SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Tortuga verdeVicisitudes del Ensayo y la Crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.21 Córdoba jun. 2009

 

Memorias

El texto que se reproduce en esta sección es un panfleto distribuido en Tel Aviv y Jerusalem en vísperas del año nuevo de 1977. Está escrito en dos lenguas -castellano y hebreo- y su autoría corresponde al Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino, que funcionaba en Israel.
A efectos de su contextualización, debe tenerse en cuenta que en el listado general de la CONADEP figuran 1.296 judíos. De acuerdo con un estudio del año 2006, realizado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina y la Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en la Argentina (CO.SO.FAM) de Barcelona, España, el 7% de los desparecidos y el 15,62% de las personas asesinadas por la dictadura eran de condición judía; porcentaje particularmente alto si se considera su peso demográfico, inferior al 1 % de la población total del país.
El panfleto bilingüe -titulado ARGENTINA 11  1977- que la revista ESTUDIOS ofrece en esta sección testimonia el exilio de miles de argentinos en las ciudades y granjas colectivas (kibutzim) del estado de Israel durante el bienio 1976• 1977.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons