SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El peronismo kirchnerista.: el peronismo de siempre1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.26 Córdoba dic. 2011

 

EDITORIAL

Las promesas incumplidas de la democracia

César Tcach
(Director de Estudios)

Cuando en las postrimerías del primer gobierno de Carlos Menem, el Centro de Estudios Avanzados organizó unas jornadas sobre la problemática de la oposición en la Argentina, la actividad contó –pese a la relevancia de los invitados y la difusión realizada– con escasa asistencia de público. La oposición como tema de análisis –o mejor dicho, la debilidad de la oposición– no parecía contar con adhesiones entusiastas en el marco de una percepción social, sobre todo en sectores medios, que evaluaba la política y miraba al futuro con la confianza de haber accedido a un horizonte de consumo ilimitado. Superada la hiper inflación, la ciudadanía credit card –tomando a préstamo el concepto del sociólogo chileno Tomás Moulián– lubricaba el disciplinamiento social y legitimaba el statu quo. En el campo de la ciencia política y de otras ciencias sociales, esto se reflejó en la impronta de las temáticas abordadas: gobernabilidad, reforma del Estado, equilibrios macro-económicos. Cuestiones relevantes, por cierto, pero no siempre abordadas desde el campo de la reflexión crítica. Las metáforas de la política como buena administración y de la moral como contabilidad –proyectadas desde el imaginario neoliberal– tendían a imponerse como sentido común.

Los años que siguieron mostraron la falacia de aquellas ilusiones. El proceso de des-ciudanización, la precarización del mercado laboral, el desempleo masivo, los efectos anti-industrialistas de una artificial paridad cambiaria y el creciente deterioro del componente republicano de la democracia, modificaron sustancialmente el horizonte de expectativas. Así, durante el bienio 2001-2002, se conjugaron explosivamente la crisis de un patrón de acumulación basado en la primacía del capital financiero, la crisis de representación y la crisis de gobernabilidad. Nunca como entonces, las promesas incumplidas de la democracia, irrumpieron a flor de piel.

Este número de la revista Estudios, está dedicado al análisis de ese proceso, así como de algunas de sus consecuencias posteriores. Permite constatar su impacto como caja de resonancia en el interior de las ciencias sociales. Desde distintas perspectivas de análisis, sus autores abordan la crisis del sistema político, la cuestión económica, los movimientos sociales y sus repertorios de confrontación, la temática de los medios de comunicación y el papel del arte en la protesta social, entre otros. Esta mirada desde el presente, se combina con una sección de Memoria en la que se reproducen notas y artículos periodísticos escritos por intelectuales al calor de los acontecimientos. Se incluye, asimismo, un dossier vinculado con el tema de los derechos humanos y comentarios bibliográficos sobre obras de aparición reciente.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons