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Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.7  La Plata jan./dez. 2007

 

CUERPO CENTRAL

La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina

Julio R. González Bello

Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Director General de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
jgonzale@postgrado.uc.edu.ve

Resumen
La Orientación y la Diversidad , para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En la mayoría de los casos se considera que la problemática de las necesidades especiales es imputable a factores genéticos o personales que sólo responden a factores internos a los individuos que las presentan obviando los factores externos, que en algunos casos pueden resultar más determinantes y decisivos a la hora de la manifestación conductual. En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación, tanto en la práctica privada o pública de los países europeos, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos(as), en su condición de inmigrantes, provenientes de América Latina. En un sentido amplio se propone hacer Orientación en la Diversidad más que Orientación para la Diversidad bajo la concepción de una Orientación para Todos que implica la eliminación de la expresión "necesidades especiales", cuya connotación en nuestros países no resulta la más apropiada, y que incluye la idea de una Orientación Étnica. Quizás la mejor manera de abordaje de estas concepciones es promoviendo un proceso de Orientación desde la Escuela y no sólo en la Escuela.

Palabras clave: Orientación en la diversidad; Orientación para latinoamericanos; Orientación y necesidades especiales; Orientación para todos, Orientación étnica; Orientación desde la escuela. 

Orientação na diversidade: um glance do America Latin

Resumo
A orientação e a diversidade, para a maioria dos países europeus e da America do Norte, são relacionadas à atenção às crianças e os povos novos com necessidades especiais, que são atendem em uma instituição educative e para aqueles que são programas educative elaborados dirigidos para obter uma adaptação melhor ao sistema social prevalecendo. Em a maioria dos casos é considerado que o problematic das necessidades especiais é imputable aos fatores genetic ou pessoais que respondem somente aos fatores internos aos indivíduos que os indicam que evitam os fatores externos que em alguns casos podem ser determinantes mais decisive na altura do manifestation conductual. Neste trabalho pleaded porque os profissionais da orientação, das cenas tanta confidenciais ou públicas dos países europeus, fazem umas considerações mais específicas na altura de tomar cuidado das crianças, povos novos e adultos, como os immigrants, vinda de América latin. Em um sentido amplo um ajusta-se para fora para fazer a orientação na diversidade mais do que a orientação para a diversidade sob o conception de uma orientação para tudo que implica o elimination da expressão "necessidades especiais", cujo o connotation em nossos países não é o mais apropriado, e do que inclui a idéia de uma orientação étnica. Talvez a mais melhor maneira de boarding destes conceptions está promovendo um processo da orientação da escola e não somente na escola.

Palavras chaves: Orientação na diversidade; Orientação para o americano latin, Orientação e necessidades especiais; Orientação para tudo; Orientação étnica, Orientação da escola.

El rasgo verdaderamente real de lo que llamamos la sociedad humana es su asombrosa diversidad. (Ernest Gellner)

El conflicto entre culturas existe, pero no tiene porque ser un aspecto negativo (Instituto de Migraciones y Servicio Sociales, 2000)

Para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, la Orientación y la Diversidad se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa, y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En este sentido Barriocanal (2004) afirma que:
Bajo el título "Orientación educativa y atención a la diversidad" se agrupa todo el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado: el sistema de orientación y las estructuras que lo sustentan, las medidas de atención a la diversidad, las medidas de compensación de situaciones sociales o culturales desfavorecidas y la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales por condiciones personales de discapacidad o sobredotación (Educación Especial)
Por otro lado Lovelace (2001), señala que a partir de 1985, cuando en España se promulga la Ley de Integración, los términos Necesidades Educativas Especiales y Necesidades de Compensación Educativa se ponen en boga. En este caso el primer término se refiere a específicamente a "niños y niñas con minusvalías físicas y psíquicas en el sistema escolar ordinario" (p.2) y el segundo, a la satisfacción, en los estudiantes, de las necesidades de tipo social o académicas. Pero en este punto la autora mencionada señala, que lamentablemente "se ha establecido un paralelismo entre menores inmigrantes y necesidades educativas especiales, aspecto que resulta no sólo tremendamente falso, sino también, profundamente hiriente." (p.3), y además agrega que una forma de ayudar a comprender la situación de los inmigrantes, sería reflexionar acerca del número de emigrantes de determinado país. En el caso de España, por ejemplo, pudiera ser interesante, tal como lo sugiere Lovelace (Ob. Cit) reflexionar en el hecho de que el número de españoles que se encuentran como inmigrantes en el exterior sigue siendo mayor que el número de extranjeros que se encuentran en España.
Ciertamente que los tiempos actuales son tiempos difíciles, aunque a mi modo de ver siempre han sido difíciles y da la impresión también que son cíclicos. Se repiten cada cierto tiempo. La Sociedad actual se encuentra asediada por exigencias y retos que complican su accionar en un funcionamiento tranquilo y reposado. En realidad todo está convulsionado, y la tendencia parece ser que cada día se complica más.
Uno de los principales retos de la Sociedad actual de los denominados países desarrollados o del "Primer Mundo", es la atención a la diversidad. Este concepto responde a la idea de que en una sociedad todos debemos estar en un plano de igualdad, es decir somos iguales; pero al mismo tiempo tenemos y mantenemos nuestras diferencias. Incluso en un mismo país, considerando solamente a los nacionales, existen diferencias muy notorias. Ya eso de por sí supone un reto a vencer. En este caso consideramos a las personas que pertenecen a los grupos minoritarios, a grupos étnicos, a los excluidos socialmente, o a grupos considerados con necesidades especiales. Y ahora unido a eso, consideremos que en estos momentos de globalización todos los países están expuestos a recibir las oleadas de inmigrantes de otros países que vienen en busca de mejoras, para ellos y sus familias. De ahí que tengamos una doble diversidad. Diversidad entre nosotros mismos y los que vienen de otras culturas, lo cual hace que el reto se multiplique por dos.
En el punto relacionado con la globalización es pertinente destacar que por lo general se considera que la misma conduciría, por un lado a igualar las condiciones socioeconómicas, y por el otro a un proceso de uniformidad cultural, que iría difuminando la diversidad de los pueblos (Díaz-Polanco, 2006). Pero en la misma opinión de este autor, ninguna de las dos cosas se ha producido. "La globalización no solo no provoca la uniformidad esperada o anunciada sino que complica el hecho cultural y en su seno se registra un fuerte renacimiento de las identidades" (p.10).
Esta misma situación de reto, al que se hizo referencia anteriormente, se sufrió en su oportunidad en otros países. Como ejemplo podemos decir que en América Latina también se vivió la experiencia de ser una comunidad que recibió en su seno a inmigrantes provenientes de otros países. Particularmente inmigrantes que por producto, básicamente, de conflictos armados se vieron precisados a solicitar refugio en muchos de nuestros países, y en sentido general, se les dio la oportunidad de desarrollar una familia, de convivir en una comunidad, donde sus hijos pudieron culminar estudios universitarios y obtener una carrera y desarrollar un proyecto de vida, en la mayoría de los casos manteniendo sus dos nacionalidades. Ahora por una serie de razones, que no vienen al caso considerar, algunas personas de América Latina se arriesgan a salir de sus países a buscar mejores condiciones de vida, y también con el deseo de contribuir en el desarrollo del país que lo recibe. Quizás la relación numérica de habitantes en uno y otro continente pudo representar alguna diferencia, pero la situación en esencia, es la misma.
Las comunidades actuales consideran que una forma, que no la única, de afrontar la diversidad la constituye la Educación. El sistema educativo de cualquier país, debe intervenir en la solución de los problemas acarreados por el fenómeno de la diversidad y, definitivamente, la principal herramienta que posee la Educación para garantizar una mejor atención a la problemática de la Diversidad , lo constituye la Orientación. 

¿Qué es la Orientación en la Diversidad ?

La concepción básica en este punto es que todas las personas somos iguales, pero no idénticas (Instituto de Migraciones y Servicio Sociales, 2000), y que las propuestas de acción deben ser elaboradas desde la diversidad. Es decir, consultando a la población que se considera diferente, conjuntamente y en estrecha concordancia con la población de nacionales. Desde otro punto de vista, la Orientación para la Diversidad , supone que los nacionales, es decir, la población numéricamente superior es la que elabora los planes de acción y establece que es lo que hay que hacer con las personas diferentes.
Por cuestiones históricas, que no vienen al caso analizar en este momento, se ha considerado que las personas que poseen algunas características físicas diferentes, son en esencia, distintas a nosotros. La idea que debemos rescatar es que todos somos iguales, todos somos seres humanos, todos somos personas, que tenemos los mismos derechos y deberes establecidos para los ciudadanos que vivan en un territorio específico y que por supuesto hay que respetar, pero que a la vez también tienen diferencias que los hacen únicos y que deben ser tomadas en cuenta al momento de ser considerados como miembros de la sociedad que los recibe. También se hace necesario destacar en este punto que, a pesar de las similitudes entre los latinoamericanos, "no debemos ser tratados como un grupo homogéneo." (Rivas-Olmeda, 2003. p.38).
En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación de los países europeos, tanto en la práctica privada o pública, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos, en su condición de inmigrantes, especialmente provenientes de América Latina. Estas consideraciones deben estar basadas en considerar los tipos de emigrantes y también los aspectos relacionados con la identidad cultural de los pueblos. También es importante destacar que los profesionales de la educación deben velar porque los planes de acción "atiendan la diversidad social y cultural del alumnado." (Lorenzo Moreno y Otros. p.97).
Uno de los principales aspectos que deben ser considerados para el enfoque de la Orientación en la Diversidad , considerándolo bajo la mirada desde América Latina, es analizar las causas de la emigración. En sentido general, para Abad (1993) los principales tipos de emigrantes desde América Latina son "el emigrante laboral, el refugiado político y el refugiado ecológico". (p.3),
Generalmente se piensa que las personas que vienen de otros países, no son seres humanos y que sólo lo que traen es delincuencia y problemas a nuestra comunidad. Pero eso no se corresponde estrictamente con la realidad. En la mayoría de los casos se trata de personas que vienen en busca de condiciones laborales que no encuentran en sus respectivos países, o que se ven forzados a salir de su país por cuestiones políticas, o por aspectos de más reciente data como los daños ambientales (destrucción del hábitat), y a quienes en la mayoría de los casos, se le asignan las tareas que no son realizadas por los nacionales y que reciben una paga muy inferior a lo que se consideraría legal. Aparentemente este no parece ser problema. El problema para la comunidad receptora se manifiesta cuando este inmigrante, legaliza su situación y consigue traerse a su familia, vale decir, esposa e hijos, y en algunos casos, a otros familiares. Entonces estos niños y jóvenes deben forjarse un futuro y por supuesto deben ser incorporados a la comunidad escolar. Este parece ser realmente el problema de fondo de los inmigrantes. Paradójicamente, el problema para la comunidad receptora no parece ser las personas que se categorizan como "ilegales" sino los legales.
Otro de los aspectos colaterales a la situación anterior y que debe intentar cambiarse es "La condición que las mayorías imponen a las minorías inmigrantes para su aceptación y su «integración» no es otra que la exigencia de una perfecta «asimilación» a la cultura dominante, es decir, la pérdida de toda identidad cultural diferenciada." (Abad, 1993, p. 12). En este punto se considera que la cultura dominante debe ser impuesta a las minorías sin ningún tipo de consideración. De ahí que el trabajo de los profesionales de la orientación sería, básicamente, el que trabajando desde la escuela, es decir colocando la escuela como centro de operaciones, pudiera desarrollar planes de integración de las familias, tanto nacionales como inmigrantes que les permitan mejorar los niveles de convivencia como comunidad. Se trata en el fondo de desarrollar los principios básicos para desarrollar una Orientación Comunitaria.
Definitivamente una de las opciones más favorables para el abordaje de la diversidad, lo constituye una acción desde la Educación , y concretamente desde la Escuela , como institución del Estado. "La mejor manera de atender la diversidad será elaborar proyectos y programaciones que favorezcan aquellos cambios habituales que el profesorado introduce en su enseñanza par dar respuestas a las diferencias individuales en estilos de aprendizaje, intereses o dificultades transitorias de aprendizaje" (Peña y López, 2005. p.32)
En este sentido es justo reconocer que en muchas sociedades receptoras de inmigrantes de América Latina se han hecho esfuerzos importantes para la atención a la diversidad cultural, pero al parecer no han sido suficientes. Quizás la idea que necesite ser reforzada es la de una Orientación que al mismo tiempo de ser para todos, también presente características que permita incluir rasgos de una orientación adaptada a las características étnicas (Orientación Étnica) de cada grupo específico. Vivimos en una sociedad global, pero que existe gracias a que reconocemos las particularidades. Lo global existe porque existe lo local.
La Orientación Étnica, está basada fundamentalmente en el multiculturalismo, y tiene como objetivo primordial el de la comprensión y preservación de la cultura y subcultura de los grupos societales a quienes va dirigida. En el caso latinoamericano como aspectos básicos de su cultura y subcultura deberían ser consideradas características muy propias tales como el sentido de solidaridad, la historia y los aspectos relacionados con la religión. (Séptimo Foro de Biarritz, 2006)
Uno de los conceptos característicos de los nativos de América Latina, es decir, a los nacidos en la región geográfica conformada por México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, es el de la solidaridad. Para nosotros es más importante prestar algún tipo de ayuda a familiares o amigos que alcanzar posiciones individualistas que sólo nos beneficien a nosotros mismos. Otro aspecto que vale la pena considerar es el de nuestra historia. En forma general, tenemos una historia anterior al "descubrimiento". Ya existíamos como comunidad con anterioridad a ese hecho. Teníamos ya nuestra forma de civilización. Por supuesto diferente a quienes nos colonizaron, pero teníamos nuestra forma de organización. Teníamos nuestros reyes, caciques o jefe de tribu. Obedecíamos a un plan que pretendía el desarrollo de nuestros pueblos, al punto que desarrollamos ideas avanzadas para su época. De ahí que, según nuestros astrónomos, cuando otras culturas afirmaban que la tierra era plana, ya nosotros sabíamos que era redonda. Hoy en día se reconoce lo avanzado que se encontraban las culturas maya y azteca cuando se produjo lo que se ha dado en llamar el encuentro de dos culturas o descubrimiento. Quizá la única mancha en nuestra civilización era la idea de los sacrificios humanos para complacer a nuestros dioses, pero el derramamiento de sangre, lamentablemente, parece ser una característica de cualquier sociedad y no solamente de nuestros países. En otros países o culturas, las guerras, las confrontaciones, las revoluciones sangrientas también se han dado y, lamentablemente, el número de personas fallecidas puede ser equiparado.
Un último aspecto importante para los profesionales de la orientación, cuando se trabaja con inmigrantes provenientes de América Latina, es considerar la idea de religión. Aún cuando, mayoritariamente somos católicos, permanece en nosotros la idea de la Naturaleza como nuestra madre. De ahí que exista un respeto, casi religioso, por todo lo que significa Ambiente, al punto que algunos de nuestros indígenas, antes de cortar un árbol le piden su permiso y le explican porque lo hacen. En sentido general mantenemos una conciencia ecologista bastante desarrollada.

Conclusiones reflexivas

1. La Orientación Intercultural puede ser trabajada bajo la idea de la Educación Ciudadana (Instituto de Migraciones y Servicio Sociales, 2000), pero donde la idea principal es trabajar para lograr satisfacer el ideal de la convivencia. No basta con "vivir juntos" hay que "convivir juntos", lo cual supone el logro de altos estándares de solidaridad y armonía en una comunidad.

2. Las sociedades actuales son étnicamente plurales. (Abad, 1993)

3. Quizás la idea que necesite ser reforzado es la idea de la una Orientación que al mismo tiempo de ser para todos, también presente características que permita incluir rasgos de una orientación adaptada a las características étnicas de cada grupo específico.

4. Para los profesionales de la orientación sería útil, en el proceso de orientación al inmigrante de América Latina, considerar aspectos tales como la solidaridad, la historia, la religión y su concepción en los nativos de estas latitudes.

5. "No hay nación que no haya sido, en algún momento de su historia, origen o destino de quienes migran en busca de nuevos y mejores horizontes" (Vicente Fox Quesada. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. XVI Cumbre Iberoamericana. 2006.)

6. Se hace necesario fortalecer la idea de la sociedad pluralista, que hace "referencia a una concepción y actitud mental tolerante, abierta, dialogante, comprensiva, democrática-liberal y respetuosa de sociedad ante la diversidad cultural o etnocultural dentro de los Estados-nación-además de, por supuesto, frente a las diversas culturas y etnias de los diversos países y naciones-que hace viable la convivencia social." (Roig Ibáñez, 2006, p.126)

Bibliografía

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Recibido: Septiembre 2006
Revisión recibida: Marzo 2007
Aceptado: Agosto 2007

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