SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O estudo da motivação, autopercepção e autoeficácia dos alunos e sua relação com seus projetos educacionais e de trabalho: Uma contribuição da Psicologia da OrientaçãoEthics and deontology in the field of the psychology of orientation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.18 no.2 La Plata dic. 2018

 

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN

Ética y deontología en el campo de la psicología de la orientación.

Dirección: Tejedor, M.; Integrantes: Rodríguez, M. A.; De Andrea, N.; Gómez, M. C.
Institución: Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Psicología. E-mail: mariacorinatejedor@gmail.com

Eje Temático: 1- La Orientación en el Campo Educativo. Ética y deontología.
En el  marco del Proyecto de Investigación Consolidado “Representaciones sociales de estudio, trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en algunos ingresantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis”, Código N°12-1218, Res. CS. N 126/18, período 2018-2021, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis, dirigido por la Dra. María Corina Tejedor,  surgeeste trabajo, para el cual se tuvo en cuenta el análisis de textos sobre un proyecto realizado en Europa, denominado IMPROVE,  publicaciones acerca de la situación de la Orientación en América Latina y normas deontológicas relativas al campo de la orientación.

De ello emerge, entre otros, el interrogante sobre cuáles serían las competencias requeridas en el ejercicio del rol de orientador, así como también indagar acerca de qué disciplina sería la más pertinente para desempeñar tal práctica.

El problema surge de advertir que la misma es ejercida por profesionales de diversas disciplinas y sin la adecuada formación como especialistas en dicho campo. En relación a ello, consideramos relevante mencionar que el mismo se halla establecido dentro de las incumbencias de la profesión del psicólogo, de acuerdo a la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología, Nº 23277/85, de la República Argentina y la Ley Provincial del Ejercicio Profesional del Psicólogo en San Luis, Nº XIV-0367-2004 (5700).

Los objetivos radican en profundizar sobre las competencias requeridas en un profesional de la psicología para su desempeño como orientador; adquirir conocimientos sobre los paradigmas actuales en Psicología de la Orientación; indagar acerca de Códigos Deontológicos pertinentes; desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico respecto a la práctica profesional desde el punto de vista ético.

La metodología empleada es el rastreo bibliográfico, llevado a cabo a partir de una exhaustiva búsqueda de literatura sobre la temática, con la expectativa de poder  brindar un panorama sobre la situación actual respecto al campo de la Psicología de la Orientación y su relación con aspectos éticos.

De los resultados obtenidos emergen las competencias básicas que deberían tener los psicólogos dedicados la orientación y el compromiso de todo profesional en dicha disciplina acerca de adquirir una visión global sobre diversos saberes relacionados con su actividad, promoviendo además el trabajo interdisciplinario.

Como conclusión y en base a los resultados provenientes de la búsqueda bibliográfica, se estimaría apropiado una adecuación de la formación y capacitación, en función de las competencias requeridas para un accionar idóneo en orientación, contemplando en ellas ámbitos de formación tanto profesional, como social, y personal, además de enfatizar sobre la importancia de reflexionar acerca las fortalezas y debilidades observadas en dicho campo. De igual modo, es imprescindible aceptar el compromiso de actualizarlas permanentemente de acuerdo a los cambios imperantes en la sociedad en la cual se desempeñe y en lineamiento con normas deontológicas internacionales, regionales y nacionales que vinculan a profesionales de la disciplina, así como también adoptar posicionamientos éticos reflexivos y críticos respecto al accionar de todo especialista comprometido con los Derechos Humanos y los Códigos de Ética correspondientes, siendo estos guías ineludibles en el ejercicio de su actividad profesional.

Palabras Clave: Orientación, Educación, Ética, Deontología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons