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versión On-line ISSN 1851-9601

Postdata  no.12 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2007

 

RESEÑAS

Metodología de las ciencias sociales. Alberto Marradi, Nélida Archenti y Juan Ingacio Piovani, Emecé, Buenos Aires, 2007, 322 páginas.

María Eugenia Tesio

Este libro es un excelente manual de metodología, indispensable para toda persona que encare un trabajo de investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Los tres autores realizan un recorrido minucioso por la historia y evolución de las técnicas de investigación en las ciencias sociales, explicando a su vez todos los pasos y elementos intervinientes en un proceso de investigación. A pesar de que el lenguaje utilizado es por momentos sumamente técnico, la redacción es tal que la lectura y comprensión del texto son sencillas y amenas. El trabajo es un gran aporte tanto para los estudiantes como para los investigadores y docentes, ya que brinda las herramientas necesarias para realizar una investigación, logrando una combinación justa de contenidos teórico-filosóficos, y ejemplos prácticos.
Metodología en las ciencias sociales es un trabajo que en diecinueve capítulos logra presentar de manera ordenada y metódica todas las instancias que intervienen en un proceso de investigación. A pesar de que los capítulos no están agrupados en módulos, en el texto se revela una cierta estructura temática. Básicamente son cuatro grandes temas que pueden definirse de la siguiente manera: fundamentos teóricos y filosóficos de la investigación social (capítulos 1 a 3); la investigación su diseño, objetivos, propiedades y operacionalización (capítulos 4 a 9); téc
nicas de recolección de datos e información (capítulos 10 a 14); y análisis de datos e información (capítulos 15 a 19).
Los primeros 3 capítulos describen el origen de la ciencia, explicando los conceptos y distintos métodos de investigación, destacando las diferencias existentes entre la experimentación en las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se presentan allí las alternativas de experimentación en las ciencias sociales, estableciendo sus orígenes y presentando los debates metodológicos contemporáneos al respecto. A pesar de que los capítulos no están escritos por los tres autores conjuntamente, se percibe una sólida relación entre ellos tanto en la redacción como en el contenido, al mantenerse el hilo conductor a lo largo de todo el libro. Alberto Marradi trata aquellos temas más de índole teórico, demostrando en cada página su profundo conocimiento acerca de los orígenes, evolución y discusión tanto del método, como de la metodología y las técnicas de investigación de las ciencias sociales.
Del capítulo 4 al 9, los tres autores explican cómo se lleva a cabo una investigación. Allí se presenta la fusión entre la teoría y la práctica, concretamente entre la teoría y los datos. Tanto Nélida Archenti como Juan Ignacio Piovani explican cómo se empalma la teoría con el trabajo empírico en una investigación. Ambos autores dan una explicación acabada acerca de cuáles son los pasos a seguir durante el proceso de investigación, explicando la necesidad de respaldar el trabajo con elementos teóricos sólidos, así como la búsqueda de un tema y dentro de este la delimitación de un problema concreto, para
poder desarrollar un plan de trabajo coherente y viable.
La definición de los conceptos está a cargo de Marradi, quien de manera sencilla explica el significado y la importancia de los distintos elementos intervinientes en el proceso de investigación. Con respecto al objeto de estudio o de investigación, Marradi diferencia de manera explícita la unidad de análisis del universo, de la población y de la muestra, conceptos que habitualmente se utilizan de manera incorrecta. Para ello define cada concepto estableciendo la relación que se da entre ellos y lo hace a través de la crítica y cuestionamiento del manejo de la terminología existente. Marradi utiliza el mecanismo de la crítica para poner de manifiesto sus ideas, cuestionando costumbres muy arraigadas en las ciencias sociales.
Los capítulos 7, 8 y 9, básicamente introducen al lector en la tarea de implementación de los elementos conceptuales analizados anteriormente. Allí se presentan los conceptos de hipótesis y variable junto con sus definiciones operativas. Con respecto a la variable propiamente dicha, sus propiedades, función, clasificación y medición son explicadas de manera detallada en el capítulo 8. Los términos utilizados en este capítulo son novedosos e introducen un manto de claridad sobre conceptos que habitualmente podrían generar confusiones. El capítulo 9 explica cuá es el proceso de operacionalización de las variables según su nivel de medición, introduciendo términos como indicadores e índices, explicando a su vez el proceso de construcción de estos últimos.

En los capítulos siguientes (del 10 al 14), Archenti y Piovani presentan diversas técnicas de recolección de datos e información, entre las que se destacan: la observación, el sondeo, la entrevista con detenimiento, las entrevistas grupales o focus groups y el estudio de caso/s. Cada una de ellos es presentada en profundidad, diferenciando sus características, destacando sus ventajas y desventajas, utilizando para ello diversos ejemplos. En todos los casos se explica cuál es el objetivo específico de cada técnica, la dinámica del procedimiento de recolección de información, sus características metodológicas y las alternativas de recolección dentro de cada una de las técnicas analizadas. Este módulo del libro es de gran importancia para los lectores ya que presenta de manera clara y detallada las distintas técnicas de recolección de información, herramientas claves dentro del proceso de investigación.
El análisis, procesamiento e interpretación de los datos es explicado en los tres últimos capítulos, dando así un cierre al proceso de investigación. Se presentan aquí tres tipos de análisis de datos: el bivariado, el trivariado y otras maneras de análisis de datos más ligadas a los métodos cualitativos. Tanto en la explicación del proceso de análisis bivariado como en el de tres o más variables, los autores utilizan diversos cuadros y fórmulas matemáticas introduciendo nuevos conceptos como el de coeficientes de correlación, asociación y medidas de tendencia central. A pesar del grado de complejidad que pueden significar estos temas para muchos, las explicaciones brindadas por los autores son de fá
cil comprensión para los lectores inexpertos y con escaso conocimiento matemático. Con respecto al análisis de datos cualitativos (capítulo 17), se destaca el análisis de contenido, el análisis de discurso y el método comparado. No obstante se hace poca referencia a la triangulación, es decir al análisis de los datos producto de la combinación de más de un método de recolección de información, cuestión que de estar presente en el texto enriquecería aún más el trabajo.
En líneas generales, el libro logra establecer de manera clara y ordenada los diversos pasos de un proceso de investigación en ciencias sociales, brindando al lector novato o especialista los elementos necesarios e indispensables para poder llevar adelante una investigación. La manera en que se presentan los conceptos teóricos, así como las explicaciones que se dan acerca de los distintos métodos y técnicas es detallada y exhaustiva. La utilización de ejemplos para sellar las diversas explicaciones es un elemento clave que ayuda a la compresión y buen entendimiento de los distintos temas por parte del lector. Es un manual indispensable para todo aquel que desee formarse en cuestiones de índole metodológica y para quienes tengan intenciones de iniciar un trabajo de investigación en el ámbito de las ciencias sociales. La experiencia tanto profesional como docente de los tres autores se plasma en cada palabra del texto, haciendo del libro una excelente de referencia sobre la Metodología de las ciencias sociales.

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