SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El historiador en traje de fiscal: La noción de responsabilidad moral/jurídica en la historiaProvincianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Prismas vol.18 no.2 Bernal dic. 2014

 

DOSSIER: 50 AÑOS DE PASADO Y PRESENTE. HISTORIA, PERSPECTIVAS Y LEGADOS

 

Los días 28 y 29 de noviembre de 2013 se realizó, en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, el encuentro "50 años de Pasado y Presente. 50 años de cultura y política en Argentina y América Latina", organizado por Jimena Montaña, Adriana Petra, Martín Cortés, José Casco y Ricardo Martínez Mazzola, con el apoyo de las siguientes instituciones: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad de Buenos Aires. La reunión, que contó con los comentarios de Horacio Crespo y Alberto Filippi, fue el disparador de este dossier, organizado por Jimena Montaña y Ricardo Martínez Mazzola, para el cual ellos encargaron a una buena parte de los participantes una reelaboración de sus ponencias.


 

Presentación

 

María Jimena Montaña y Ricardo Martínez Mazzola

UNQ-CONICET / CONICET-UNSAM-UBA

A mediados de 1963 un conjunto de jóvenes comunistas publicó en la ciudad de Córdoba el primer número de la revista Pasado y Presente. El resultado inmediato, ya fuera buscado o imprevisto, fue su expulsión del Partido Comunista. Los jóvenes siguieron publicando la revista hasta septiembre de 1965, año en que vio la luz el número 9, último de esta primera etapa. Sin embargo, ese no será el final de Pasado y Presente: en marzo de 1968 se publicó el primero de los Cuadernos de Pasado y Presente y en 1973 la revista volvió a editarse. La segunda época sería breve, al primer número solo lo sucederá el Nº 2-3 fechado entre los meses de julio y diciembre y ya no habría una tercera vuelta. Aun así, el nombre Pasado y Presente no dejaría de resonar. Con él se aludía tanto a la labor de los miembros del grupo fundador que en el exilio mexicano plantearon una dura revisión de su bagaje intelectual y militante, como a las apuestas que algunos de ellos desplegaron a su regreso a la Argentina de los años '80. Con el paso de los años varias de esas figuras fundadoras fallecieron y otras siguieron sus propios caminos, sin embargo el nombre Pasado y Presente conservó su potencia.
Lo que el brevísimo relato esbozado en el párrafo anterior deja entrever es que cuando se habla de Pasado y Presente no se nombra solo una revista sino también a un grupo.1 Pero la referencia al grupo Pasado y Presente plantea una continuidad que no deja de ser problemática, así como también lo es la identificación de las iniciativas de algunos de quienes formaron parte de la revista, con el grupo en su conjunto. Es posible que el relato continuista y la indistinción entre las trayectorias de sus miembros deba mucho a la "ilusión biográfica". O bien que surja de la mirada de protagonistas y contemporáneos, como en el caso de José Aricó y su autobiográfico La cola del diablo, o los trabajos de Oscar Terán y Horacio Crespo, quienes hasta hace poco tiempo habían sido las principales voces sobre el tema.
Solo recientemente Pasado y Presente ha comenzado a ser objeto de indagación por parte de nuevas generaciones de investigadores. En 2004 Raúl Burgos publica Los gramscianos argentinos, un trabajo que aunque pretende presentar un panorama general del recorrido del grupo, se centra fundamentalmente en las trayectorias de Aricó y Portantiero colocando en un segundo plano algunas intervenciones clave que permitirían poner en evidencia la complejidad que entraña pensar una supuesta trayectoria colectiva. Y es precisamente esa complejidad, la que va emergiendo del conjunto de intervenciones producidas por aquellos jóvenes investigadores que en los últimos años han ido encontrándose para releer, discutir y problematizar la experiencia de Pasado y Presente.
Los 12 artículos que integran este dossier procuran inscribirse en esta nueva línea de indagaciones. Producidos en el marco del "Encuentro 50 años de Pasado y Presente. Historia, perspectivas y legados" realizado en noviembre de 2013 en el Centro Cultural de la Cooperación, estos breves textos se proponen revisar y debatir distintos aspectos del "legado" de Pasado y Presente apostando a la reflexión y discusión no solo de las problemáticas que abre el objeto, sino también de los posibles enfoques y modos de abordaje desde diferentes disciplinas. Lejos de los homenajes y las conmemoraciones, el aniversario de los cincuenta años desde la publicación de su primer número funcionó principalmente como una invitación al debate con el convencimiento de que este singular emprendimiento cultural había dejado una marca perdurable en las formas de intervención de la izquierda argentina y latinoamericana.
En este sentido, la propuesta se inscribió en la senda abierta por las "Jornadas Internacionales José María Aricó", realizadas en la ciudad de Córdoba en el año 2011, y los encuentros regulares del Seminario Permanente "Cultura, política y nueva izquierda en Argentina y América Latina" con sede en la Universidad Nacional de San Martín. En todos estos casos, la apuesta se centró en la construcción de lugares de encuentro entre jóvenes investigadores con la expectativa de contribuir a enriquecer el diálogo y el debate sobre el campo de estudios de la cultura, las organizaciones y las tradiciones de las izquierdas latinoamericanas entendidas en un sentido amplio que -sin excluirlas- no las redujera a sus expresiones partidarias.
Más allá de su heterogeneidad, las intervenciones aquí reunidas comparten el presupuesto de que Pasado y Presente constituye un punto de observación privilegiado para analizar el funcionamiento de la vida intelectual y cultural argentina. De modo tal que estudiar la revista es también un modo de abordar tanto debates y proyectos intelectuales, tradiciones políticas o modos de intervenir en la coyuntura, como una serie de problemas que estuvieron en el centro de las preocupaciones del mundo político y cultural de las izquierdas (y no solo de ellas), en la segunda mitad del siglo XX.

Notas

1 Inicialmente, la revista fue expresión de un grupo preexistente, ya que la misma fue editada por un núcleo de jóvenes militantes del Partido Comunista cordobés, entre los que puede mencionarse a José Aricó, Oscar del Barco, Héctor Schmucler y Samuel Kieczkovsky. Sin embargo, al poco tiempo la revista reforzará el vínculo con otros intelectuales que quedaran fuertemente asociados con el nombre Pasado y Presente: Juan Carlos Portantiero (quien escribe desde el número inicial) y Juan Carlos Torre.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons