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Apuntes de investigación del CECYP

versión On-line ISSN 1851-9814

Apunt. investig. CECYP  no.26 Buenos Aires dic. 2015

 

LECTURAS EN DEBATE

El pánico moral mediatizado1

 

Candela Hernández2

1. A propósito de Pánicos Morales, de Kennet Thompson (2014).
2. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.


 

¿A qué tememos? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Qué ocurre cuando son nuestros valores e ideales los que están amenazados? ¿Qué elementos contribuyen a que determinados fenómenos se vuelvan moralmente aterradores?

Kenneth Thompson, sociólogo británico de amplia trayectoria en el campo de los estudios sobre la cultura, las identidades y los medios de comunicación, retoma estos interrogantes problematizando el modo en que moralidad, pánico y medios de comunicación se entrelazan. En su libro titulado Pánicos Morales, recientemente publicado en español, avanza en la construcción de un marco explicativo que da cuenta por qué y cómo se desarrollan este tipo de fenómenos en el Reino Unido de los años noventa.

La relevancia de este texto reside en la tarea que el autor emprende al reeditar un viejo objeto de estudio: el pánico moral, reconstruyendo el estado de la cuestión sobre esta temática específica, adentrándose en la singularidad que asume en la sociedad contemporánea y abordándolo a partir de distintos casos como el pandillismo, el sida, la pornografía, la infancia y la familia.

En el primer capítulo del libro el autor avanza en la definición de los pánicos morales, enmarcando bajo esta categoría a las experiencias de miedo colectivo producidas por la relativización de los valores hegemónicos ordenadores de la vida social. Como señala Thompson: "El motivo para denominar "moral" al pánico es precisamente indicar que la amenaza que se percibe no es hacia algo trivial (.), sino una amenaza al orden social en sí mismo o a una concepción idealizada (ideológica) de alguna parte de tal orden social" (2014: 24).

La estrategia analítica que despliega el autor consiste en rastrear la evolución de los conceptos utilizados en los análisis clásicos sobre pánicos morales provenientes de la producción anglosajona. En el apartado "Historia y significado del concepto", Thompson presenta los primeros trabajos sociológicos que han referido a esta temática como los de Jack Young (1971), Stanley Cohen (1972) y Stuart Hall (1978) que introducen esta noción para refexionar sobre la preocupación pública acerca de las prácticas y consumos de las subculturas juveniles entre los años cincuenta y setenta en Gran Bretaña. Paralelamente refere a las teorías sociológicas acuñadas por la academia norteamericana en el marco de la segunda Escuela de Chicago, retomando en especial los aportes de Howard Becker (1963) en su teoría de la desviación, preocupada por los modos en que determinadas conductas o individuos son definidos por fuera de los patrones normativos colectivamente consensuados.

En su propuesta, Thompson busca hacer confuir la tradición británica y norteamericana, enriqueciéndolas desde una mirada más amplia que logra construir un marco explicativo complejo sobre el fenómeno en estudio. Para ello introduce la noción de sociedad del riesgo desarrollada por Ulrich Beck (1992) que da cuenta de la aceleración de los procesos de transformación y cambio en la sociedad moderna occidental, relacionados con una mayor fragmentación del tejido social. Este proceso se caracteriza por un auge de la incertidumbre potenciado por el desarrollo de sistemas de información que tienden a aumentar la conciencia respecto a la imprevisibilidad existente. Al mismo tiempo, su estudio sobre los pánicos morales se ubica dentro de una sociología de las moralidades, inspirándose en los trabajos de Foucault en sus desarrollos en "Historia de la Sexualidad" (1976) sobre los discursos circulantes y los cambios en las prácticas sexuales en la modernidad, resultantes de nuevas formas de regulación de las costumbres.

Retomando las herramientas conceptuales de ambos autores, Thompson se centra en la sensación que emerge de la percepción del riesgo frente a la ocurrencia de determinados tipos de fenómenos y las representaciones mediáticas que se construyen en torno a ellos. En la relación entre percepción del riesgo y las construcciones discursivas que circulan en amplias franjas de la sociedad es que sedimentan episodios de pánico moral, donde se ponen en juego discursos en competencia y se desprenden distintas "recetas" tendientes a consolidar prácticas regulatorias.

La obra de Kenneth Thompson se inscribe dentro de una mirada construc-cionista contextual, debido a que no se limita al estudio de las representaciones sociales existentes sobre determinados acontecimientos, sino que avanza en el estudio de las bases fácticas en las que se asientan las creencias acerca de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Esta apuesta se debe a la necesidad de recuperar parte de la singularidad del contexto histórico social en el que se inserta su producción, afectado por los cambios acaecidos en la sociedad británica como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, la consolidación de los mercados globales y la parcial desnacionalización del Estado-Nación. Procesos que crearon las condiciones de posibilidad para la sucesiva emergencia de fenómenos de un renovado espíritu de pánico moral por la mayor celeridad con la que estos procesos se presentan y por el grado de penetración que logran en el conjunto social más amplio.

En su segundo apartado: "Medios masivos y esfera pública", Thompson se interroga acerca del lugar que tienen los medios masivos de comunicación en la construcción y difusión de los pánicos morales.

El autor da cuenta cómo la arena pública se consolida como el escenario donde adquieren sentido los problemas, se publicitan las preocupaciones, se disputan sus sentidos y se estabilizan sus definiciones. Los medios de comunicación, en sus distintas formas y formatos son uno de los actores que personifican este espacio, ganando un lugar preponderante en el devenir de las discusiones públicas, no sólo emitiendo mensajes sino también dando batalla en la lucha por la interpretación de los acontecimientos, la apropiación de sentidos y la búsqueda de responsabilidades. Los medios se posicionan como interlocutores legítimos con un papel preponderante en la configuración de la realidad social: se vuelven un factor significativo en la construcción de subjetividad, acercando a sus públicos los temas sobre los cuales resulta necesario estar informado. De este modo contribuyen a la definición colectiva acerca de los problemas que afectan al conjunto social.

Según el autor este proceso no se realiza en el vacío sino está anclado a transformaciones estructurales que operan como telón de fondo y a la participación de diversos actores que encarnan intereses disimiles -como los organismos gubernamentales, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil- en la construcción de un determinado problema social. El ámbito público se convierte en el sustrato fértil en el que se sucede una espiral de significación en la cuál los medios de comunicación se enarbolan como la voz representativa más legítima.

En los capítulos que restan del libro Thompson avanza en la recopilación de noticias en distintos medios gráficos con el objeto de realizar un seguimiento de los discursos acerca de un mismo episodio de pánico moral. Realiza un doble movimiento: describe la crónica de los hechos sucedidos y la compara con el tratamiento posterior que se le da en los medios de comunicación, centrando su análisis especialmente en las editoriales publicadas y en el modo en que son tituladas las noticias.

Los capítulos subsiguientes están dedicados al estudio de casos específicos de pánico moral. Parte del problema clásico de las subculturas juveniles, indaga en las relaciones entre juventud y nocturnidad y se focaliza en la criminalidad, las enfermedades, la familia y el sexo. El abordaje que realiza el autor sobre los distintos temas permite que los ejemplos utilizados no se agoten en sí mismos, posibilitando una lectura trasversal que aúna los distintos elementos. Ello le permite construir un marco explicativo acerca de procesos de surgimiento y difusión de los fenómenos de pánico moral.

En su recorrido da cuenta de una transformación de los medios masivos de comunicación, caracterizada por un marcado giro hacia el sensacionalis-mo, construyendo relatos dramáticos con un fuerte componente ético que gozan de un carácter exagerado y predictivo, agudizado por la competencia entre los monopolios mediáticos. A modo ejemplificación, en los titulares citados puede leerse: ".Tomó su primera pastilla de éxtasis, entró en coma y murió" para referirse a la cultura de la nocturnidad en festas electrónicas, "Retribución por el pecado" para las afecciones por VIH en la población de prostitutas y homosexuales; "Rearme moral y campaña para limpiar la TV" para la propagación de imágenes sexualmente sugerentes (2014: 103, 78, 168). Para Kenneth Thompson es en este movimiento como los medios masivos de comunicación se vuelven el espacio en el que se corporizan los miedos, se identifican las amenazas, los grupos vulnerables y se establecen sus grados de peligrosidad.

A partir de estos procesos de tematización el pánico se instala, lo "desviado" distingue a lo "normal", el nerviosismo se exacerba, el sentido común incorpora a su vocabulario nuevas categorías y las generalizaciones se hacen extensivas al conjunto de la población estigmatizable. Acompañan este proceso los reclamos por la restitución del orden, la revaloración de la moral tradicional y un aumento de control sobre los comportamientos patológicos. El cuestionamiento al ordenamiento social expresado en prácticas contraculturales detona la incertidumbre ante la ocurrencia de fenómenos contrarios a los esperados o deseados, el incremento de la preocupación y la hostilidad hacia lo desconocido.

En los casos trabajados por Kenneth Thompson, las subculturas juveniles, las pandillas de mujeres, las diversas elecciones sexuales, los nuevos tipos de familia, generan nuevas prácticas que son vivenciadas como una amenaza a los valores e ideales que articulan el conjunto social y pasan a ser colectivamente problematizadas. Se teme a lo inmoral, se teme por la moral, se teme frente a la pérdida en la seguridad de lo estatuido.

Subyace al trabajo una pregunta clásica de la sociología durkheimiana acerca de los valores que estructuran el ordenamiento social. Pero a esa pregunta se le agregan procesos y recursos contemporáneos: el lugar que ocupan los medios de comunicación en la significación de prácticas en tanto conllevan procesos de cohesión y distención del tejido social.

Por último, independientemente del contexto específico de la producción de este texto, las categorías de análisis en él propuestas, gozan de plena actualidad para pensar cómo los medios intervienen en la construcción de fenómenos locales en relación con miedos como: la inseguridad, la violencia de género, la corrupción política, eventos en los que los medios de comunicación y las redes sociales, tuvieron un papel preponderante en su visibilización y construcción mediática. Es para el análisis de este tipo fenómenos que Kenneth Thompson nos acerca una herramienta analítica indispensable para pensar la génesis y el devenir de los episodios de pánico moral contemporáneos y la construcción de los problemas públicos.

 

Bibliografía

Beck, U. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Becker, H. 1963. Outsiders. Nueva York: Free Press.

Cohen, S. 1980. Folk Devils and Moral Panics: the Creation of the Mods and Roc-kers, Oxford: Martin Robertson.

Foucault, M. 2008. Historia de la sexualidad, La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Hall, S., Critcher, C., Jefferson, T., Clarke, J. y Roberts, B. 1978. Policing the Crisis: Mug-ging, The State and Law and Order. Londes: Macmillan.

Thompson, K. 2014. Pánicos Morales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Young, J. 1971. "The role of the police as amplifers of desviance, negotiators of drug control as seen in Notting Hill" en Images of Deviance, editado S. Cohen. Harmondsworth: Penguin.

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