SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Contributions of the re - orientation as strategy for university retention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Orientación y sociedad

On-line version ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.16  La Plata Dec. 2016

 

RECENSIONES

CLAVES PARA LA EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL.


Valores, proyecto de vida y motivaciones

Compiladores: José Eduardo Moreno y Raquel Celia Migone de Faletty. Editado en Buenos Aires durante 2015 por Lugar Editorial (300 páginas); ISBN: 978-950-892-486-5.

El libro “Clave para la evaluación y orientación vocacional. Valores, proyectos de vida y motivaciones” publicado por la Editorial Lugar, es una investigación, llevado a cabo bajo la dirección de José Eduardo Moreno y Raquel Migone de Faletty, compiladores y autores en su mayoría de la presente edición.

A la propuesta se suma un equipo de profesionales integrado por las licenciadas Antonela Marcaccio, María Belén Mesurado, Myriam Susana Mitrece de Lalorenzi y Jimena Cristina Picón Janeiro, quienes pertenecen al Centro de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio Rimoldi (CIIPME- CONICET), del cual el Dr. José Eduardo Moreno, coautor de la presente obra, es Vicedirector.

En esta compilación de trabajos se hace referencia al tema valores y la importancia que adquieren en la elaboración de proyectos en los jóvenes, y la necesidad de clarificar los mismos en los procesos de orientación vocacional.

La estructura y desarrollo del libro se sostiene en cuatro apartados con sus correspondientes capítulos según se enuncia a continuación:

Parte I. Valores y proyectos de vida en la adolescencia
Capítulo 1. Creencias y valores
Capítulo 2. Adolescencia, juventud y proyecto de vida
Capítulo 3. Orientación Vocacional
Capítulo 4. Algunas nociones básicas para la orientación vocacional de los jóvenes

Parte II. Motivaciones vocacionales y ocupacionales
Capítulo 5. Acerca del estudio de la motivación humana
Capítulo 6. Teorías de la motivación
Capítulo 7. Motivos vocacionales y ocupacionales. Dimensiones

Parte III. Motivaciones vocacionales y ocupacionales. Evaluación para la orientación
Capítulo 8. El cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO).
Capítulo 9. Casuística del Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO).
Capítulo 10. Escala argentina de valores relativos al trabajo

Parte IV. Apéndice
Nos encontramos con los complementos del presente libro que dan marco al presente instrumento de evaluación:
Definición de las escalas del Cuestionario de Motivaciones y ocupaciones (CUMO)

Protocolo del Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales
Versión en Portugués del protocolo del Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales y por último el

Protocolo de la Escala Revisada de Valores relativos al Trabajo

La escala aclara componentes de la personalidad de los jóvenes en procesos de orientación y a su vez pretende lograr una mirada integral para mostrarle a los consultantes todas las posibles alternativas para su futuro desarrollo, motivo por el cual resulta fundamental conocer que valores y motivaciones lo impulsan a elegir el camino acertado que le permita desarrollar su personalidad

Por un lado, debemos considerar al presente trabajo como un exhaustivo estudio de los valores en general y por otro, como una de las estrategias metodológicas a implementar para conocer los valores que guían a los jóvenes en la elección de carrera y/o trabajo. Los autores tienen una larga experiencia en estudios relacionados con la orientación que dan sustento a la presente obra.

Mirta Gavilán

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License