SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Inestabilidad laboral: Presentación de un modelo empírico acerca de su impacto psicológicoElaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Orientación y sociedad

versão On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.10  La Plata jan./dez. 2010

 

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos

Norma E. Delucca*; Mariela González Oddera**

* Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Psicología Evolutiva II. Directora de investigaciones. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). E-mail: normadelucca@ciudad.com.ar.
** Becaria de investigación. Docente de la Cátedra Psicología I, Facultad de Psicología, UNLP. E-mail: maroddera@hotmail.com

Resumen
El presente artículo se propone caracterizar las configuraciones familiares que habitan en contextos de exclusión social; aportar conceptualizaciones sobre sus modos de funcionamiento a través de la sistematización de los datos recogidos y destacar los efectos formativos que las prácticas interdisciplinarias barriales con esas familias, van produciendo en los psicólogos recién graduados, a través de una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad tanto en el interior de las investigaciones como a partir de las intervenciones realizadas con las familias en las tareas de incorporados al Programa de Extensión. Asimismo, nos ha interesado poder efectuar una tarea de transferencia del enfoque sobre la diversidad en la formación de los profesionales jóvenes, tanto en el interior de las investigaciones como en el de las intervenciones realizadas con familias en las tareas de extensión.
Este trabajo surge de resultados y reflexiones provenientes de tres fuentes: de lo producido en el marco de una Beca de iniciación a la Investigación; de las investigaciones sobre parentalidad, que desde el año 2001 venimos realizando en la Cátedra de Psicología Evolutiva II1 y del trabajo interdisciplinario con familias asistidas psicológicamente en el interior del Programa de Extensión Universitaria "Consultorios Jurídicos Gratuitos", asentados en doce barrios suburbanos de la ciudad de La Plata (convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Psicología, U.N.L.P.)
A partir de una metodología cualitativa, con participación interdisciplinaria, los resultados obtenidos han permitido por un lado arribar a la caracterización y conceptualizaciones propuestas acerca de las familias incluidas y al mismo tiempo precisar los beneficios que para la formación de estudiantes avanzados y jóvenes graduados trae aparejado el trabajo que articula actividades de investigación y extensión.

Palabras clave: Diversidad familiar; Exclusión social; Investigación; Formación; Transferencia

Diversidade familiar em situações de exclusão social. Resultados e reflexões sobre das atividades de investigação, formação e transferência de conhecimentos

Resumo
No presente articulo propõe-se: caracterizar as configurações da famílias que habitam em contextos de exclusão social; contribuir conceitualizações sobre seus modos de funcionamento; destacar os efeitos de formação que as práticas interdisciplinares do bairro com ditas famílias produzem nos psicólogos recém graduados incorporados ao Programa de Extensão. Aspirá-se a uma contribuição de conhecimentos sistematizados que possam dar conta de ditas configurações familiares como destinatárias de possíveis políticas de integração. Também interessa a tarefa de transferência do enfoque sobre a diversidade na formação dos profissionais jovens aos efeitos de não ser considerada como desviação de modelos ideais, senão como expressão de diferentes estratégias construídas pelos integrantes da comunidade, tanto para resolver a criação dos seus filhos assim como para sobrelevar a suas existências. 
No presente trabalho surge de resultados e reflexões sobre o produzido ao interior duma bolsa de iniciação à investigação: as complexidades da criação em famílias em situação social; de investigações sobre parentalidade realizadas na Cátedra de Psicologia Evolutiva II e do trabalho interdisciplinar com famílias assistidas psicologicamente em doze bairros suburbanos da cidade de La Plata, Programa de extensão universitária "Consultórios jurídicos gratuitos" (convênio Faculdade de Ciências Legais e Sociais e Faculdade do Psicologia, U.N.L.P.).
De uma metodologia qualitative, com participação interdisciplinary, os resultados obtidos permitiram na uma mão para chegar na caracterização e propôr conceptualizaciones sobre as famílias que incluem e ao mesmo tempo necessitando os benefícios que a formação de batentes avançados e novos graduados dos estudantes traz preparou o trabalho que articula atividades da investigação e da extensão. psicólogos recém graduados.

Palavras chave: Diversidade familiar; Exclusão social; Investigação; Formação; Transferência

Introducción

El presente trabajo, surge de resultados y reflexiones provenientes inicialmente de dos fuentes:

1) De lo producido en el marco de la Beca de iniciación a la Investigación: "Las complejidades de la crianza en familias en situación de exclusión social. Proyecto de investigación en un asentamiento urbano de Ensenada", otorgada para elperíodo 2008-2010.  Concluida y aprobada.2
2) De las investigaciones sobre parentalidad, que desde el año 2001 venimos realizando en la Cátedra de Psicología Evolutiva II 3, cuyos resultados permitieron un análisis comparativo con lo hallado en las familias del asentamiento de Ensenada.
Una tercera fuente surgida con posterioridad, proviene del trabajo interdisciplinario con familias asistidas psicológicamente al interior del Programa de Extensión Universitaria "Consultorios Jurídicos Gratuitos". Estos consultorios están asentados en doce  barrios suburbanos de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y el Área Psicología interviene en ellos desde el año 20024.
El material relevado en la atención en los consultorios barriales (entrevistas con padres y niños; crónicas de las reuniones de supervisión y de los equipos interdisciplinarios), se fue ordenando y sistematizando para su análisis. A su vez, surgió la posibilidad de llevar a cabo en este contexto, una tarea de investigación referida al tema de  violencia vincular5, actualmente en curso. Dió oportunidad de ampliar la investigación sobre grupos familiares en situación de exclusión social, iniciada en el asentamiento de Ensenada y continuada ahora en el consultorio que funciona en el barrio de Villa Elvira. En este consultorio barrial, con el consentimiento de los consultantes, la becaria tomó entrevistas en profundidad semi estructuradas que apuntaron a los dos grandes objetivos de la investigación: 1) relevar los modos de funcionamiento de las organizaciones familiares; 2) inferir sus representaciones sobre familia, varón, mujer, madre, padre. Con posterioridad, estas familias entrevistadas han continuado siendo asistidas jurídica y psicológicamente.

Objetivos

Nos proponemos en esta presentación: a) caracterizar las configuraciones familiares que habitan en contextos de exclusión social; b) analizar sus modos de funcionamiento; c) cotejar estos datos con los de las anteriores investigaciones sobre parentalidad en sectores medios. Así mismo, como propósito derivado deseamos destacar, la labor de transferencia llevada a cabo en las prácticas interdisciplinarias barriales con estas familias y dialécticamente, los efectos formativos que se van produciendo en los psicólogos recién graduados incorporados al Programa de Extensión (Delucca et al., 2010, Delucca & González Odera, 2010).
Con respecto a los puntos a), b) y c), centramos el interés en:
 - la indagación y caracterización de la crianza en familias con niños pequeños que habitan un asentamiento urbano de la ciudad de Ensenada, haciendo especial referencia a las significaciones sociales que ordenan sus representaciones, sus prácticas y el ejercicio efectivo de las funciones familiares;
- el relevamiento de semejanzas y diferencias con: a) las familias asistidas en el barrio de Villa Elvira (La Plata) y b) las familias con niños pertenecientes a sectores medios locales, explorados en las investigaciones sobre parentalidad 6.

Hipótesis

En el marco de las tareas de investigación/ intervención, hemos establecido dos hipótesis de trabajo. La primera, sostiene que las modalidades y las estrategias de crianza varían de un sector socioeconómico a otro. Entendiendo que las significaciones que ordenan el espacio social son heterogéneas, consideramos que las condiciones de vida, el grado de inclusión de la familia en el modo productivo imperante y los ideales propios del grupo de pertenencia, tendrían efecto en: las modalidades y la organización del funcionamiento familiar; la relación y la distribución del poder entre los sexos; las pautas de crianza; el lugar y la  significación de los hijos.
A su vez, las comunidades que habitan en situación de marginalidad, no sólo han sido - en su mayoría - expulsadas del sistema productivo, sino que se encuentran segregadas y limitadas en sus posibilidades de circulación por el espacio público, padeciendo los efectos de la creciente fragmentación social, propia de la lógica de la exclusión social (Margulis & Urresti, 1999).
En consecuencia postulamoscomo hipótesis complementaria,que en los grupos familiares investigados pertenecientes a sectores populares, se verían afectados los procesos de subjetivación y apuntalamiento en referentes simbólicos construidos por el conjunto social, que les provean de representaciones y regulaciones facilitadoras de los vínculos familiares (tanto de la pareja como los de filiación).

Antecedentes

Una serie de investigaciones en nuestro medio -mayoritariamente desde el campo de la sociología- han abordado las condiciones de vida y las estrategias de reproducción de las familias en situación de exclusión social. Estas estrategias incluyen: formas de organización (familia extendida, grupo de pares o redes sociales) y estrategias laborales para la generación de ingresos. A su vez, permiten inferir significaciones que definen qué es ser hombre/mujer en estas poblaciones.
La presencia de formas de organización que se alejan del modelo nuclear tradicional, de padres e hijos convivientes, representan  un porcentaje reducido en comparación con otros casos latinoamericanos (Isla, Lacarrieu & Selby, 1999; Eguía & Ortale, 2007). Como formas alternativas se señalan:
- grupos de pares: para la contención de niños y jóvenes. Estos grupos aparecen allí donde disminuye el lugar protagónico de la familia respecto de las funciones de ordenamiento y protección, en un momento relativamente temprano de la vida de los hijos (Dominguez Lostaló, Delucca & Petriz, 1998; Duschatzky & Corea, 2001). Los grupos funcionan "como usinas de valoraciones  y códigos que estructuran la experiencia del sujeto" (Duschatzky & Corea, 2001, p. 56).
- familia extendida7, preeminentemente matrilineal y con predominio de la jefatura femenina. Concentra diversos núcleos familiares en función de garantizar, entre otras cosas, la alimentación de sus miembros. Las familias ampliadas o extendidas constituirían organizaciones "más eficientes" que las monoparentales, dado que generan sentimientos de cierto bienestar, que se expresa en una menor preocupación por la continuidad en el ingreso de dinero, en función de la cantidad de miembros trabajando (Isla, Lacarrieu & Selby, 1999, p. 82). Esta modalidad familiar, puede promover  un tipo de funcionamiento inédito o "arreglos alternativos" (Geldstein, 1996, p. 176) que permitan la construcción de estrategias familiares novedosas. K. Dionisi (2007) observa un mayor reparto de tareas entre los adultos que conforman la unidad doméstica, así como la inserción laboral de las mujeres jefas de hogar. Esta dinámica contrasta con el reparto tradicional de tareas que tiene lugar en los hogares nucleares, como veremos más adelante.
- finalmente, se encuentra que las redes sociales basadas en las relaciones de parentesco más cercanas, principalmente padres-hijos y hermanos, son utilizadas como un importante recurso para la supervivencia (Wainerman, 1996; Isla, Lacarrieu & Selby, 1999; Eguía & Ortale, 2007). Las ayudas más frecuentes tienen que ver con el regalo de alimentos y vestimenta, así como el cuidado y acompañamiento de los niños. Estas redes sociales incluyen también a los vecinos de mayor proximidad espacial y pueden llegar a organizarse en torno a identidades étnico-culturales, que ofrecen un marco de contención y apuntalamiento en una identidad colectiva, posibilitando mayor capacidad de autogestión (Dominguez Lostaló, Delucca & Petriz, 1998). La persistencia de estas redes relevadas contrasta con los efectos de fragmentación social propios de la dinámica de la exclusión social.
Con respecto a las estrategias laborales, se destacan dos rasgos esenciales: el fenómeno de la maximización de la fuerza de trabajo (Aimetta & Santa María, 2007) y la diferencias de trabajo según el género. La maximización de la fuerza de trabajo supone la incorporación de la mayor cantidad de miembros de la familia al mercado de trabajo, para aumentar el nivel de ingresos. Con este objetivo, también los jóvenes y los niños trabajan. Los ingresos que generan son aportados a los recursos totales del hogar y en ocasiones usados para gastos personales. En algunas investigaciones aparece la idea de que los chicos "se ven obligados a trabajar" para ayudar a los padres, para colaborar con ellos. Sin embargo, el rol de proveedor sigue siendo asignando al adulto, en general el padre.  Las mujeres -principalmente en familias nucleares- suelen no trabajar fuera de la casa. Esto responde, según sus propias palabras, a tres causas principales: la presencia de hijos menores (son familias con una alta tasa de natalidad); la sanción que el cónyuge realiza sobre el trabajo extradoméstico de las mujeres madres (dado que el rol de proveedor es estrictamente masculino) y la autoevaluación de que poseen una escasa capacitación, lo que las limitaría a trabajos de limpieza (Dionisi, 2007, p. 140).

Marco teórico

Haremos una síntesis de los conceptos teóricos en que hemos basado el análisis del material relevado en las diferentes investigaciones.

Concepto de Familia

Conceptualizamos a la familia como una estructura vincular compleja, articulada al sistema de parentesco, abierta a los intercambios con su entorno de pertenencia y atravesada por mitos, creencias y significaciones socialmente construidas (Abelleira & Delucca, 2004; Aulagnier, 1977; Delucca et al., 2007; Castoriadis, 1975, 1997, Fernández, 1999; Robicheaux, 2007; Torrado, 2003). Su heterogeneidad actual, nos inclina a hablar de las familias.
Haremos una diferenciación conceptual entre organización y estructura familiar, referida a las transformaciones y diferencias que se presentan, junto a aquellos aspectos fundamentales que permanecen en el tiempo.
- Organización familiar: refiere a la configuración y composición del conjunto familiar y a los modos efectivos de funcionamiento de sus integrantes (familias monoparentales; nuevas construcciones postdivorcio, parejas del mismo sexo, entre otras). Esta dimensión es el aspecto más cambiante de las familias, tanto de una cultura a otra como a través de los tiempos históricos y de su propio devenir.
- Estructura familiar y sistema de parentesco:tiende a una mayor permanencia en el tiempo sin implicar inmutabilidad. Por lo tanto, pueden evaluarse aspectos cambiantes a largo plazo. Refiere a cambios de estructura. El paso de una estructura familiar a otra sólo podemos evaluarla a posteriori, cuando se han estabilizado las modalidades que la caracterizan. Ejemplo de ello ha sido el paso de la familia premoderna a la familia moderna, conceptualizado por M. Foucault (citado por Moreno, 2002).
Asimismo, en la actualidad el sistema de parentesco se encuentra alterado por las segundas y terceras alianzas conyugales. Existen nuevos vínculos que aún no pueden nominarse y en los cuales resulta incierto el alcance y la operatividad de la prohibición del incesto.
Aspectos invariantes o que permanecen más estables. En relación a la crianza, señalamos como invariantes funcionales de la estructura familiar: la asimetría adulto/ niño que se hace necesaria en los tiempos iniciales, para que alguien pueda hacerse cargo de un cuidado amparador. Cuidado que se enmarcará en lo que la cultura a la que se pertenece instituye como regulación simbólica.
Hacemos referencia a condiciones y legalidades necesarias que diferencian la familia de otros grupos: conservación de algunas denominaciones de los lugares del parentesco; persistencia de instancias de regulación de la sexuación a su interior que definen lo permitido y lo prohibido en los vínculos familiares. Consideramos que la presencia de  esta regulación responde a la necesidad de toda cultura de instituir reglas, de regular sus vínculos y relaciones interpersonales para hacer habitable la vida en sociedad y construir sentidos compartidos (Delucca, González Oddera & Martínez, en prensa).

Conceptos de Pobreza y Exclusión social

Minujin y Kessler (1995) sitúan variaciones respecto a la concepción de la pobreza. Hasta el siglo XIX, eran considerados pobres todos aquellos incapacitados para trabajar. A partir de la era industrial, se comenzó a pensar la pobreza ligada no sólo a la inclusión en el mercado de trabajo, sino también en relación a las condiciones materiales de vida que presentaban ciertos grupos. Fue necesario definir un conjunto de "necesidades básicas", como niveles mínimos para la existencia, que serían propios de determinado momento histórico.
Excede a nuestros objetivos la caracterización de las definiciones de pobreza, que son múltiples y heterogéneas. Nos interesa, sin embargo, hacer alusión al concepto de exclusión social, que introduce una dimensión específicamente relevante para el estudio que llevamos a cabo.
Es en la década de los '70 cuando se masifica el uso del concepto de exclusión social. Tiene su origen en Francia, como una categoría para nominar aquellos grupos que carecían de la protección social que garantizaba el Estado, e incluía desde minusválidos hasta familias monoparentales. El concepto fue recuperado en la década de los '80 para designar a la variada gama de privaciones derivadas de los problemas sociales emergentes en un contexto de reestructuración económica y crisis del Estado de Bienestar. La noción de exclusión social pasó a ser utilizada, por aquellos años, para aludir no sólo a los problemas del desempleo de largo plazo y recurrente, sino también a la creciente inestabilidad de los vínculos sociales (Castel, 1995; Fitoussi & Rosanvallon, 1997, Vasilachis de Gialdino, 2000). Este concepto permitiría "mirar la pobreza desde una perspectiva centrada en la acumulación de desventajas y sus efectos en la ruptura de los lazos sociales" (Saraví, 2004, p.169).
En este sentido, pensamos que  la exclusión tendría un origen decididamente relacional, donde ciertos individuos son "mantenidos por fuera" de determinadas relaciones sociales. Relaciones que permiten el desarrollo de capacidades y logros sociales complejos, como participar en la vida de la comunidad sin que medien la estigmatización o la vergüenza (Sen, 1988).
Nos interesa recuperar de las conceptualizaciones locales, aquellas que definen la exclusión social en función de la dificultad o imposibilidad del acceso a los derechos básicos (salud, educación, trabajo, vivienda), como a los bienes de consumo. La existencia de esta condición social cuestionaría "la ampliación y la consolidación de la democracia" (Minujin & Lopez, 1994, p. 89).
En síntesis, las transformaciones introducidas en nuestro país en el marco de las denominadas políticas neoliberales, fueron acompañadas por cambios a nivel social y subjetivo: aumento de ideales individualistas y de logro personal; fragmentación social a partir de la ruptura de redes de contención y de organización. Los procesos de exclusión social, se han producido en el marco de una polarización económica que amplió la brecha entre los mayores y menores ingresos, quedando una cantidad creciente de población por fuera del circuito productivo y de consumo. La concentración del ingreso en manos de sectores minoritarios se produjo con más dramatismo en América Latina que en cualquier otra región del mundo (Minujin & Lopez, 1994).

Concepto de Significaciones imaginarias sociales

Entendemos por significaciones imaginarias sociales a las construcciones colectivas,  que a través de discursos e instituciones, son portadoras de normas, valores, modelos, herramientas y métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas, en un momento histórico determinado. Forman un entramado que coherentiza, orienta, dirige y da sentido a la vida de una sociedad y a la de los individuos que las constituyen (Baczko, 1999; Castoriadis, 1993, 1997; Lewkowicz, 2001, 2004; Touraine, 2006).
El conjunto de significaciones imaginarias sociales, operan como los organizadores de sentido de cada época social-histórica, estableciendo lo permitido y lo prohibido, lo valorado y lo devaluado, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc. A su vez, marcan los atributos que delimitan lo instituido por los discursos dominantes como legítimos o ilegítimos, apuntando a la aceptación de lo consensuado y al  rechazo de  los disensos. Se constituyen por lo tanto en un sistema de interpretación y de valoración de la realidad, produciendo adhesiones (o no) y su interiorización en los sujetos. Poseen fundamental importancia en  el proceso de construcción de las subjetividades. Cada familia, cada sujeto, interioriza en representaciones estas significaciones que la sociedad impone, inscribiéndolas transformadas por su singularidad.
Pero estas significaciones que construyen los colectivos sobre lo que son y aspiran ser como sociedad, sufren el impacto de los procesos de fragmentación social, generándose la correspondiente dilución de los imaginarios sociales. Esta disgregación de las significaciones abre a la hetergoneidad, la pérdida de hegemonía de los modelos únicos y una mayor tolerancia a la diversidad. Sin embargo, en el marco de procesos de fragmentación social señalados, produce desapuntalamientos y pérdida de referentes simbólicos que no encuentran relevo en nuevas construcciones colectivas. (Berentein, 2001, 2007; Burín & Meler, 2006; Delucca; Gonzalez Oddera & Martínez, en prensa).

Concepto de Patriarcado

Una de las significaciones centrales que ha ordenado tradicionalmente la organización familiar ha sido la otorgada por la institución del patriarcado. La definición clásica de patriarcado, entendido desde el siglo XVII como «derecho del padre» y plasmada en el Código Napoleónico, "consagraba de manera especial, el principio de la familia sometida a la autoridad del padre, [lo que supone] la degradación de la mujer en la sociedad y la propiedad privada sin restricciones. El régimen legal de la familia pasaba a ser una forma de propiedad del padre y el régimen de propiedad privada se reconocía como el principio ordenador de toda la sociedad" (Palerm, citado por Albertí y Méndez, 1993, p. 11). Es decir, el patriarcado propone un modelo que sostiene como ideales la preeminencia y autoridad del varón, con la expectativa de subordinación de las mujeres y los niños. Asimismo, ha sido solidario de la denominada "división sexual del trabajo", que organiza la circulación por los ámbitos público y privado, de acuerdo a la pertenencia de género (Roudinesco, 2002).

Metodologías

Las metodologías implementadas en los diferentes trabajos de investigación, responden a un enfoque fundamentalmente cualitativo, apuntando a una descripción, explicitación, categorización e interpretación de los datos recogidos. Conjuntamente con la referencia a lo que se repite y se presenta con mayor frecuencia, centramos el interés en la indagación de la diversidad.
El diseño metodológico apunta a dar cuenta de lo singular de la población con la que trabajamos, lo que implica una actitud prudente en el establecimiento de universales al momento de elaborar las conclusiones. Diseño metodológico que optimiza y pluraliza las posibilidades de recolección de datos, conformándose al modo de un "bricolaje" (Jones, Manzelli & Pecheny, 2004).
El énfasis está puesto en la interpretación que los propios actores otorgan a la realidad en la que viven y las prácticas que realizan (Kornblit, 2004), articulado a la interpretación realizada por el propio investigador.
El enfoque cualitativo elegido centrado en la diversidad como postura epistemológica y ética, implica la puesta en marcha de un proceso de doble efecto y articulación. Si bien se cuenta con conceptos teóricos de referencia, previos a la implementación de la investigación, los conocimientos que se obtienen se consideran una "producción en situación" entre las familias y los entrevistadores. Lo señalado apunta a poner en evidencia que luego de una intervención en el campo, tanto en los actores sociales como en los investigadores, se operan transformaciones en sus concepciones previas.

Instrumentos

En las investigaciones sobre Parentalidad realizadas en sectores medios (de las que derivan las dos investigaciones llevadas a cabo en el asentamiento de Ensenada y en el consultorio barrial de Villa Elvira) se realizaron fundamentalmente: a) entrevistas en profundidad con madres y padres; b) entrevistas vinculares con parejas parentales. (Delucca; Petriz; Longás; Vidal; González Oddera; Rodriguez Durán; Martínez. & Romé, 2008/2009).
En tanto en las investigaciones en sectores populares (Ensenada y Villa Elvira) se utilizaron los siguientes instrumentos:
- entrevistas en profundidad (fundamentalmente con madres), en base a la estructuración confeccionada para la investigación sobre sectores medios;
- técnicas complementarias: observación y registro de tres situaciones: 1) interacciones verbales y actitudinales entre padres e hijos; 2) relatos espontáneos de padres e hijos sobre su familia y la crianza y 3) producciones gráficas de niños en actividades individuales y grupales (sobre consignas relativas a la familia).

Síntesis del procedimiento

A- Recolección de datos en las investigaciones en sectores populares:
Se concretaron y realizaron:
- Entrevistas en profundidad: 12 a madres y 3 a padres.
- Observaciones de interacciones entre padres e hijos: una observación semanal, durante el año 2008 (Ensenada) y el año 2009 (Villa Elvira).
B- Tratamiento de los datos
1. Se analizó y cotejó lo relevado, tanto en las entrevistas en profundidad como en las observaciones de la cotidianeidad de las familias.
2. Se entrecruzaron y compararon los datos obtenidos en los diferentes contextos (Ensenada y Villa Elvira) para extraer las semejanzas y divergencias entre los distintos funcionamientos familiares.
3. Se apuntó a inferir la modalidad de funcionamiento de la parentalidad predominante, como los modelos en que se sustenta.
4. Se cotej ó lo analizado con los resultados obtenidos en la investigación en sectores medios.

En el proceso de construcción de categorías, se fueron extrayendo y agrupando las diferentes temáticas aportadas por los padres, a los efectos de categorizar y clasificar las respuestas, apuntando a describir el funcionamiento familiar y dilucidar modelos y representaciones predominantes sobre familia y ejercicio de la maternidad y paternidad.
Se buscó señalar no sólo lo recurrente, sino las diferentes estrategias que cada familia construye para afrontar la crianza.

C. Análisis e interpretación de los datos:
El análisis de los datos recogidos, apunta a describir y transmitir:
1. Qué modelo predominante de familia se infiere de lo expresado por los padres:
1.1 En las representaciones sobre lo que han aspirado y aspiran ser (ideal)
1.2 En lo que describen de su funcionamiento efectivo
2. Qué significaciones imaginarias/simbólicas sobre ser padre o madre se infieren.
3. Qué modalidades de ejercicio de la parentalidad surgen como predominantes.
Así mismo, señalamos las recurrencias y coincidencias respecto de temáticas consideradas relevantes por las familias, como las diferencias en sus funcionamientos

Resultados

En primer lugar, presentaremos los resultados de las investigaciones realizadas en el asentamiento de Ensenada y continuada en los consultorios de Villa Elvira, que componen el grupo de familias en situación de pobreza.
En segundo lugar, cotejaremos estos hallazgos con lo relevado en los grupos de nivel medio. Presentaremos conclusiones generales de estas investigaciones, cuyos detalles pueden consultarse en una publicación anterior.8
En tercer lugar, aportaremos una descripción y reflexión sobre la tarea de transferencia realizada con familias en contextos de pobreza, en las prácticas profesionales llevadas a cabo por estudiantes avanzados y psicólogos recién graduados.
1) Organizaciones familiares en situación de pobreza: en relación a las modalidades de funcionamiento, se observa la presencia de diversidad de formas de organización para la crianza, alejadas del modelo nuclear tradicional. No siempre pueden organizarse como "legítimas", en el punto en que aparece la expectativa y la culpabilización por no responder a los modelos hegemónicos. En otros casos, la diversidad es sostenida con mayor eficacia, pudiendo ejercerse las funciones de crianza en el marco de formas de organización familiar que permiten la protección y el cuidado de los niños.
Dentro de estas formas alternativas de organización familiar, se destaca la presencia de varios hogares para la crianza de los niños, que da cuenta de la singularidad de las relaciones intergeneracionales en las familias estudiadas. Este es un fenómeno muy interesante que ha surgido en las entrevistas y que pareciera ser exclusivo de los sectores populares. En estos casos, los niños pueden vivir en forma permanente en la casa de los abuelos, o lo que es más frecuente, vivir un tiempo en la casa de los abuelos y otro tiempo en la casa de los padres. En menor medida, también son criados por personas con las que no mantienen relaciones de consanguinidad (padrino, compadre, por ejemplo).
Las causales para la diversificación de los hogares serían de diversa índole: por un lado, la mayor ligadura con la generación anterior, con la que no se establece la necesidad de una diferenciación. Dice María: "...mis hijos viven con mi mamá porque están cómodos ahí, en la casa de mi mamá. Y yo les dejo ir porque yo sé que mi mamá, como ya te digo, la enseñanza que mi mamá me dio a mi, la tiene mi otra hermana... si bien no son hijos de, yo los veo, en general... Yo los dejo en la casa de mi mamá porque ahí están bien, tampoco permitir cosas que no les tiene que permitir, están adentro...yo estoy tranquila cuando están con mi mamá...es como si los cuidara yo".
Las prácticas de crianza de las familias de origen son rescatadas como el modelo a imitar y seguir, sin aparecer críticas ni elementos manifiestos a modificar. En tal sentido, no se infiere claramente la diferenciación de funciones entre padres y abuelos como lugares del parentesco, ejerciendo a menudo los segundos la función parental que les correspondería a los primeros.  En familias como las de la viñeta, se acepta sin cuestionamientos. En otras, esta superposición genera conflictos. Paula relata una sensación de avasallamiento en el vínculo con su propia madre y refiere que, cuando de muy joven tuvo sus primeros hijos, "le daba mis hijos a mi mamá; ella los tenía. Ella se metía mucho...Yo en esa época no los podía tener".
Otra de las razones aducidas para la diversificación de hogares refiere a la escasez de recursos económicos a disposición para la crianza. Compartirla con la generación de abuelos o con otros significativos la hace menos costosa y favorece el "estar mejor" de los hijos. Otras veces, los otros significativos ofician de apuntalamiento y se encargan de la crianza de los niños cuando los padres no pueden o no se sienten en condiciones de hacerse cargo de ella.
Desde las producciones de los niños, no resulta claro qué es lo que consideran efectivamente su familia. En uno de los casos estudiados, la familia representada por una niña en su dibujo es la familia biológica con la que no convive. No incluye a los abuelos, que se encargan cotidianamente de su crianza. En otras ocasiones, aparece como no cualificado el rol de los miembros de la familia (tratándose de relaciones que tienen una nominación en el sistema de parentesco). Una niña, relatando lo que ha dibujado, plantea: "este es un nene, una nena, otro nene...". Al preguntársele por quiénes son esos nenes y nenas, agrega: "mi hermanito, mi hermanita, mi otro hermanito...". Para muchos niños, la familia no aparece como un lugar de referencia, de contención o de disfrute. Los adultos no siempre se constituyen en referentes en el momento de resolver conflictos, ni de acompañarlos en los momentos placenteros.
En relación a las significaciones predominantes, se infiere  en los grupos familiares investigados, la persistencia del modelo patriarcal. Pareciera predominar la asimetría en las relaciones entre los sexos, donde la mujer queda supeditada a la autoridad del varón, a las tareas de crianza y reproducción del orden doméstico (en detrimento de la circulación por el espacio público): según relato de una madre entrevistada, "la mujer en la casa, el hombre en el trabajo". 
En cuanto a la inserción laboral de la mujer, lejos de propiciar un espacio de crecimiento personal, dejaría al varón en una posición de dependencia o de subordinación, desaprobable por la comunidad de pertenencia. Desde las mujeres, se observa un acatamiento de estos enunciados, sin demasiada posibilidad de consolidar lo que aparece como el anhelo incipiente de lograr autonomía. A su vez, la crianza de los niños pequeños se presenta como una verdadera dificultad para sopesar la conveniencia de la salida laboral de la mujer. Las opciones laborales incluyen en general ocupaciones de una extensa carga horaria y los hijos "quedarían solos todo el tiempo", dado que no abundan los recursos que existen en otras clases sociales para sustituir las tareas de cuidado (guarderías, niñeras, etc.).
Desde el discurso de las mujeres el varón aparece tomando las decisiones respecto a la  circulación de las mismas por otros ámbitos que el doméstico: "no trabajo porque él no quiere"; "dejé de ir porque no le gustaba". Esta asimetría inferible en la organización de la pareja, ratificaría la permanencia del modelo patriarcal.
Se constata en la conducta de los niños la transmisión de los modelos de género que se observan en los adultos: las hermanas mayores concurren a las actividades con una serie de hermanos más pequeños, sin la compañía de un adulto, quedando a cargo del cuidado de los hermanitos. Son los varones los que trabajan (fundamentalmente, "con el carro"). Sin embargo, la persistencia del modelo patriarcal no existe sin contradicciones. En el discurso de las mismas mujeres, en diferentes momentos de su trayectoria vital, se encuentran: 1) situaciones donde la división tradicional de tareas es modificada, trabajando la mujer y el hombre encargándose de lo doméstico; 2) aspiraciones e ideales diferenciales según se conviva en pareja o no. En una entrevista a una  madre separada con una hija pequeña, surge como aspiración un proyecto de autonomía y autovalimiento. Pero si se imagina conformando nuevamente una pareja, espera del varón el lugar de protección y provisión propio de los ideales del modelo patriarcal.
Es decir, que si bien predomina la repetición de los modelos tradicionales, también se hallan intersticios y rupturas que harían posible una modificación de las formas de vincularse al interior de estas familias, aunque de modo vacilante.
2) Organizaciones familiares de sectores medios. El ejercicio de la parentalidad se concentra en la organización familiar nuclear. Predominan las respuestas de parentalidad compleja, en un funcionamiento combinado: a veces predominio materno con un sobreesfuerzo por cumplir con todas las áreas de interés y "colaboración" del padre ante lo cotidiano y otras, participación paterna activa, comprometida, en un funcionamiento tendiente a la simetría. El funcionamiento incluye construcciones novedosas de la pareja, en relación a los modelos de crianza heredados. En tal sentido, si bien se observa una marcada participación de los abuelos, se mantiene -en la mayoría de los casos- una diferenciación con las funciones parentales.
En relación a las significaciones predominantes, se observa que el modelo patriarcal va perdiendo su hegemonía. Se aspira como ideal a un tipo de funcionamiento de crianza compartida por la pareja, que no se logra plenamente en la cotidianeidad. En estas organizaciones, sus integrantes esperan una mayor democratización de las relaciones al interior de la familia, así como el respeto y resguardo de los proyectos personales, más allá de los que se gesten en el espacio vincular.
Es decir, que tanto las estrategias novedosas como las nuevas significaciones sobre el ser padre y madre, coexisten con los modelos de funcionamiento tradicional de la pareja parental. Modelos e ideales que resulta dificultoso armonizar y apropiarse subjetivamente.
3) La tarea de transferencia: la tarea de investigación realizada con familias en contextos de exclusión social y la sistematización de lo relevado, va orientando las intervenciones psicológicas con grupos similares en el dispositivo interdisciplinario, que tiene lugar en el Programa de Extensión Universitaria.
En este sentido, la experiencia interdisciplinaria de atención barrial, se ha planteado como actividad de transferencia en dos niveles:
- el de las intervenciones en las problemáticas familiares en la atención del caso por caso, y la organización y realización de talleres participativos con padres y familias de la comunidad (coordinados por lo pasantes psicólogos)
- el de la formación de los estudiantes avanzados y psicólogos recién graduados, a través de esta práctica profesional que es supervisada por la Coordinadora del Área.
En primer lugar, el trabajo con los integrantes de las familias va aportando dialécticamente nuevos conocimientos e interrogantes y abre un espacio novedoso que les posibilita el pensamiento y la reflexión sobre distintos aspectos de la situación por la que atraviesan. Se vislumbran cambios y soluciones posibles, involucrando el nivel subjetivo y vincular, con potenciales repercusiones en el espacio comunitario.
En segundo lugar, pensamos que la práctica en los Consultorios Jurídicos Gratuitos, proporciona una valiosa experiencia para la etapa de transición del lugar de alumno a profesional. Constituye un dispositivo no sólo de aprendizaje sino de acompañamiento y contención, facilitando la co-construcción del rol profesional. En el marco de este proceso, posee especial importancia la transmisión y elaboración conjunta de una modalidad de abordaje de la diversidad inherente a las problemáticas complejas, tal como las configuraciones familiares en contextos de exclusión social. Problemáticas que convocan indefectiblemente al trabajo de pensamiento, ya que implican definiciones y posicionamientos epistemológicos, metodológicos y éticos, acerca de la definición de con quiénes trabajamos, para qué y desde qué supuestos.

Conclusiones

1. Destacamos que según lo relevado, los grupos familiares del asentamiento urbano de Ensenada y las familias que acuden al consultorio de Villa Elvira, presentan fundamentalmente semejanzas en cuanto a sus modalidades organizacionales y de funcionamiento, así como a las significaciones predominantes que las fundamentan.  Las diferencias, de acuerdo a lo descripto, se observan de modo más definido con las familias urbanas de sectores medios.
Si bien en ambos contextos coexisten diferentes modelos de funcionamiento, se hace más evidente la construcción de nuevas significaciones y estrategias en los sectores medios, mientras que en los contextos de pobreza se mantienen más ligados a los modelos recibidos de las generaciones anteriores. Probablemente, hombres y mujeres que habitan situaciones de exclusión social, se aferren a los paradigmas y significaciones tradicionales, por la dificultad de conformar colectivos creadores de nuevas significaciones y modelos con potencialidad instituyente.
2. Con respecto a la actividad de transferencia, se pone de manifiesto el interés en la articulación de los considerados pilares de la actividad universitaria (docencia, investigación y extensión). Tareas que se retroalimentan, aportando problemas, intereses, proyectos y estrategias, al tiempo que enriquecen la formación de los futuros profesionales en estrecho contacto con los tiempos históricos que nos tocan vivir.

Notas

1 Modalidades del ejercicio de la parentalidad en familias con hijos adolescentes (2001-2003); Ejercicio de la parentalidad en familias con niños de La Plata y Gran La Plata (2004-2007); Modalidades de la diversidad, en el ejercicio de la parentalidad y la pareja (2010-2013). Directora: Prof. Psic. N. Delucca. Facultad de Psicología. UNLP 

2 Beca otorgada por la UNLP . Becaria: Lic. Mariela Gonzalez Oddera. Directora. Prof. Psic.Norma Delucca

3 Proyectos de Investigación: Modalidades del ejercicio de la parentalidad en familias con hijos adolescentes (2001-2003); Ejercicio de la parentalidad en familias con niños de La Plata y Gran La Plata (2004-2007); Modalidades de la diversidad, en el ejercicio de la parentalidad y la pareja (2010-2013). Directora: Prof. Psic. N. Delucca . Facultad. de Psicología. UNLP

4 Programa de Extensión Universitaria. Convenio entre la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Psicología de la UNLP. Dir. Abog Verónica Más. Co-dir. y Coordinadora Área Psicología: Prof. Psic. Norma Delucca.

5 "Complejidades de la violencia vincular en grupos familiares en situación de pobreza". Beca de perfeccionamiento otorgada por la UNLP (2010-2012). Becaria: Lic. Mariela González Oddera;  Directora: Psic. Norma Delucca

6 "Ejercicio de la parentalidad en familias con niños de La Plata y Gran La Plata" (H440). Investigación realizada desde la Cátedra Psicología Evolutiva II de la Facultad de Psicología de la UNLP. Directora: Prof. Psic. Norma Delucca.

7 Se denomina Familia extendida a la organización que incluye a otros parientes o allegados integrados a la familia nuclear (que puede contar con ambos cónyuges o sólo uno). Entre estos figuran abuelas, nietos, cuñados y sobrinos, conviviendo en un hogar diferentes generaciones.

8 Delucca; Petriz; Longás; Vidal; González Oddera; Rodriguez Durán; Martínez y Romé (2008/2009).

Referencias

1. Abelleira, H. & Delucca, N. (2004). Clínica forense en familias. Historización de una práctica. Buenos Aires: Lugar editorial.         [ Links ]

2. Aimetta, C. & Santa María, J. (2007). Cap. 1. Sobre las estrategias laborales: las huellas de la precariedad en el mundo del trabajo. En Eguía, A. & Ortale, S. (coord.). Los significados de la pobreza (pp. 35-48). Buenos Aires: Biblos        [ Links ]

3. Alberti B., & Méndez M. L. (1993). La familia en la crisis de la modernidad. Buenos Aires: Argentum.         [ Links ]

4. Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu. (Obra original, 1975).         [ Links ]

5. Berenstein, I. (2001). El sujeto y el otro. Buenos Aires: Paidós         [ Links ]

6. Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer. Devenir otro con otro (s). Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

7. Burin, M. & Meler, I. (2006). Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

8. Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires: Nueva Visión. (Obra original, 1999).         [ Links ]

9. Castel, R. (1995) Las metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

10. Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad, Vol.1 y 2. Buenos Aires: Tusquets. (Obra original, 1975)         [ Links ]

11. Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificanci. Buenos Aires: Eudeba.         [ Links ]

12. Delucca, N., & Petriz, G. (2002). La transmisión transgeneracional en las familias: su valor y función en la construcción de la subjetividad. En G. Petriz (comp), Nuevas dimensiones del envejecer. Buenos Aires: Edulp.         [ Links ]

13. Delucca, N., Petriz, G., Vidal, I., Longás, C., González Oddera, M. et al. (2007). Dimensiones de la parentalidad. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología: "La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y su enseñanza", Tomo II (pp. 419 - 421). Buenos Aires: UBA         [ Links ]

14. Delucca, N; Petriz, G; Longás, C; Vidal, I; González Oddera, M; Rodriguez Durán, A; Martínez, A., & Romé, M. (2008/2009). Investigaciones sobre temas del desarrollo. Historización y desafíos de la parentalidad. Revista  de Psicología. Segunda Época, 10, 81-96.         [ Links ]

15. Delucca, N., González Oddera, M., et al. (2010). Construcción de una práctica interdisciplinaria Psicología- Derecho. Programa de Extensión Consultorios Jurídicos Gratuitos (UNLP). Trabajo presentado en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza (Inédito)        [ Links ]

16. Delucca, N., & González Oddera, M. (2010). Abordaje interdisciplinario de la violencia familiar en contextos de pobreza. En: Trímboli, A. (comp). Trauma, historia y subjetividad (pp. 394-395). Buenos Aires: AASM.         [ Links ]

17. Delucca, N., González Oddera, M., & Martinez, A. (en prensa). Modalidades de la diversidad en los vínculos familiares. Revista de Psicología. Segunda Época, 11.         [ Links ]

 18. Dionisi, K. (2007). La organización doméstica en familias de Barrio Esperanza. En A. Eguía, & S. Ortale, S. (coord.), Los significados de la pobreza (pp. 133-146). Buenos Aires: Biblos        [ Links ]

19. Dominguez Lostaló,J. C., Delucca, N., & Petriz, G. (2001). Desarrollo humano y comunidades vulnerables: significación de las modalidades vinculares en las estrategias de supervivencia de grupos marginados y excluidos. Informe final, Publicación de circulación interna. FaHCE.         [ Links ]

20. Duschatzky, S., & Corea, C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las institucione. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

21. Eguía, A., & Ortale, S. (coord.) (2007). Los significados de la pobreza. Buenos Aires: Biblos.         [ Links ]

22. Fernández, A. M. (1999). Instituciones estallada. Buenos Aires: Eudeba.         [ Links ]

23. Fitoussi, J. P., & Rosanvallon, P. (1997). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires: Manantial        [ Links ]

24. Geldstein, R. (1996). Familias con liderazgo femenino en sectores populares de Buenos Aires. En C. Wainerman (comp.), Vivir en familia (pp. 143-182). Buenos Aires: Losada- UNICEF.         [ Links ]

25. González Oddera, M., & Delucca, N. (2008). Condiciones de vida de familias en situación de exclusión social. Hacia un estudio sobre las complejidades de la crianza en estas poblaciones. Memorias del II Congreso de Psicología "Ciencia y profesión". (pp. 399-405). Córdoba: UNC.         [ Links ]

26. Isla, A., Lacarrieu, M., & Selby, H. (1999). Parando la olla. Transformaciones familiares, representaciones y valores en los tiempos de Menem. Buenos Aires: Norma.         [ Links ]

27. Jones, D., Manzelli, H., & Pecheny, M. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C. En A.L Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 47-76). Buenos Aires: Biblos.         [ Links ] 

28. Kornblit, A. L. (2004). Introducción. En A. L. Kornblit, Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 9-14). Buenos Aires: Biblos.         [ Links ]

29. Lewkowicz. I. (2004). Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

30. Margulis, M., & Urresti, M. (1999). La segregación negada: cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos.         [ Links ]

31. Minujín, A., & Kessler, G. (1995). La nueva pobreza en Argentina. Buenos Aires: Planeta.         [ Links ]

32. Minujin, A., & Lopez, N. (1994). Nueva pobreza y exclusión: el caso argentino. Revista Nueva Sociedad, 131, 88-105.         [ Links ]

33. Moreno, J. (2002). Ser Humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Buenos Aires: Del Zorzal.         [ Links ]

34. Robichaux, D. (2007). Familia y diversidad en América Latina. Estudios de casos. Buenos Aires: CLACSO.         [ Links ]

35. Roudinesco, E. (2002). La familia en desorden. Buenos Aires: FCE         [ Links ]

36. Saraví, G. (2004). Pobres y pobrezas de ayer y hoy. Hacia un enfoque centrado en la acumulación de desventajas. Revista de Estudios Sociales, 2, 151-174.         [ Links ]

37. Sen, A. (1988/1996). Capacidad y bienestar. En M. C. Nussbaum & A. Sen (comps.), La calidad de vida. México: FCE         [ Links ]

38. Torrado, S. (2003). Historia de la Familia en la Argentina Moderna. Buenos Aires: De la Flor        [ Links ]

39. Touraine, A. (2006). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

40. Vasilachis de Gialdino, I. (2000). Del sujeto cognoscente al sujeto conocido: una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres y de la pobreza. En I Vasilachis de Gialdini (comp), Pobres, pobreza y exclusión social. Buenos Aires: CEIL- CONICET.         [ Links ]

41. Wainerman, C. (Comp.) (1996). Vivir en familia. Buenos Aires: Losada - UNICEF.         [ Links ]

Recibido: 20/04/2010
Revisión recibida: 21/07/2010
Aceptado: 20/08/2010

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons