SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Burocracia estatal: política y políticas públicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Postdata

On-line version ISSN 1851-9601

Postdata  no.11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr. 2006

 

EDITORIAL

El corriente año tiene una significación especial para quienes hacemos POSTData, pues en 2006 esta publicación cumple diez años de existencia. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a aquellas personas que nos han ayudado en la tarea: miembros del Consejo Académico, autores, referees, amigos, y profesores e investigadores que siguen utilizando materiales publicados aquí para formar nuevas generaciones de politólogos y/o enriquecer sus trabajos.
En esta nueva entrega son dos los ejes temáticos que articulan el volumen. En primer lugar, el Estado y la sociedad civil. En la sección Teoría el artículo de Oscar Oszlak compendia el papel de la burocracia en la política. Renate Mayntz desgrana el significado conceptual del término governance en su aplicación al funcionamiento estatal, pero en el que también se involucran actores privados. Diego Raus reexamina el sentido de la política a los ojos de los ciudadanos en un contexto de reformas tanto en el Estado como en la sociedad civil. Carlos Waisman propone una operacionalización del concepto de "sociedad civil fuerte" para aplicarlo a la América Latina contemporánea. La Reflexión de Philip Kitzberger muestra algunos conflictos sobre la integración cultural en Alemania, y la Opinión de Vicente Palermo toca un punto sensible como lo es la dificultad del Estado y la sociedad argentinos para construir capital social.
El segundo eje de este número es el debate sobre el funcionamiento del régimen democrático en América Latina. En la sección Análisis e Investigación, John Carey sostiene el acercamiento de los presidencialismos latinoamericanos a los regímenes parlamentarios. Daniel Chasquetti compara y explica la supervivencia de las coaliciones de gobierno en nuestros presidencialismos. Aníbal Pérez Liñán muestra cómo la democratización ha debilitado a los presidentes frente a los congresos, en un trabajo que, al igual que en el caso anterior, resulta útil tanto por sus hallazgos como por el debate que puede suscitar su metodología. En último término, María Matilde Ollier sistematiza varios supuestos dudosos sobre la inestabilidad presidencial de la región.
Vale mencionar también el llamado de atención de Marcelo Barbuto sobre los problemas que enfrentan las traducciones al castellano de El príncipe, de Maquiavelo. Finalmente, con el propósito de (re)construir el mapa de la ciencia política argentina, se incluye la entrevista realizada a la Directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Catalina Smulovitz.
Queremos expresar el dolor que nos causa la desaparición de Edgardo Zanchetti, colaborador de POSTData y amigo.

POSTData