SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad. 1955-1966The Politics of Piety: Franciscan Preachers During the Wars of Religion, 1560-1600 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prohistoria

versão On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.11  Rosario jan./dez. 2007

 

RESEÑAS

WEISBERGER, Jean La mort du Prince. Le régicide dans la tragédie européenne du XVIIe siècle, Peter Lang, Berna-Bruxelles-Frankfurt, 2006.

Este libro estudia la representación trágica del asesinato político durante el siglo XVII literario europeo. El autor, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas, establece arbitrariamente un largo siglo XVII que comienza en 1552 con la obra de Muret -Iulius Caesar- y que termina en 1735 con La mort de César de Voltaire. Esta elección incompleta y arbitraria por definición -tal el derecho de cada autor- concierne a una treintena de obras trágicas escritas por Marlowe, Shakespeare, Montchrestien, Jonson, Hooft, Vondel, Corneille, Racine y otros publicados en latín, francés, inglés, holandés, que no son analizados singularmente, pero que son utilizados por el autor para demostrar las hipótesis de su investigación.
El libro se compone de tres partes: la primera se ocupa de los autores, la segunda de los mensajes incluidos en las obras y la tercera de la recepción de este mensaje por el público.
Tras un estado de la cuestión que implica también una corta presentación de la teoría política del regicidio en el siglo XVII -y que trata la cuestión de manera bastante superficial, pero que permite al lector al menos el hacerse una idea- la segunda parte trata el argumento de la representación del regicidio. El autor logra cautivar la atención de su lector con una larga síntesis (de unas 70 páginas) de las ideas expresadas por los autores y del contexto político en el cual ellos escribían. Esta contextualización, que es la parte más apreciable del libro dado que informa, organiza y subraya las diferencias políticas (monarquía parlamentaria o absolutista), religiosas (católicos o protestantes), de lugar y de historias (Inglaterra, Países Bajos, Francia).
Ciertamente, el historiador del pensamiento político podría no estar de acuerdo con todas las visiones del autor, pero en literatura, en la escena, las cosas no son nunca como el conjunto de los escritos y de los acontecimientos históricos nos enseñan.
La tercera parte, donde el autor estudia la recepción de las obras y los discursos hechos con ellas, es una especie de ensayo. Consciente de que el público conocido se limita "...a algunos censores que otorgan un privilegio", a los críticos, a los dramaturgos y a los colegas, y aún a pesar de esta falta de otras referencias, el autor logra delinear un cuadro interesante de la recepción de los textos en los contextos inmediatos de la obra que en el período que considera. La violencia, escribe Weisberger, la crueldad puesta en escena, con las múltiples acciones salvajes que rozan el género gore, ese voyeurismo del público frente a las efusiones de sangre, esta búsqueda de lo cruel por curiosidad casi insana o por "matar el aburrimiento" no implican necesariamente en sí una aprobación moral de la escena vivida.
La mimesis o la catarsis escénicas devienen entonces una representación de lo que el "público" no quiere "ver" en su vida real, un imago del terror, de la violencia sin frenos o de la anarquía, como la disolución del poder, representada en el "regicidio", es definida por el autor de este muy interesante libro. Al lector, registrando la existencia de este volumen, no le queda sino esperar otros libros que continúen las huellas de éste y nos provean estudios complementarios sobre este bellísimo tema.

Marco Penzi (EHESS-prohistoria)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons