SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11La mort du Prince: Le régicide dans la tragédie européenne du XVIIe siècle"Yo soy libre y no indio: soy guarayo": para una historia de Guarayos, 1790-1948 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prohistoria

versão On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.11  Rosario jan./dez. 2007

 

RESEÑAS

ARMSTRONG, Megan C. The Politics of Piety. Franciscan Preachers During the Wars of Religion, 1560-1600, University of Rochester Press, Rochester, 2004, 278 pp.

Este libro se ocupa de los motivos por los cuales los Franciscanos (limitando el universo a los observantes y dejando lugar para futuras investigaciones sobre conventuales y capuchinos) se convirtieron en una referencia política y de la influencia de su obra durante las Guerras de Religión en Francia en el siglo XVII.
Partiendo de una concepción religiosa y política basada en la doctrina medieval profesada por el fundador de la orden, en el contexto turbulento de las guerras de religión, la predicación franciscana se volvió sujeto de contestación del rol político detentado por la realeza francesa. Las implicaciones de activismo político de los religiosos son estudiadas en el contexto socio-político-religioso de una Francia entrampada en las Guerras de Religión.
En la base del libro está el análisis historiográfico del rol jugado por los Franciscanos como propagandistas desde el periodo de la Liga Católica francesa (1585-1594), cuando bajo la amenaza de que un heredero protestante (Enrique de Navarra) pudiera convertirse en el nuevo rey francés a la muerte de Enrique III (que no tenía hijos) los católicos -y a la cabeza de éstos la poderosa familia de los Guisa- se unieron entre ellos en una liga con España para erradicar el calvinismo del país.
Así, la Liga formada en 1585, debía primero expulsar de París a Henri III en 1588, luego rebelarse abiertamente contra el soberano (y su nuevo aliado, Enrique de Navarra) tras los asesinatos del Duque y del Cardinal de Guisa en los Estados Generales de Blois de 1588. La Liga, utilizada como terminem ad quem del estudio, es considerada como el final de la lenta gestación del pensamiento teológico y político que los Franciscanos supieron inspirar en los católicos franceses.
Según la construcción de la perfección espiritual que derivaba de las enseñanzas de San Francisco, los Franciscanos habían formulado una teoría del rol de los líderes políticos: ellos creían en un cuerpo político cristiano que privilegiaba el rol central del clero en la preservación del reino de Francia. Según esta teoría, durante el periodo de la Liga Católica, ese rol legitimaba una oposición política a Enrique III, acusado de Felonía por el asesinato de los hermanos Guisa (líderes de los Católicos) y también reconocido como tirano por la Sorbona desde comienzos de 1589.
Los Franciscanos no eran sino una simple arma de la Liga, pero habían establecido una crítica del sistema monárquico: condenaban expresamente la política real y su inacción pero también sus connivencias contra los protestantes. Sobre esta base doctrinaria, asociado a otras que venían de una situación social complicada y también fruto de reflexiones diferentes fue que la Liga Católica pudo construir su discurso político. La extrema popularidad de los Franciscanoshizo que el cuestionamiento de los unos y de los otros les granjeara cada vez más aceptación por parte de la población francesa.
El estudio de Megan Armstrong se desarrolla en seis capítulos. El primero estudia el activismo político de los Franciscanos en el contexto complejo de las Guerras de Religión. Los Franciscanos, con su acción de predicadores en defensa de la religión tradicional, devinieron en este periodo la voz de la verdad espiritual para los católicos franceses. La autora proporciona aquí un cuadro general de la situación político-religiosa y del activismo de los Franciscanos.
El segundo examina la teoría espiritual de los Franciscanos y su celo por la religión. El complicado periodo vivido por Francia en ese momento, hizo que el celo misional que animaba particularmente a esta orden, se afirmara e incrementara. La reforma interna operada por la orden estuvo ciertamente en la base de ese crecimiento. Por otra parte, en el caso específico de Francia, instaló en los Franciscanos la convicción acerca de un deber debido a Dios antes que a cualquier otra autoridad, incluyendo la soberana. Esto explica en parte el compromiso de los hermanos en la Liga si se la define como movimiento de defensa de la religión en un contexto perturbado por la herejía.
La autora aporta también una interesante mirada sobre los conflictos internos de la orden: examinando las disputas y las luchas (a veces físicamente violentas) entre partidarios de un cierto galicanismo y devotos a las órdenes de los enviados y generales de la orden romanos, la comunidad franciscana parisina aparece como un lugar privilegiado donde las influencias parlamentarias locales trataban de detener la lenta progresión de la contra-reforma católica en Francia en nombre del galicanismo y de la autonomía de la Iglesia de Francia. El cuadro resultante es el de una comunidad religiosa bien integrada al contexto institucional francés pero también a pendiente y dominada por los esfuerzos reformistas romanos de fines del siglo XVI en contexto europeo.
La continuación ideal a este camino se halla en el capítulo tres, que muestra los estrechos vínculos mantenidos por los Franciscanos franceses con el papado y el clero francés en la promoción de su actividad de predicadores en Francia y para obtener una credibilidad internacional como reformadores católicos como un arma importante para contrastar el avance de la reforma calvinista
Examinado el punto, el capítulo siguiente estudia las relaciones entre los Franciscanos parisinos y el conjunto de sus patrones, basándose en el análisis de contratos y en los gastos del convento. Estudiando las relaciones entre los patrones, fueran ellos hombres o mujeres, nobles o burgueses, la autora formula la tesis que las elites católicas francesas encontraron en la espiritualidad franciscana la puerta de la reforma católica, que en el periodo examinado en este libro devendría no solamente un arma de combate antiprotestante sino también una de las razones del éxito popular de la Liga Católica.
El quinto capítulo aborda la actividad de los Franciscanos en el interior de la Universidad de París, desde el punto de vista de los estudios y las carreras encaradas por los hermanos más conocidos desde el punto de vista de la cultura humanista o teológica así como desde la vasta red que estos personajes permiten abordar. La Universidad, según la autora, no solamente habría sido un lugar de privilegio para los sabios Franciscanos sino también un medio que la orden utilizaba para aproximarse a la inteliligentsia francesa y desarrollar estrategias misionales de la orden con su ayuda.
El último capítulo se ocupa de la radicalización de las ideas profesadas por la orden durante las revueltas. Este trabajo hecho sobre los textos de prédicas y sermones, así como sobre tratados de teología pero también de política, reúne los dos puntos de la tesis, reconsiderando la práctica de la prédica bajo la Liga. El examen de las posiciones particulares expresadas por los Franciscanos en sus escritos y sermones, permite proporcionar al estudio del pensamiento político de la Liga un cuadro teológico que interesará particularmente a los especialistas de la doctrina política de finales del siglo XVI.
El libro de Megan Armstrong es un soporte valioso para el estudio de la mentalidad no solamente de los Franciscanos observantes sino también de los católicos franceses que encontraron en las predicaciones las fuentes de una nueva espiritualidad contrarreformista pero también un importante elemento de crítica sociopolítica bajo fondos de guerras civiles y religiosas en la Francia del siglo XVI.

Marco Penzi (EHESS-prohistoria)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons