SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Valores mendocinosCribado inicial de inmunodeficiencias en el adulto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.14 no.2 CABA June 2014

 

CARTA AL EDITOR

La edad de la memoria

 

Autores: Guillermo Semeniuk, Ricardo H. Re

Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari

Correspondencia: E-mail: semeniuk.guillermo@lanari.fmed.uba.ar

Al Editor:

Al igual que Mathieu Delarue, (¿quizás un mateo de la calle?) hemos dudado en tomar la decisión de escribir o no esta carta. Prevaleció el deseo de aclarar y quizás aportar algunas precisiones al Editorial de la Dra Quadrelli1 ya que al decir de Fancis Bacon, "la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión". Cabe señalar que en el reglamento de publicaciones de la revista no quedan claras las indicaciones para la redacción de las Cartas al Editor.Hemos elegido los caminos de la libertad. Thomas Paine en 1794 escribió un libro con igual título que el editorial de la DraQuadrelli, La edad de la razón, siendo para él, la edad en la que somos moralmente responsables y donde la libertad no se recibe como un don sino que se conquista, valorando además lo que nos rodea y lo que nos precede. Jean Paul Sartre en su obra homónima de 1938 habla de la solidaridad de las distintas individualidades que tienden a una totalidad histórica, y a esta queremos aludir. La revista de la AAMR vio la luz en noviembre de 2001 y en el editorial de la misma los Dres A. López Aráoz y E. Giugno expresaron el deseo de que la misma fuera un órgano de difusión y estímulo para los trabajos de la Asociación. En el Número 2 uno de nosotros (G Semeniuk) escribió el editorial llamado "Aceptación o rechazo", en el que, así como en una conferencia de una reunión de la Sociedad se advertía sobre las dificultades que conlleva una empresa como la publicación de una revista científica que contaba con un presupuesto muy exiguo y cuyo director y editor no percibían remuneración alguna. Recordamos que a esa "casi inexistente revista a la que nadie hubiera mandado trabajos" la actual editora envió varios . En el año 2006 publicamos el editorial "Despedida", reseñando lo aprendido y tratando de trasmitir algunos consejos a nuestros sucesores. El Dr Carlos Luna se hizo cargo de la misma agradeciendo que se hubiera sostenido en esos años seminales y lo hizo con una nueva y excelente tripulación. No pretendemos reconocimiento, pero creemos que se construye sobre lo anterior y se proyecta hacia el futuro cuando no se olvida el pasado. La razón y el pensamiento otorgan significado integrador de la justicia e injusticia en cada edad. Quizás sea lo que algunos llaman "justicia poética" que nos recuerda y remite al "material humano".
Espero que el futuro sea mejor, que los que continúen con la dirección y la edición sigan con la política de publicar nuestros trabajos en estas páginas en forma preferencial, y que el desarrollo nos permita un adecuado reconocimiento de aquellos que sin otro interés que colaborar con un medio de difusión de los esfuerzos científicos, fundaron y llevaron adelante la Revista de la AAMR (2006). Será la edad de la memoria.
Sin ánimo de iniciar un debate que no seguiríamos, agradecemos la publicación, deseamos éxito sincero a los nuevos integrantes del Comité Editorial.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Bibliografía

1. Quadrelli S. La edad de la razón. Rev Am Med Resp 2013; 3: 115-117.         [ Links ]

 

Respuesta del Editor

Autora: Silvia Quadrelli

Revista Americana de Medicina Respiratoria

Correspondencia: E-mail: silvia.quadrelli@gmail.com 

La RAMR fue efectivamente fundada en 2001. Todavía hoy (como entonces) la Revista es un proyecto de autogestión que debe generar sus propios recursos (en base a publicidad). La AAMR no aporta recursos económicos al sostén de la Revista. Si bien en 2007 se estableció que el Editor en Jefe recibiría honorarios, ni el Dr. Luna en su momento ni esta Editora han percibido ninguna remuneración, ya que ambos Editores han donado sus honorarios a la Revista. Las condiciones de producción de la Revista son las mismas desde su fundación.
Durante los primeros seis años de aparición de la Revista a los que alude el Editorial1, en ningún año aparecieron los cuatro números anuales programados y en la mayor parte de los años se publicó solamente un número. No se publicó ningún suplemento con los resúmenes de trabajos de los congresos. Varios números no contaban con ningún artículo original, por ejemplo, en todo el año 2002 no se publicó ningún artículo original. La Revista no cumplía con sus propias normas editoriales: incluía como artículos originales publicaciones de opinión o de revisión, no tenía un formato gráfico ni editorial homogéneo, las referencias no siempre cumplían con el formato requerido y no se publicaba la declaración de conflicto de intereses, aún en artículos de revisión u opinión.
Esta Editora no tiene ni la intención ni el derecho de emitir un juicio sobre las razones para estos resultados y no tiene ninguna razón para dudar de que los Editores del primer período habrán puesto su mejor esfuerzo para cumplir con la tarea encomendada. Pero afecta a los números como lo es, no puede dejar de mencionar los hechos sólo a los efectos de destacar la titánica tarea que el Dr. Luna tenía por delante. Justamente si era tan difícil, es especialmente meritorio que desde el comienzo de la gestión del segundo Comité Editorial dirigido por Luna y en las mismas condiciones de producción originales, la Revista cumpliera todos los años con todos los números programados, tuviera siempre un mínimo de dos artículos originales en cada número, respetara sus propias normas editoriales y de esa manera pudiera obtener la indexación en varias bases de datos. A pesar del importante incremento de costos que significa el notable aumento del número de escritos de cada publicación, la Revista desde el 2007 y hasta la fecha nunca ha generado déficit financiero ni requerido apoyo económico externo a su propia gestión de recursos.
Las instrucciones para el envío de Cartas al Editor figuran en el apartado de Instrucciones a los autores tanto en la página web de la Revista como en los ejemplares impresos.

Bibliografía

1. Quadrelli, S. La edad de la razón. Rev Am Med Resp 2013; 3: 115-117.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License