SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Las relaciones entre el campo cultural y el campo del poder: Las políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires 2000-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Runa vol.36 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2015

 

RESÚMENES DE TESIS

Crónicas de un (des)ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este salteño

Mariana A. Schmidt *

 

* Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becaria postdoctoral - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: marianaaschmidt@yahoo.com.ar.

 

Tesis de doctorado: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Director: Dr. Héctor Hugo Trinchero
Co-Directora: Dra. Ivanna Lys Petz
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2013

 

 

Esta investigación doctoral trata acerca de los diversos modos de "ordenar un territorio", los modelos de desarrollo y las formas diferenciales de apropiación y valorización de la naturaleza que se ponen en tensión durante el proceso de demanda, diseño, formulación e implementación de políticas de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en contextos de expansión de la frontera agropecuaria en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Las transformaciones productivas y territoriales ocurridas en el agro latinoamericano y argentino desde finales del siglo XX han dado lugar a crecientes disputas en torno al ambiente y al uso y aprovechamiento de los "recursos naturales". Específicamente, indagamos en un territorio particular: el este de la provincia de Salta, un espacio geográfico de gran importancia geopolítica y económica, en el cual confluyen procesos de expansión de la frontera agropecuaria, de explotación hidrocarburífera y conflictos históricos en torno a la propiedad de la tierra, entre otros.

En el año 2007 fue sancionada la Ley Nacional N° 26.331 "De Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", estableciendo que en el plazo máximo de un año, cada provincia debería realizar su OTBN. Los debates en torno a la "ley de bosques" tuvieron al caso salteño como "paradigmático": en los años previos, el avance de la deforestación sobre territorios históricamente habitados por poblaciones originarias y pequeños productores criollos había llegado a niveles inéditos. El gobierno provincial lanzó a comienzos del año 2008 el plan de OTBN, convocando a la sociedad salteña a un proceso participativo en el cual se definiría el uso y destino de los bosques nativos existentes en el territorio provincial, y en diciembre de ese año fue sancionada la Ley Nº 7.543 "De Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta". Así, se convirtió en una de las primeras provincias en avanzar en el cumplimiento de la ley nacional, lo cual traía la promesa del fin de la moratoria de los desmontes y de la llegada de fondos nacionales que compensarían por los territorios conservados.

El territorio salteño se encuentra sujeto a múltiples y cambiantes intereses. En esta línea, entendemos que toma importancia una investigación que se proponga indagar en los proyectos territoriales en tensión, explorando las estrategias de apropiación y valorización del territorio por parte de los diversos actores involucrados. En particular, nos propusimos contribuir a la problematización y jerarquización de la dimensión espacial en el análisis sociológico, aportando a la indagación de los sentidos que son esgrimidos en torno del territorio y la población en cuestión. Asimismo, la investigación se ha nutrido de los principales debates en torno al desarrollo como sinónimo de un progreso y modernización unívocos y a las implicancias de sus sucesivas adjetivaciones, a la vez que recuperamos las contribuciones de la ecología política y de las perspectivas epistemológicas y teóricas provenientes del proyecto modernidad/colonialidad para pensar los procesos de mercantilización y colonialización de la naturaleza. También nos sustentamos en los aportes provenientes de la antropología económica, la sociología rural y ambiental, entre los principales.

Algunas de las preguntas que orientaron la investigación: ¿Qué actores intervienen en la demanda, diseño, formulación e implementación de las políticas de OTBN? ¿Cuáles son los proyectos territoriales propuestos por los diversos actores para el este salteño y su población en el contexto del OTBN? ¿Qué implica "ordenar" el territorio en el este salteño? Los diversos modos de entender al territorio, ¿derivan en distintas propuestas para su ordenamiento? ¿Por qué, para qué, cómo y para quiénes ordenarlo? ¿Cuáles son los imaginarios que circulan actualmente en torno a los territorios indígenas y criollos, en virtud del avance de la frontera agropecuaria sobre sus tierras "improductivas"? Siendo el este salteño el escenario por excelencia en donde transcurre la vida de los pueblos indígenas y criollos en la provincia (asociada a imágenes de marginación, atraso y subsistencia), ¿qué sentidos entraron en disputa al tiempo que este territorio comenzó a ser foco de intereses económicos? ¿Qué modelos de desarrollo son impulsados (explícita o implícitamente) para el este salteño por los diversos actores involucrados? ¿Qué potencialidades, límites y desafíos presenta la implementación de la política de OTBN en el contexto salteño?

Para la consecución de los objetivos planteados, se planificó una utilización combinada y simultánea de diversas estrategias de recolección y producción de información. En primer lugar, realizamos entrevistas con actores vinculados directa o indirectamente a la demanda, diseño e implementación de la política de OTBN. Esto interesa en virtud de indagar las diversas formas de entender al territorio a ser ordenado por parte de los múltiples actores, para poder escudriñar las propuestas y proyectos de ordenamiento que se derivan de aquellas. Así, poder trazar un panorama de los distintos sentidos e intereses que se encuentran en disputa en torno al Chaco salteño en ocasión del OTBN y de los diversos modelos de desarrollo que están en debate para este particular territorio y su población.

A nivel documental, relevamos y sistematizamos diversas fuentes, a saber: legislación internacional, nacional y provincial, versiones taquigráficas de los debates parlamentarios y proyectos de ley alternativos, etc. Trabajamos asimismo en la recopilación y análisis de material estadístico y cartográfico, de manera tal de caracterizar el proceso de reconfiguración productiva observable en el Chaco salteño en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. También se incorporaron la observación y registro en reuniones, talleres o lugares de interés para la investigación. El material empírico de análisis estuvo además constituido por la prensa escrita: el análisis hemerográfico supuso el relevamiento exhaustivo de los últimos cinco años (2008 a 2012) de los principales diarios nacionales y provinciales. Los informes técnicos y documentación oficial, junto con otros documentos, solicitadas y declaraciones producidos en el contexto del OTBN también constituyeron material de campo. Por último, avanzamos en el estudio de documentos y fuentes históricas del período colonial y el proceso de formación del Estado nacional elaborados por los diversos actores que tuvieron injerencia en la región chaqueña, además del análisis de material estadístico y legal de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX, de acuerdo al interés de realizar un abordaje de más largo alcance que permitiera rastrear la particular conformación histórica del territorio chaquense.

En suma, el OTBN salteño es una política cuyo diseño e implementación es muy reciente y, dadas sus características y la complejidad de actores implicados en su definición, ha sido posible tener acceso directo a una multiplicidad de fuentes e informantes. A partir de los mismos, es factible adentrarse en la complejidad de los múltiples actores involucrados en la definición de las tierras susceptibles de ser incorporadas a la producción agropecuaria en el este de la provincia de Salta, indagando los diversos sentidos que son asociados a un mismo territorio y los modelos de desarrollo y las formas diferenciales de apropiación y valorización de la naturaleza que se ponen en juego en este contexto.

Nos interesa destacar que nuestro atractivo por dar lugar a la comprensión de la política nacional de protección y conservación de bosques no sólo está en relación al destino de las masas boscosas en sí mismas. Más bien, arraiga en las potencialidades que tiene como disparador, para permitirnos abordar además una serie de tópicos de gran significancia para la coyuntura nacional y regional actual, y que trascienden las fronteras del caso específico. Similares conflictos y tensiones -no sólo asociados a la deforestación y degradación de bosques a manos de la producción agropecuaria o forestal, sino también en relación con otros emprendimientos de carácter extractivo como la minería a cielo abierto o la producción de hidrocarburos- pueden encontrarse en otros territorios y afectando a otras poblaciones a lo largo y ancho de América Latina.

Otro desafío (intelectual y político) vinculado y que consideramos de vital importancia nos remite al rol del Estado, y en especial, a los debates acerca de las nuevas y/o renovadas formas de extractivismo en el contexto actual. El Estado tiene la potestad para instrumentar políticas en sentido reparatorio y precautorio con relación al uso y aprovechamiento del ambiente, territorio, naturaleza y con respecto a las poblaciones directa e indirectamente afectadas. Si bien han habido prometedores avances en este sentido, las tensiones esbozadas aún siguen vigentes, demostrando las dificultades y obstáculos para la construcción de un modelo de desarrollo verdaderamente inclusivo e intercultural.

Respecto de nuestro caso de interés, en ocasión del diseño e implementación de la política nacional de protección de bosques se han puesto en entredicho las distintas formas en que los actores involucrados entienden la problemática territorial, la cuestión del desarrollo y el cuidado y/o conservación de la naturaleza (en particular, los bosques). Dada la actual revitalización de las demandas por parte de los pueblos originarios y comunidades campesinas y la relevancia adquirida por las luchas territoriales y ambientales, esta investigación busca constituirse como un aporte específico en el campo disciplinar de las ciencias sociales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons