SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22América Latina hoy: Integración, procesos políticos y conflictividad en su historia reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prohistoria

versión On-line ISSN 1851-9504

Prohistoria vol.22  Rosario dic. 2014

 

RESEÑAS

FELICES DE LA FUENTE, María del Mar Condes, marqueses y duques. Biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V, Ediciones Doce Calles, Madrid, 2013, 358 pp. - ISBN 978-84-9744-151-3

Adriana Milano

Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
adria_milano@yahoo.com.ar

Especializada en la nobleza titulada de España y América durante el Antiguo Régimen, la labor de María del Mar Felices de la Fuente se ha centrado en la indagación acerca de las ventas de cargos y honores, con especial atención en la evaluación del peso del poder del dinero y el mérito en los mecanismos de titulación.

El presente título se inscribe en la proliferación de trabajos con enfoque en el terreno nobiliario y pretende ser un aporte que llene vacíos aún existentes en un campo en continua expansión en la labor investigativa. El contexto de su producción es reconocido por la autora como complejo, a raíz del carácter desigual del estamento, de su compleja jerarquía interna, diversidad regional y fusión constante de sus escalones inferiores en bloques más amplios y heterogéneos, como las elites urbanas, los privilegiados municipales o los propietarios rurales; todo ello con incidencia en la dificultad para encarar investigaciones sobre todo de los estratos más bajos del estamento con el resultado de escasas obras previas de referencia que analicen las escalas nobiliarias más allá de un pueblo, ciudad o región determinada o que se basen en los procesos de ennoblecimiento apartándose de una perspectiva social para abarcar además una de tipo administrativa.

Con este trabajo Felices de la Fuente complementa otro anterior publicado bajo el título La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad. Allí, el objetivo de análisis se centró en la nobleza titulada creada ex novo durante el reinado de Felipe V, en especial, en el proceso político-administrativo de concesión de títulos nobiliarios y en las formas de acceso a ellos.

El contexto temporal del presente libro se halla recortado, una vez más, en el reinado de Felipe V para comprobar si el cambio de dinastía y sus reformas en los diversos ámbitos de gobierno de la monarquía, dieron como resultado modificaciones en las dinámicas de ennoblecimiento vigentes hasta ese momento.

En su estructura formal, la obra no se basa en la división en base a capítulos sino que presenta de forma alfabética lo que la misma autora denomina como repertorio biográfico de nobles titulados. Ese desarrollo constituye la última parte del libro (previa a la referencia a la bibliografía citada, abreviaturas e índice onomástico), precedida por una introducción donde la autora presenta consideraciones acerca de los biografiados; aspectos en las dinámicas de la creación de títulos nobiliarios; el proceso de solicitud, tramitación y concesión de títulos nobiliarios; los méritos y servicios usualmente recompensados con titulación nobiliaria y el carácter de los nuevos titulados. Seguido a la introducción, María del Mar Felices de la Fuente efectúa aclaraciones respecto de las fuentes, metodología de indagación empleada y criterios para la edición. Por último, entonces, expone su vasto repertorio biográfico que constituye el grueso de las páginas que conforman el libro.

En relación con dicho repertorio y objeto de investigación es de destacar que consiste en el resultado del análisis de 322 títulos nobiliarios que se corresponden con 320 biografías, pues algunos de los beneficiados por tales mercedes fueron recompensados por Felipe V más de una vez, con la acumulación de más de un título. El objeto de análisis quedó así conformado por las carreras de quienes obtuvieron un título de Castilla, Navarra o Aragón durante el citado reinado, con inclusión de vizcondes, condes, marqueses y duques; sin abarcar los títulos de barones, propio de reinos aragoneses y reminiscencia de tiempos feudales, por no formar parte de los correspondientes a la nobleza titulada hasta muy entrado el siglo XVIII, cuando se lo valoró como su escalón más bajo. Los títulos nobiliarios concedidos en territorios italianos y flamencos, las Grandezas de España -excepto aquellas otorgadas anexas a los títulos de duque- debieron ser desestimados en la investigación en razón de que por su volumen requerirían de un estudio similar al presentado en este libro.

El trabajo está fundamentado en un estudio profundo de fuentes documentales para la elaboración de cada biografía, con recopilación de numerosos datos inéditos procedentes de bibliografía actualizada; de la base de datos Fichoz, dirigida por Jean Pierre Dedieu desde Lyon; fuentes inéditas de archivos como el Archivo General del Ministerio de Justicia, el Archivo Histórico Nacional; el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias. Entre los documentos analizados incluyó memoriales; relaciones de méritos y servicios; diligencias; consultas y otros relativos a la solicitud y creación de títulos; despachos reales; libros de información de oficios; consultas de gracia; Decretos de Gracia de la Cámara de Castilla y órdenes militares, entre otros. Los documentos del Archivo General de Indias resultaron fundamentales por el hecho de que un núcleo importante de los titulados por Felipe V estuvo vinculado a Indias.

Desde el plano metodológico, el valor de la investigación reside en un arduo cotejo de los documentos directamente relacionados con el otorgamiento de títulos y de otros subsidiarios que fueron instrumentos utilizados en las solicitudes de esas mercedes, como recurrir a genealogías para reforzar los antecedentes del candidato solicitante.

Lo novedoso frente a otros trabajos es la variedad de fuentes compulsadas y el cruce entre ellas, metodología que la autora había observado inexistente en buena parte de las investigaciones sobre la nobleza titulada. Ello, sumado a la superación de la lectura literal de documentos, le permitió caducar la premisa mantenida hasta el momento de que los títulos nobiliarios solo se otorgaron a quienes ostentaron origen social noble junto a notorios méritos y servicios obtenidos en espacios tradicionales de servicio como el ejército, la Corte, la política o la administración.

La presentación de la recopilación biográfica responde a un orden alfabético; para cada sujeto biografiado es posible hallar información sobre sus orígenes, datos genealógicos, actuaciones públicas y privadas, cargos políticos y militares, entre otros, con mención de la procedencia de las fuentes, el repositorio de origen y signatura de los documentos al final de cada biografía.

El libro constituye un valioso aporte no solo para quienes se encuentren abocados al difícil trabajo de biografiar a sujetos tanto europeos como americanos, donde la escasez de fuentes y zonas oscuras que acarrean las frecuentes lagunas dificultan la investigación, sino también como material de consulta complementario para cualquier tipo de investigación que se relacione con la historia europea y americana del siglo XVIII.

Por otra parte, además del desarrollo pormenorizado de casos, el valor del trabajo reside en identificar en las oligarquías urbanas y las elites comerciales y financieras a los colectivos más favorecidos con titulaciones por parte de Felipe V con prescindencia de su origen o no noble, siempre que pudiesen vivir como tales, ostentar lujos propios de un noble titulado y estar dispuestos a servir al soberano.

El hecho de que algunas de las biografías consistan solo en algunos pocos párrafos es comprensible a la vez que da cuenta de lo difícil que resulta el armado de una vida, con sus silencios, ocultamientos, información abundante en algunos aspectos y escasa en otros. De todos modos, todo aquel que experimente el arduo trabajo de rastrear en vidas pasadas reconocerá el profundo valor de este libro y sabrá apreciar la importancia de contar al menos con un párrafo que proyecte algún haz de luz sobre alguien hasta el momento desconocido.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons