SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El fracaso de la modernización democrática, 1956-1962QUIROGA, Hugo, (2016), La democracia que no es. Política y sociedad en la Argentina (1983-2016). Buenos Aires: Edhasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.37 Córdoba jun. 2017

 

BIBLIOGRAFICAS

SOUROUJON, Gastón, (2014), El peronismo vuelve a enamorar. La articulación de un imaginario político durante el gobierno de Menem. Rosario: Homo Sapiens. 273 pp.

Andrés Funes1

Desde los ámbitos académicos mucho se ha escrito acerca de la década de los noventa y del gobierno de Carlos Saúl Menem. El menemismo fue un rara avis que debía ser explicado, una anomalía a desentrañar: una administración peronista que llevó adelante un ambicioso programa de reformas de corte neoliberal. A la hora de explicarlo, la ciencia política recurrió a explicaciones de tipo rationalchoice: la experiencia hiperinflacionaria había condicionado la toma de decisiones racionales de los individuos, induciéndolos a votar y a apoyar un gobierno que iría en contra de sus intereses.

Sin embargo, se explicabapor qué, durante diez años, una parte importante de la sociedad argentina aceptó, toleró y convalidó -electoralmente hablando- su agresivo programa de reformas, cuando anteriormente lo había combatido y resistido. Es este interrogante el que dinamiza la investigación realizada por el doctor Souroujon. Esto lo hace analizando el imaginario político elaborado por el menemismo, a partir del cual trató de articular una identidad y dotar de legitimidad al proceso de reformas.

El libro consta de cinco capítulos, a través de los cuales el autor recorre teórica y analíticamente los sinuosos caminos del imaginario político menemista. Asimismo, el trabajo es pasible de dividirse en dos momentos. En el primero, el capítulo inicial,se delinea con precisión el concepto de imaginario político, subrayando la relevancia que ostenta la utilización discursos políticos para analizar imaginarios.Con ello, el autor pretende echar por tierra con dos argumentos con los que usualmente se intentó explicar la legitimidad del menemismo: 1) mientras los sectores medios y altos apoyaron al gobierno a raíz de sus políticas económicas, los sectores populares lo hicieron por la pervivencia del imaginario político peronista en el menemismo; y 2) una identidad nominalmente "saludable" -el peronismo- pero con sus contenidos en crisis: una identidad en disponibilidad.

En el segundo momento, donde se ubican los capítulos que van del 2 al 5, se pone en juego el concepto de imaginario político, desgranándolo analíticamente. Es así como, en el segundo capítulo, Souroujon analiza la manera en que el menemismo se apropió y resignificó el imaginario político peronista, a los fines de dotarse de un imaginario propio. En el tercero, trabaja la construcción de una relación carismática, examinando las estrategias a partir de las cuales Menem se presentó y buscó representarse. Luego, en el cuarto, examina tres elementos endémicos al mito político menemista, "Argentina país de primer mundo": la pacificación, el protagonismo y el desarrollo. Finalmente, en el quinto, indaga la manera en que las teorías de la economía neoliberal se transformaron en saberes convencionales; es decir, cómo se transformaron en ideas fuerzas, movilizadoras de sentimientos y creencias.

Este libro tiene la enorme virtud de reclamar a la ciencia política contemporánea un lugar para la creencia y los sentimientos a la hora de analizar fenómenos políticos complejos en nuestras cambiantes, y muchas veces irreverentes, democracias liberales. Su aporte estriba en complejizar y poner en tensión las explicaciones que surcaron el universo de la ciencia política cuando vio cara-a-cara con el fenómeno menemista.

Notas

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y becario doctoral de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica. Contacto:andrez_zero@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons