SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Gabbert, K. y Martinez, A. (Comps.) (2018). Venezuela desde adentro. Ocho investigaciones para un debate necesario. Quito, Ecuador: Fundación Rosa Luxemburgo. 430 ppDubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. 123 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.46 Córdoba jun. 2021

 

BIBLIOGRAFICAS

Cruz, F. (2019). Socios pero no tanto. Partidos y coaliciones en Argentina. 2003-2015. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. 328 pp.

Augusto Bianchino1

El libro de Facundo Cruz Socios pero no tanto… aborda el fenómeno de las coaliciones electorales multinivel en Argentina entre 2003 y 2015. Germinó en la tesis de maestría del autor y maduró en los años siguientes hasta su publicación en 2019. En su introducción dispara dos interrogantes que permiten al lector singlar el texto: “¿qué pasa cuando los [partidos] que compiten son muchos? [y] ¿Cómo pueden sobrevivir si lo disponible para repartir es limitado?”. Su objeto de estudio encarna nominalmente las respuestas. Sin embargo, esto no entraña obviedad sino la justificación para acceder a su referente empírico. Y es que, prima faccie, la obra de Cruz es una investigación empírica e histórica que nos brinda un cotejo estructural de la forma en que se organiza territorial y electoralmente el sistema de partidos argentino.

La obra se divide en dos partes bien delimitadas. En la primera se analizan los debates que sustentan la posición teórica y analítica del autor, quien narra la construcción de su marco teórico sin perder de vista que su público excede la especificidad bibliográfica citada. Se aleja de un compendio enciclopédico y pone a discutir la bibliografía con los problemas, permitiendo al lector no olvidar los disparadores que atraviesan la investigación. Así, en los cuatro capítulos que integran la primera mitad aborda los estudios que se concentran en los incentivos para la formación de coaliciones a partir de los aportes europeos y posteriores reformulaciones latinoamericanas; el proceso de desnacionalización que enfrentan los países tanto federales como unitarios de la región, haciendo comprensible que dicho proceso en Argentina cristaliza diferencias entre arenas subnacionales; los elementos que permiten considerar que las coaliciones se desarrollan en el marco de un sistema de partidos multinivel constituido por partidos nacionales, regionales y locales que se insertan en arenas de competencia diferenciadas por reglas institucionales propias. Finalmente, considera que la formación de coaliciones es la estrategia óptima para enfrentar este escenario, y explicita tres modelos de formación de coaliciones mediante los cuales analiza los casos que investiga: penetración territorial, difusión territorial y mixto.

En la segunda parte se analizan cuatro coaliciones electorales multinivel. Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento (MFRC) en 2003, Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en 2007, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en 2011 y Cambiemos en 2015. El FPCyS es considerado un caso de penetración territorial, mientras que el FIT se aborda como un caso de difusión territorial, por último, MFRC y Cambiemos constituyen para Cruz modelos mixtos, es decir, una combinación de los modelos por penetración y difusión territorial. Con todo, el autor deja claro las limitaciones tanto prácticas –para los actores políticos– como conceptuales de los modelos. El límite analítico, afirma, constituye un desafío en términos de agenda: “el desafío en el futuro inmediato es testear el modelo teórico con una mayor cantidad de casos en un margen temporal más amplio”.

Notas

1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Contacto: augustobianchino@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons