SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2ANA MARÍA LORANDI (1936-2017)MOVILIDAD, TRÁFICO SUR ANDINO Y DIFERENCIACIÓN GENÉTICA ENTRE SAN PEDRO DE ATACAMA Y LA PUNA DE JUJUY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones

versión impresa ISSN 0325-2221versión On-line ISSN 1852-1479

Relaciones vol.42 no.2 Buenos Aires dic. 2017

 

IN MEMORIAN

RECUERDO DE MARIANA E. DE NIGRIS
21 de marzo de 1970 - 4 de octubre de 2017

 

Mariana Carballido Calatayud1 y Mariana Sacchi2

1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional deAntropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Buenos Aires. E-mail: mcarballidocalata@yahoo.com.ar

2 Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Buenos Aires. E-mail: sacchi.mariana@gmail.com

 

El 4 de octubre pasado, con enorme tristeza, despedimos a Mariana De Nigris. Fue un adiós que nos dejó, a todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir la vida con ella, un gran vacío y una sensación de injusticia.

Mariana era doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (UBA-2003) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad (1994), se desempeñaba como Investigadora Independiente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y como docente de la UBA. Fue una científica comprometida con su trabajo, inteligente y solidaria. Esas cualidades quedaron plasmadas en cada uno de los equipos de los que formó parte y en cada uno de los trabajos en que participó. Sus investigaciones se centraron en comprender las características de la subsistencia de los pueblos cazadores-recolectores, sobre todo del sur de Patagonia, de grupos de los Andes Centro-Sur y de las poblaciones que habitaron el extremo meridional del continente en tiempos históricos. Planteó preguntas novedosas y desarrolló programas de trabajo completos y concienzudos enfocados en la zooarqueología y la tafonomía.

Además fue una incansable formadora de jóvenes arqueólogos. Sus tesistas, becarios y estudiantes recuerdan su generosidad y su forma llana y sencilla de explicar ideas y estimular la pasión por la profesión.

Más allá de sus muchos logros como profesional, lo más importante que deja Mariana es su luminosa sonrisa, el privilegio de su afecto, de su generosidad y el ejemplo de su entereza para luchar contra la adversidad. La guardaremos en nuestro corazón como una mujer valiente, una amiga entrañable y una esposa y madre amorosa. Hacemos nuestras las palabras de despedida de Carlos Aschero "Hasta pronto Mariana!!!!... porque en algún lugar de viento, junto a algún arroyo patagónico de aguas claras, pronto nos volveremos a encontrar para charlar de todo aquello que nos gusta... y tu sonrisa llenará nuevamente el día de alegrías".

Resumimos a continuación algunos de sus trabajos más importantes y recientes (incluido su brillante trabajo doctoral):

De Nigris, M. E.

2004. El consumo en grupos cazadores recolectores. Un ejemplo zooarqueológico de Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

2014.    Los conjuntos óseos de Cueva Milodón Norte 1, Lago Pueyrredón (Santa Cruz, Argentina). Revista Chilena de Antropología 6:116-120, DOI: 10.5354/0719-1472.2014.36283

Fernández, P. M., I. Cruz, J. B. Belardi, M. E. De Nigris y A. S. Muñoz

2015.    Human predation and natural history of huemul (Cervidae; Hippocamelus bisulcus Molina) in Patagonia: a zooarchaeological analysis. Journal of Ethnobiology 10:472-498, DOI: 10.2993/etbi-35-03-472-498.1

2016.    La explotación del huemul (Hippocamelus bisulcus, Molina 1782) en la Patagonia a lo largo del Holoceno. Magallania 44(1):187-207.

Fernández, N. y M. E. De Nigris

2015.    Prácticas de caza: análisis de mandíbulas y maxilares de guanaco del sitio Cerro Casa de Piedra 7 (Santa Cruz, Argentina). Magallania 43(2):155-166.

Metcalf, J., C. Turney, R. Barnett, F. Martin, S. Bray, J. Vilstrup, O. Ludovic, R. Salas-Gismondi, D. Loponte,

M. Medina, M. De Nigris, M. T. Civalero, P. M. Fernández, A. Gasco, V. Durán, K. Seymour, C. A, Otaola,

A. Gil, R. Paunero, F. Prevosti, C. Bradshaw, J. Wheeler, L. Borrero, J. Austin y A. Cooper

2016.    Synergistic roles of climate warming and human occupation in Patagonian megafaunal extinctions during the Last Deglaciation. ScienceAdvancesVol. 2, no. 6, e1501682, DOI: 10.1126/sciadv.1501682

Miyano, J. P., M. E. De Nigris y N. Ratto

2015.    Zooarqueología de la aldea formativa de Palo Blanco (Tinogasta, Catamarca, Argentina). Revista del Museo de Antropología 8(2): 7-20.

Sacchi, M., D. Bozzuto, L. Horta, N. Fernández, M. E. De Nigris, M. T. Civalero y C. Aschero

2016.    Dataciones y circulación humana: Posibles influencias de las fluctuaciones del sistema lacustre Pueyrredón Posadas durante el Holoceno. Andes 27 (2), Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902016000200004

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

Año 2011. VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia, Malargüe, Mendoza. Foto M. Carballido.

Año 1997. Campaña arqueológica a Lago Posadas, Santa Cruz. De izquierda a derecha: María Paz Catá, Gabriela Guraieb, Carolina Mengoni, María José Figuerero Torres, Solana García Guraieb y Mariana De Nigris. Foto equipo Posadas, Cerro de los Indios.

Año 1993. Campaña arqueológica a La Guillerma, Chascomús, Buenos Aires. De izquierda a derecha: Matilde Lanza, Mariana Carballido, Mariana De Nigris. Foto Matilde Lanza.

Año 2004. Campaña arqueológica a Cerro Casa de Piedra 7, Santa Cruz. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Carlos Aschero, Valeria Ucedo, Antonella Di Vruno, Laura González, Natalia Fernández, Damián Bozzuto, Silvana Quilodran, Mariana De Nigris, Teresa Civalero, Paula Limbrunner, Mariana Sacchi y guadaparques del Parque Nacional Perito Moreno. Foto equipo Cerro Casa de Piedra.

Año 2006. Campaña arqueológica a Cerro Casa de Piedra 7, Santa Cruz. Mariana De Nigris y Vanina Dolce. Foto equipo Cerro Casa de Piedra.

Año 2011. Comité Organizador de las VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia, Malargüe, Mendoza. De izquierda a derecha: Gustavo Neme, Francisco Zangrando, Pablo Fernández, Diego Rindel, Julieta Gómez Otero, Mariana De Nigris, Adolfo Gil y Ramiro Barberena. Foto M. Carballido.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons