SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.123º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.: Conocimiento y escenarios actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.12  La Plata ene./dic. 2012

 

RECENSIONES

Gavilán, Mirta (comp) 2012. Equidad y orientación educativa y ocupacional: El desafìo de una propuesta. Buenos Aires: Lugar Editorial

La publicación expone las producciones llevadas a cabo por el Equipo de Investigación, integrado por las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Los trabajos presentados corresponden a los dos últimos proyectos ya finalizados:

1) La Orientación Vocacional Ocupacional en poblaciones denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial y

2) Estrategias Evaluativas de Orientación Vocacional Ocupacional tendientes a revertir la inequidad psicosocial.

Ambos están acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad y la Secretaria de Políticas universitarias a través del Programa de incentivo a los docentes investigadores.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer reflexiones teóricas, intervenciones y estrategias en nuestra población objeto de estudio: los jóvenes del último año de las escuelas medias denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial de La Plata , Gran la Plata , Berisso y Ensenada. Las investigaciones citadas nos han llevado a plantearnos interrogantes que tratamos de abordar por medio de algunas acciones de transferencia para unir los diferentes enfoques teóricos con la praxis en Orientación.

Queremos resaltar, además, la importancia del trabajo en equipo a través de las intervenciones interdisciplinarias a lo largo de nuestros recorridos y fundamentalmente, sobre la base del proyecto de Extensión: Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta, acreditado y subsidiado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP y la fundación Florencio Pérez de la ciudad de La Plata.

La inclusión de nuevos integrantes becarios ha ampliado no solo la mirada sino, también, el espectro de las temáticas en Orientación Educativa Ocupacional como es el tema de la inclusión de sujetos con capacidades diferentes y adultos mayores entre otros.

El formato de la presente producción está organizado para su mejor lectura, en 8 capítulos:

Capítulo I

INVESTIGACIÃ"N EN ORIENTACIÃ"N EDUCATIVA OCUPACIONAL: DESARROLLOS (Mirta Gavilán & Sergio Labourdette) . Fue publicado en la Revista Brasileira de Orientacao Professional , Volumen 7, Número 2, año 2006. ABOP. Sao Paulo: Vetor Editora, pp. 103-114.

Capítulo II

LA INSTITUCIÃ"N EDUCATIVA Y LA ORIENTACIÃ"N EN ÁREAS DE ALTA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL (Mirta Gavilán)

Capítulo III

EXPLORACIÃ"N DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN JÃ"VENES DE POBLACIONES VULNERABLES (Cristina Quiles & Natalia Ciano)

Capítulo IV

INEQUIDADES PSICOSOCIALES - INEQUIDADES EDUCATIVAS: UN PLANTEO DESDE LA ORIENTACIÃ"N EDUCATIVA OCUPACIONAL (Mirta Gavilán, Teresita Chá & Cristina Quiles)

Capítulo V

ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS DE ORIENTACIÃ"N VOCACIONAL ( Mirta Gavilán, Teresita Chá & Eugenia Ruiz) . Fue publicado en Novedades Educativas , Año 22, N° 234, año 2010. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, pp. 46-52

Capítulo VI

COMUNIDADES VULNERABLES: UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÃ"N DESDE EL MODELO TEÃ"RICO OPERATIVO DE ORIENTACIÃ"N (Teresita Chá & Eugenia Ruiz)

Capítulo VII

INFORMACIÃ"N ORIENTADA: RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÃ"N (Mariela Di Meglio & Victoria De Ortuzar)

Capítulo VIII

TRANSICIÃ"N ESCUELA TRABAJO EN JÃ"VENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN POBLACIONES VULNERABLES (Castignani María)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons