SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2MARTHA AURORA BECHISRECUERDO DE MARIANA E. DE NIGRIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Relaciones

versão impressa ISSN 0325-2221versão On-line ISSN 1852-1479

Relaciones vol.42 no.2 Buenos Aires dez. 2017

 

IN MEMORIAN

ANA MARÍA LORANDI (1936-2017)

 

Carlos Zanolli*

Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. E-mail: carloszanolli@yahoo.com.ar


Fotografía tomada por Carlos María Chiappe

El 30 de enero del corriente, a los 80 años de edad, falleció Ana María Lorandi. Ana María nació en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina: Cañada de Gómez. En sus propias palabras un pueblo muy progresista y seguramente esa particularidad influyó, entre otras, para que Ana pudiera estudiar la Licenciatura en Historia en la Universidad del Litoral, donde se licenció en 1960 y donde luego, muy joven, obtuvo su doctorado (1967). Ese título, a su vez, posibilitó su ingreso a la Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ana María supo, a lo largo de su extensísima trayectoria, combinar la excelencia académica con la excelencia en gestión. En el primer aspecto debemos destacar sus estudios arqueológicos pioneros para Santiago del Estero, pero sin duda su aporte más relevante fue contribuir de manera decisiva al desarrollo de la Etnohistoria en la Argentina; como ella señaló, un tren andando al que se subió entre fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, a partir de sus contactos con John Murra y Nathan Wachtel.

Con la publicación de una cantidad impresionante de artículos y libros sobre el tema, Ana María impulsó una nueva forma de estudiar y comprender la realidad social del Tucumán Colonial, produciendo una renovación historiográfica relativa a los pueblos indígenas del Noroeste argentino, sus relaciones con los españoles y su estructura social en el período prehispánico bajo el dominio incaico. Sus estudios marcan caminos hasta el día de hoy.

En 1989 organizó el I Congreso Internacional de Etnohistoria, el cual reunió por primera vez a los exponentes de un campo que, con más prisa que pausa, venía consolidándose desde dos décadas atrás. Los CIE, que se realizan hasta el día de hoy, han contribuido de manera sustancial en el desarrollo de la Etnohistoria regional.

Los últimos reconocimientos en el campo académico fueron haber recibido el Premio Nacional de Cultura en el 2005 y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Salta en el año 2013 y la Universidad Nacional de Santiago del Estero en 2015.

En lo que a la gestión se refiere, Ana María integró en diversas ocasiones el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también dirigió el Departamento de Ciencias Antropológicas. Estuvo al frente del Instituto de Ciencias Antropológicas desde 1984 hasta 1991 dándole su fisonomía actual, y dirigió la Sección Etnohistoria desde su creación hasta el año 2014. Sin duda la Sección fue el gran amor de Ana María, en sus propias palabras su experiencia maravillosa, desde allí no solo desarrolló el aspecto más destacado de su vida académica, también obtuvo subsidios que contribuyeron a la inserción académica de tesistas y becarios, quienes con el tiempo conformaron y conforman sólidos equipos de trabajo. También, en este contexto, Ana María creó la Revista Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, de la que fue Directora durante varios años y la que mantiene su vigencia hasta el día de hoy.

Ana María era una persona apasionada por la docencia y por la investigación. Tenía una personalidad fuerte, era intuitiva, perspicaz, inteligente, pero por sobre todas las cosas, generosa. Como la definió hace poco un colega, una "intermediaria incansable" que permanentemente puso sus conocimientos y experiencia al servicio de brindar una palabra de aliento o un consejo a todo aquel que lo necesitare. Querible y querida por todos los que la conocimos, sin duda la vamos a extrañar.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons