SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Retorno a "¿Qué es la historia del libro?"Amauta: vanguardia y revolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Prismas vol.12 no.2 Bernal dic. 2008

 

DOSSIER

Un camino intelectual: Oscar Terán, 1938-2008

 

La muerte de Oscar Terán, ocurrida en Buenos Aires en marzo de este año, afecta muy íntimamente a quienes hacemos esta revista. Aunque sólo sea un camino indirecto para esbozar la magnitud que asume su ausencia ante nosotros, conviene recordar aquí que fue Terán quien, a partir de 1994, reunió en la Universidad Nacional de Quilmes al grupo de investigadores que comenzaría a editar Prismas en 1997. El grupo, por añadidura, provenía mayormente de dos ámbitos académicos que dirigía el mismo Terán en la Universidad de Buenos Aires: la Cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, en la Facultad de Filosofía y Letras, y el Seminario de Historia de las Ideas, los Intelectuales y la Cultura, en el Instituto Ravignani. La nueva agrupación en Quilmes se llamó, al comienzo, Programa de Historia y Análisis Cultural y, a partir de 1997, Programa de Historia Intelectual, que Terán integró hasta su muerte, habiendo sido su director hasta el año 2005.

Esta centralidad de Terán en la existencia misma del grupo, la importancia decisiva que ha tenido en la formación de varios de sus integrantes, y la amistad, de la que gozába mos entrañablemente otros tantos, nos ha llevado a organizar este Dossier aun a sabien das de que, a tan poco tiempo de su muerte, resultaría impo sible dar cuenta acabada mente de su legado inte lectual. Hemos reunido aquí, como recuerdo y tributo, un trabajo suyo inédito, el texto sobre Amauta que escribió para el proyecto "Hacia una historia de los intelectuales en América Latina", y la desgrabación del homenaje que se le rindió en el Seminario de Historia de las Ideas, los Intelectuales y la Cultura, el viernes 25 de abril de 2008.

Grupo Prismas Programa de Historia Intelectual