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Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Estud. filos. práct. hist. ideas  n.9 Mendoza ene./dic. 2007

 

Sobre la noción de género: usos, debates y perspectivas

On the Concept of Gender: Uses, Discussions, Perspectives

Este dossier incluye cuatro artículos. Tres de ellos responden a una problemática común, ligada a la pregunta por la significación de la noción "género" en el campo de la teoría y las prácticas feministas. Las respuestas ofrecidas por Susanna Rance, feminista inglesa residente en Bolivia, Alejandra Ciriza, feminista argentina y Geneviève Fraisse, feminista francesa, portan acentos diversos ligados tanto a las respectivas formaciones disciplinares como a las genealogías teóricas y políticas de sus autoras. Los dos primeros trabajos tienen su origen en ponencias presentadas con ocasión de la realización de un seminario organizado por CLACSO en Argentina. La reunión, para la cual se había convocado a numerosas especialistas latinoamericanas en teoría feminista y estudios de género, se abrió con estos dos trabajos, escritos desde perspectivas teóricas, habitus disciplinares y tradiciones políticas diversas. El texto de Geneviève Fraisse en cambio muestra la preocupación de su autora por determinar la distancia entre su propia teorización acerca de la diferencia de/entre los sexos y la vía seguida por la línea dominante, marcada por la impronta de la noción de género tal cual ella ha sido elaborada en la academia anglosajona. El cuarto artículo ha sido escrito por Arturo Roig, filósofo e historiador de las ideas. A diferencia de los otros tres trabajos, éste indaga por la cuestión de la educación de las mujeres en la obra y la vida de Krause. El texto trata, además de otros temas relevantes en la obra del autor alemán, la vía seguida por Krause en la educación de Sofía. A buena distancia de la propuesta pedagógica realizada por Rousseau en el Emilio, Krause educa a su hija mayor, homónima de la compañera ideada por el ginebrino para su discípulo ideal, para la autonomía y la libertad.

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