economistas

VI. Programa de participación ciudadana y capacitacion en barrios

Este programa se realiza a través de la Fundación Futuro , Asociaciones Barriales y articulan sus acciones con diferentes organismos del Estado - Instituto Provincial del Empleo- Consejo del Menor y la Familia y diferentes áreas de gestión Municipal.-
La Fundación nuclea a un grupo de representantes de la Sociedad Civil con ideas políticas partidarias comunes.

Objetivos

•  Concretar programas de desarrollo local y barrial, a través de la participación y educación ciudadana
A través de sus actividades se incorpora a programas Estatales que ya están en funcionamiento.

Actividades

•  Cursos y espacios de debate sobre cuestiones sociales que sirven para la educación ciudadana y militancia política y formación de lideres barriales
•  Cursos de Formación, de carácter educativo que responden asistemáticamente a requerimientos vecinales; cursos de computación, curso de relaciones públicas,
•  Se intentó un curso de Orientación Vocacional, sólo con el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad y en respuesta a una propuesta de un profesional de la zona. La idea no prosperó y no se concretó ninguna actividad

VII. Programa Integral de Mejoramiento Empresario

Se desarrolla en el IDEB- Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense - y se ejecuta a través de Centros regionales y locales de desarrollo empresarial, entidades del Tercer Sector y Municipios y Cámaras Empresariales.
Si bien se desarrollan programas referidos exclusivamente al Sector Empresarial, existe también un Sistema de Becas para pasantes universitarios (estudiantes y graduados)
Para el Sector Empresarial se desarrollan programas de mejoramiento en calidad en relación con:

a.- desarrollo de negocios de comercio exterior
b.- de consultoría tecnológica
c.- de asociación empresarial
d.- diagnóstico asistido por proyectos

Para estudiantes universitarios o graduados:
a.- programas de inserción en ámbitos laborales pertinentes a su formación académica.
Se establece un convenio entre la Empresa y la UNLP . En muchos casos se realiza una capacitación específica en la empresa, a cargo de la misma, promoviendo el acercamiento entre la teoría y la práctica y los requerimientos específicos del trabajo.
El equipo de profesionales está integrado por economistas, empresarios o profesionales vinculados a la Empresa. Muchos profesionales son contratados para el dictado de Seminarios, Conferencias, Charlas .-

VIII. Programa de Orientación e Inserción Laboral para Discapacitados

Este programa surge desde el Nivel Ejecutivo Central - Instituto Provincial del Empleo (IPE), en el año 2000. Coordina propuestas que se están desarrollando en diferentes Centros, o talleres protegidos. Estas experiencias hasta el momento no tenían representación a nivel del Ejecutivo Provincial. Sólo se coordinaban desde la Dirección General de Escuelas y Cultura, centrándose los objetivos y alcances sólo en el Eje Educativo.
Se formaliza a través del Instituto Provincial del Empleo la creación de cooperativas organizadas en los Establecimientos y Centros de Educación Especial, Con un seguimiento y normativa vinculada a la Reglamentación de Formación de Cooperativas y Trabajo de Menores y de personas con capacidades diferentes.
La Posibilidad de inserción laboral, se vehiculiza a través de los diferentes centros comunales y asociaciones registradas en el IPE y con la apoyatura de diferentes Programas de Desarrollo Social a nivel Provincial y Nacional.
El Programa integra también a adultos con discapacidad leve y severa.
Los profesionales que intervienen en el Programa dependen del I.P.E. y de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires
En el caso de la capacitación a adultos el Instituto cuenta con su propio centro de formación y capacitación que funciona bajo la figura de una O.N.G.
El personal es contratado e incluye a pedagogos, psicólogos y profesores de taller
La Tarea de Orientación, Seguimiento y Formación de los alumnos con capacidades diferentes, que concurren a establecimientos educativos se lleva a cabo por los equipos de Orientación Escolar dependientes de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Este Programa tiene su referencia ampliada en el Eje Educativo)

IX. Unidad de Capacitación y Desarrollo de Oportunidades Laborales para personas con distintos grados de Discapacidad

Es un proyecto presentado y aceptado en el Plan estratégico para el Desarrollo de la Ciudad de La Plata.
El Proyecto se justifica en el hecho que, las posibilidades de empleo en el mercado competitivo para las personas con capacidades diferentes son extremadamente escasas y existen actividades en la industria de los viveros que con una capacitación previa pueden ser llevadas a cabo por personas con capacidades diferentes. No existen experiencias en este sentido.

Objetivo

Formar a personas con discapacidades para insertarse laboralmente en viveros ornamentales, frutícolas y hortícolas de la Región.

Metodología

Tendrá una concepción de diseño y gestión de tipo interdisciplinario, con participación directa del Sector Productivo regional y de las organizaciones especializadas en la problemática de la discapacidad.
La Institución responsable es la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP que facilitará el espacio físico para la construcción de la Unidad y aportará los recursos humanos para el asesoramiento y capacitación de los participantes. Es un proyecto interdisciplinario que se sustenta en las redes ya existentes formadas por organismos oficiales, universitarios, privados y del tercer sector.

X. Programa incubadora de empresas

Depende de la U.N .L.P. en convenio con el Ministerio de la Producción y auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (C:I:C:).Articula también con el I.P.E , el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense y la Fundación Pro- Humanite - Vitae.
Este programa, según lo define su director Ing. Willys - aborda el análisis, estudio, creación, desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas empresas innovadoras. "Aprendiendo a emprender" es la frase que define a este programa

Objetivos

Entre sus objetivos específicos se mencionan:

•  Alentar la creación de emprendimientos innovadores.
•  Contribuir al descubrimiento de capacidades personales y grupales para desarrollar emprendimientos.
•  Crear el ambiente propicio para el desarrollo de la actitud emprendedora.
•  Descubrir la potencialidad de las organizaciones inteligentes.

 Actividades

1.- Curso de desarrollo a emprendedores dirigido a estudiantes, graduados y empresarios.
2.- Formación de Formadores. Curso destinado a docentes universitarios.
3.- Entrenamiento de Gerentes de Incubadoras.

El equipo de profesionales que interviene se integra interdisciplinariamente: ingenieros, químicos, economistas, profesores de Ciencias de la Educación
Los Profesores de Ciencias de la Educación orientan el diseño de los cursos, los aspectos didácticos y pedagógicos. Atienden también el desarrollo de competencias para el emprendimiento a través de actividades de reflexión y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones. La metodología utilizada es grupal.

XI. Programas de capacitación y formación de recursos humanos

Se desarrollan en el marco de la Cooperativa Legar , en convenio con el Municipio de la Ciudad de La Plata y Asociaciones Sindicales de la Región. Las actividades se vienen desarrollando desde el año l993, fecha en que la Cooperativa se organizó descentralizando del Municipio la tarea de formación y capacitación de Recursos Humanos .

 Objetivos

•  Desarrollar propuestas de capacitación en el marco de los requerimientos regionales
•  Realización de Seminarios de Formación y actualización que permitan el acceso a una mejor calificación para la búsqueda de empleo.

Actividades

Las propuestas se desarrollan en articulación con el Instituto Municipal de Producción y Empleo y Direcciones y Organismos del Estado Provincial .
Los cursos son gratuitos, en 9 años se capacitaron 6.000 personas en diferentes ocupaciones, según necesidades detectadas por los Organismos Estatales
Durante el año 2001, en forma conjunta con FENDIM (Federación Argentina de entidades pro atención a las personas con discapacidad intelectual) se realizó como primera experiencia un. Curso de formación de cuidadores domiciliarios para personas con discapacidades complejas
El Equipo de profesionales destinado a la elaboración de los cursos cuenta con Psicólogos, Asistentes Sociales, Profesionales de Ciencias de la Educación y personal con formación técnica específica según el contenido de los cursos.

XII. Programa becas a estudiantes

Es un Programa desarrollado por la Municipalidad de La Plata , a través de la Secretaría de la Juventud. Consiste en la asignación de ayuda económica (Becas) a estudiantes que desean continuar estudios, en el nivel Polimodal o en la Universidad. El cupo de becas es de 50, con un monto de 150 pesos .
La presentación de solicitudes supera el cupo, habiéndose presentado en el mes de Noviembre del 2001,un total de 600 solicitudes.
El profesional encargado de las primeras entrevistas y organización del relevamiento de datos e informe socio-ambiental es un Asistente Social egresado de la U.N .L.P.
En el otorgamiento de la beca y en la selección definitiva interviene una Comisión con representantes de la Municipalidad , de la U.N .L.P. Y DE LA Dirección de la Juventud Municipal.

XIII. Programas de tercera edad

Se refieren a las actividades desarrolladas desde el Consejo Municipal de la Tercera Edad , creado en l993. Loas actividades se efectivizan a través de las delegaciones vecinales, Centros de Fomento y asociaciones barriales .

 Objetivos

1.- Mejorar la calidad de vida de las personas y ámbitos donde participan las personas de tercera edad.-
2.- Reconocer el patrimonio cultural de los mayores.
3.- Facilitar su acceso a los bienes culturales.
4.- Desarrollar planes de educación para la salud.
5.-Integrar a los mayores a la sociedad.
6.-Fomentar la participación y protagonismo de la tercera edad.
7.- Desarrollar programas para orientar a la Tercera edad en los beneficios existentes a nivel local, provincial y regional.
8.-Organizar eventos para el aprovechamiento del tiempo libre.
9 Atender reclamos y asuntos que deriven de los derechos que asisten a la tercera edad. 

Actividades

•  Charlas- debates, referentes a temas de la salud y prevención de la misma .
•  Curso de cuidadores de ancianos, conjuntamente con la Federación Argentina de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Platense de Geriatría y Gerontología y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
•  Emprendimientos en forestación en convenio con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.
•  Taller de Reciclado de latas, en convenio con la "Empresa Reynolds Argentina"
•  Talleres de canto, tango, coro.
•  Torneos Abuelos Bonaerenses en convenio con el Consejo Provincial del Menor y la Familia
•  Orientación Legal Gratuita

Los profesionales que se incluyen en los programas dependen de la Dirección de Acción Social del Municipio: Asistentes Sociales, Psicólogos, Animadores Socioculturales, Médicos, Terapistas, Gerontólogos. Profesionales de Ciencias de la Educación.

 

Gráfico 3: La orientacion vocacional- Profesional en las instituciones socio culturales

Bibliografía

1. Alvarez González, Manuel (1996). Orientación profesional en las organizaciones, en Orientación Profesional . Cap. VII. Editorial CEDES Psicopedagogía.         [ Links ]

2. Conato, D; Navarro H; Llorente P. (1996). La experiencia del Foro Intermunicipal de Promoción del Empleo. Publicación del Foro. Edit Foros.         [ Links ]

3. Coraggio, José L (2001). Políticas de Desarrollo Social en Argentina , posibilidades, limitaciones y nuevos enfoques en publicación Plan Estratégico Ciudad de La Plata. Año 2001- 2010 Editorial Municipalidad de La Plata - Pag 6- 11         [ Links ]

4. Di Pietro, Leonardo (1999). El cambio en los criterios de Gestión de la Política Social. En Rev. El Observatorio Social, pag 12 - 14 . Edit Observatorio Social.         [ Links ]

5. Labourdette, Sergio (1999). El problema: Estrategia - Institución, en Orientación - Trabajo - Instituciones. Cap. V. Editorial UNLP.         [ Links ]

Recibido: Abril 2001
Revisión recibida: Julio 2001
Aceptado: Noviembre 2002

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons