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On-line version ISSN 1851-9601

Postdata vol.23 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2018

 

Reseñas

EL CLIENTELISMO POLÍTICO DESDE 1950 HASTA NUESTROS DÍAS

Gabriel Vommaro y Hélène Combes, Buenos Aires, Siglo XXI, 2016. 192 páginas.

 

El libro de Gabriel Vommaro y Hélène Combes, El clientelismo político…, es de esos libros necesarios y esperados en las ciencias sociales contemporáneas en pos de dirimir abordajes y perspectivas en torno a una problemática cara a nuestro tiempo y al devenir de la política y su entramado social. En él, desde una perspectiva sociológica vinculada a la tradición con-structivista de vertiente francesa abierta por Pierre Bourdieu, los autores desandan la génesis del clientelismo, sus actores, sus vicisitudes alrededor del globo terráqueo, las diferentes perspectivas esgrimidas en términos teóricos, hasta llegar a precisar una definición conceptual. En esta sociología (de la sociología) del clientelismo que proponen Vommaro y Combes, el cli-entelismo es entendido de la siguiente manera: “…como una relación personalizada entre actores provistos de recursos desiguales, en la que hay intercambios de bienes, por lo general públicos: una relación regulada por principios morales puestos en juego de manera contradictoria a la vez por los actores involucrados en ella y por observadores exteriores (intelectuales, expertos, competidores políticos) que la denuncia a la sazón como desviada o patológica” (31).

Redactado con pluma ligera y un esfuerzo por ser asequible a todo público, este libro permite a el/la lector/a obtener una mirada comprensiva, clara y concisa de un fenómeno por demás complejo y variante, asentándose no solo en un amplio abanico de discusiones académicas y experiencias históricas en derredor del mapamundi, sino también a través de apoyaturas a través de recuadros en los cuales se extractan series como El puntero, películas como El último Hurra o Go-morra, referencias literarias como La Jornada de un escrutador, entrevistas a informantes claves, informes de ONG y organismos multilaterales, o fragmentos de textos seminales en la materia.

Escrito con una sensibilidad comparativa, en tanto y en cuanto se utilizan los casos nacionales en pos de ilustrar los argumentos teóricos, el/la lector/a podrá seguir la filigrana del clien-telismo en realidades históricas muy diversas como las de Francia, Grecia, Italia, España, India, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Argentina, México, Camerún, Egipto, entre otras. Asimismo, a pesar de ser esencialmente un libro escrito por sociólogos, los autores realizan un esfuerzo denodado por aprehender –aunque más no fuere de manera abreviada– todas las miradas disciplinares que han abordado esta problemática dentro de las ciencias sociales, incorporando perspectivas que provienen de la antropología, la ciencia política, la psicología o incluso la economía.

Claramente, para aquellos lectores que no provienen de la sociología, las ausencias de algunas miradas nodales y o bien específicas sobre la temática en su propia disciplina –como por ejemplo Anthony Downs o Joseph LaPalom-bara en el caso de la ciencia política podría ser considerado un escollo infranqueable para llevar adelante la lectura; sin embargo, la virtud de este breviario sobre el clientelismo es la de ofrecer un terreno fértil y plural para dialogar críticamente con los autores a lo largo del derrotero intelectual que proponen en el libro, lo cual convierte al texto en un terreno para la lectura sagaz, dinámica y reflexiva.

Asimismo, elaborado con una vocación por dialogar con aquellos/as investigadores/as con la pretensión de estudiar a futuro el clientelismo, los autores realizan ciertas advertencias metodológicas: por un lado, profundizar la observación del fenómeno, y no solo aprehenderlo a través de entrevistas como habitualmente se lo hace desde una perspectiva cualitativa; y por el otro, objetivar los señalamientos de los actores del intercambio, especialmente en los estudios llevados a cabo desde una mirada cuantitativa. Sin embargo, estos señalamientos en torno a cómo abordar el clientelismo, aunque sugerentes, parecieran ser útiles en tanto y en cuanto se comparta el basamento conceptual o el prisma interpretativo que proponen los autores.

En definitiva, este es un libro de lectura obligatoria para repensar el cli-entelismo, a sabiendas de que el lector comparta o no la mirada sociológica o la premisa constructivista de Bourdieu, por su erudición, relevancia social y pluralismo intelectual. Independientemente del tipo de lector que usted sea, es innegable que el aporte realizado por Vommaro y Combes para compendiar el clientelis-mo político en tanto fenómeno de estudio se volverá una herramienta intelectual indispensable para futuros análisis y reelaboraciones sobre la temática. El clientelismo político… es, por ende, una cita obligada para comprender comparativamente la diversidad dinámica de la política contemporánea, así como también la contingencia y estructura de sus actores, intercambios y formas de dominación a lo largo y ancho del mundo durante el siglo XX hasta nuestros días.

 

Juan Bautista Lucca

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