SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Sobre la cuestión de la crítica en la obra de Arturo Andrés RoigLa narrativa y la comprensión del nosotros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Estud. filos. práct. hist. ideas vol.14 no.1 Mendoza ene./jun. 2012

 

DOSSIER

El rearme categorial en el pensamiento de Arturo Andrés Roig

The categorial reset in the thinking of Arturo Andrés Roig

 

Carolina Pizarro Cortés

IDEA / USACH

José Santos Herceg

IDEA / USACH

 


Resumen

El objetivo de este trabajo es dar una mirada a la manera en que Roig opera en los ámbitos categoriales. Nuestro propósito es observar cómo el autor critica, confecciona, articula, utiliza, crea y entrelaza categorías, es decir, hemos querido hacer un alto en los procedimientos estructurales de su filosofar, en sus operaciones. Sostenemos como hipótesis que el rearme categorial al que Roig apela en múltiples pasajes de su obra implica, como operación de base, un cambio en el reconocimiento del lugar de enunciación, y que éste se juega en parte importante en el empadronamiento de las categorías. Distinguimos al menos cinco operaciones categoriales en su trabajo reflexivo, las cuales pueden rastrearse a lo largo de toda su obra: (1) rescate, (2) crítica (3) reemplazo, (4) reelaboración e (5) invención.

Palabras clave: Rescate; Crítica; Reemplazo; Reelaboración; Invención.

Abstract

The aim of this work is to give a glance to the way in which Roig operates at categorical levels. Our intention is to observe how the author criticizes, makes, articulates, uses, creates and interlaces categories, that is to say, we wanted to take a break in the structural procedures of his philosophising, in his processes. We support as hypothesis that the categorical rearmament to that Roig appeals in multiple passages of his work involves, as a base operation, a change in the recognition of the place of enunciation, and that it plays an important part in the registration of the categories. We distinguish at least five categorical operations in his reflective work, which can be traced back throughout all his work: (1) rescue, (2) critique, (3) replacement, (4) re-elaboration and (5) invention.

Keywords: Rescue; Criticism; Replacement; Reelaboration; Invention.


 

Quisiéramos comenzar tomando las palabras con que el mismo Arturo Andrés Roig agradece un homenaje que se le hace en 2001 en el marco del Corredor de las Ideas, para dirigírselas, esta vez, a él mismo: "[e]s indudablemente un acto de generosidad -dice Roig- eso de sentirse deudor y no estará nunca demás ejercerlo: reconocer lo que otros nos han dado como impulso, como aliento o como ejemplo tanto intelectual como moral, nos enriquece" (Roig, A. 2001b, 121). Roig ha sido para nosotros impulso, aliento y ejemplo, y ello sin duda no sólo en el ámbito intelectual, donde ha tenido un lugar preponderante en nuestro desarrollo, sino que también, lo que es aún más significativo, en el campo de lo moral. Nos sentimos deudores de su pensamiento y de su ejemplo, de la profunda reflexión que nos ha brindado y de su admirable vida, y ello -creemos con Roig nuevamente- nos enriquece.

En el ámbito intelectual, son múltiples los legados de Roig que es necesario reconocer. Muchos de ellos han sido ya puestos de manifiesto y trabajados por estudiosos de su pensamiento, por lo que no quisiéramos repetir lo que ya puede encontrarse en sus obras (Cf. Cerutti Guldberg, H. y Manuel Rodríguez Lapuente. 1989, y Pérez Zabala, C. 2005). En esta oportunidad quisiéramos proponer un giro en la mirada y detenernos, más que en los contenidos, en las operaciones que caracterizan su reflexión. No cabe dudad de que uno de los aportes importantes del pensamiento de Roig para el desarrollo de la filosofía latinoamericana tiene que ver con la forma en la que opera categorialmente. A través de una serie de movimientos, Roig reordena y reestructura el campo categorial, haciendo una contribución de base a la conceptualización y la consiguiente comprensión de América Latina. El objetivo de este trabajo es levantar un panorama que permita aproximarse a la manera en que Roig interviene en los ámbitos categoriales. No se trata, en principio, de un análisis de las tesis del filósofo, sino de la forma en que trabaja las categorías fundamentales para elaborar dichas tesis. Interesa observar la manera en que el autor critica, confecciona, articula, utiliza, crea y entrelaza las categorías, es decir, hacer un alto en los procedimientos estructurales de su filosofar.

La preocupación por las categorías es en la obra de Roig una constante. La razón que lo mueve a ello se puede encontrar al comienzo de su libro Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano, donde señala expresamente que "… la confrontación de la realidad extralingüística con la expresión discursiva que intente llevarse a cabo exclusivamente sobre la determinación de contenidos, sin plantearse el problema de los códigos dentro de los cuales aquellos contenidos alcanzan significación, se quedaría a medio camino" (Roig, A. 2009, 44). Para Roig no hay "hechos" en bruto, ya sean económicos o sociales, sin que medien las formas discursivas que los representan. Antes de estudiar la realidad y sus contenidos correlativos, habrá que estudiar, por lo tanto, los "sistemas de códigos" de los cuales depende todo discurso y que, como afirma el autor, remiten finalmente a "juicios de valor". De allí que Roig señale, sin rodeos, que la investigación de los modos de funcionamiento de los discursos sea una "exigencia" y que dicha investigación habría de llevar a establecer ciertas "categorías discursivas básicas" (54).

El propio Roig define con precisión, en el ensayo titulado significativamente "Nuestro diálogo con Europa", su concepto de categoría. Dice el mendocino que "[l]as categorías son resúmenes de la realidad con las que construimos nuestro discurso…", palabras que contienen, entonces, esquemas de percepción condensados y que proyectan determinados significados sobre lo real. Por otra parte, acota Roig, ellas "…juegan, a pesar de su origen histórico, un papel de a priori sobre el cual se organiza la experiencia" (Roig, A. 1994, 105). Pone así de relieve el hecho de que las categorías surgen en determinados momentos de la historia, que son formas de interpretación particulares, pero que dado su carácter de a priori, desaparecen en tanto categorías para modelar, articular y condicionar la percepción. Dicho en términos metafóricos, son lentes con lo que miramos el mundo, pero en tanto que ellos sirven para constituirlo, llegan a confundirse con los ojos. De allí que sea necesario, en el marco general de su filosofía, una constante revisión de los regímenes categoriales que organizan el pensamiento en nuestro contexto.

Lo que Roig propone en concreto es aplicar sobre las categorías una cuota de sospecha. Al referirse, en particular, al régimen categorial que prevalece en América Latina, precisa que éste proviene del pensamiento europeo -es decir, que tiene un origen histórico claramente reconocible- y que conserva su huella. "Importante es asimismo tener presente que las macrocategorías a las que se echa mano actualmente derivan de la cultura europea colonialista de los siglos XVIII y XIX y que suelen mostrar, aún en casos en los que son usadas con la intención de alcanzar un nivel de diálogo auténtico, ciertos residuos que lo impiden" (Roig, A. 1994, 104-105). Roig pone así sobre el tapete la dificultad inherente al uso de categorías importadas. En el caso específico aludido, al continuar vigentes sus marcos categoriales, la impronta colonial perdura en la reflexión latinoamericana contemporánea. Este es un poderoso indicador para Roig de que la emancipación mental, la descolonización del pensamiento, es tarea aún pendiente en América Latina.

La permanencia en el tiempo de ciertas categorías no es necesariamente inocente, ya que su selección depende "… de coyunturas de acuerdo con las cuales unas categorías sirven para ocultar a otras, en un complejo juego ideológico" (Roig, A. 1994, 105). Un régimen categorial es, entonces, producto de una ideología a la cual responde, y es por ello que opera según sus intereses. La preeminencia de unas categorías por sobre otras da cuenta de las tensiones ideológicas que destacan ciertas interpretaciones de lo real y silencian otras, lo que no sólo se produce en el nivel de los contenidos que ellas reflejan: "…tratándose de categorías sociales, no puede ignorarse que junto con el contenido semántico se dan en ellas, ineludiblemente, posiciones axiológicas (…)" (Roig, A. 1994, 105). Roig advierte en este punto sobre las valoraciones implícitas en una ordenación categorial, pues junto al significado que una categoría impone, hay un juicio de valor respecto de lo real que se desprende de ella.

Este escorzo valorativo se aprecia paradigmáticamente en la lectura que Roig propone de la relación entre Norte y Sur desde la perspectiva de la aparición y utilización de categorías. Parte de la idea de que en el siglo XIX existen dos "emancipaciones" o "independencias": la primera es la que se lleva a cabo por las armas contra el despotismo para alcanzar la libertad, y la segunda, llamada "emancipación mental", es la que tiene lugar por la inteligencia con el objeto de transformar la barbarie en civilización (Roig, A. 1994, 107). Posteriormente, en 1940, se pasa a la gesta por la "independencia económica" como base para alcanzar la justicia social, lo que unos años más tarde, en la década del 60, se traducirá como "doctrina de la dependencia", con lo que se organiza el discurso en términos de dependencia y liberación, a la que se agregan, por influencia de la revolución cubana, las categorías de soberanía política e independencia económica. A partir los años 80 del siglo pasado cambia el panorama categorial: a raíz de la mundialización del capitalismo, se pasa de la dependencia a la inter-dependencia  y se deja de hablar de liberación para comenzar a hablar de integración, con lo que se busca encubrir la neo-dependencia (Roig, A. 1994, 108).

A través de este ejercicio de reconocimiento, Roig hace una historia de América Latina en términos categoriales. El filósofo observa e interpreta a partir de las categorías que distingue, es decir, piensa categorialmente, mostrando que la evolución interpretativa de las relaciones de dependencia se produce sólo en la superficie, ya que las etiquetas que se proponen en cada periodo no hacen sino repetir un mismo esquema valorativo. "Si queremos que el diálogo [Norte-Sur] sea posible entre nosotros -concluye Roig- hay que reformular, pues, nuestros propios imaginarios y uno de los aspectos fundamentales es el de la relativización de esas viejas categorías, aún subsistentes a pesar de que hayan cambiado de nombre" (Roig, A. 1994, 120).

De este análisis del concepto de categoría y su peso o influencia en el pensamiento latinoamericano se desprende en la reflexión de Roig la necesidad de organizar lo que él denomina un "rearme categorial", que, como él mismo enfatiza, "…tiene particular importancia en relación con la segunda independencia" (Roig, A. 2003, 11-46), esto es, con la emancipación mental todavía necesaria, tópico recurrente en toda la obra del mendocino. Una vez detectada la necesidad de intervenir en los esquemas o estructuras mínimas de interpretación es posible dar inicio a la reformulación categorial indispensable para pensar desde América Latina. Sostenemos como hipótesis de lectura del legado de Roig que el rearme categorial que él propone implica, como operación de base, un cambio en el reconocimiento del lugar de enunciación. Este rearme se juega en parte importante en el empadronamiento de las categorías, en el re-conocimiento de que ellas operan en, desde y para América Latina. De allí que se aplique una serie de operaciones de rearme categorial que pueden rastrearse a lo largo de toda la obra Roig. Se trata de las operaciones de (1) rescate, (2) crítica (3) reemplazo, (4) reelaboración e (5) invención, entre otras posibles. Sin pretensiones de agotar el campo, por cuanto es mucho más amplio que lo aquí expuesto, mostraremos a continuación algunos ejemplos paradigmáticos de estas operaciones.

1. Rescate

El primer movimiento que podemos distinguir podría parecer, a primera vista, el menos radical desde el punto de vista de la transformación de categorías. El rescate implica, en principio, la simple re-inclusión en el discurso de categorías cargadas de sentido, de resonancias interpretativas, que por distintas razones se han dejado de lado, perdiéndose así su relevancia semántica. Lo que Roig propone es retomar la tradición de pensamiento latinoamericano y junto con ello las categorías claves que han sido elaboradas o modificadas en nuestro contexto. La labor, expresamente, consiste en "[r]escatar categorías, trabajadas entre nosotros en niveles respetables y no desde ahora, dentro del cauce de una tradición elaborada a lo largo de todo nuestro mundo iberoamericano y como lo hemos sabido hacer tantas veces, abiertos al mundo, desde nuestro mundo. Rescatar todos los conceptos axiales relativos a nuestras ciencias humanas, recuperar junto con ellos a estas mismas ciencias en el campo de la moral, de la política, de la economía y de las relaciones y diferencias sociales y de género" (Roig, A. 2003, 11-46).

Un ejemplo interesante de este rescate y puesta en circulación es lo que hace Roig con la categoría de opacidad que toma directamente de las vanguardias artísticas de principio del siglo XX. El mendocino comprende este movimiento como antecedente de las filosofías liberacionistas. "Su razón primera estriba en la oposición y resistencia con una categoría que tenía tanto sentido estético, como social, moral y político, la de opacidad. Con ella se quería señalar la reificación y la alienación de las formas culturales objetivas, pero también la pérdida de capacidad creadora y de transparencia por parte de los productores culturales" (Roig, A. 2001, 103). Roig constata, acto seguido, que los aportes de este movimiento fueron "domesticados e incorporados como lugares comunes de una cultura de signo opresivo" donde la opacidad reina nuevamente (Roig, A. 2001, 104), sin embargo, rescata el hecho de que con el quiebre de la opacidad provocado por ellos "…se abrieron las puertas para la emergencia de mundos no vistos, lo marginal o simplemente oscurecido" (Roig, A. 2001, 104). La dicotomía opacidad/transparencia sirvió para denunciar el enclaustramiento del saber y el obrar artísticos en la academia, "… donde reinaba el concepto empobrecido de 'naturaleza'" (Roig, A., 2001, 104), y a la larga permitió -a partir de Oswald de Andrade- hablar de antropofagia y, más tarde, de filosofía de los Calibanes en el sentido de la categoría de fagocitación usada por Rodolfo Kusch (Cf. Roig, A., 2001, 106).

Este rescate no puede ser entendido, sin embargo, como un mero volver a hacer circular determinadas categorías, como si se tratara simplemente de utilizar nuevamente una palabra olvidada. El rescate y recuperación de categorías implica un trabajo hermenéutico-histórico sobre ciertos rótulos. En estos casos el análisis de Roig opera sobre el lenguaje; el filósofo se preocupa de aclarar los complejos contenidos semánticos implícitos en las categorías, elaborando una suerte de genealogía de los términos. Esto es lo que hace, por ejemplo, con los rótulos América Latina y Nuestra América en Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. El rescate no opera aquí sobre una categoría en desuso, sino que comporta un análisis histórico de los sentidos que han tenido las expresiones con la finalidad de recuperarlos.

Roig ha hecho ver que en la historia misma del nombre América Latina conviven dos representaciones diversas. Señala el mendocino que en su origen, rastreable en las obras de José María Caicedo y Francisco Bilbao, tiene un sentido de defensa frente a la amenaza externa de invasión, y, casi simultáneamente, por parte de los doctrinarios del imperialismo francés, adquiere un sentido de dominio en el contexto de la ideología del panlatinismo (Roig, A. 2008, 32-33). Es así como un mismo nombre llega a evocar dos cuestiones contradictorias, representaciones contrapuestas, lugares antagónicos: el de la amenaza de dominio y el de la reacción y defensa. Lo que Roig propone, en términos de rescate, es la actualización de las dos significaciones, ya que América Latina puede representarse como la contradicción que se incorpora en su nombre.

Nuestra América, categoría ya presente en las Cartas de Jamaica de Simón Bolívar, es, por su parte, según informa Roig, fácilmente rastreable en los pensadores hispanoamericanos desde fines del siglo XVIII (Roig, A. 2009, 36). No hay duda, sin embargo, de que es José Martí quien desarrolla la categoría más acabadamente. Martí alude de forma expresa a la idea de "diversidad" como base y fundamento para cualquier "unidad" posible de América; se refiere a la "conflictividad" propia de nuestra América y establece el carácter doble del continente en términos de un presente como "diversidad caótica" y un futuro como "proyecto de unidad" (Roig, A. 2009, 36). Roig propone hacer circular nuevamente estos sentidos asociados a la expresión, rescatando, una vez más, la complejidad semántica contenida en el nombre.

2. Crítica

El análisis y búsqueda de la genealogía de una determinada categoría no tiene, sin embargo, siempre el sentido positivo de ponerla nuevamente en uso, sino que busca muchas veces justamente lo contrario: hacer evidentes sus contradicciones, sus problemas, con el objeto último de exponerlas y, eventualmente, sacarlas de circulación. El juicio de Roig sobre las categorías se basa, como señalábamos anteriormente, en el hecho de que ellas siempre son valorativas, remiten finalmente a juicios de valor y en ocasiones éstos son claramente negativos para América Latina.

Esto es lo que ocurre paradigmáticamente con el tratamiento que hace Roig de categorías como Norte y Sur. El primer apartado de su texto "Nuestro diálogo con Europa" lleva el sintomático nombre de "La cuestión categorial" (Roig, A. 2008, 97-106). Allí el autor busca desentrañar lo que se dice cuando se utiliza la expresión "Norte-Sur". Como bien señala Roig, esta expresión está compuesta por un par categorial que ha tomado relevancia luego del término de la Guerra Fría, de la caída de la dicotomía Este-Oeste y del abandono de la categoría de tercer mundo que tenía sentido sólo en aquel contexto. Roig aclara que "el remplazo de 'Tercer Mundo' por 'Sur' no implicaba un cambio en la situación objetiva de los países que lo integran" (Roig, A. 2008, 99). La razón es evidente: "Si tenemos en cuenta el aspecto axiológico, el cambio de macrocategorías que habríamos experimentado -del que habría surgido la vigencia de los conceptos 'Norte-Sur'- no supone tampoco un cambio de valores, ya que los opuestos 'positivo-negativo' que implicaban 'Primer Mundo' y, frente a él 'Tercer Mundo' se mantienen en la oposición 'Norte-Sur' …" (Roig, A. 2008, 100). El cambio categorial, por lo tanto, no obedece a ningún desplazamiento real, sino sólo ideológico.

Con la misma intención de exponer y en lo posible eliminar la incidencia de ciertas categorías, en un trabajo titulado "Filosofía latinoamericana e Interculturalidad", Roig instala expresamente la siguiente pregunta: "¿cuáles son las macrocategorías que quedan cuestionadas por las actuales filosofías liberacionistas…? (Roig, A. 2001, 100). Entre ellas, la primera y de la cual todas las demás son derivaciones es, para Roig, el antropocentrismo y su carga de poder: asimetría económica, social, cultural y genérica que deriva en relaciones de señorío y servidumbre. De esta categoría se desprende la de patriarcalismo, "… categoría omnicomprensiva de todas las formas de dominación y subordinación humana" (Roig, A. 2001, 101). Ambas nociones sirven para fundamentar e incluso naturalizar el lugar subordinado de América Latina.

Bajo la crítica de Roig caen no sólo las categorías europeas o estadounidenses, sino también categorías latinoamericanas. Un caso especialmente interesante es el de ciudad letrada como contrapuesta a ciudad real, categorías acuñadas por Ángel Rama y que Roig no se demora en motejar de "insostenibles" en tanto que, como señala, "… parten de una gratuita y hasta caprichosa demonización de la escritura, de un restablecimiento del viejo dualismo de 'civilización y barbarie', aun cuando se inviertan los valores, cayéndose en una idealización y deshistorización de la palabra oral, como pretendido lugar del otro dominado que lleva a ignorar que la voz puede servir también para humillar y dominar, así como la escritura para reconocer la dignidad ajena" (Roig, A. 2001, 130). Con esto Roig reacciona al dualismo categorial de la obra de Rama, que mantiene la estructura superior-inferior.

Otro caso paradigmático de crítica, ahora aplicado a las fronteras categoriales, es la disolución de los límites entre las categorías de historia y literatura que el filósofo propone. Para el pensador, los criterios de verdad y falsedad que las separan carecen de validez epistemológica. Roig sostiene que es necesario superar "aquella ingenua lectura según la cual la historia nos muestra los hechos tal cual son, y la novela, escapando a esa virtud y a pesar de su aproximación a lo verosímil, bordea lo falso cuando no está en lo falso mismo" (Roig, A. 2001, 155). A juicio del mendocino, es posible homologar ambos tipos de discurso, precisamente en virtud de su naturaleza discursiva. "Sucede -dice Roig- que no sólo la historia mundial, sino la historiografía en general y la literatura de ficción se encuentran dentro de la categoría de 'relato' …" (Roig, A. 2001, 155). Es en este sentido que la novelística latinoamericana puede ser comprendida como una forma de historiografía. Roig comenta a propósito los aportes de la corriente que la crítica literaria ha distinguido como "Nueva novela histórica" y alude expresamente a esta narrativa citando como ejemplo paradigmático El siglo de las Luces de Alejo Carpentier. "Con esta obra -señala- una lógica distinta aparece rigiendo la estructura discursiva, la que corresponde a aquella Filosofía de la historia emergente" (Roig, A. 2001, 164).

3. Reemplazo

Con frecuencia encontramos en la reflexión de Roig que la crítica no se queda solamente allí, sino que implica, las más de las veces, el reemplazo explícito de una categoría por otra diferente. En abierto y expreso rechazo frente a la imposición de determinadas categorías, Roig elabora o propone otras. Un punto en común que tienen las nuevas categorías es que se ajustan mejor a la realidad de la reflexión latinoamericana; son herramientas más adecuadas a nuestro pensar.

El paso de la noción de filosofía a la de pensamiento o idea constituye una de las sustituciones importantes. Estos términos comparten un campo semántico relativamente común, pero Roig explica que las nociones de pensamiento o idea, en tanto que son más amplias, abarcan "no sólo la filosofía expresada conceptualmente, sino también a los filosofemas incluidos en las diversas formas de representación" (Roig, A. 1986, 61). De este modo es posible otorgarle valor de filosofía y efectuar por tanto lecturas filosóficas de los textos o discursos que en principio no han sido catalogados bajo este rótulo. La noción de idea incluye todos los actos de pensamiento que, como dice Roig, "pueden estar saturados de filosofar, sin ser académicamente filosóficos" (Roig, A. 2001, 53). El estudio de la historia de las ideas filosóficas, por consiguiente, trasciende los márgenes de la filosofía académica. Desde este punto de vista, entonces, podríamos llegar a encontrar pensamientos "saturados de filosofía" en el diario, en un pasquín, en el trabajo de un alumno y prácticamente en cualquier manifestación discursiva. El reemplazo categorial que propone Roig no sólo amplía el campo de manifestaciones filosóficas, sino que implica, consecuentemente, un cambio en la praxis de la disciplina.

El rearme categorial en sus formas de crítica y reemplazo también se puede observar paradigmáticamente en el paso de la expresión filosofía del atardecer a la de filosofía auroral. La propuesta de Roig de una filosofía auroral o matinal se sustenta en una crítica expresa a la concepción de Hegel. Según el mendocino, Hegel cae, en su definición de filosofía, "…en la más flagrante contradicción consigo mismo" (Roig, A. 1973, 220). Dicha contradicción se funda en la forma en que se entiende el quehacer filosófico. Para el alemán, "… la filosofía es su época aprehendida en concepto", por lo tanto, una reflexión a posteriori que representa la culminación de una cultura. Roig sostiene que en dicha interpretación "… se niega a la filosofía todo poder de predicción, de anticipación, la reformación, reducida a la exposición del mejor modo posible de ser de esa época, resulta ser sin más una justificación de la misma y una clausura" (Roig, A. 1973, 220). Con ello la filosofía se vuelve, dice Roig, un "… discurso conservador que no expresa lo que ha de realizarse sino lo realizado, y esto porque la estructura real es vista como un 'resultado', y sobre todo porque la filosofía se ha declarado impotente en cuanto poder rejuvenecedor, es decir, en cuanto saber de denuncia" (Roig, A. 1973, 223).

Muy por el contrario, el pensamiento latinoamericano no puede definirse según esta noción de clausura, pues el componente utópico que lo caracteriza implica necesariamente una mirada hacia el porvenir. "Las ideologías de los oprimidos y las filosofías de la liberación -sostiene Roig- se ocupan por eso mismo del futuro, entienden la historia como un proceso permanente de irrupción de lo nuevo y lo inesperado, son proféticas …" (Roig, A. 1973, 230). De allí que el argentino sostenga contra el alemán que "[n]o se trata, pues de un 'pensar crepuscular' sino un 'pensar matinal'" (Roig, A. 1973, 230). Por esto mismo, su símbolo no puede ser el búho que levanta su vuelo al atardecer, según reza la expresión hegeliana, "sino la calandria que eleva sus cantos a la madrugada" (Roig, A. 1973, 230).

Un tercer ejemplo de reemplazo de categorías lo encontramos en el paso de una filosofía de la historia imperial a una filosofía de la historia emergente. Roig sostiene que "… la filosofía de la historia hizo su presencia abiertamente en Iberoamérica al promediar el siglo XIX" (Roig, A. 2001, 118), de la mano de Francisco de Bilbao, quien inauguró en nuestro contexto la reflexión acerca de la historia y su vinculación con la realidad de dominación del continente. Su presencia, desde entonces, ha sido constante (Roig, A. 2001, 148). Esta insistencia encontraría su fundamento en la constatación de una necesidad cuyo origen habría que rastrear en las consecuencias o más bien la función que el discurso histórico tiene y ha tenido en América Latina, esto es, de acuerdo con Declaración de Morelia, dar "… sentido a la historia de la dominación occidental sobre la totalidad del resto del mundo" (Roig, A. 1981, 95). Frente a una filosofía de la historia imperial, como gusta llamarla Roig, la Declaración insta a los filósofos latinoamericanos a contribuir a la confección de una contraparte, esto es, una filosofía de la historia liberadora o emergente. El paso de un tipo de filosofía de la historia a otro no refleja sólo un cambio de orientación, pues "… una filosofía de la historia narrada dentro de los marcos de un pensamiento liberador supone la crítica y hasta el rechazo de otro modo de filosofar sobre lo histórico" (Roig, A. 2001, 159). Se trata de un reemplazo categorial que, como señalábamos a propósito del cambio de la noción de filosofía por la de pensamiento, implica un giro metodológico significativo. Son otras -son nuevas, son nuestras- las matrices reflexivas sobre las cuales hay que construir la filosofía de la historia en América Latina: "No es, pues, sobre una Filosofía de la historia opresiva sobre la cual deberíamos organizar nuestra visión de nosotros mismos, así como nuestra conducta" (Roig, A. 2001, 162).

4. Reelaboración

El procedimiento de reelaboración categorial implica el apropiarse expresamente de una categoría que ya está en otros pensadores de la tradición y remozarla. Roig en estos casos desarrolla de forma crítica y creativa una categoría ajena hasta convertirla en otra diferente. La reelaboración categorial en el pensamiento del mendocino pasa por su amplio y a la vez profundo conocimiento de la cultura europea, pero no significa su aceptación acrítica. Roig modela y transforma las categorías de la tradición occidental según los principios que permiten su adaptación al contexto latinoamericano.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el pensamiento de Hegel, importante fuente de inspiración en el trabajo de Roig, como veíamos más arriba. El cambio en la matriz filosófica que propone Roig pasa por la reelaboración de los principios planteados por Hegel a propósito de la centralidad del sujeto como supuesto indispensable para el surgimiento de la filosofía. Partiendo de las reflexiones del alemán, Roig da forma a su tesis del a priori antropológico, categoría fundamental de su pensamiento. Coincide expresa y declaradamente con Hegel en que para que haya filosofía es indispensable un sujeto, pero no se trata de cualquiera, sino de aquel que "se pone a sí mismo como valioso" y "considera como valioso el pensar sobre sí mismo". El "acto valorativo originario", dirá Roig, tal como lo hiciera Hegel, es el antecedente necesario e indispensable para la existencia de la filosofía en general y en particular de la nuestra: "Hemos dicho que el comienzo de la filosofía americana depende de aquella afirmación de Hegel a la que consideramos en su sentido normativo y por eso mismo a priori, la de "ponernos a nosotros mismo como valiosos" (Roig, A. 2009, 81). De allí que concluya Roig que "… el acto originario de autoafirmación a partir del cual el hombre se constituye como sujeto, es fundamentalmente valorativo" (Roig A., 2009, 82). La diferencia que Roig marca con Hegel, y que es lo que permite considerar esta operación categorial como una reelaboración, es que su idea de sujeto, a diferencia de la planteada por el alemán, alude a un sujeto empírico. Con ello no se refiere a lo simplemente somático o meramente natural, sino más bien al sujeto en cuanto "manifestación inmediata de la historicidad". (Roig, A. 2009, 81).

Por otra parte, el sujeto latinoamericano es, para Roig, esencialmente ruptura (Cfr. Roig, A. 2009, 277-291). La destrucción, la dominación, la esclavitud, la explotación y el sometimiento firman su acta de nacimiento, lo constituyen en su origen. Esto explica su dificultad para tenerse a sí mismo como valioso: el a priori antropológico muchas veces no concurre producto de su historia. Los latinoamericanos somos y hemos sido ruptura en la interpretación de Roig; ruptura inocente en el caso de los dominados, ruptura culpable o culposa en el de las élites dominadoras. El a priori antropológico hace, no obstante, su aparición en medio de la ruptura, del quiebre y de la dependencia. En esos momentos, de acuerdo con Roig, la filosofía latinoamericana se torna filosofía de liberación: "… un filosofar cuyo discurso ha sido constantemente diagnóstico, denuncia, proyecto y compromiso, que se nos muestra episódicamente a lo largo de nuestra vida de luchas y que ha dejado sus huellas dispersas en sucesivos comienzos y recomienzos, lanzamientos y relanzamientos …" (Roig, A. 1994, 10).

A propósito de esta tesis de los re-comienzos de la historia de las ideas en América nos topamos con otro ejemplo de reelaboración categorial. Se trata de la apropiación que hace Roig de la noción de historia episódica, que toma expresa y declaradamente de Gramsci y Foucault. Como sostiene, "… el gran aporte de Foucault es el de haber establecido la sospecha de que la continuidad dentro de la historia establecida es cosa cargadamente ideológica" (Roig, A. 2008, 133). Dentro de este marco, se podría pensar que la continuidad no proviene más que del ejercicio del poder, que es una expresión de deseo de los poderosos, que es sólo un proyecto, un objetivo e, incluso, hasta una "… desesperación por una continuidad a la que se la reviste de necesidad racional" (137). Complementariamente, Roig toma de Gramsci la categoría de historia episódica, la que, en contraposición a la historia oficial, periódica y continua, se detiene en "momentos puntuales de ruptura sin significado" o "momentos de irracionalidad" que se resisten a incorporarse a una explicación de sentido global (Roig, A. 2008, 138). En la historia entendida como episódica, el sujeto no implica continuidad ni periodicidad alguna. En esta sugerencia gramsciana Roig ve la "fórmula para encarar una tarea que aún no ha sido cumplida, la de hacer historia de nuestros pueblos" (Roig, A. 2008, 139).

A partir de esta noción el mendocino desarrollará su tesis de los múltiples re-comienzos de la filosofía latinoamericana. Según la interpretación de Roig, la filosofía en el continente ha tenido varios re-comienzos: ella ha surgido cada vez que un sujeto se ha puesto a sí mismo como valioso y ha considerado que tiene valor en pensar sobre sí mismo, es decir, cada vez que se ha dado el a priori antropológico. Es así como se podría hablar de un comienzo a partir de las ideas independentistas, de otro comienzo durante la etapa de la organización nacional, de un tercero durante la independencia tardía de Cuba y Puerto Rico, etc.

La propuesta de Roig, sin embargo, no se limita a superar la obsesión por la continuidad y hacerse cargo de la discontinuidad. Abordar la tarea de la historia las ideas filosóficas en el continente será  hacerlo en el contexto de una redefinición completa de las prácticas historiográficas. Lo que Roig propone es elaborar una historiografía que no sólo contemple las ideas filosóficas de origen académico, sino todo un continente de ideas de diferente origen vehiculizadas en distintos medios, en diferentes manifestaciones simbólicas; una historiografía que se niegue a perder de vista el contexto en que dichas ideas surgen, en el entendido de que los pensamientos se dan en redes, en conexión con otros pensamientos y motivados por un mundo del que dan cuenta; una historiografía, en fin, que renuncie a imponer una continuidad exigida desde el discurso y que, por lo tanto, asuma la posibilidad de un relato no lineal, quebrado, episódico. La práctica del historiador de las ideas filosóficas, sólo considerando estos elementos, se altera radicalmente. No es de extrañar, por lo tanto, que los aportes de Roig en este sentido sean conocidos como ampliación metodológica.

Una variante dentro del proceso de reelaboración categorial es lo que podríamos denominar particularmente resignificación. En algunos casos, Roig no propone necesariamente un rótulo nuevo, ni sugiere la utilización de otras categorías, sino que, conservando la misma palabra, el mismo término, lo llena con nuevos significados. Esto es lo que hace de modo paradigmático con la noción de filosofía.  Anteriormente veíamos que para Roig esta es una categoría estrecha para dar cuenta de la reflexión latinoamericana, por lo que era necesario reemplazarla por pensamiento. En otros momentos el mendocino propone una ampliación, un quiebre de la noción restrictiva de filosofía. "La filosofía, tal como la entendemos, no se compagina pues, con la vieja categoría clásica del saber contemplativo y desinteresado, ni con la noción de objetividad que le acompañaba y pretende cumplir una función social desde una conciencia crítica de nuevo sentido (Roig, A. 1981, 11). La Filosofía para Roig no es contemplación ni desinterés; es, como se veía, auroral.

En la misma línea, según Roig, la "… filosofía pretende organizar su discurso de modo riguroso, más la exigencia de rigor dentro de los vastos campos del racionalismo moderno y contemporáneo" (Roig, A. 1981, 11). El mendocino sostiene la exigencia de rigurosidad del discurso filosófico, sin embargo, no se trata de la categoría de rigurosidad tal y como fuera impuesta y exigida durante la normalización que impera hasta hoy. "Nuestro 'rigor' -advierte Roig- tiene como meta la de descubrir verdaderamente si un 'discurso filosófico' es propiamente filosofía , sobre todo si aún abrigamos la creencia de que el saber filosófico apunta a la verdad y en tal sentido a un desocultamiento en la medida que somos nosotros quienes ejercemos la función de ocultar, consciente o inconscientemente, desde una mala conciencia"(Roig, A. 1981, 21).

Podríamos mencionar varios ejemplos más de reelaboración categorial en la obra de Roig, como el paso de las funciones de la comunicación de Jakobson al descubrimiento de la función de apoyo y la deshistorización, o de la dialéctica del amo y el esclavo hegeliana al Ariel y el Calibán de Shakespeare, así como también el descubrimiento del sentido valorativo de las categorías de Propp. Todos estos ejemplos dan cuenta de una relación flexible y creativa con las influencias, de una capacidad y necesidad de darle giros a las estructuras categoriales de la tradición para ponerlas en diálogo con el sustrato latinoamericano.

 5. La invención

Un último ejercicio de rearme categorial que nos gustaría poner de manifiesto aquí tiene que ver con la proposición de categorías nuevas, propias. En más de una oportunidad el filósofo se da el tiempo de citar aquel pasaje de "Nuestra América" donde José Martí dice: "Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!" (Martí, J. 2005, 37). Sin ir más lejos, Roig titula uno de sus textos "Elaboremos nuestro propio vino" (Roig, A. 1981, 91-93), aunque esta vez no refiere a Martí, sino a Vaz Ferreira, quien usa la metáfora en un sentido cercano. El vino propio, en el pensamiento de estos tres autores, representa la capacidad de generar categorías originales, nacidas y criadas en este contexto. El trabajo filosófico liberacionista consistiría en desmontar los sistemas de pensamiento que nos han sido impuestos y, consecuentemente, pensar según las nociones que nos identifican. En palabras de Roig, "[l]a lucha por el desenmascaramiento de las totalidades objetivas opresoras y por la elaboración de categorías que le permitan integrarse consigo mismo, es sin duda la tarea principal de una filosofía de la liberación" (Roig, A. 1981, 18).

Dentro de este marco que implica el surgimiento de categorías nuevas Roig hace notables aportes. Uno de ellos es, sin duda, la noción de ego imagino que adjudica a los utopistas, y que el mendocino sitúa junto al ego cogito cartesiano y al ego conquero de Cortés. El ego imagino o yo imaginador sería la forma propia que adopta el ego vindex o ego liberador de los latinoamericanos. La función utópica será, por lo tanto, liberada de la proyección de una Europa ideal sobre las tierras americanas, asumirá la tarea de la "construcción teórica de una América ideal" (Roig, A. 1994, 43-44).

En el pensamiento de Roig destaca también la categoría de moral de la emergencia (Cfr. Roig, A. 2011, 69-88).Como hemos visto, el filósofo sostiene, en su análisis de la situación del pensar latinoamericano, que el a priori antropológico lleva necesariamente a la idea de la dignidad de todo hombre como fin en sí mismo, en tanto el sujeto se auto-reconoce como valioso. Este reconocimiento tiene lugar históricamente cuando se da una situación de emergencia, es decir, cuando hay necesidades humanas insatisfechas o se produce una crisis social, cuando se hace necesario un quiebre de "totalidades opresivas". La idea de una moral de la emergencia proviene de estas situaciones y se manifiesta como el imperativo de hacerse cargo de la crisis. Esta se contrapone a una ética del poder, que se niega a reconocer las necesidades esenciales de todo ser humano.

También es creación de Roig la categoría de historia subterránea, secreta o historia no historia (Roig, A. 1994, 102). Caen bajo este rótulo las historias que yacen escondidas tras la historia oficial. Son las historias ocultas, cuyos acontecimientos son ignorados o desperfilados. No entran dentro del relato de la Historia -con mayúsculas- y, sin embargo, son historia, son hechos efectivos, que realmente ocurrieron, aunque se los deje de lado. Lo interesante es constatar que estas historias no-historias no desaparecen, sino que persisten, conservadas en registros alternativos a la historia oficial, con una considerable carga revolucionaria. Pese al olvido, desprecio y abandono es un borronazo que no logra ser definitivo, la historia subterráneanea de una u otra forma se manifiesta.

Conclusión

Quisimos detenernos en algunas de las operaciones categoriales que caracterizan la reflexión de Arturo Roig y hemos podido observar de qué forma, a través de una serie de movimientos, el autor ordena y estructura un campo categorial, haciendo un significativo aporte a la comprensión de América Latina. El recorrido propuesto por este trabajo ha consistido básicamente en el dibujo de un panorama que nos permita aproximarnos a la manera en que Roig interviene en los ámbitos categoriales. No nos interesó, en principio, llevar a cabo un análisis de sus tesis, sino de los procedimientos formales específicos que aplica sobre un conjunto de categorías fundamentales para elaborarlas y desplegar lo que él denomina un rearme categorial. Del análisis aquí ensayado se desprende que este rearme implica lo que hemos denominado el empadronamiento de las categorías, su apropiación según el lugar histórico y cultural en el que se actualizan, el re-conocimiento de que ellas operan en, desde y para América Latina. Esto es posible de observar en cada una de las operaciones que hemos podido distinguir.

(1) En el ámbito del ejercicio de "rescate", Roig propone retomar la tradición de pensamiento latinoamericano y junto con ello las categorías claves que han sido elaboradas o modificadas en nuestro contexto y que sirven más adecuadamente para aprehender nuestra realidad. (2) En el campo de la "crítica", Roig pondrá de manifiesto que ciertas categorías -tanto importadas como americanas- tienen una ostensible carga ideológica y, por ello mismo, ponen al continente en un claro lugar de subordinación. (3) En lo referente al "reemplazo", Roig propone la utilización de nuevas categorías que se ajustan mejor a la realidad de nuestra reflexión, dejando de lado las que se utilizan habitualmente. La (4) "reelaboración", por su parte, alude al gesto de apropiarse de una categoría que ya está en otros pensadores de la tradición y remozarla, de desarrollar una categoría que pertenece a un sistema de pensamiento ajeno hasta convertirla en otra diferente. Finalmente, la (5) "invención" se refiere a la propuesta concreta de categorías nuevas, propias, creadas por el mismo autor con la intención de dar con rótulos que sirvan más adecuadamente para definir los contornos de América Latina y su pensamiento. En la medida en que hay cambios y movilizaciones categoriales, surge en la reflexión de Roig la posibilidad de dar un giro epistemológico para iniciar un nuevo conocimiento de lo americano. Las categorías se des-normalizan, se resignifican o se reemplazan, lo que permite un cambio en la mirada.

Sin pretensiones de agotar el campo, por cuanto es mucho más amplio que lo aquí expuesto, hemos querido mencionar solamente algunos ejemplos paradigmáticos de estas operaciones. En el camino pudimos atisbar algo así como el "taller" de Roig, o mejor aún, hemos logrado entrever la forma en que trabaja, la manera en que ajusta sus herramientas, sus instrumentos, su artefactos discursivos. Una vez más, lo que corresponde aquí es la deuda, pues hay que reconocer lo que Roig nos ha dado como impulso, como aliento o como ejemplo tanto intelectual como moral.

Bibliografía

1. Biagini, Hugo y Raúl Fornet-Bentancourt (compiladores). 2001. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la Autenticidad. Mainz (Alemania): CONCORIDA.         [ Links ]

2. Cerutti-Guldberg, Horacio y Manuel Rodríguez Lapuente (compiladores). 1989. Arturo Andrés Roig, filósofo e historiador de las ideas. México: Universidad de Guadalajara.         [ Links ]

3. Martí, José. 2005. Nuestra América. En Nuestra América, Tomo 15. Caracas: Biblioteca Ayacucho.         [ Links ]

4. Pérez Zavala, Carlos. 2005. La Filosofía latinoamericana como compromiso. Río Cuarto (Argentina): ICALA.         [ Links ]

5. Roig, Arturo Andrés. 1973. Bases ideológicas para el tratamiento de las ideologías. En Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Bonum.         [ Links ]

6. Roig, Arturo Andrés. 1981. Filosofía, Universidad y filósofos en América Latina. En Nuestra América. México: UNAM.         [ Links ]

7. Roig, Arturo Andrés. 1986. Interrogantes sobre el pensamiento filosófico. En América Latina en sus ideas, coordinado por Leopoldo Zea. Buenos Aires: UNESCO, Siglo XXI.         [ Links ]

8. Roig, Arturo Andrés. 2001. Caminos de la Filosofía Latinoamericana. Zulia: Universidad del Zulia.         [ Links ]

9. Roig, Arturo Andrés. 2001b. Agradecimiento. En Biagini, Hugo y Raúl Fornet-Bentancourt (compiladores). 2001. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la Autenticidad. Mainz (Alemania): CONCORIDA.         [ Links ]

10. Roig, Arturo Andrés. 2003. Necesidad de una segunda independencia. Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales (Mendoza, FCPyS-UNCuyo, 1 (Año 1): 11-46.         [ Links ]

11. Roig, Arturo Andrés. 2008. El pensamiento latinoamericano y su aventura. Buenos Aires: El Andariego.         [ Links ]

12. Roig, Arturo Andrés. 2009. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una Ventana.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons