SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30El Centro de Estudios Avanzados: Investigación de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.30 Córdoba dic. 2013

 

EDITORIAL

20 años de Estudios

César Tcach
Director de Estudios

Cuando en 1993 Héctor Schmucler fundó la revista Estudios las condiciones para su edición eran precarias. La revista apenas contaba con una secretaría de redacción compuesta por dos personas (Elsa Chanaguir y Horacio Crespo). En 1994 se incluyó un comité asesor compuesto por Humberto Alagia, Celma Agüero, Beatriz Alasia, María Saleme de Burnichon y Halima Tahan; al año siguiente se incorporaron Ofelia Pianetto y Francisco Delich. El largo camino hacia su institucionalización recién comenzaba. En 2003 se constituyó formalmente un consejo editorial y en 2004 su primer comité científico académico. En los años siguientes, las nuevas exigencias de control de calidad académica tornaron imperativa la indexación de la revista de acuerdo a los criterios vigentes en el orden nacional e internacional. Sometida a la evaluación de los pares, la revista fue incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, de CAYCIT-CONICET. El 19 de diciembre de 2013 el CONICET ratificó la permanencia de la revista en ese distinguido racimo de publicaciones científicas. Asimismo, se ubica en la categoria 1 (nivel superior de excelencia) del sistema LATINDEX.

En su doble condición de producto científico y artefacto cultural comprometido con la realidad de su tiempo, escribieron a lo largo de dos décadas figuras de talla internacional como Helio Jaguaribe, José Aricó, Nicolás Rosa, Luis Prieto, Miguel Rojas Mix, Marc Angenot, Gerardo Caetano, Marta Segarra, junto a investigadores formados de la UNC y jóvenes estudiosos que entrenaban su rigor científico al compas de las evaluaciones externas de sus artículos. En relación a este último aspecto, la revista renueva su vigencia en el presente con el aporte de becarios y noveles investigadores formados al amparo de las instituciones universitarias y académicas, como la SECYT y el CONICET.

En este número celebratorio, se reunieron aportes de diversas áreas y programas de investigación del Centro de Estudios Avanzados. En su conjunto, constituyen una suerte de retrato de las diversas líneas de investigación que se cobijan en su seno, algunas fundadas en una larga tradición, otras a modo de incipientes vanguardias.

La sección Memoria, amerita un comentario especial: hemos recopilado y reproducido todos los índices de la revista Estudios, desde su fundación hasta el presente. Creemos que ello permitirá -como una brújula- un fácil acceso a temas, autores y artículos por parte de los interesados. Esto implica abrir las puertas a la re-significación de lo escrito, a nuevas lecturas y nuevos lectores en el tránsito de los incesantes y apasionados senderos de la creación intelectual.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons