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Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.30 Córdoba dic. 2013

 

ARTICULOS ORIGINALES

Repensando las familias: Aproximaciones históricas, miradas interdisciplinarias

 

Sara Moyano1
Federico Sartori
2
Cecilia Moreyra
3

 


Resumen
¿Para qué estudiar la familia? ¿Qué pueden aportar los estudios de familia a las Ciencias Sociales y Humanas? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que se pretende reflexionar a lo largo de estas páginas. Entre las potencialidades que resaltan al momento de indagar sobre este objeto de estudio que constituye lo familiar, destaca la interdisciplina. Variedad de categorías analíticas, préstamos conceptuales, pluralidad de miradas, líneas de investigación, metodologías y fuentes proponen múltiples posibilidades para su conocimiento. Entendemos que la familia constituye un objeto privilegiado y poderoso como vía de ingreso para el conocimiento de la sociedad, tanto en referencia al universo de lo público, en su intervinculación con los poderes hegemónicos, así como respecto de sus lazos con la realidad doméstica y cotidiana. Entre las líneas de investigación desarrolladas en el Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy se presentan en este espacio, a modo de ejercicio ejemplificativo y desde lo sociocultural, algunas miradas de investigación.

Palabras claves: Familia - historia sociocultural - estudios interdisciplinarios - transformaciones familiares - ciencias sociales y humanas

Abstract
What is the purpose of studying family? What can family studies provide to Social and Human Sciences? These are some of the questions on which we seek to reflect over these pages. Among the posibilities that highlight when inquiring about this object of study, the interdisciplinary stands out. Variety of analytical categories, conceptual exchanges, plurality of looks, lines of research, methodologies and sources suggest many possibilities for its knowledge. We understand that the family is a privileged and powerful object as entrance to the study of society, both in reference to the universe of the public, in their interlinking with hegemonic powers, and about their links with domestic and quotidian reality. In this article we present an example of some of the research lines that are developed in the Program Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy.

Key words: Family - Cultural History - Interdisciplinary Studies - Family Transformations - Social Sciences and Humanities


 

Introducción

En 2012, durante un acto de entrega de viviendas en La Matanza, la Presidenta argentina Cristina Fernández cerraba su alocución con las siguientes palabras:

...cuiden a sus hijos, a sus esposas, a sus esposos, a sus abuelos, quiéranlos mucho porque no hay nada más importante que la familia y el amor de la familia, todo lo demás, es circunstancial. La familia y todos juntos los argentinos unidos para lograr un país mejor.4

Por su parte el Papa Francisco I también hizo alusión a la familia, esta vez en el marco de las Jornadas de la Juventud. En Río de Janeiro, la autoridad máxima de la Iglesia católica expresaba de este modo su postura acerca de los cambios familiares actuales:

Algunos son llamados a santificarse construyendo una familia mediante el sacramento del matrimonio. Hay quien dice que hoy el matrimonio está «pasado de moda». ¿Está pasado de moda? [No...]. En la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es «disfrutar » el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida,
... Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios ... les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional.5

Los fragmentos citados constituyen indicios ciertos de la centralidad que ha concitado a través de los siglos, y mantiene aún hoy la familia en la preocupación de los poderes dominantes (Estado, Iglesia, entre otros), así como de la sociedad en su conjunto. En efecto, resultados de encuestas recientes realizadas a amplios sectores de población, en la cual se interrogaba sobre la importancia otorgada a la familia, el trabajo, el ocio, arrojaron que la familia ocupa el lugar preponderante en la importancia asignada por los argentinos, y ello en los distintos niveles sociales y variados espacios geográficos de nuestro país. En sus diversas y amplísimas formas y adaptaciones, las familias han sido objeto de interés político, legal, económico, ideológico y social.

Asistimos a una época de cambios acelerados y transformaciones vertiginosas en más de un sentido. En ese contexto, ¿por qué y para qué estudiar la familia? ¿Qué contribuciones pueden realizar los estudios de familia al conocimiento de lo social? ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de la familia? ¿Estamos aludiendo a una institución rígida, de conformación univoca, concreta, definida e inmutable? ¿Remitimos a una representación, una idea, un modelo preconcebido, determinado, inalterable? Entendemos que por el contrario, pensarla supone abarcar una multiplicidad de realidades diversas, cambiantes, complejas, dinámicas, en transformación permanente, considerar prácticas y realidades múltiples. Así, la familia constituye una herramienta privilegiada y poderosa como vía de entrada para comprender la sociedad. En tanto elemento central de la misma, el papel que se le adjudica en el orden social no carece de trascendencia, ya que organiza las relaciones y jerarquías de género e intergeneracionales, constituye el primer espacio de socialización humana, se vincula con el mundo del trabajo, es el ámbito por excelencia de reproducción de la sociedad tanto desde el punto de vista biológico como material.

Por su capacidad de adaptación constituye un concepto plástico6 y a la vez un objeto de estudio dinámico, que solo puede comprenderse en su interacción con lo social, cultural, político, económico, cultural, religioso, demográfico, jurídico; en relación con el contexto con el que interconecta y del que se retroalimenta. Así, la familia es capaz de ejercer influencia y a la vez constituirse en receptora de cambios sociales. Investigarla implica adentrarse en tramas de parentesco, en redes de poder y autoridad, en el hogar y la vida cotidiana, en relaciones económicas y sociales, en el análisis de la sociedad y sus actores, en las mentalidades, las dinámicas de población y la interrelación entre lo privado y lo público. Existen variedad de puertas de acceso para su indagación, caminos que podemos recorrer para aprehenderla. En ese sentido y tal como propone la antropóloga francesa Martine Segalen «la historia de la familia no es un coto cerrado y si hablamos de ella estamos hablando de muchos enfoques, de muchas posibilidades, el tema es uno pero la manera de tratarlo yo diría que puede ser infinita»7

Como pertinentemente han señalado Francisco Chacón Jiménez y Ricardo Cicerchia «La familia (sujeto histórico) es un hecho demográfico, un hecho económico, un hecho jurídico, y fundamentalmente un conjunto de vínculos humanos, es decir, cultural.»8 Por ello, un abordaje unidisciplinar resulta insuficiente para captar la variedad de matices que presenta su análisis.
Para comprenderla es necesario recurrir a los aportes de diferentes disciplinas, integrando herramientas teóricas y metodológicas que permitan el abordaje de las múltiples aristas que ofrece el abordaje de «lo familiar».

En virtud de su importancia, la historia de la familia ha constituido un tema de investigación central. Especialmente en Europa, numerosos trabajos históricos, sociológicos, antropológicos y demográficos se han ocupado de ella, han sido elaboradas diferentes teorías en un intento de explicar sus diversas características y sus cambios. Asimismo, en Latinoamérica, aunque más recientemente, los historiadores también han prestado atención a este tema.
A pesar de esto, es necesario destacar que el estudio de la familia en Argentina en el siglo XX es un campo aún en desarrollo.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, el Programa de Investigación y Posgrado Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy dirigido por la Dra. Mónica Ghirardi busca realizar esta integración entre diversas disciplinas complementando perspectivas teóricas y metodológicas. La articulación entre diferentes miradas y enfoques constituye el objetivo principal del Programa, una apuesta fundamental del mismo y una de sus mayores fortalezas, que fomenta el trabajo en equipo, favorece el intercambio y promueve la formación de investigadores. En funcionamiento desde el año 2002, el Programa está compuesto por una treintena de miembros incluyendo abogados, demógrafos, historiadores, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos, de distintas provincias y países, pertenecientes a diferentes instituciones. Si bien resulta imposible abarcar en estas páginas la totalidad de actividades que se organizan desde el Programa, es necesario destacar que reúne en su seno proyectos de investigación tanto individuales como colectivos9, subsidiados y avalados académicamente; constituye un espacio de formación de investigadores10, desarrolla actividades de docencia de posgrado11 y extensión12, además de eventos científicos13 y académicos14 nacionales e internacionales. El Programa posee además, vínculos con otros espacios y redes de investigación en la que participa: integró participando activamente el Grupo de Trabajo «Familia e Infancia» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y organizó una Red Latinoamericana de investigación en el marco de la participación en la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) sobre el tema: Formación, comportamientos y representaciones sociales de la familia en Latinoamérica, red que coordina la Directora del Programa desde 2007. El programa se vincula igualmente con la Red Internacional de Estudios de Familia Murcia (REFMur); con la Asociación Argentina de Población (AEPA) y la Unión internacional para el estudio científico de la población (USSP); con la Asociación Argentina de Antropología, el Colegio de Abogados de Córdoba, el Centro de Estudios población y demografía (CEPYD), con distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba; se vincula a través de convenios con el Departamento de Demografía del Colegio de México, colaborando con su Departamento de Historia; realiza múltiples intercambios académicos con la Facultad de Letras (Departamento de Historia Modera Contemporánea y de América) de la Universidad de Murcia, la Universidad de Campinas, la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Estudios Población y Sociedad España (GEPS). Cabe mencionar también que el Programa ha realizado publicaciones, tanto individuales como colectivas, en revistas científicas internacionales y en libros.15

Asimismo, se persigue el objetivo de analizar las diferentes fuentes y metodologías apropiadas para su tratamiento, y el desafío inherente a la integración de las distintas perspectivas disciplinarias de análisis. Finalmente, se intenta apoyar la elaboración de políticas públicas que puedan implementar los organismos gubernamentales en materia familiar en temas de leyes de filiación, infancia o violencia intrafamiliar. Así, las principales líneas de investigación con las que trabajan los investigadores del Programa comprenden la Historia socio-cultural de la familia, la Demografía histórica de la familia, Familia y migración, biodemografía de la familia, las temáticas vinculadas a la situación de la mujer, las representaciones de género, el trabajo, la violencia familiar. Del mismo modo, son centrales en el Programa los estudios de la niñez, los vínculos de la familia con otros actores socio-políticos y su relación con el Derecho.

Cabe destacar en este sentido que el estímulo de los préstamos interdisciplinares e intercambios conceptuales implica una apertura de la familia como objeto de estudio hasta abarcar un amplio abanico de temas que no se restringe únicamente a cuestiones de parentesco o estructuras de hogares sino que aborda diversidad de temáticas como el mestizaje16, las estrategias matrimoniales17, los conflictos patrimoniales18, relaciones de género19, vida cotidiana20, etcétera.

En las páginas que siguen se abordan algunos debates en torno a las familias que se desarrollan desde el Programa. En este sentido, en los próximos apartados presentamos algunas líneas de investigación que se desarrollan en el programa, en este caso desde la historia, las cuales, aún desde la mirada de una misma disciplina, intentan complementar diferentes abordajes sobre este objeto de estudio.

La familia entre la historia social y la historia cultural

La historia de la familia no fue ajena al conflictivo viraje de la historia social a la historia cultural, uno de los ejes de los debates historiográficos del siglo XX. Las macroexplicaciones que pretendían una comprensión en términos de totalidad histórica, centradas en las estructuras socio-económicas, resultaban insuficientes para dar cuenta de los comportamientos, transformaciones y permanencias en el ámbito de la familia.

Las familias resultaron influenciadas por los grandes procesos que caracterizaron al siglo XIX: la industrialización, urbanización y migración. Sin embargo las explicaciones estructurales que dominaron el escenario historiográfico en las décadas del 60 y 70, utilizadas para explicarlos, no llegaban a dar cuenta de los espacios de interacción cotidianos ni de la vida familiar, la cual parecía atada al determinismo de las grandes estructuras.

Por otra parte los conceptos teóricos profundamente arraigados en la explicación histórica, influenciada largamente por el marxismo, tales como clase, modo de producción, nobleza, burguesía, no solo resultaban insuficientes para abordar el complejo prisma de acciones e interacciones que involucraban a lo familiar, sino que además experimentaban una aplicación forzada en ciertos casos con las fuentes para su análisis21. La necesidad de problematizar estos conceptos, utilizando algunos y desechando otros, resultó, y resulta hoy en día, imperiosa.

La colaboración interdisciplinaria era esencial en la historia social, los préstamos de conceptos y métodos de la economía, la sociología, la geografía y la demografía eran elementales en la construcción de las explicaciones históricas. Los primeros clásicos sobre historia de la familia22 nacen precisamente en este contexto de auge de la historia social centrada en las macroexplicaciones.

El denominado «giro cultural» en la investigación histórica, que situamos en las últimas décadas del siglo XX, presentó como una de sus premisas el descrédito por los grandes modelos estructural-funcionalistas impulsando un retorno al sujeto y promoviendo el interés por lo simbólico y su interpretación. Implicó un viraje desde las grandes estructuras hacia lo microhistórico, del determinismo socio-económico, característico de la historia social marxista23, hacia el estudio de la cultura y, de los grandes procesos socio-económicos hacia las identidades subjetivas.

La interdisciplina también constituyó un aspecto característico de la historia cultural, aunque, a diferencia de la historia social, los contactos se centraron en la antropología social, la filosofía, la lingüística y la crítica literaria. A partir de la influencia de teóricos provenientes de otros campos, tales como Mijail Bajtin, Norbert Elias, Michel Foucault y Pierre Bourdieu se introdujeron conceptos que fueron tomados por los historiadores culturales para pensar sus objetos de estudio e interesarse, en consecuencia, tanto por las prácticas como por las representaciones. Un concepto clave en la historia de la familia fue el de «estrategia familiar» propuesto por Bourdieu para el estudio de los matrimonios campesinos en Pau, sudoeste de Francia.

No obstante existió ese viraje o giro hacia lo cultural en la década de 1980, la relación entre historia social e historia cultural es más dialéctica que secuencial. El haber recuperado la agencia del sujeto no implica desatender el contexto o estructura social en el que está inserta la familia.

En este sentido la propuesta de algunas importantes y recientes investigaciones en historia de la familia, más allá de «moldes teóricos» o «etiquetas historiográficas», se sitúa desde una perspectiva socio-cultural, lo cual implica concebir el proceso histórico no desde las estructuras ni desde las unidades individuales, sino a partir de sistemas de relaciones, entendiendo al individuo y la sociedad en permanente interrelación24. Esto significa no sobredimensionar la agencia del sujeto, en un extremo, ni anclarse en el determinismo de las estructuras, por otro.

Ahora bien, desde la historia sociocultural, podemos destacar la relevancia del estudio de la vida cotidiana para comprender tanto la familia como la sociedad. Como bien ha señalado Pilar Gonzalbo, «...una historia que deje de lado la vida privada, doméstica y familiar, está condenada a ignorar la realidad vital de casi todos los seres humanos durante casi toda su vida»25.

La vida cotidiana está conformada por acciones, lenguajes, actitudes pensamientos, sentimientos, sensaciones, afectos, prácticas, estrategias y rituales que tienen como protagonistas a hombres y mujeres anónimos. Lo ritual entendido no solo como las ocasiones especiales en la vida de los individuos sino también toda la serie de actividades realizadas día a día: servir la mesa, de sentarse en torno a ella, preparar los alimentos, comer, saludarse, higienizarse, vestirse. Acciones rutinarias realizadas sin que se requiera alguna reflexión previa sobre las mismas; se desarrollan mecánicamente aunque no por ello, en forma espontánea26.

En este sentido, el estudio de la cultura material es un aporte importante al análisis de lo cotidiano y lo familiar, ya que la vida en familia implica la permanente interacción con objetos, desde la vestimenta hasta la vivienda. Así, lo material constituye un componente fundamental de lo cotidiano y posibilita una nueva aproximación al pasado, desde una perspectiva antropológica.

Dentro de los trabajos que analizan las condiciones materiales de vida de las familias encontramos a Raffaella Sarti y Martine Segalen. En Vida en familia27, la historiadora italiana destaca la importancia de hacer «una historia de la familia vista desde el ángulo de su vida material y, al mismo tiempo, una historia de la vida material que toma a la familia como punto de observación»28.

Realizando un recorrido por las condiciones materiales de la vida familiar en Europa, Martine Segalen29 señala la importancia de la cultura material como tema para el estudio de la familia, ya que las familias conocían varios contextos materiales que constituían la base de sus vidas. La autora se propone penetrar en las relaciones de familia, revelar la organización en función del género y de la edad, y observar el funcionamiento del grupo doméstico en el plano de la realidad cotidiana.

Familia y orden social: cambios, permanencias, redefiniciones

La investigación centrada en la relación Iglesia-Estado-Familia busca aportar a la comprensión de lo familiar en tanto elemento constitutivo central de la sociedad. Igualmente, podemos mencionar otra de las líneas de investigación que se siguen desde el Programa, la cual busca comprender los cambios familiares a través del tiempo. Esto involucra tanto al paradigma hegemónico acerca de la familia, como a las prácticas y representaciones de los actores sociales. En ambos casos, Es necesario un abordaje que recurra a herramientas teóricas provenientes de la sociología y la antropología para incluirlas en la investigación histórica sobre las representaciones en torno a la familia.

Cabe destacar también los importantes aportes de la demografía al estudio de lo familiar30. En primer lugar, porque los estudios demográficos que enfatizan en el concepto de hogar, favorecen la observación centrada en un elemento constitutivo de la familia que es esencial para comprenderla: la corresidencia. El estudio de los hogares involucra aspectos económicos y permite conocer la estructura familiar, requisito indispensable para profundizar el análisis.

Asimismo, uno de los objetos de estudio más relevantes para la Demografía, la fecundidad, se vincula estrechamente con la familia, ámbito de la reproducción; esto, a su vez, la relaciona con las políticas públicas (en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva) y con los discursos eclesiásticos, médicos, etcétera. Finalmente, el abordaje demográfico, que utiliza fundamentalmente métodos cuantitativos - estadísticos cuando es posible, es de gran ayuda para complementar diferentes tipos de fuentes, datos y metodologías, la Demografía Histórica ha sabido promover esa complementariedad, ampliando los alcances de la disciplina.

Uno de los ejes de debate que destacamos, es la conformación y consolidación de un paradigma de familia que logra volverse hegemónico. Como elemento central de regulación de los principales aspectos del ámbito privado, de los roles de género y de la función social de esta institución, el análisis de este modelo, de sus cambios, permanencias y cuestionamientos, significa un aporte importante al estudio de las representaciones sociales y posibilita el abordaje de la tensión estructura -sujeto.

En efecto, las resistencias al modelo hegemónico, las prácticas que escapan a lo instituido, los discursos que los cuestionan, muestran la capacidad de agencia de los sujetos frente a los condicionamientos sociales, pero sin dejar de lado el peso de las estructuras. En el mismo sentido, está tensión contribuye a visibilizar y comprender los procesos de transformación de la sociedad, tanto en lo ideológico como en lo referido a la vida cotidiana y la organización social. Igualmente, permite destacar la importancia de las acciones cotidianas de los sujetos como motor de los cambios normativos.

En relación con esta tendencia, podemos resaltar algunas posturas acerca de este modelo. Una línea de trabajos ligada a la teoría de la modernización ha sostenido que este modelo de familia está ligado a los procesos de modernización y secularización de fines de siglo XIX. Estos estudios vinculan la conformación del paradigma con otros procesos sociales como la inmigración masiva europea y los cambios asociados a ella -urbanización, nuevas actividades económicas, cambios en las pautas de nupcialidad y fecundidad, educación, etcétera. Estas interpretaciones otorgan un lugar central a los cambios sociales que marcan el contexto histórico como factores explicativos del modelo y caracterizan los rasgos centrales del mismo31.

Por su parte, otros trabajos han señalado la existencia de este modelo de familia ya desde el Concilio de Trento. En esta línea se halla el trabajo de Mónica Ghirardi32 sobre Córdoba, que combina la historia cultural, de la familia, de la vida cotidiana, la demografía histórica y la sociología. La autora analiza prácticas, representaciones, estrategias familiares, y sus vinculaciones con el contexto social, cultural, político y económico, abarcando el período colonial y el paso al orden republicano, haciendo referencia a la centralidad de la familia como garante del orden social que se pretendía imponer en Iberoamérica y las tensiones surgidas a raíz de ello. En este sentido, busca analizar el contraste entre el paradigma dominante y las prácticas concretas.

Es destacable la relación establecida entre la vida familiar con sus diversos aspectos y las características políticas, económicas y sociales que configuran el contexto histórico en el que se inscribe la vida cotidiana de la población. Así, se resalta cómo las estrategias de selección matrimonial, diversos conflictos como el divorcio o nulidad, violencia conyugal, incumplimiento de esponsales o disensos matrimoniales; el parentesco, las representaciones de género y las trasgresiones a estas normas, la sexualidad, la infancia, las relaciones padres-hijos, el abandono de niños, la ilegitimidad, las relaciones de los miembros de la familia con esclavos o sirvientes, entre otros aspectos, se hallan estrechamente ligadas a las condiciones estructurales en las que se desenvuelven estos agentes sociales, y que condicionan sus prácticas y representaciones, pero permitiendo un margen de libertad en el cual se despliegan estrategias y se presentan resistencias.

Por otra parte, otras producciones historiográficas analizan los cambios y redefiniciones de este paradigma durante el siglo XX33. En particular, los debates sobre la natalidad, que generaron diferentes iniciativas por parte de los gobiernos, las transformaciones en el rol de la mujer y en el de la juventud, que pusieron en cuestión las relaciones entre géneros e intergeneracionales, los cambios en la vida cotidiana, fueron temas centrales durante este siglo, que estuvieron atravesados no sólo por las dinámicas políticas, sociales y económicas, sino también por hitos centrales como la equiparación de los hijos extramatrimoniales, sanción del divorcio (de breve vigencia) durante el peronismo, aparición de la píldora anticonceptiva en los sesenta y los debates suscitados en torno a los métodos anticonceptivos.


La historia socio-cultural de la familia y el desafío de las fuentes

Como se ha señalado, el último cuarto del siglo pasado fue escenario de profundos cambios en el campo historiográfico. Pero esta nueva historia socio-cultural de la Familia sólo puede ser entendida en la medida en que se produzca lo que los microhistoriadores definieron como un 'juego de escalas', es decir, la articulación entre las estrategias y agencias de sujetos, grupos o comunidades sociales concretas, con las estructuras procesales macrohistóricas que determinan en mayor o menor medida a estas mismas sociedades. En otras palabras, no lo cualitativo en desmedro de lo cuantitativo, sino más bien una interacción entre ambas construcciones epistémicas.

Ahora bien, un aspecto fundamental en este cambio de paradigma historiográfico tuvo como principal eje metodológico una profunda transformación en el trabajo heurístico de la investigación histórica, el cual ha impactado asimismo en los estudios sobre la familia. Si hasta el momento los historiadores utilizaban de manera casi exclusiva fuentes documentales emanadas de organismos gubernamentales, las nuevas investigaciones ampliaron el marco de búsqueda.

De esta manera, no sólo entraron en escena documentos provenientes de otros repositorios, tanto de origen público como privado, sino que además las mismas fuentes sobre las que se habían proyectado hipótesis de trabajos predominantemente estructuralistas34 fueron retomadas y revisadas desde nuevas perspectivas que buscaron también en ellas las huellas de la agencia de sujetos y de las comunidades dentro de esas estructuras.

La interdisciplinariedad no fue ajena a este cambio de paradigma, e influyó de manera notable en la renovada prospección de fuentes documentales. Así, la Antropología, la Demografía, la Filosofía, la Literatura35 y aun los conocimientos provenientes de la Genealogía, abrieron nuevos caminos exploratorios para la recopilación de fuentes que permitiesen observar y comprender la complejidad de los fenómenos socio-culturales en las sociedades del pasado.

Incluso puede afirmarse a partir de este viraje conceptual y metodológico las fuentes históricas invirtieron su carácter ontológico, es decir que la propia acción del historiador, en tanto sujeto cognoscente, pudo convertir cualquier testimonio humano del pasado en una fuente histórica para su estudio.

Por otra parte, esta ampliación heurística del trabajo del historiador ha ido de la mano de una inabarcable multiplicación de información plausible de ser utilizada como fuente debido al avance tecnológico de las últimas décadas y al surgimiento de la 'era digital'. Por un lado, esto ha permitido que Archivos y repositorios de documentación histórica digitalicen sus fondos, que ha otorgado a los historiadores un acceso a las fuentes antes impensado36. Y por el otro, que la mundialización del acceso a la capacidad de registro audiovisual y digital ha generado una ya inabarcable producción de información histórica para el futuro.

Ahora bien, este renovado interés por las fuentes históricas se ha visto frente una problemática de larga data de la que Argentina no ha estado exenta: los Archivos y sus fondos. Al momento de la Conquista de América, España ya contaba con una larga tradición institucional y administrativa de sus dominios; lo que, sumado a las nuevas exigencias de los territorios conquistados, produjo una inabarcable cantidad de escritos relativos a la vida privada y pública de la nueva y mixta sociedad. Y la misma tradición demandó también del establecimiento de diversos repositorios archivísticos, que se convertirían con el paso de los siglos en los Fondos que componen el actuales Archivos Históricos Hispanoamericanos.

Fue esta misma tradición heredada de la administración colonial la que impulsó la continuidad del uso archivístico en tiempos republicanos; lo cual, con el surgimiento de la modernización en Occidente y el auge de las ciencias hacia fines del siglo XIX, los Archivos cobraron nueva relevancia y no sólo de la archivalía ya conservada sino también de aquella que se produciría a futuro. Es decir que se legitimó su valor jurídico, se estandarizaron las formas de conservación documental, realizándose además los primeros trabajos de estudio y clasificación archivística que permitió regular la organización documental, sus usos y protección.

Pero en Argentina este impulso de protección de los Archivos Históricos y aún de la propia producción documental contemporánea, no fue en ningún modo pareja, y la mayoría de las Provincias muestran una alarmante pérdida de sus repositorios documentales históricos.

La Provincia de Córdoba es una de las buenas excepciones dentro de la labor de conservación archivística del país. En algunos casos desde hace casi un siglo, sus Archivos Históricos han venido desarrollando un continuado trabajo de conservación y puesta en consulta de sus fondos. Sin embargo, el lugar secundario que ocupa el patrimonio cultural en la agenda gubernamental ha generado también una larga trayectoria de pérdidas documentales. Los Archivos locales se encuentran hoy colapsados, en la mayoría de los casos imposibilitados, no ya de acrecentar sus fondos documentales, sino sin siquiera conservar adecuadamente aquellos que componen su acervo.

Por esta razón, el Programa ha elaborado un proyecto interdisciplinar cuyo objetivo es el identificar y recuperar fondos documentales históricos de Córdoba, ciudad y Provincia, que se encuentren en peligro de desaparición; con su consecuente preservación y puesta a consulta de la comunidad científica.

Los primeros resultados de este trabajo han sido la recuperación, en labor conjunta con el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, de dos fondos documentales cuya existencia era desconocida hasta entonces37. El primero de ellos se refiere a documentación histórica proveniente del Hospital de Pediátrico del Niño Jesús, de la ciudad de Córdoba, cuyo origen se remonta a fines del siglo XIX cuando fue creado como Casa Cuna; institución que albergaba a niños expósitos38.

El segundo hallazgo se refiere documentación histórica proveniente del Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba; cuyo material documental hallado se compone, mayoritariamente en términos de volumen, de Historias Clínicas o registro de pacientes, principalmente correspondientes a la segunda mitad del siglo XX, aunque el marco temporal del fondo comienza en las últimas décadas del siglo anterior.39.

La importancia histórico-patrimonial de estos fondos es evidente, en tanto documentación original y único registro excepcional de información relativo al pasado de estas instituciones claves para comprender el universo socio-cultural del pasado de Córdoba; y su desaparición habría significado una irremplazable pérdida.

Las fuentes históricas son huellas fundamentales del pasado de las sociedades humanas. Es decir que tenemos ante nosotros un doble desafío. Porque no sólo se trata de reinterpretar clásicas fuentes sobre la base de los nuevos paradigmas teórico-metodológicos que atraviesan las ciencias sociales, sino que también es responsabilidad de la comunidad científica salvaguardar el registro humano del pasado y también del presente, proyectando hacia el futuro la interminable tarea de comprender la contingencia humana y su herencia cultural, con sus permanencias y transformaciones a lo largo del tiempo.

Consideraciones finales

Remarcamos el aporte de la historia de la familia a la historia sociocultural: estudiar la familia es estudiar al sujeto, la cultura y la sociedad, sin perder de vista la influencia de las grandes estructuras, enmarcando a los cambios en la vida cotidiana dentro de y en relación con procesos de larga duración. Analizar lo familiar nos permite pues comprender sentidos que los actores otorgan a sus prácticas, relaciones y redes de parentesco, posiciones en la sociedad y estrategias individuales.

Esto implica la revisita y la relectura de los reservorios documentales tradicionales, así como la búsqueda de nuevas fuentes para los estudios de familia, y la renovación de los enfoques teóricos que permiten repensar el abordaje de las mismas. Como ya se mencionó, esto ha llevado al Programa a elaborar proyectos tendientes a recuperar y conservar documentación de relevante valor histórico-patrimonial para el estudio de la familia en el pasado.

También destacamos como central el invaluable aporte de la interdisciplina al estudio de lo familiar. La complementariedad de enfoques teóricos, de herramientas metodológicas, de fuentes y perspectivas favorece el intercambio y el trabajo en equipo, promoviendo investigaciones que permitan rescatar la complejidad y diversidad de nuestro objeto de estudio.

A modo de cierre, es conveniente hacer referencia a la necesidad de seguir profundizando y diversificando estas líneas de investigación y trabajos desarrollados en los últimos años, a fin de ahondar en la comprensión de la vida familiar, los conflictos que involucran a la misma, y el significado de ésta en la sociedad. En ese sentido entendemos que el ámbito de reflexión y acción hacia la comunidad, lugar de debate, formación en la investigación, entre otras posibilidades que encontramos en el Programa de Investigación Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy, constituye un espacio académico privilegiado para repensar las ciencias sociales y humanas.

Notas

1 Lic. y Prof. en Historia. Maestranda en Demografía (CEA-UNC). Doctoranda en Historia (FFyH - UNC). Becaria Doctoral CONICET. Investigadora Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy (CEA-UNC/ CIECS - CONICET-UNC)

2 Lic. en Historia. Doctorando en Historia (FFyH - UNC). Becario Doctoral CONICET. Investigador Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy (CEA-UNC/CIECS - CONICET-UNC)

3 Lic. y Prof. en Historia. Doctoranda en Historia (FFyH - UNC). Becaria Doctoral CONICET. Investigadora Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy (CEAUNC/CIECS - CONICET-UNC)

4 Discurso de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de entrega de viviendas en el Barrio Almafuerte de La Matanza: Palabras de la Presidenta de la Nación. .[En línea] Sitio web de la Presidencia de la Nación. Disponible en: http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26078-acto-de-entrega-de-viviendas-en-el-barrioalmafuerte-de-la-matanza-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion Fecha de última consulta: 08/10/2013

5 Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los voluntarios de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. [En línea] Sitio web del Vaticano. Disponible en: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/july/documents/papa-francesco_201 30728_gmg-rio-volontari_sp.html Fecha de última consulta: 08/10/2013

6 CASEY, J. (1997) «Linaje y Parentesco» en Familia, Parentesco y Linaje Murcia: Universidad de Murcia.pp. 13 - 16.

7 VERA, Ana (2008) «La historia de la familia entre la historia social y la historia de las mentalidades. Razones para el diálogo sobre la interdisciplina en la investigación cultural. Entrevista a Martine Segalen y Pilar Gonzalbo Aizpuru» Historia Unisinos N° 12(1), Pág. 80.

8 CICERCHIA, Ricardo y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco, «Estudio introductorio» en Francisco Chacón Jiménez y Ricardo Cicerchia, Pensando la sociedad, conociendo las Familias. Estudios de Familia en el pasado y el Presente REFMUR, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Pág. 13.

9 Algunos de los últimos proyectos colectivos desarrollados: Familias, sociedad y vida cotidiana en territorios de la actual Argentina. Siglos XVII - XIX (SECTY); La familia, reflejo de la diversidad en el pasado de Córdoba: siglos XVIII-XIX. (PIP CONICET); Córdoba siglos atrás: evolución de su diversidad biológica, reproducción, endogamia y flujo migratorio (SECyT); Cuidados y cuidadores familiares e institucionales y responsabilidades colectivas ante la niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad, Córdoba capital e interior. (2010-2011.)

10 El Programa está integrado tanto por investigadores formados como por becarios, estudiantes de Doctorado, Maestría y carreras de grado.

11 El Programa organiza un «Seminario Permanente de Estudios de Familia de Formación y Actualización en investigación» (actualmente, en su sexto ciclo). Asimismo, organizó cursos de posgrado: a modo de ejemplo, el Seminario de Posgrado Familias, género y trabajo. Miradas multidimensionales desde una perspectiva interdisciplinaria, dictado en el año 2013; el Curso de Posgrado Familia, Sociedad, Iglesia y Estado en la Argentina (1600-1960). Problemas y Perspectivas, organizado junto con el doctorado en Historia y dictado en 2011; los Seminarios Familias y relaciones inter-sexos en Argentina en el marco del segundo centenario (2010) y Vida cotidiana en la Córdoba colonial. Siglos XVII-XIX (2010)

12 Organización de las actividades de extensión: Conflictos y soluciones en familia. Jornadas de información, reflexión y debate en el año 2012 y Ser Familia, en el año 2011, como también del Programa de Ciclo de Cine comentado: El cine como instrumento de reflexión para la investigación científica, entre otras.

13 El Programa ha organizado eventos científicos internacionales como el Seminario Internacional: Familias latinoamericanas en el marco del bicentenario, en 2010, el Seminario Internacional sobre el Estudio de las Poblaciones Históricas, co-organizado entre el Programa Estructuras y estrategias familiares, el Programa de salud y enfermedad (CEA-UNC) la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y la Red de Investigación sobre Familia de la U. de Murcia (REFMUR).

14 Por mencionar sólo algunos, la organización de los paneles de discusión crítica: Familias e Iglesia. De la academia a la sociedad (2013) Familias y Diversidad. Dimensiones del diálogo interdisciplinar en un contexto de cambios (2012) y las conferencias: Aplicación de las últimas tendencias historiográficas de la Historia social y de la Historia cultural a la Historia de la Iglesia, del Dr. Antonio Irigoyen López (Universidad de Murcia); La solicitación en Confesión. Clérigos y mujeres ante los inquisidores de la Prof. Dra. Adelina Sarrión Mora (Universidad de Castilla La Mancha).

15 Entre los principales libros del Programa se encuentran: GHIRARDI Mónica y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (eds.) (2010): Dinámicas familiares en el contexto de los bicentenarios latinoamericanos, Córdoba: Programa de Investigación y Docencia de Posgrado Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy, CIECS (CONICET-UNC) / CEA-UNC, Editorial Copiar; CELTON, Dora; GHIRARDI, Mónica; CARBONETTI, Adrián (eds.) (2010) Poblaciones Históricas. Métodos, fuentes y líneas de investigación Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Conicet, Asociación Latinoamericana de Población (ALAP); GHIRARDI, Mónica (coord.) (2008), Familias Iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria, Programa Estructuras y Estrategias familiares de ayer y de Hoy, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Latinoamericana de Población Editora, Serie Investigaciones nº 2. Río de Janeiro. Asimismo, los miembros del Programa han publicado en revistas científicas: Revista de Estudios de Demografía Histórica de América Latina (CEDHAL), Annales de Démographie Historique (Francia), Revista de Demografía Histórica (España), Colonial Latin American Historical Review (EEUU), Revista Historia Unisinos, Universidade do Vale do Río do Sinos (Brasil), Revista de Indias (España)

16 SIEGRIST, Nora y GHIRARDI Mónica (comps) (2008) Mestizaje, sangre y matrimonio en territorios de la actual Argentina y Uruguay. Siglos XVII-XIX, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Ed. Dunken.

17 GHIRARDI, Mónica (2004) Matrimonios y familias en Córdoba. Prácticas y representaciones. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

18 MALLO, Silvia (2004) «Familias rioplatenses tardocoloniales: conflictos en torno a la herencia y al patrimonio» en Ghirardi, M (comp): Cuestiones de familia a través de las fuentes, Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional del Córdoba, pp. 59-89.

19 VASALLO, Jaqueline (2008) «La construcción de la feminidad y la masculinidad en la doctrina jurídica y su impacto en la legislación argentina del siglo XIX» en Ghirardi M (comp) Familias iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria, Córdoba: Ferreyra. Pp. 193-206.

20 MOREYRA, Cecilia, (2012), «Imágenes de la vida familiar. Espacios, objetos y rituales cotidianos en Córdoba a fines del siglo XVIII» en Celton-Irigoyen López (ed) Miradas históricas sobre familias argentinas, Murcia: Editum. Pp. 73-93.

21 CICERCHIA, Ricardo y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (2011) «Formas familiares y dinámicas de la sociedad. Notas teóricas sobre problemas historiográficos»; En: GHIRARDI, Mónica y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (Editores); Dinámicas familiares en el contexto de los bicentenarios latinoamericanos; CIECS (Conicet/UNC); 2011; pp. 19-42.

22 LASLETT, P. (1972) La famille et le ménage: approches historiques» en Annales Economies, Sociétés, Civilisations, 4 - 5 pp. 847 - 872. Traducción de Hernán OTERO, Cátedra de Demografía Histórica, Universidad de Buenos Aires, 1994. LE PLAY, F. (1871) «L' Organisation de la famille selon le vrai modele signalé par l'histoire de toutes les races et de tous les temps» París.

23 Cabe destacar que en el seno del marxismo E. P. Thompson, en su clásica obra The Making of the English Working Class London: Victor Gollancz (1963) Trad. Español, La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona: Crítica, 1989, puso el acento en la experiencia y en las ideas más que en las realidades sociales y político-económicas. Thompson abrió el camino hacia las ambigüedades y complejidades de la historia cultural. ELEY, Geoff (2008), Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, Valencia: Universitat de Valencia. Pág. 100. Según Peter Burke varios historiadores culturales originalmente se definían como historiadores sociales marxistas, quienes al fines del los 60 se volvieron hacia la antropología en busca de un modelo alternativo de vincular cultura y sociedad, sin reducir aquella a un mero reflejo de la sociedad o una superestructura, BURKE, Peter (2006), ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós, Pág. 58.

24 CICERCHIA, Ricardo y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (2011), Op. Cit.

25 GONZALBO AIZPURU, P. (1993) compiladora, Historia de la Familia, México: Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana. Pág. 10.

26 Entrevista a Pilar Gonzalbo Aizpuru basada en la serie Historia de la Vida cotidiana en México, FCE, 2005, Radio 2010, Instituto Mexicano de la Radio, http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=97

27 SARTI, Rafaella (2003), Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna. Barcelona: Ed. Crítica.

28 SARTI, Rafaella, (2003) Op.Cit. Pág. 14.

29 SEGALEN, Martine (2003) «Las condiciones materiales de la vida familiar» en KERTZER, David y BARBAGLI, Marzio (comps): Historia de la familia europea, vol II. La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913) Barcelona: Ed. Paidós Ibérica, Pp. 49-96.

30 Ver ARIÑO, Mabel (2007): «Familias tradicionales, nuevas familias» en Torrado, Susana (comp.) Población y Bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX, Buenos Aires: EDHASA. TORRADO, Susana, (2000a), Historia de la familia en la Argentina Moderna 1870-2000, Buenos Aires: Ediciones de la Flor. De la misma autora: (2000b), «Normas jurídicas e ideologías políticas relativas a la familia (Argentina, 1870-2000)», Documento Nº 4, Serie Informes de Investigación, FCS- Universidad de Buenos Aires; (2007) «Transición de la familia: tamaño y morfología» en Torrado, Susana (comp.) Población y Bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX, Buenos Aires, EDHASA.

31 MIGUEZ, Eduardo (1999): «Familias de clase media: la formación de un modelo» en Devoto, Fernando y Madero, Marta: Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo II. Buenos Aires: Taurus. LOSADA, Leandro (2009) La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 99-147.

32 GHIRARDI, Mónica (2004) Op Cit.

33 HOBSBAWM, Eric (1998), Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica; NARI, Marcela, (2003), Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Biblos; JELIN, Elizabeth (1999), Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: FCE. WAINERMAN, Catalina (2007): «Conyugalidad y paternidad ¿Una revolución estancada?» En: Gutiérrez, María Alicia, Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; QUILODRÁN, Julieta, (2008), «Transformaciones de la familia», en Celton, Dora; Ghirardi, Mónica; Peláez, Enrique (editores): El nexo entre ciencias sociales y políticas: migración, familia y envejecimiento, Córdoba: Unesco; Universidad Nacional de Córdoba.

34 CICERCHIA, Ricardo y CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (2011), Op. Cit.

35 La relación de la Historia con la Crítica Literaria y la Narrativa fueron fundamentales en el cambio de paradigma historiográfico, no sólo por la interdisciplinariedad al momento de recopilar y abordar metodológicamente las fuentes, sino también con respecto a una transformación en la propia escritura de la Historia. Sobre estas cuestiones, se destaca el trabajo de Carlo Ginzburg; «El hilo y las huellas. Lo verdadero lo falso y lo ficticio»; FCE; Buenos Aires; 2010.

36 Un ejemplo de esto es el Portal de Archivos Españoles (Pares) que permite el acceso a gran parte de los reservorios documentales de España a través de la web: http://pares.mcu.es/

37 Los mismos fueron entregados en custodia al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba entre fines del 2012 y principios del corriente año.

38 Entre los hallazgos documentales recuperados se destacan: Libros de sesiones de la Sociedad Damas de la Providencia (1894-1955); Actas de niños adoptados (1925 a 1952); libros de ingresos y egresos de niños entre 1900-1953; un «Reglamento de Médicos y Practicantes» (1936). Registros y Memorias de la Sociedad de Beneficencia «Damas de la Providencia» (1923), entre otros.

39 Entre los documentos recuperados se destacan actas originales de la Sociedad de las Damas de Beneficencia de 1890; un libro de asiento manuscrito del Asilo de Mendigos cuyo registro se remonta a 1870, así como otros Libros de Asiento (Asilo, circa. 1945. Hospital, circa 1960/80), fichas de pacientes hasta el año 1939 y planos arquitectónicos del antiguo edificio del Asilo de Alienadas.

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