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Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.22  Rosario dic. 2014

 

DE BUENA FUENTE

Historia fratris Dulcini heresiarche. Un análisis estructural

Paula Castillo

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF), Argentina; email: castillompaula@gmail.com


Resumen

A caballo entre los siglos XIII-XIV, Dolcino de Novara lideró uno de los movimientos de contestación religiosa más famosos del Occidente medieval. El artículo aborda un análisis estructural de una fuente de vital importancia para la historiografía dolciniana: Historia fratris Dulcini heresiarche. Esta, es el único testimonio que ha sobrevivido que narra los hechos finales protagonizados por Dolcino y sus seguidores en el monte Rubello, en la diócesis de Vercelli a comienzos del siglo XIV. Se enfoca en analizar la fuente en tanto relato histórico, buscando desarticular el montaje realizado por el editor final del texto. 

Palabras claves: Fray Dolcino, Historia, Disidencia religiosa, Iglesia, Represión.

Historia fratris Dulcini heresiarche. A Structural Analysis

Abstract

Between the thirteenth and fourteenth centuries, Dolcino of Novara led one of the most famous movements of religious dissent in medieval West. The article addresses a structural analysis of a source of vital importance for dolciniana historiography: History fratris Dulcini heresiarche. This is the only testimony that relates the final events of Dolcino and his followers on hill Rubello, in the diocese of Vercelli in the early fourteenth century. It focuses on analyzing the source as historical narrative, seeking to dismantle the assembly make by the editor.

Key words: Fra Dolcino, History, Religious dissent, Church, Repression.


Introducción

Entre los siglos XI a XIV el Occidente medieval presenció la proliferación de movimientos de contestación religiosa. En este contexto se hicieron presentes los grupos evangélicos, apostólicos, pauperísticos que profesaban la exaltación de la pobreza, la valorización de la vida apostólica y la vuelta y recupero del mensaje cristiano de los Evangelios.1 Entre ellos se cuentan los apostolici, cuyos inicios podrían remontarse al año 1260 y a las actividades de Gerardo Segarelli. En 1300 este fue condenado y murió en la hoguera. Su continuador sería Dolcino de Novara, convertido en nuevo líder carismático del movimiento. Este se dedicó a la predicación y dotó de un dogma a los apostolici. Hacia 1306, perseguido por los inquisidores, llegó a la diócesis de Vercelli, al noroeste italiano, se asentó en el monte Rubello y allí emprendió una resistencia a los grupos comandados por el obispo, que finalmente lo derrotaron.

A lo largo del tiempo hemos heredado una imagen estereotipada de los apostolici. Partiendo desde el mismo nombre -ellos se autodenominaban apostoli, mientras que apostolici es una deformación despreciativa- hasta lo que supuestamente representaban: un grupo violento para algunos sectores de la Iglesia, un antecedente de la lucha de clases para otros, un símbolo de la independencia religiosa y de pensamiento, o una historia romántica entre Dolcino y Margarita. El gran material dedicado al movimiento, sobre todo desde la toma de liderazgo de Dolcino, sumado al problema de la escasez de fuentes al respecto y la utilización tergiversada de las disponibles, ha hecho dificultosa la reconstrucción de aquellos hechos, lo que generó un pasaje directo de la "historia" al "mito" o leyenda de Dolcino en palabras de Giovanni Miccoli.2

Dentro de las fuentes disponibles que permiten estudiar el movimiento de los apostolici se encuentra la Historia fratris Dulcini heresiarche.3 El texto es un relato sobre las acciones de Dolcino y sus seguidores desde la llegada a Vercelli (1306), la persecución del obispo de dicho lugar, Raniero Avogadro, y su captura y ejecución. Asimismo, detalla la doctrina profesada por los apostolici. La importancia de Historia radica justamente en que es el único testimonio relativo a la fase final de las acciones del grupo, incluida la represión llevada a cabo por el obispo. El análisis estructural de esta como fuente principal de la historiografía dolciniana es el objetivo de este trabajo. La fuente en tanto relato histórico posee un núcleo verídico, pero al mismo tiempo ostenta una serie de características de índole literaria que se intentarán delimitar.

Historia4 fue publicada en 1726 en los Rerum Italicarum Scriptores por Ludovico Antonio Muratori. El texto se muestra y se pretende como un relato contemporáneo sobre la resistencia de Dolcino en el monte Rubello y su posterior castigo, además de narrar detalladamente su doctrina.

El género "historia" posee una tradición compleja. En general se entendía como historias universales desde Adán y dentro de ellas había dos tipos: el monástico (v. g. Historia de los francos de Gregorio de Tours) y el real (v. g. Vida de Carlomagno de Eginhardo). Isidoro de Sevilla en Etimologías define las "historias" como trabajos de contemporáneos y de testigos oculares a los hechos relatados.5 En el siglo XIII se confundía el género "crónicas" con "historias", a pesar de que este último siempre tenía muchos significados y no solo era una secuenciación de hechos. Para el siglo XIV, entonces, el término "historia" se usaba para designar relatos o los hechos en sí.6

Según el mismo Muratori, el manuscrito habría llegado a sus manos por Giuseppe Antonio Sassi y llevado a la Biblioteca Ambrosiana por Lazaro Agostino Cotta, un jurisconsulto de Novara y amigo personal de Muratori.7 Asimismo, en la introducción de la edición, Arnaldo Segarizzi, señala la existencia de dos obras relacionadas con Historia. Una de ellas, Historia dell´origine e distribuzione de`Gazari i quali abitavano sopra i monti di Trivero l´anno 1304. extraída del Archivo del obispo de Vercelli por Pietro Antonio Busano de Morigliengo, notario público, que sería una copia de nuestra Historia8. Como señala Marina Benedetti, probablemente Vercelli haya sido el centro de conservación y de difusión de este manuscrito. De ahí que el obispo de Novara, Carlo Bescapè, haya copiado un trabajo De rebus fratris Dulcini que le había enviado el inquisidor de Vercelli.9

El ejemplar manuscrito más antiguo data de principios del siglo XV, conservado en la Biblioteca Nacional de Torino y perdido tras un incendio en 1904. Arnaldo Segarizzi tuvo acceso a este, el cual combinó con uno posterior de la Biblioteca Ambrosiana. No existe una tradición del manuscrito previo a su arribo a la Biblioteca milanesa. El manuscrito más antiguo que poseemos actualmente se encuentra titulado como Dulcini heresiarchae historia y catalogado como H 80 inf. en la Biblioteca Ambrosiana. El manuscrito se encuentra entre dos obras escritas en el siglo XVI: De paterna charitate clementis y De benedictioni episcopali libri 4. Este fue copiado por Filiberto Coppa de Biella en setiembre de 1551.10 En el mismo manuscrito aparece la pluma de Luigi Gramatica que anota dónde fue publicado.11 Además de este manuscrito, existe, por fin, un último manuscrito en Tolosa, aproximadamente del 1700, copia del ambrosiano. Es muy desconocida la labor de Coppa en la biblioteca, no se poseen datos sobre él.

Historia presenta el problema del anonimato -de ahí que al autor se lo ha conocido como Anonimo Sincrono-12 a lo que se suma el Additamentum de Giovanni Bonaccio al final del texto. Este agregado, nos dice en la introducción Segarizzi, solo existe en el manuscrito Ambrosiano. Bonaccio notario público de Trivero es también un hombre desconocido.13 Algunos autores lo mencionan como Pietro Bonaccio, es el caso de la Istoria della vercellese literatura ed arti de De-Gregory.14

Segarizzi utiliza para la edición Historia el manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana (H 80 inf.) y el de la Biblioteca de Torino. Esta será la edición que se utilizará en este trabajo.

Análisis estructural

Historia en conjunto funciona como un relato, es decir, "un texto referencial con temporalidad representada".15 Posee secuencias que sobresalen del texto luego del análisis de lo que Van Dijk llama "estructuras esquemáticas o superestructuras", a tener en cuenta: estructuras narrativas, explicaciones de acciones, descripción de personajes y situaciones, variaciones de estilo, entre otros.16 El relato tiene como característica la sucesión temporal de acciones, la transformación de los actantes y una "intriga" que articule lo anterior.17

El relato de la no-ficción tiene una serie de problemáticas, dentro de estas la relación entre lo testimonial y la construcción narrativa es uno de los principales.18 El autor debe lograr un equilibrio entre ambos aspectos: no puede llegar a ser una ficción, pero no puede ser exactamente fiel a "los hechos". Así, la secuenciación del material, el montaje, el recorte, entre otros, implican que el relato no-ficcional es solo una versión de los hechos, una construcción que no es ingenua. La importancia del análisis de la secuencia narrativa radica, según Barthes, en que en cada una de sus partes es posible una alternativa.19 Por esto, la secuencia es una "unidad lógica amenazada"20 que a su vez forma una unidad funcional nueva.

El texto se presenta a primera vista como una narración compilada de la historia de los apostolici y del grupo de fieles comandado por Raniero Avogadro. Luego del análisis sobre las deixis temporales y secuenciación cronológica de Historia sabemos que el tramo temporal de interés del Anonimo Sincrono es el último año (1306-1307), aunque el redactor se remonta no solo a los antecedentes de los apostolici (1304), sino a los orígenes de la carrera del obispo.

Historia posee una secuencia narrativa que parte de la situación inicial o presentación de los actantes, pasa por un núcleo problemático (el establecimiento de los apostolici en el monte Rubello y la persecución del obispo), hasta llegar a la moraleja final luego de la captura y ejecución. Esta cohesión existe, pero si se emprende una observación más capilar del texto, notamos que las estructuras esquemáticas no se suceden unas a otras fluidamente y sin conflicto, sino que en vez de hablar de encadenamiento, se podría incorporar el concepto de "entrelazamiento".21

Ahora bien, antes de abordar esta cuestión de las secciones del relato se debe realizar una observación. El análisis secuencial de Historia fratris Dulcini heresiarche se puede ejecutar basándose en la proporcionada por el Rerum Italicarum Scriptores editado por Arnaldo Segarizzi a principios del siglo XX. Esta versión combina, como se dijo, el códice de la Biblioteca Ambrosiana catalogado como H. 80. Inf., y el códice de la Biblioteca Nacional de Torino, no catalogado y destruido en 1904.22 Se organiza en diez párrafos sin tener en cuenta obviamente el additamentum de Giovanni Bonaccio ya que este sólo existe en el manuscrito ambrosiano. No obstante, también podría utilizarse directamente la versión que se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana, que además de poseer, esperablemente, diferencias léxicas23 con la compilación, se encuentra organizada, estructuralmente, en diecisiete parágrafos. 

De todas formas y teniendo en cuenta esta distinción, se puede establecer la siguiente secuencia narrativa:24

Aquí se observan las partes del relato como núcleos más o menos generales, no obstante lo cual, cada una de estas secuencias posee sub-secuencias y se encuentran atravesadas por otras micro-estructuras de distinta índole. A partir de aquí se analizará cada una de estas secciones como unidades narrativas individuales.

Prefacio e historia del obispo (Pn1)

Al comienzo el Anonimo Sincrono expresa su objetivo: compendiar una historia que ya fue narrada por algunos para aprender de los errores del pasado y advertir a las generaciones futuras:

"Quoniam magnitudo rei, que miraculose et inexcogitate pervenit, cum ab aliquibus enarratur, sepissime reddunt nos audituros dóciles benivolos et atentos, nonnunquam enim ipsosinducunt, ut eorum tempora prudenter dispensent, memorando pretérita, cogitando presentia et previdendo futura, ut vitiorum lubricis profulgentibus salubria capiant et iuxta vigilantium sollertiam firmentur; idcirco ad honorem summe et individue Trinitatis opus aggredior sub compendio compilatum narrare".

La mención de narraciones anteriores parece indicar que el compilador se refiere aquí a una tradición oral, a una historia que ya habría sido transferida de boca en boca y que probablemente circulara en el espacio en el cual se enmarca el mismo compilador, es decir, una historia local de la zona del Piemonte.

Luego de esta presentación, el Anonimo Sincrono, contextualiza la llegada de Dolcino durante el obispado de Raniero Avogadro y explica su trayectoria eclesiástica. El compilador detalla todos los escalafones de la jerarquía eclesiástica por los que pasó el obispo: clérigo, cantor, tesorero, jefe y luego archidiácono. Luego de la muerte de Aymone de Challant en 1303, es elegido obispo, tras un período en el cual Bonifacio VIII invalida la elección, esta se confirma.25 Así, según el Anonimo Sincrono al momento de la llegada de los apostolici el estado de la diócesis era completamente pacífico: "tenuit ecclesiam in bono statu, pacifice et tranquille" y "episcopatum ipsum in omni tranquillitate teneret".26 Pero dicha tranquilidad se habría visto interrumpida, a los ojos de nuestro editor, por el arribo del pérfido heresiarca.

El Anonimo Sincrono hace también una breve mención sobre los orígenes de Dolcino: "frater nomine Dulcinus, filius prebyteri de Tarecontano vallis Ossole diocesis Novarensis". Lo que se conoce sobre el Dolcino real es muy poco. Probablemente nacido a mediados del siglo XIII, en la zona de Novara: Trontano, Prato Sesia o en la misma ciudad de Novara. Seguramente hijo de un cura. Como señala Marina Benedetti, la figura de Dolcino pasó a la fama inmersa en el mito.27 Sin duda, de alguna de, ya el origen que le adjudica el compilador lo predestina/prefigura a caer en el pecado, es el germen del porqué devendrá en el futuro heresiarcha pessimus

Antes de Vercelli (Pn1)

Luego de la presentación de los personajes centrales del relato, el Anonimo Sincrono, se dedica a narrar las acciones y traslados de los apostolici en los lugares anteriores a llegar a la zona de Trivero. Estas descripciones se encuentran atravesadas notoriamente por lo que llamamos "retórica de la condena" y "vocabulario del rechazo".28 Esta parte del relato narra las acciones vandálicas de los seguidores de Dolcino en distintos poblados pertenecientes a la diócesis de Novara y de Vercelli. Siempre desde una perspectiva de la condena, exclusión y separación del otro.

El Anonimo Sincrono no solo detalla los actos barbáricos de los herejes sino que se ocupa de destacar que recibían adeptos de distintos sitios para escuchar sus enseñanzas -por supuesto, falsas-: "homines et mulieres de diversis mundi partibus veniebant audituri suas falsas predicationes et erronea documenta".29 Al trasladarse a Pared Calva incluso serían muchos más, hasta llegar "in numero mille quatuorcentum et ultra".30

La llegada a Piamonte y el pasaje de un lugar a otro, según el compilador, se debió a la persecución de los inquisidores que obligaron a los apostolici a refugiarse en distintas zonas. No obstante lo cual, recurrir a la región alpina para mantenerse seguros no parece una opción acertada, hubiera sido más esperable que se trasladen a otras zonas. Orioli señala frente a esto que es probable que Dolcino y los suyos intentaran aliarse con otros grupos heterodoxos de la región -los valdesi por ejemplo-.31

Por otro lado, en esta sección se menciona una intervención del obispo de Vercelli y los inquisidores cuando los apostolici se encontraban en el monte Balma -cerca de Carpentogno-. Es poco probable que esto haya sucedido ya que sabemos que esta zona se encontraba bajo la jurisdicción de Novara. También, en esta instancia se hace referencia a bulas apostólicas que habrían autorizado dicho accionar, no obstante lo cual, no se poseen dichos documentos en la actualidad. De ahí que Orioli sostenga que aquellas no serían disposiciones papales sino disposiciones del obispo del lugar o de los mismos inquisidores.32

Los actos de vandalismo de los que el sujeto deja constancia consistían en saqueos de casas o iglesias, destrucción de lugares sagrados, incendios, robo de bienes o de personas, entre otros. Estos actos son los que luego llevarán a cabo también en Trivero y sus alrededores, mientras se asentaban en el monte Rubello. De esta forma, el Anonimo Sincrono utiliza el mismo dispositivo que incorporó al hacer referencia a los orígenes impuros de Dolcino: estos actos barbáricos, son el antecedente, la prefiguración de lo que harán -un tanto más brutalmente- en su zona de interés.

Intraverunt diocesim vercellensem (Pn2)

La llegada y asentamiento en el monte Rubello es el desencadenante del relato, allí comienza el núcleo central. Luego de esto, los personajes entran en acción y el tiempo del relato se desacelera y comienzan a detallarse los enfrentamientos entre Raniero Avogadro y los apostolici. El monte de Trivero es la última estancia de los apostolici, el último intento de sobrevivir apartados. Allí habrían construido casas, una fortaleza, e incluso, una fuente con canales escondidos. También será aquel lugar donde encuentren la derrota.

El núcleo del relato (Pn3)

Los herejes desde el monte habrían realizado, según el Anonimo Sincrono, robos, asesinatos, secuestros y generado conflictos en los alrededores, además de un intento de emboscada en mayo de 1306. Así, los apostolici no eran solo generadores de desorden espiritual, sino también de anarquía social, sembrando el "caos" en la región.

El obispo, viendo la situación adversa que se presentaba, envió una carta al Pontífice solicitando ayuda. Así, conseguidas las indulgencias, Avogadro se habría dispuesto a organizar un ataque contra los apostolici.33 Al mismo tiempo, se convertiría en el nuevo líder espiritual y protector material del relato, e incluso su presencia, según el Anonimo Sincrono, aterraba a los apostolici: "pessimi Gazzari perterriti fuerunt miro modo".34 De esta forma el obispo, junto con la Comuna de Vercelli, construyó diferentes fuertes en los alrededores del Rubello para cercar a los apostolici. Asimismo, dio la orden de llevar diversas máquinas a aquellas fortalezas para atacar a los herejes.

Luego de un enfrentamiento en el monte Sella Stavello, los hombres de la Comuna y del obispo se retiraron de allí, y así, según el autor, los herejes habrían fortificado con torres otros seis montes. Este dato probablemente no sea verídico, ya que teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la realidad de supervivencia que atravesaban los apostolici, se estima poco viable que en pleno enfrentamiento hayan logrado realizar tales construcciones. Por lo demás, el Anonimo Sincrono no proporciona los nombres de dichos montes, mientras que sí del resto de los lugares donde Avogadro habría construido.

Esta situación de las fortificaciones introducen un nudo-dramático: en primer lugar, porque luego el obispo habría construido otras cinco fortalezas -que sí son nombradas-. Esto resaltaría el valor de Avogadro que teniendo una menos habría logrado derrotarlos de todas formas. En segundo lugar, aquellas construcciones de los apostolici son introducidas en una sección específica del relato: justo antes de la doctrina. De ahí que esta mención crea un efecto de suspenso en donde la historia se detiene, hasta que el editor retome la secuencia posteriormente.

Los actos de violencia y la acción del obispo35

Luego de la descripción de la doctrina el Anonimo Sincrono dedica algunas palabras a los actos violentos y despiadados que habrían cometido los apostolici en la zona de Trivero. Esta descripción no solo marca la construcción de un otro despreciable y peligroso, sino que afirma y elabora, al mismo tiempo, una justificación defensiva: los liderados por el obispo actuarían como respuesta a aquellos actos.36

Estas acciones son variopintas, van desde asesinatos crueles en general, hasta el asesinato de un niño de diez años: "inter quos fuit suspensus quidam puer parvulus innocens etatis decem annorum vel circa".37 De esta forma se remarca el carácter bestial, despiadado y "nefando" haciendo uso de estereotipos. Las acciones violentas incluían, asimismo, otras prácticas: amputaban partes del cuerpo a mujeres y dejaban morir de hambre a muchos,38 y para marcar aún más el carácter despreciable, inhumano y brutal de los apostolici, el autor agrega: "Cuidam mulieri pregnanti manum et brachium amputaverunt, que in crastino peperit super dicto monte et filius natus statim periit sine baptismo".39 Toda esta dramaticidad se resuelve con la aparición heroica del obispo. Esto se ve reforzado, ya que previamente en el texto se explica que los capitanes de la Comuna de Vercelli, en el mes de diciembre habrían abandonado y quemado la fortaleza erigida por ellos previamente. De esta forma y tras juramentos divinos, aprovechando el invierno y la situación pavorosa que atravesaban los apostolici, Avogadro decidió atacar infatigablemente en la Semana Santa de 1307.

La captura de los líderes

La captura de Dolcino, Longino y Margarita habría acontecido el día jueves Santo de 1307. El autor remarca el interés de Avogadro por capturar vivos a aquellos líderes para poder castigarlos merecidamente. Ellos y otros seguidores fueron detenidos y encarcelados, y sus construcciones derribadas e incendiadas.

Es importante aquí destacar que si bien al comienzo del relato se mencionaba a los inquisidores como agentes persecutorios de los apostolici antes de su llegada a Vercelli, a medida que se desarrolla la narración estos desaparecen por completo. Tanto es así que si nos basamos en el testimonio del Anonimo Sincrono estos no habrían tenido ninguna injerencia en la derrota de la herejía. Esto es muy poco probable, ya que que es viable que hayan actuado en conjunto. Así, en Historia leemos v. g.: "Sic ipse reverendus dominus episcopus Raynerius,(.) ipsos canes pestiferos in eius manibus miraculose conclusit".40 No obstante lo cual, por ejemplo Tolomeo da Lucca en su Historia ecclesiastica sostiene que: "Eodem anno quadragesima episcopus Vercellensis cum inquisitoribus Lombardie heretice pravitatis congregavit exercitum contra quondam hereticum, qui vocabatur Dulcinus".41

A la espera de las disposiciones papales sobre cómo proceder con los herejes, estos quedaron recluidos por tres meses en un castillo de Biella. En este caso probablemente un edificio obispal haya funcionado como cárcel.

La ejecución

Luego de que el Papa, Clemente V, confiera la potestad de resolver la sentencia allende, se dispuso la entrega al brazo secular. El Anonimo Sincrono da información solo de las ejecuciones de los tres cabecillas que acontecieron en lugares diferentes. Margarita fue la primera, prendida fuego en una columna alta a orillas del río Cervo. Dolcino observó su muerte, este habría sido el primer tormento al que se enfrentaría el heresiarca.42

Dolcino y Longino fueron paseados por caminos para que "eorum pena longior et gravior esset"43 y de esta forma quemados con tenazas calientes con las cuales los despedazaban. Dolcino ejecutado en Vercelli, Longino en Biella. En esta descripción, como en la de la ejecución de Margarita, el aspecto litúrgico es significativo: el hereje es señalado y catalogado de infame, es construido, pero además, su tormento y eliminación debe ser resonante, ser visto e identificado.44

La tortura aquí no tiene fines inquisitoriales, ni se hace reservadamente, sino de forma pública. Dolcino y Longino fueron paseados por los barrios mientras los verdugos arrancaban pedazos de sus cuerpos. El castigo debe, por definición en estos casos, mostrar su intensidad, se debe hacer visible al conjunto de la población. Es el espectáculo del suplicio, en donde incluso los simples espectadores encuentran satisfacción: "multi,(.) consolationem habuerunt et gaudium de vindicta penaque eorum".45

El delito de Dolcino, teniendo en cuenta la propia información que proporciona el Anonimo Sincrono, era muy grave: se había presentado ante los inquisidores tres veces y las tres habría abjurado, pero no se había mantenido penitente. Ninguno de los tres líderes se arrepintió de sus "errores": "Et tamen nullus ipsorum nec Margarita "la bella" numquam voluerunt converti prece sive pretio nec alio quovis modo ad dominum Iesum Christum et ad veram fidem catholicam".46 Tal vez, aquel suplicio buscara el arrepentimiento de los mencionados, pero el obispo no consiguió la declaración de culpabilidad, de ahí que su fin fuera irremediable: "Sed sic miserabiles in eorum pertinacia ac cordis duritia perierunt".47

Historia no detalla la forma en la que mueren concretamente Dolcino y Longino, suponemos que luego de los tormentos, al igual que Margarita, murieron en la hoguera. El ritual y su exposición pública representan la existencia de la justicia divina. Y Raniero Avogadro, aparece en esta sección del relato, no solo como el gran ganador y artífice de la victoria, sino como el jefe de aquella justicia, su portador y ejecutor.

La lección

Aquella justicia divina se relaciona directamente con la reflexión final del relato. Al igual que la práctica de la ejecución pública tiene un fin didáctico, el texto también lo posee. La moraleja aparece reflejada en dos instancias:

  • "Et sicut ipsi, qui de eterno deo patre et fide catholica ludibria faciebant in ferro fame igne peste et omni miseria, in die Cene Domini, ut prefertur, ad omne opprobrium et mortem duram et crudelissimam ac turpissimam, prout meruerunt, devenerunt"48

  • "aliis transiret in exemplum: bonis ad letitiam, malis vero ad supplicium et totius secte praedicte pavorem detrimentum et opprobrium sempiternum"49

Dos enseñanzas concretas: si te burlas de Dios, o tomas un camino distinto al de él, caerá sobre ti la espada de aquella justicia divina de la cual no se puede escapar. El oprobio y una muerte horrenda serán el final indefectiblemente. En el segundo caso, el Anonimo Sincrono se refiere a los espectadores del suplicio, aquellos que en su observación no encontraron satisfacciones sí se hicieron de un ejemplo: para todos los malos la derrota absoluta. Aquí, entonces, la moraleja no solo cumple el rol de enseñanza también funciona como una amenaza.

Conclusión

A lo largo del trabajo se han estudiado las secciones y secuenciación del relato. Al analizarlas notamos que el Anonimo Sincrono estructura el texto recurriendo a diferentes patrones de géneros y de dispositivos literarios. Así, se vio cómo los actantes son presentados con su propia historia y cambios: el obispo desde sus orígenes y trayectoria eclesiástica hasta la victoria sobre la herejía y el favor de Dios; Dolcino desde su inicio espurio, su proceder deshonroso hasta el castigo divino y su muerte en la soberbia. La secuenciación a pesar de verse interrumpida por la doctrina posee una línea que conecta las partes. Esta línea se basa en el contenido propio de la historia. El desencadenante es la llegada de los herejes a Vercelli, de ahí que esta es la zona de interés del Anonimo Sincrono

La intriga, o pathos, no se halla en un punto específico, sino en varios: los actos violentos, el juego estratégico del obispo y de los herejes en cuanto a la construcción de fortalezas y el abandono del ejército de la Comuna de Vercelli, entre otros. Todos funcionan como elementos disparadores de intriga.

Así vimos como el autor realiza una presentación dualista: el héroe (obispo) y el anti-héroe (heresiarca). La santificación y heroísmo del obispo frente al horror y la perfidia de los apostolici, permite acercarse al colectivo de representaciones del cual es parte el Anonimo Sincrono. Asimismo, la moraleja del relato -otro dispositivo de corte literario− lo admite: "...los buenos hacia la alegría, los malos hacia el suplicio y para toda la mencionada secta el pavor, la derrota y el oprobio eterno...".50 Emerge de esto que uno de los objetivos del Anonimo Sincrono es narrar los hechos con el propósito de ejemplificar y advertir. La edificación arquetípica de los personajes, de sus orígenes y sus acciones, no permiten un final distinto.

El camino a la represión inquisitorial de los movimientos de contestación religiosa, todavía no consolidada en el periodo de acción de los apostolici (1306-1307 en el relato),es acompañado por la construcción de un discurso represor y violento: el hereje era presentado y construido como el enemigo interno de la sociedad cristiana. Por eso mismo, había que "extirparlo y triturarlo", y era crucial advertir cuál sería el resultado si se elegía desobedecer las directrices de Roma. Ese mismo discurso -o discursos- de rechazo y exclusión, permitió la consolidación de las propias estructuras e identidades eclesiásticas.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2014.

Notas

1 FERNÁNDEZ MITRE, Emilio La iglesia en la Edad Media, Síntesis, Madrid, 2003;         [ Links ] RAPP, Francis, La iglesia y la vida religiosa en occidente a fines de la edad media, Labor, Barcelona, 1973;         [ Links ] AZZARA, Claudio y RAPETTI, Maria La Chiesa nel medioevo, Il Mulino, Bologna, 2009;         [ Links ] COHN, Norman En pos del Milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad media, Alianza, Madrid, 1993;         [ Links ] RUSCONI, Roberto "Movimenti religiosi e sette ereticali: la lotta per la predicazione ai laici", en Predicazione e vita religiosa nella societa italiana da Carlo Magno alla controriforma, Loescher, Torino, 1981.         [ Links ]

2 MICCOLI, Giovanni "Note sulla fortuna di Fra Dolcino", en Annali della scuola Normale Superiore di Pisa. Lettere e Filosofia, ser. II, 25, 1956, pp. 245-259;         [ Links ] MERLO, Giovanni Grado "Il problema di fra Dolcino negli ultimi vent`anni", en Bollettino storico-bibliografico subalpino, LXXII, 1974, pp. 701-708;         [ Links ] THESEIDER, Dupré "Fra Dolcino, storia e mito", en Bolletino della Societá di Studi Valdesi, vol. 57, núm. 104, 1958, pp. 5-25;         [ Links ] BENEDETTI, Marina "Frate Dolcino da Novara: un´avventura religiosa e documentaria", en Annali della Scuola Normal Superiore di Pisa, s. 5, 2009, pp. 339-362.         [ Links ] Véase un ejemplo de parcialidad en la utilización de las fuentes en SOGNO, Edgardo La croce e il rogo. Storia di fra Dolcino e Margherita, Mursia, Milano, 1974.         [ Links ]

3 A partir de aquí se mencionará como "Historia". En torno a las fuentes sobre el movimiento, MICCOLI, Giovanni "Note sulla fortuna.", cit.

4 Historia Fratris Dulcini Heresiarche,en Muratori, Ludovico Rerum Italicarum Scriptores, Tomo IX, parte V, pp. 3-14. Toda cita que se presente en castellano a lo largo del trabajo fue traducida por la autora.

5 ORCÁSTEGUI, Carmen y SARASA, Esteban La historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental: siglos V-XIII, Cátedra, Madrid, 1991, p. 27        [ Links ]

6 ORCÁSTEGUI, Carmen y SARASA, Esteban La historia en la Edad Media., cit., p. 28

7 MURATORI, Antonio In historiam de rebus gestis Dulcini Heresiarchae, p. 425        [ Links ]

8 SEGARIZZI, Arnaldo, Prefazione a Historia fratris Dulcini heresiarche di Anonimo sincrono e De secta illorum qui se dicunt esse de ordine Apostolorum di Bernard Gui, en Rerum italicarum scriptores, t. IX, p. V, cittá di Castello, 1907.         [ Links ]

9 BENEDETTI, Marina "Frate Dolcino da Novara:.", cit., p. 344.

10 Historia, p. 14.

11 BENEDETTI, Marina "Frate Dolcino da Novara:.", cit., p. 345.

12 Se utilizará "Anonimo Sincrono" para referirse al compilador del texto.

13 Se han consultado el Archivio di Stato di Biella, el Archivio Storico della Comune di Vercelli, el Archivio Storico di Torino y el Archivio Capitolare di Vercelli. En ninguno de ellos se pudo encontrar una referencia a dicho notario, ni tampoco se ha podido rastrear su trabajo como notario. 

14 DE GREGORY, Gaspare Istoria della vercellese literatura ed arti, Torino, 1819, p. 542.         [ Links ]

15 DUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, Buenos Aires, 2011, p. 340.         [ Links ]

16 VAN DIJK, Teun El discurso como estructura y proceso, Gedisa, Barcelona, 2000.         [ Links ]

17 CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique Diccionario de análisis del discurso, Amorrotu, Madrid, 2005.         [ Links ]

18 AMAR SÁNCHEZ, Ana María El relato de los hechos, Beatriz Viterbo, Rosario, 1992, p. 19.         [ Links ]

19 BARTHES, Roland "Introducción al análisis estructural de los relatos", en NICCOLINI, Silvia (comp.) El análisis estructural, Centro editor de América latina, Buenos Aires, 1977, p. 84.         [ Links ]

20 BARTHES, Roland "Introducción al análisis"., cit., p. 84.

21 DUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan Diccionario enciclopédico., cit., p. 340.

22 SEGARIZZI, Arnaldo Prefazione a Historia fratris., cit.,p. 51.

23 Gracias al aparato crítico que proporciona el editor cabe aclarar que estas diferencias no son significativas.

24 Según la secuencia formulada por Todorov en CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique Diccionario de análisis del., cit.

25 ORIOLI, Raniero Venit perfidus., cit., p. 258.

26 Historia, p. 4.

27 BENEDETTI, Marina "Intorno a Frate Dolcino", en Una strana gioia di vivere, Biblioteca Francescana, Milano, 2010, pp. 145-165.         [ Links ]

28 Aquellos vocablos o construcciones narrativas más extensas que califican y construyen una imagen negativa de los "herejes".

29 Historia, p. 4.

30 Historia, p. 4

31 ORIOLI, Raniero Venit perfidus heresiarca. Il movimiento apostolico-dolciniano dal 1280-1307, Stituto Storico per il Medio Evo, Roma, 1988, p. 216.         [ Links ]

32 ORIOLI, Raniero Venit perfidus., cit., p. 236.

33 Recientemente se ha publicado un estudio arqueológico, con escaso asidero en las fuentes disponibles, sobre el enfrentamiento entre los apostolici y el obispo. A lo largo del mismo, el autor recae en los lugares comunes de la historiografía dolciniana. BARONE, Giovanni La guerra contro Dolcino `Perfido eresiaca`. Descrizione e studio di un assedio medievale, International series, Bar, 2005.         [ Links ]

34 Historia, p. 7.

35 Previamente a esta sección en Historia se introduce la doctrina de los apostolici, debido a las características propias de esta sección y teniendo en cuenta que a lo que en el análisis estructural se refiere no aporta significativos cambios, se decidió dejarlo de lado.

36 ORIOLI, Raniero Venit perfidus., cit., p. 266.

37 Historia, p. 9.

38 Historia, p. 9.

39 Historia, p. 9.

40 Historia, p. 12.

41 PTOLOMAEO, Lucensis Historia ecclesiastica nova, en Monumenta Germanaie Historica, Scriptores, Hannoverae, 2009, tomo XXXIX, p. 600.         [ Links ]

42 Sobre el mito de Margarita véase BENEDETTI, Marina "Margherita ´la bella´?. La construzione di un´immagine tra storia e letteratura", en Studi medievali, L, 2009, pp. 105-131;         [ Links ] BENEDETTI, Marina "Margherita da Trento", en Dizionario biográfico degli italiani, vol. 70, 2007.         [ Links ]

43 Historia, p. 12.

44 FOUCAULT, Michel Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI editores, México, 1985, pp. 40-41.         [ Links ] Teniendo en cuenta las diferencias temporales con el planteo de Foucault el aporte es aplicable.

45 Historia, p. 12.

46 Historia, p. 12.

47 La resistencia de los condenados fue un aliciente para la creación de un mito en donde se los representa como mártires. Véase LARMON PETERSON, Janine "Holy Heretics in Later Medieval Italy", en Past & Present, núm.204, 2009, pp. 3-31.         [ Links ]

48 Historia, p. 11.

49 Historia., p. 12.

50 Historia, pp. 12-13

Recibido con pedido de publicación el 3 de octubre de 2014
Aceptado para su publicación el 15 de noviembre de 2015
Versión definitiva recibida el 30 de noviembre de 2015

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