SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Fronteras Sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadaníaLa invención de las masas: Ciudad, corporalidades y culturas. Rosario, 1910-1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.18  Rosario jul./dic. 2012

 

RESEÑAS

Caimari, Lila Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2012, 243 pp. - ISBN 978-987-629-219-1,

Micaela Iturralde
CONICET/UNMdP-IDES
micaelaiturralde@gmail.com)

En las últimas décadas, el delito y el castigo se han convertido en objetos de estudio legítimos de la historia. Una historiografía en crecimiento los aborda como parte fundamental del problema del orden que atraviesa a las sociedades modernas y contemporáneas. En este sentido, la Argentina no constituye la excepción y, fuertemente influidos por las investigaciones realizadas por Michel Foucault en las décadas de los sesenta y ochenta1 y por los avances teóricos y metodológicos propuestos por una historia social y cultural en auge, han proliferado una importante cantidad de estudios sobre las prácticas delictivas y las ideas e instituciones punitivas predominantes en las diferentes etapas de la historia nacional.

Estrechamente ligada a los avances en la sociología y la antropología del delito, esta historiografía procura dar cuenta de las causas, coyunturas y perfiles de la criminalidad así como de las modalidades represivas puestas en marcha por las instituciones estatales y las demandas sociales respecto del orden, concebido como problema fundamental de las experiencias urbanas propias de la modernización. Es por eso que gran parte de estos trabajos se enfocan en el período en el que tuvo lugar dicha modernización, en el que, a caballo entre el siglo XIX y XX, confluyeron fenómenos tales como la expansión urbana, la explosión demográfica, la inmigración masiva, el crecimiento económico, la modernización tecnológica y la instauración de un nuevo orden político, los cuales crearon un contexto social novedoso en el que la criminalidad emerge como una consecuencia no deseada de dichas transformaciones.

Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945 se inscribe claramente en esa línea de trabajo y representa al respecto una contribución fundamental al desarrollo de una historia de la cuestión criminal en Argentina. No obstante el abordaje del problema del delito en la ciudad de Buenos Aires no es una novedad en la trayectoria académica de su autora, Lila Caimari. La compilación de ensayos que aquí se publican se presenta como una continuidad de algunas de sus obras anteriores, entre las que destacan Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955 (2004); La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940) (comp.) (2008); La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires (2009). En esta oportunidad, Caimari demuestra nuevamente la efectividad de una perspectiva que considera al delito como puerta de entrada a la sociedad del pasado donde nace y que permite "hacer una historia del crimen [...] pero también, una historia desde el crimen" (p. 14).

Profundizando algunas de las hipótesis ya esbozadas en trabajos anteriores, en su nuevo libro, la historiadora considera la conformación de nuevas prácticas ilegales y las mutaciones en las formas de representarlas en el espacio público, al promediar la década de 1920, enmarcadas en transformaciones urbanas, sociales y tecnológicas fundamentales. Mientras la ciudad duerme no es un libro pensado por la autora como una totalidad, sino más bien la compilación de una serie de ensayos independientes entre sí, pero fuertemente unidos por una lógica argumentativa y por una serie de preocupaciones comunes.

Luego de una breve introducción en la que la autora narra brevemente el camino llevado a cabo durante la investigación, en el primer ensayo, titulado "Pistoleros", se analiza la evolución material de las prácticas ilegales en la Buenos Aires de entreguerras, fuertemente marcada por la introducción de dos artefactos tecnológicos que se ubican en el centro de la emergencia de un "nuevo crimen": el automóvil y el revólver. Antes que un aumento en el número de delitos, señala Caimari, lo que tuvo lugar en las décadas estudiadas, fue una transformación cualitativa de los modos de delinquir, cristalizada en la aparición de un nuevo "prototipo delictivo" encarnado en la figura del pistolero criollo. En estrecha relación con estas nuevas prácticas criminales, se encuentran los nuevos modos de narrar el delito. En "Lenguajes del delito", la autora caracteriza las transformaciones que ocurrieron en el ámbito de la prensa a la hora de informar acerca de la novedosa "performance delictitiva" de la época. Al respecto, Caimari identifica un proceso de "cinematografización de la noticia del delito", según el cual las lógicas propias del espectáculo fueron incorporadas por las crónicas periodísticas de las secciones policiales a través de una serie de recursos nuevos, entre los que destacan, la utilización de fotos ficcionales y la elaboración de fotocrónicas, historietas y montajes, así como la modelización de la figura del delincuente local en base a las representaciones provistas por los films de gánsteres y la emblemática figura de Al Capone.

El tercer ensayo, "La ciudad y el orden"propone un análisis del problema del orden en la Buenos Aires de principios de la llamada "década infame", realizando una interesante reflexión respecto de las prácticas represivas del golpe del `30. "Detectar el orden", es el nombre del cuarto ensayo en el que Caimari nos ofrece una "radiografía" de la policía porteña durante el período de entreguerras, revelando los modos de constitución y legitimación de la institución, sus procesos de profesionalización y de modernización tecnológica, sus prácticas cotidianas y las figuras prototípicas de la época, como la del policía vigilante de calle.

La relación entre la Capital y el Gran Buenos Aires son el tema del ensayo "Los lugares del desorden", en el que la historiadora observa la emergencia de un núcleo de sentidos (legalidad/ilegalidad; seguro/inseguro; orden/desorden) asociados a la secuencia urbano-suburbano que ordenan una particular "geografía del delito". Allí reside para Caimari la dimensión productiva de la policía, es decir, "aquella que no sólo se define por la lucha contra un enemigo expresada en términos puramente negativos [...] sino por la capacidad para generar visiones más generales, con potencial de traducción a los lenguajes del sentido común" (p. 154). Este conjunto de imágenes que oponen lo que sucede en la ciudad y en los suburbios, forman parte de las representaciones elaboradas por la propia policía porteña para legitimar su accionar y su conversión en Policía Federal. Finalmente, el título se cierra con un ensayo titulado como la compilación misma, Mientras la ciudad duerme. Policía e imaginación social. Como reza el subtítulo, en esta última parte, la historiadora emprende un estudio de las formas de legitimación social de la institución policial, cuyo poder -señala- requiere de un permanente ejercicio de construcción. Al respecto, identifica el abismo entre pueblo y policía como condición estructurante de sentido y pone en evidencia las múltiples herramientas puestas en marcha por la empresa del reformismo policial de los años de entreguerras, desde las revistas de la institución hasta melodramas radiales escritos por policías, a fin de lograr la mentada aceptación social. Señala que "la consolidación de un lazo de pertenencia a la Policía de la Capital se construye en los años de entreguerras en torno de la figura de la `familia policial´, clave de bóveda del ethos institucional hasta el presente" (p. 194).

En resumen, Mientras la ciudad duerme de Lila Caimari es más que un libro sobre el delito y la cuestión criminal en la Buenos Aires de entreguerras. Problemas tan centrales de la historiografía del período como el de la particular modernidad porteña, el de los cambios en la vida urbana, los patrones de consumo y la vida cotidiana, y las profundas transformaciones en el entramado social que estos suponen son iluminados desde el omnipresente problema del orden. Narrado de un modo ameno e incluso, por momentos, adoptando los lenguajes narrativos de ese mundo del delito de gánsteres y pistoleros tan característico de la época, la obra de Caimari no abandona nunca, sin embargo, la rigurosidad científica propia de la investigación histórica, anclada en un exhaustivo trabajo documental y en un profundo análisis del archivo. Pero además de un aporte fundamental a la historiografía de las primeras décadas del siglo XX, el libro constituye una contribución a la compresión de nuestro presente, porque al desexotizar y poner en una perspectiva de largo plazo la cuestión de la inseguridad actual, nos ofrece un punto de mira más matizado y menos dramático de los problemas contemporáneos.

Notas

1 FOUCAULT, Michel Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002 [1975];         [ Links ] FOUCAULT, Michel Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 1977-1978, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006 [2004].         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons