SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Perspectivas en Orientación e inclusión de lo social en una sociedad globalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.5  La Plata ene./dic. 2005

 

Editorial

En un mundo cada vez más complejo, conflictivo y en gran medida, belicoso, donde la globalización origina, paradójicamente, reacciones locales mientras promueve y corroe perspectivas de desarrollo. Y en un contexto regional donde se debaten distintos proyectos alternativos, en medio de una crisis de representación y, en algunos casos, de gobernabilidad, las propuestas de orientación necesitan ser reconceptualizadas permanentemente y puestas a prueba mediante trabajos de campo y aportes teóricos. La actualidad exige una orientación abierta, flexible, interdisciplinaria, capaz de responder a las demandas del presente y del futuro. Desde aquí sostenemos que la orientación debe desempeñar un rol estratégico en la vida de las comunidades académicas y sociales, ofreciendo mejores oportunidades de elegir con saberes, libertad y compromiso.
En el presente número presentamos en el Cuerpo Central tres trabajos:
" Perspectivas en Orientación e Inclusión Social en una sociedad globalizada", de Bryan Hiebert; " Secreto y Poder en la Vida Social "de Sergio Labourdette e "Historia de la Orientación Profesional en la Argentina " de Hugo Klappenbach.
En la sección Avances de Investigación, hemos incluido dos investigaciones realizadas en diferentes contextos internacionales:
" La Atención /Apoyo al alumnado para la transición sociolaboral", de Lidia Santana Vega, de la Universidad de la Laguna , España y "La paradoja; alta problemática psicosocial baja intervención orientadora " de Mirta Gavilán - Teresita Chá y Cristina Quiles, de la Universidad de La Plata , Argentina.
En Transferencia en Extensión Universitaria, presentamos un proyecto que se lleva a cabo en el centro de Orientación Vocacional Ocupacional de nuestra universidad, cuyas autoras (Mara. Salazar y Teresita. Chá) son también sus coordinadoras: " La mujer de hoy en la elaboración de nuevos proyectos. Orientación Vocacional Ocupacional para mujeres de mediana edad".
Luego incluimos resúmenes de investigación y eventos científicos.

Mirta Gavilán
Editora

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons