SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Peronismo y cultura de izquierdaConflictividad en el agro Argentino: Ambiente, Sociedad y Estado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prohistoria

versão On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.18  Rosario jul./dez. 2012

 

RESEÑAS

Senén González, Santiago y Bosoer, Fabián La lucha continúa, 200 años de historia sindical en la Argentina, Vergara, Buenos Aires, 2012, 448 pp.  - ISBN 978-950-15-2552-6

Camillo Robertini
Università Ca'Foscari di Venezia / UNTREF

camillorobertini@libero.it

Santiago Senén González es reconocido como el principal investigador de la historia sindical argentina. Periodista por muchos años y también profesor en la UBA es autor de mas de doce libros y de un archivo del sindicalismo argentino que fue inaugurado en el 2004 en la Universidad Torcuato di Tella, de gran importancia para cualquier investigación  sobre este tema. Fabián Bosoer es politólogo y periodista, profesor en la UBA y autor de varios libros, algunos en colaboración con Senén González. Es editorialista del diario Clarín.

Los autores quieren contar, por primera vez, la historia sindical argentina en su evolución de dos siglos y muchos momentos diferentes. En este marco el primer objetivo es armar un discurso lo mas general posible para dibujar una historia común del sindicalismo argentino. Por su propia forma el sindicalismo argentino tiene muchos elementos de diferencia y peculiaridad que pueden ser de obstáculo para escribir una historia, que claramente, no puede profundizar todos los temas y debates posibles. Por esto los autores no evitan el problema, que en la exploración de los capítulos tal vez se presenta.

La consciencia que la historia sindical argentina fue muchas veces relacionada con la historia política argentina, y también con la historia del movimiento peronista, es un reconocimiento de la que es una peculiaridad de toda la historia nacional.

En este marco la operación que González y Bosoer hacen es escribir un libro que no quiere ser la "historia oficial" de la CGT o de otros sindicatos. Este tema es central para entender la claridad intelectual de los autores y el nivel del libro.   

El asumido que básicamente ellos introducen en el prologo del libro es: las luchas graminales son para Argentina uno de los elementos centrales para entender el desarrollo histórico -y material- de la Nación. Además otro elemento que se propone al lector en esta visión general, es que la historia sindical argentina, se explica y se puede entender en una división temporal, por etapas, que explica algunos momentos de unidad, y algunos de rotura del mismo proceso histórico.

Esto es un elemento de gran importancia para entender esta relación que tal vez es mas fuerte, y tal vez mas oculta, entre historia sindical y historia nacional, que siempre va traduciendo en una relación entre la historia de una lucha, o de un paro, respecto a sus relaciones con la historia política, y también de los partidos. Esta dialítica parece central para plantear una clave posible de lectura de la historia de las clases y de las instituciones en el contexto de un desarrollo histórico de dos siglos.  Lo que los autores de describir es el protagonismo de algunos personajes come por ejemplo Agustín Tosco y Atilio López de los que escriben una biografía de interés para profundizar otros temas (p. 222)

Por su importancia es el caso de hablar de cuatro etapas de esta división introducida por sus autores: «I sindicalismo de combate, 1860-1916. II sindicalismo reformista 1916-1943. III sindicalismo de estado 1943-1983. IV 1983-ahora sindicalismo y democracia.» Algunos elementos claros salen después de la lectura de este particular recorte: el primero es que la historia sindical argentina, por motivaciones obvias sigue la historia política en todas sus etapas. Esto es así porque 1860 es la fecha de nacimiento de la primera organización sindical y 1943 la fecha de nacimiento de una CGT unificada, y del golpe de estado. Los autores marcan la tercera etapa muy fuertemente con el nombre de «sindicalismo y burocracia» que analiza este elemento central en la historia de la sociedad argentina: las relaciones entre política del gobierno y la lucha germinal. 

Esta parte (los capítulos III-V), por su aporte de novedades y también por su marco teórico, puede definirse como la mas importante de toda la obra. La descripción sin marcos negativos o positivos de este sindicalismo, muchas veces en relaciones de inferioridad con los gobiernos, pero con una potencia de lucha muy desarrollada, de verdad es de gran importancia. La definición de la CGT como socialmente muy desarrollada en su potencia de contratación sindical y en su posibilidad de obtener mejoras de salario y de condiciones del trabajo, pero políticamente frío, y también siempre lejos de los problemas, de una oposición a los gobiernos peronistas, es muy explicativa para entender la historia sindical argentina.

Leyendo esta historia sindical, se va explicando un elemento mas genérico que planteada una historia y un relato que tiene una evolución progresista. En otras palabras, los autores presentan una idea de historia evolutiva que va desarrollándose en una dirección precisa. Esta idea de "progreso histórico" que en las academias históricas parece muchas veces sobrepasada, acá parece funcional para describir una historia tan larga y compleja. Y también el lector podría apreciar esta visión porque es fuente de muchos discursos, que tal vez van desarrollándose en la dirección de una imposible compresión de todos los elementos planteados en una obra; en este libro todos los elementos van por el camino de buscar una unidad del discurso. Por eso la Lucha continúa es un libro que, por su características teóricas y heurísticas, así como por su claridad de escritura, puede ser leído por un público no académico y, sin embargo, en el contexto historiográfico argentino representa un punto de vista fundamental para cualquier investigación sobre el sindicalismo, y también sobre la sociedad argentina desde su nacimiento hasta la contemporaneidad. 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons