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Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Runa vol.35 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July 2014

 

RESUMEN DE TESIS

Trasmisión de conocimiento local y cultura material: estudio de la producción textil comunitaria a través del Análisis de Redes Sociales

Mora Castro*

 

* Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Antropología Social. CONICET. Correo electrónico: moradelpilarcastro@gmail.com

 

Tesis de Doctorado:Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Directora:María Isabel Hernández Llosas
Co-directora:Diana Lenton
Fecha de Defensa:18 de marzo de 2013

La relación entre los grupos y su territorio ha sido estudiada ampliamente a lo largo de la historia de la antropología. La propuesta de mi investigación doctoral ha abordado dicha relación a través del análisis de la producción textil local, con especial consideración en el conocimiento sobre los recursos locales y su manejo, la transmisión de esos conocimientos, la aplicación de técnicas específicas para realizar una pieza1 así como la representación y los sentidos de pertenencia implicados en la producción y uso de los tejidos.

Además, se tuvieron en consideración ejes temáticos que atraviesan toda la problemática: a) la trasmisión de conocimientos a través de soportes materiales b) la vinculación entre la cultura material, los paisajes y la memoria social c) la identidad abordada desde la materialidad y d) la producción textil como soporte de la trasmisión de conocimiento.

Para abordar esta combinación temática, se parte de propuestas provenientes de la Ecología Política (McGlade, 1995), aproximaciones en torno a la noción de Paisaje Cultural (Hernández Llosas, 2006) y Territorialidad(Zedeño, 2008); así como planteos específicos sobre el concepto de Sistemas de Conocimiento Local Indígena (SCLI-UNESCO, 2002).

En este marco se sostiene que la producción textil comunitaria necesita de saberes, representaciones y prácticas que forman parte de la memoria social del grupo, a la vez que constituyen el marco cognitivo específico propio de sus miembros. En este sentido, las piezas textiles de producción comunitaria son vistas como objetos que intermedian entre los sujetos y sus contextos que simultáneamente adquieren significación, se integran a un conjunto de otros objetos materiales e inmateriales y circulan en el espacio social de relaciones interpersonales, económicas, tecnológicas y ecológicas (Teves, 2011).

De esta manera, la cultura material, el paisaje cultural y los SCLI están interconectados dentro de cada Territorio comunitario. Esta interconexión fue definida por Strang (2008) como Paisajes de Conocimiento, que son construcciones históricas espacialmente situadas y toda la producción material al interior de cada comunidad se realiza con referencia a ellos.

Este estudio se propone la comparación entre dos casos de estudio. Uno de ellos es la Comunidad Aborigen Negra Muerta, ubicada en Jujuy (Área Andina Centro-Sur), y la otra, la LofceFvtaAnekon (Anekon Grande), ubicada en Río Negro (Región Patagónica).

En lo metodológico, se impulsa la articulación entre los métodos clásicos de la antropología con el Análisis de Redes Sociales (ARS), considerando su potencial para sistematizar la información de trabajo etnográfico con un enfoque relacional orientado a identificar los procesos de organización comunitarios en relación a la producción local textil.

Se construyó un modelo de análisis constituido a partir de tres redes para cada caso, el cual permite establecer puentes de comparación entre la información obtenida en cada comunidad. La primera red mapea los vínculos entre las personas de la comunidad que hayan enseñado algún paso de la cadena operativa de producción (red de enseñanza). La segunda identifica los lazos entre unidades domésticas que comparten elementos necesarios para realizar las piezas de tejido (red de elementos). La tercera es constituida por nodos que representan agregados específicos de conocimiento (colores, formas, figuras) y lazos que miden la frecuencia en la que estos agregados aparecen en las piezas textiles elaboradas en contexto comunitario y tomadas para la muestra (red de diseño). Aquí vinculan las representaciones volcadas en los diseños producidos en el contexto de las unidades domésticas mencionadas y de la mano de las personas incluidas en la primera red.

Por otro lado, el ARS permite observar propiedades emergentes que conforman nuevas dimensiones de análisis basadas en la no-linealidad de la lectura de los datos, estableciendo cómo ciertas personas están interconectadas de manera tal que circula el conocimiento específico para producir piezas particulares de cultura material.

Esta investigación ha dado como resultado un modelo de análisis de los procesos de producción textil comunitaria indígena que se constituye como un aporte original en nuestra disciplina. Asimismo, la posición central que ocupa el análisis de la materialidad de la cultura (en relación a las piezas y con el paisaje) propone un marco de integración de técnicas provenientes tanto de la antropología social como de la arqueología. Dicha integración permite profundizar tanto en lo teórico como en lo metodológico en, por ejemplo, la identidad colectiva a partir del conocimiento sobre la producción de cultura material, la transmisión del conocimiento en la práctica misma de producción y no necesariamente centrada en el aspecto verbal de la enseñanza, la identificación de circuitos específicos de transmisión en las comunidades a través del tiempo (al interior de las familias y fuera de ellas) y su comparación a través de la implementación del ARS. Esto permite ahondar en la cristalización de la memoria social sobre determinadas situaciones cuyo soporte de comunicación es la elaboración y el uso de determinados tejidos.

La propuesta de ubicar espacialmente la producción y considerar el acceso a los recursos y los vínculos entre las familias o unidades domésticas a través del tiempo, dentro y fuera de las comunidades, otorgan especial importancia a la territorialidad inherente en la actividad textil y a los SCLI. Así, el análisis en dos comunidades indígenas tan diferentes en sus trayectorias históricas y características actuales, apunta a investigar en distintos contextos con las mismas herramientas y obtener resultados comparables.

Finalmente, el análisis de las piezas de tejido vinculado a los motivos que aparecen en ellas y a las formas de producción y uso, posibilitó la identificación de marcas locales en la producción siendo éstas la huella material de la combinación entre conocimientos específicos, transmisión local y acceso particular a los recursos. Así, los diseños y los contextos de uso de la prenda contienen una significación específica tanto para la persona portadora de la misma como para quienes pueden interpretar el mensaje que dicho diseño conlleva.

 

Notas

1 Se analizó la materialidad de la actividad con técnicas arqueológicas y los actores involucrados en las tareas y sus lazos sociales (Mauss 1967, Leroi-Gourhan 1971, Lemonier 1995, Pérez de Micou 2006). Asimismo, se observó el uso, re-uso y descarte de piezas, a partir de la noción de behavioral chain (Schiffer, 1976), incorporando información del contexto del artefacto (Castro, 2013).

 

Bibliografía

1. CASTRO, Mora. 2013. "Paisaje y producción textil: un abordaje desde la Ecología Política". Anuario de Arqueología, Rosario, 5:231-249.         [ Links ]

2. HERNÁNDEZ LLOSAS, María Isabel. 2006. "Diversidad cultural, patrimonio e identidad en Argentina". En La dimensión social del patrimonio. Buenos Aires: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.         [ Links ]

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7. PEREZ DE MICOU, Cecilia. 2006. (Ed.). El modo de hacer las cosas. Artefactos y ecofactos en Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 350 págs        [ Links ]

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11. UNESCO. 2002. Paris: Local and Indigenous Knowledge Systems (LINKS). Disponible en www.unesco.org/links        [ Links ]

12. ZEDEÑO, María de las Nieves. 2008. "The Archaeology of Territory and Territoriality". En Handbook of Landscape Archaeology, pp. 210-217. David, B. and Thomas, J. (Eds.). California: Left Coast Press.         [ Links ]

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