SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ética e deontologia no campo da psicologia da orientaçãoEvaluation of a retention and permanence strategy in the university system: “look again” program of career re-guidance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.18 no.2 La Plata dic. 2018

 

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de Investigación: Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa “Volver a Mirar” de Reorientación Vocacional

Directora: Quiles, C.- Co-directora: Castignani, M. - Integrantes: De Ortúzar, M. ; Di Meglio, M. ; García M. N. ; Hernandez Hilario, V. ; Lachalde. M. ; Quiroga, M. ; Ruiz, M. ; Alvarez, L. ; Baiocco, E. ; Borsch, B. ; Funes, A. ; Saporiti, M.
Institución: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata – UNLP. E-mail: cristinahaydeequiles@gmail.com

Esta investigación evaluará el impacto de una de las estrategias utilizadas por la UNLP para la retención y permanencia de los alumnos dentro del sistema universitario que lleva adelante la Facultad de Psicología a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional. Es una línea investigativa que se desprende de nuestras anteriores investigaciones “Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión” y “Evaluación de las Estrategias de Inclusión para disminuir el Abandono Universitario y la Re-orientación en otros ámbitos Educativo-Formativos”. Estas investigaciones se centraron en el análisis de la totalidad de estrategias de retención y permanencia que se implementan en la UNLP, en distintas Unidades Académicas, en programas centralizados en el Rectorado y en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología. Se trata del Programa “Volver a mirar” de Reorientación Vocacional Ocupacional destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones de carrera efectuadas. El mismo constituye una acción de transferencia de nuestra investigación sobre “Abandono Universitario- Estrategias de Inclusión”. El objetivo será evaluar en forma sistemática, el alcance, la efectividad y los resultados que la participación de los alumnos ha tenido en este programa, en relación al grado de satisfacción, fidelización a la carrera y trayectoria realizada, a través de actividades de seguimiento e indagación en profundidad vinculada a la situación actual. Esta investigación permite avanzar sobre cuestiones de efectos directos e impacto sobre las trayectorias estudiantiles redireccionadas a través del trabajo de Reorientación. De esta manera se explorará, si la estrategia de Reorientación mejoró la situación de los alumnos; evitó la deserción del sistema universitario; que herramientas adquirieron para afrontar los cambios que realizaron y las fortalezas subjetivas que fueron consolidando a partir de su participación en la misma. Además se evaluará la misma estrategia, sus dispositivos de trabajo, sus diseños, su puesta en práctica y el logro de sus objetivos, así como su sustentabilidad. Los resultados serán transferidos a la UNLP y sus diferentes Unidades Académicas sugiriéndose eventualmente su importancia como estrategia de retención y permanencia prioritaria frente a alumnos que presentan dificultades en sus trayectorias formativas.

Palabras clave: evaluación, estrategia,  reorientación. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons