SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.7  La Plata jan./dez. 2007

 

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II

Lilia Rossi Casé*; Rosa Neer**; Susana Lopetegui***

* Profesora Titular de la Cátedra Estadística Aplicada a la Psicología. Facultad de Psicología, UNLP.
moreno@isis.edu.ar .
** Jefa de Trabajos Prácticos de la misma Cátedra.
*** Ayudante Diplomada de la misma Cátedra.

Resumen
En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años.

Palabras clave : WAIS-III; Índice Comprensión Verbal; Información; Administración colectiva.

Introducción

El acelerado avance de los conocimientos y la tecnología, genera una dificultad creciente para mantener actualizados y vigentes los planes de estudio y la capacitación permanente de jóvenes y adultos. Esto lleva a considerar necesario dominar determinadas habilidades llamadas "destrezas personales transferibles" (Watts, 1991) que posibilitan la adquisición de los nuevos conocimientos, una de estas destrezas transferibles es el desempeño en la comunicación verbal, tanto oral como escrita.
Actualmente las razones más comunes para evaluar a los adolescentes y adultos son: la medida de su potencial cognitivo, la toma de decisiones referentes a la clasificación educativa o vocacional, la obtención de información clínica y el desarrollo de intervenciones en estas mismas situaciones.
El campo de la evaluación y, en particular, el de la evaluación intelectual, ha crecido durante las dos últimas décadas. Se están desarrollando rápidamente nuevos tests de aptitudes cognoscitivas a la vez que se revisan los viejos tests de inteligencia para cubrir las necesidades de los profesionales que los utilizan.
Las normas para una escala de funcionamiento intelectual deben actualizarse regularmente debido a que existe un fenómeno real de aumento del puntaje de CI a través del tiempo (Flynn, 1984). Si no se realizaran las actualizaciones correspondientes, el puntaje promedio de CI, se elevaría en forma gradual y generaría progresivamente un cuadro erróneo sobre el desempeño de un individuo, relativo al puntaje esperado en el grupo de edad correspondiente.
A partir de la experiencia desarrollada por este equipo de investigación en la estandarización del test de Matrices Progresivas de J. Raven(1), y la constatación del "Efecto Flynn"(2)(2000-2003), se observó la necesidad de construir normas válidas y actualizadas para el WAIS III(3)(Subtests del Índice de Comprensión Verbal: vocabulario, analogías e información). La elección de estos subtests se realizó por una parte, atendiendo a la recomendación del Dr. Raven (4) de aplicar el test de vocabulario siempre que se usa el Test de Matrices Progresivas. Debe señalarse, por un lado, que las escalas de vocabulario Mill Hill y Crichton (5), no están todavía adaptadas a nuestro medio y por otro que las Escalas Wechsler han probado ser un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal , que constituye una de las "capacidades transferibles" de mayor importancia en la formación y habilitación de los sujetos.
David Wechsler definió la inteligencia en 1944 como la "capacidad de un individuo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para moverse con efectividad dentro de su ambiente". Para el autor, la inteligencia no era sólo una entidad global sino un agregado de habilidades específicas. Cabe consignar que hacia el final de su carrera consideró que los test estandarizados no bastaban para medir la inteligencia y señaló la importancia de evaluar los componentes adicionales del funcionamiento intelectual, entre ellos las experiencias socioeducacionales, la voluntad, ambición y estilo de personalidad.
La actualización de la Escala WAIS R, posibilitó en la WAIS III (1997), la consideración de distintos aspectos tales como:
•  Inclusión de las puntuaciones índices factoriales.
•  Extensión del rango de edad (hasta 89 años) con la consiguiente disminución de la importancia del desempeño por tiempo.
•  Modificación del contenido de las pruebas tradicionales y actualización de los dibujos.
•  Incorporación de nuevos subtests: para la Escala Verbal se incluye una prueba que evalúa la memoria de trabajo y la atención (Ordenamiento de números- letras) y en la de Ejecución se agregan la prueba de Razonamiento con Matrices (que mide el razonamiento abstracto y fluido) y el subtest de Búsqueda de símbolos, para examinar conjuntamente con Claves, la velocidad de procesamiento.
•  Alteración del orden en la administración de la prueba, a diferencia de las versiones anteriores, en ésta se recomienda alternar las pruebas de la Escala Verbal con las de Ejecución.
El test WAIS III, como sus versiones anteriores posibilita agrupar los subtests en una escala verbal y otra de ejecución, pero permite además otro tipo de agrupamiento basado en dominios más específicos del funcionamiento cognitivo con los que pueden obtenerse Índices de: Comprensión Verbal, Organización Perceptual, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento.
El Índice de Comprensión Verbal se refiere a la conceptualización, conocimiento y expresión verbal; el sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significado de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras.
El Índice de Memoria de Trabajo , hace referencia a la habilidad numérica y proceso secuencial; se debe responder a estímulos orales que implican el manejo de números o letras en un proceso progresivo y secuencial y requieren una atención concentrada para tener éxito.
El Índice de Organización Perceptiva , evalúa el pensamiento no verbal y la coordinación viso-motora; se deben integrar estímulos visuales, razonando de forma no verbal y aplicando destrezas viso- espaciales y viso- motoras, para resolver tipos de problemas no aprendidos en la escuela.
El Índice de Velocidad de Proceso mide la rapidez de respuesta; se debe demostrar extrema rapidez en resolver un conjunto de problemas no verbales.
La escala WAIS III consta de 13 subtests (más uno opcional, Rompecabezas), que posibilitan el cálculo del CI para la Escala Completa , CI Verbal, CI de Ejecución y los Índices mencionados precedentemente.
Para el cálculo de los CIC, CIV y CIE se requiere la administración de 11 de los 14 subtests, al igual que para la obtención de los distintos Indices. Cabe señalar que tanto el subtest de Comprensión como el de Ordenamiento de Historias y Rompecabezas no intervienen en el cálculo de los índices.

Figura 1. Distribución de los Subtests del WAIS- III en CI e Índices.

En la elaboración del Wais III, se ha realizado un exhaustivo trabajo de análisis factorial, que permitió determinar cuáles de los subtests tienen una mayor saturación en factor "g". En el caso de la Escala Verbal se trata de las pruebas de Vocabulario e Información y en el de la Escala de Ejecución, las de Diseño de Bloques y Matrices.
Con el mismo método se observó que tres variables son suficientes para delimitar un factor, por ello se decide utilizar para la determinación del Indice de Comprensión Verbal, los subtests de Vocabulario, Analogías e Información, descartando el subtest de Comprensión Verbal por la complejidad de su evaluación.
Con relación al Indice de Comprensión Verbal que nos ocupa, los subtests que lo conforman posibilitan la medición de la inteligencia cristalizada, aunque cabe aclarar que el subtest de Semejanzas también evalúa inteligencia fluida. Aquí resulta conveniente recordar la teoría de la Inteligencia fluida-cristalizada de Horn y Cattell (1978) quienes distinguieron esos dos aspectos. El aprendizaje de una persona que depende de los conocimientos adquiridos en la escuela y la cultura se clasifica como cristalizada, incluye la capacidad de utilización del cuerpo de información general acumulado para emitir juicios y resolver problemas. La inteligencia fluida, refleja la habilidad del sujeto para resolver nuevos problemas que no dependen de la escolaridad o de la cultura formal, es el tipo de inteligencia que se usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar, abstraer.
Se define a cada subtest que compone el Indice de Comprensión Verbal de la siguiente manera:
Vocabulario: consta de una serie de estímulos verbales simples (palabras aisladas que los sujetos deben definir).
Analogías: ante una serie de palabras presentadas, el examinado debe explicar la semejanza de los objetos o conceptos comunes que esos términos representan.
Información: percepción de estímulos verbales complejos que sondean lo que el examinado sabe sobre acontecimientos, objetos, lugares y personas de conocimiento general.
En el presente trabajo abordaremos las conclusiones a las que arribó este equipo en cuanto a la administración colectiva de los subtests que componen el Índice de Comprensión Verbal y específicamente se analizará el subtest de Información.

Metodología 

La Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler, Tercera Edición (WAIS III), cuya adaptación a nuestro medio ha sido publicada por la Editorial Paidós en julio del año 2002, nos posibilita abordar el trabajo de estandarización de los subtests incluidos en el Indice de Comprensión Verbal para la Ciudad de La Plata , Argentina.
Dada la gran inversión en tiempo que insume la administración individual, se realizó una investigación a fin de determinar la posibilidad de administrar los subtests correspondientes al Indice mencionado en forma colectiva.
Para el estudio piloto se seleccionó una muestra de veinticinco casos, conformada por sujetos de 19 y 20 años, de ambos sexos, con estudios secundarios completos, radicados en la Ciudad de La Plata , a los cuales se les administraron los subtests seleccionados en forma individual siguiendo las pautas de administración establecidas por el autor.
Asimismo se seleccionó otra muestra de características similares, perteneciente a la misma población, de veinticinco sujetos, a los cuales se les administró la prueba en forma colectiva, sin límite de tiempo. Los sujetos respondieron por escrito en protocolos diseñados ad hoc.
Una vez evaluados los protocolos, se procedió a establecer la confiabilidad de los resultados obtenidos en la administración colectiva, que, de acuerdo a lo expresado por Cohen y Swerdlik(6), se refiere al atributo de consistencia en la medición. Para ello se seleccionó una prueba de división por mitades y atendiendo a que los ítems tienen una dificultad creciente, se utilizó la confiabilidad mitad pares y mitad nones. El resultado obtenido para los tres subtests en su conjunto fue r: 0,875 y para el ajuste de la confiabilidad de división por mitades la fórmula general de Spearman Brown, indicó 0.90.
Al analizar los resultados de ambas muestras, no se observaron diferencias significativas entre las dos formas de administración.
A los fines de la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal, se diseñó una muestra cuyos integrantes fueron agrupados en los intervalos de edades de 16-18 años y 19-24 años, de ambos sexos, escolarizados, residentes en la Ciudad de La Plata y zona de influencia.
La administración de los tres subtests tuvo las siguientes características:
•  La aplicación fue colectiva (en pequeños grupos), del mismo modo que en la muestra piloto.
•  El ajuste del protocolo utilizado incorporó la consigna de resolución para cada subtest de manera que cada sujeto respondiera por escrito.
•  Los sujetos tuvieron la posibilidad de contestar todos los ítems, independientemente de los fallos en que incurrieren.
•  La administración de los subtests se realizó sin tiempo límite y con la presencia del examinador.
Para esta presentación se seleccionó el subtest de Información que evalúa los conocimientos generales sobre acontecimientos, objetos, lugares y gentes comunes. Este subtest da cuenta de la amplitud de información que poseen los sujetos y moviliza muchos de los conocimientos generales acerca del mundo. Otra de las razones de la elección de este subtest es que el mismo constituye una buena medida de "g" (Kaufman, 1994).
Para las edades de 16 a 18 años, se seleccionaron cinco establecimientos educativos, respetándose la estructura de la población de alumnos del ciclo de Enseñanza Secundaria Superior (ESS), buscando la mayor representatividad.
El grupo estuvo conformado por 229 alumnos, distribuidos por género de la siguiente manera: 100 mujeres y 129 varones.
Para las edades de 19 a 24 años, el grupo estuvo conformado por 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios.

Resultados

Para el grupo de 16 a 18 años, los resultados obtenidos se analizan descriptivamente de manera general, por género y por establecimiento educativo.
El promedio general de respuestas correctas en este grupo es de 14,51 (siendo el puntaje máximo posible 28), con un DS de 3,73 y un rango de 4 a 24. (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Distribución de resultados según tipo de establecimiento. (16-18 años)

Tabla 2. Distribución de resultados por género (16-18 años)

Para el grupo de 19 a 24 años, el promedio de respuestas correctas es de 14,51 con un DS de 4,03 y un rango de 6 a 25. Los resultados obtenidos se analizan descriptivamente de manera general por género y por carrera. (Tablas 3 y 4).

Tabla 3. Distribución de resultados por carrera (19-24 años)

Tabla 4. Distribución de resultados por género (19-24 años)

Conclusiones

No se observan diferencias significativas en función del género, en el rendimiento obtenido por ambos grupos.
Asimismo los promedios son iguales en los dos grupos de edad (M: 14,51), observándose una distribución más homogéneo en las edades de 16 a 18 años. Una de las posibles explicaciones de estos resultados estaría relacionada, por una parte con los conocimientos que se evalúan en esta prueba, que se refieren a lo adquirido en el proceso de educación sistemática del nivel educativo de este grupo de alumnos. Por la otra, con la modalidad de estudio de algunos estudiantes, basada en la inmediatez de los conocimientos, es decir, que sólo parecen necesitar recordar aquello aprendido recientemente.

Notas

1. Rossi Casé, Lilia; Neer, Rosa y Lopetegui, Susana (2003) " Baremo Ciudad de La Plata (2000) Buenos Aires, Argentina. Escala General (MPG)", en Carpeta de Evaluación. Escala General del "Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven . (pp 53-54). Buenos Aires: Paidos.

2. Rossi Casé, Lilia; Neer, Rosa y Lopetegui, Susana (2003) "Test de Matrices Progresivas de Raven: Construcción de baremos y constatación del efecto Flynn" en revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional. Vol. 3 (pp. 181-187). La Plata : Editorial de la Universidad.

3. Wechsler, David.(2002) "WAIS- III. Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler"- Tercera Edición. Buenos Aires: Paidos.

4. Raven, J.;Raven, J.C.& Court J.H. (1993). " Test de Matrices Progresivas" . Manual. Buenos Aires: Paidos.

5. Raven, J.;Raven, J.C.& Court J.H. (1993). " Test de Matrices Progresivas" . Op. cit. 58.

6. Cohen, R y Swerdlik, M. (2000) "Pruebas y evaluación Psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición". México: Mc Graw Hill. (pp.161-164).

Bibliografia

1. Cohen, R y Swerdlik, M. (2000) Pruebas y evaluación Psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición . México: Mc Graw Hill.         [ Links ]

2. Cullen, C. (1999). Competencias- Educación-Trabajo. En: Gavilán M., Orientación- Trabajo-Instituciones . La Plata : Editorial de la Universidad.         [ Links ]

3. Gavilán, M. (1996) Nuevas Estrategias en Orientación Vocacional-Ocupacional . La Plata : Editorial de la Universidad.         [ Links ]

4. Gavilán, M; Chá, T; Quiles, C (2004). La intervención orientadora en poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, en Memorias de las XI Jornadas de Investigación . (Tomo 1) Facultad de Psicología, U.B.A.         [ Links ]

5. Kaufman, A.S. y Lichtenberger, E.O. (1999). Claves para la Evaluación del WAIS III . Madrid: TEA Editorial.         [ Links ]

6. Kohan, Nuria C. de (2004). Test de Aptitud Verbal Buenos Aires . Madrid: TEA Editorial.         [ Links ]

7. Raven, J.; Raven, J.C.& Court J.H. (1993). Test de Matrices Progresivas. Manual .Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

8. Rossi Casé, L.; Neer, R.; Lopetegui, M. (2005) WAIS III. Subtests verbales en estudiantes de Psicología y Educación Física, en Actas del IX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XVI Jornadas Nacionales de ADEIP . Identidad, historia y transformación . Mar del Plata, 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre de 2005.         [ Links ]

9. Rossi Casé, Lilia; Neer, Rosa y Lopetegui, Susana (2003) Baremo Ciudad de La Plata (2000) Buenos Aires, Argentina. Escala General (MPG), en Carpeta de Evaluación. Escala General del "Test de Matrices Progresivas de J.C. Raven (pp 53-54). Buenos Aires: Paidós         [ Links ]

10. Rossi Casé, Lilia; Neer, Rosa y Lopetegui, Susana (2003) Test de Matrices Progresivas d e Raven: Construcción de baremos y constatación del efecto Flynn, en Revista Orientación y Socidad. Vol. 3 (pp. 181-187). La Plata : Editorial de la Universidad.         [ Links ]

11. Watts, A. (1991). Orientación de la carrera en la Universidad y el desarrollo de las destrezas transferibles Personales, en Actas de las Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional . Madrid, Instituto de la Educación y Orientación de la carrera. Cambridge, Reino Unido.         [ Links ]

12. Wechsler, D. (2002). Medida de la Inteligencia para Adultos. WAIS - III . Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Recibido: Julio 2006
Revisión recibida: Octubre 2006
Aceptado: Marzo 2007

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons