SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Artículos seleccionados de la especialidad: Una puesta al día en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopáticaSon necesarios los normogramas autóctonos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.14 no.3 CABA set. 2014

 

¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Preparación de Manuscritos Básica

 

Autores: Takako Kojima1, J. Patrick Barron2

1 Assistant Professor, Department of Medical Communications, Tokyo Medical University
2 Professor Emeritus, Tokyo Medical University, Adjunct Professor, Seoul National University Bundang Hospital

Esta serie sobre la escritura de papers médicos para publicación, la realización de presentaciones tanto orales como escritas y otros aspectos de las comunicaciones médicas, fue idea de la Editora en Jefe de la Revista, la Dra. Silvia Quadrelli. Los dos autores de esta serie tienen un total de más de medio siglo de comunicaciones médicas, y nos sentimos honrados de tener la oportunidad de presentar información que podría facilitar el flujo de la información médica. Apuntamos particularmente a autores latinoamericanos y europeos que puedan tener acceso limitado a información sobre comunicaciones médicas, pero que sin embargo, tengan trabajos importantes que compartir. Intentaremos responder las preguntas que ustedes realicen a la Dra. Quadrelli, pero esperamos que sepan entender si no logramos responder todas las preguntas. Un sitio web valioso, gratuito y que no requiere registro para escritura médica y comunicaciones, al cual ambos autores contribuyen, puede encontrarse en www.ronbun.jp.

Item 1

Quiere escribir un trabajo y presentarlo a una revista para que sea publicado.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

En primer lugar, como usted probablemente ya sepa, escribir un artículo para publicación lleva mucho esfuerzo y tiempo y es una tarea aún más difícil para aquellos autores cuyo idioma nativo no es el inglés, dado que la mayoría de las revistas internacionales usan inglés como idioma de comunicación. Sin embargo, incluso para angloparlantes es muy difícil, por lo que por favor siga intentando. De hecho, si usted habla un idioma indoeuropeo como Español o Portugués, tiene una gran ventaja por sobre autores cuyos idiomas nativos pertenecen a distintas familias lingüísticas, tales como el Húngaro, Chino, Japonés y Coreano.
Desde el momento en que se presenta el artículo hasta que éste es aceptado para su publicación, deberá comunicarse con la oficina editorial de la revista en muchas ocasiones. Recuerde tener un registro escrito de todo y guardar todos los archivos que envíe o reciba respecto a un determinado artículo.
Hay algunas cosas que deberá decidir al comenzar a preparar su manuscrito, la primera de las cuales es decidir a qué revista desea presentarlo. Al considerar esto, intente que los factores de impacto de la revista no influyan demasiado en su decisión, dado que esto no refleja su habilidad como investigador. En cambio, debe elegir la revista que sea más compatible con su artículo, teniendo en cuenta tanto el tema como el campo de investigación. Es importante que llegue a la mayor cantidad de colegas en lo que usted considere su campo. Por ejemplo, si escribe un artículo sobre los efectos de EPOC, podría enviarlo tanto a una revista especializada en nutrición como a una especializada en enfermedades respiratorias. ¿Cuál de ellas es más probable que sea leída por un colega cuya opinión usted valore?
Una vez elegida la revista a la que lo presentará, lo siguiente que debe hacer es sentarse y leer las Instrucciones para los Autores, así como las Recomendaciones del ICMJE. Tenga en cuenta que las Instrucciones para Autores dan instrucciones respecto al formato de manuscrito que esa revista acepta, qué requerimientos tiene, que formato debe tener la bibliografía y otra información detallada respecto a la manera en que debe estar estructurado y cómo se debe presentar un manuscrito para esa revista en particular. También muestra la postura de esa revista en cuanto a temas éticos (los cuales son de una importancia creciente hoy en día) tal como autoría, conflicto de interés, publicación duplicada y copyright. Por otro lado,
las Recomendaciones del ICMJE dan una explicación más abarcativa y estandarizada para temas relacionados a la preparación de manuscritos y ética de publicación. Es decir, deberían pensar a las Recomendaciones del ICMJE como una torta, y las Instrucciones para Autores como la crema batida, cobertura y decoraciones que pondrían en ella, dependiendo cuál fuera la ocasión.

¿Por qué son importantes las Instrucciones para Autores?

Recuerde que estas instrucciones fueron desarrolladas con mucho cuidado a través de los años por el Comité Editorial de la revista, y son específicas para esa revista, lo cual significa que lo que es aceptable para una revista puede no serlo en el caso de otra. Por ejemplo, una revista puede pedir un mini-abstract además de un abstract. El formato utilizado para citar la bibliografía también puede variar, etcétera.
Es por esto que debe leer detalladamente las Instrucciones para autores de la revista a la que planea enviar el artículo, e intentar realmente entender lo que éstas están queriendo decir. Puede ser confuso, incluso para algunos autores cuya lengua nativa sea el inglés, dado que la fraseología puede ser amplia en ocasiones. Sin embargo, debe recordar nuevamente que los miembros del Comité Editorial han pasado mucho tiempo y gastado mucha energía en hacer las Instrucciones para Autores, por lo que debe asegurarse de preparar su manuscrito adhiriendo a éstas, y presentar todos los documentos que requieran. Si presenta su manuscrito sin seguir las instrucciones específicas es muy probable que su manuscrito sea rechazado sin siquiera ser leído, dado que las revistas no querrán siquiera molestarse con manuscritos que ignoren sus políticas y preferencias específicas. Una de las primeras cosas que los editores revisan es si el autor ha seguido las instrucciones de la revista de manera adecuada.
Las revistas reciben una gran cantidad de manuscritos a diario y es importante saber que solo una fracción muy pequeña de éstos son seleccionados para ser revisados por pares. Si, incluso si usted presenta su manuscrito esto no implica que éste será dado a un revisor, y la gran mayoría de los artículos presentados son rechazados en la etapa de filtro editorial previa a la revisión por pares. Una de las razones para esto es que los revisores que son elegidos para revisar un manuscrito son a menudo colegas académicos, como ustedes, que se encuentran muy ocupados y las revistas no quieren arriesgarse a molestar a estos revisores con manuscritos que no son satisfactorios o que no siguen las Instrucciones para Autores.
Otra razones por la cuales el artículo podría no pasar el filtro editorial serían que el manuscrito se encuentre incompleto (falta alguna parte esencial de la presentación); no cumplir las Instrucciones para Autores; tener figuras incompletas; bibliografía que no adhiere al formato especificado; no tener una declaración de conflicto de interés; no tener una carta de presentación; un nivel insuficiente de inglés. Se puede ver claramente aquí cuán importantes son las Instrucciones para Autores.

¿Qué son las Recomendaciones del ICMJE?

ICMJE significa International Committee of Medical Journal Editors (Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas), y son un pequeño grupo de editores en jefe de revistas líderes que han intentado proporcionar una guía en asuntos de publicación desde mediados de 1970. ICMJE desarrolló unas directrices llamadas "Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and the Publication of Scholarly Work in Medical Journals"1 (Recomendaciones del ICMJE) para ayudar a los autores a preparar y estructurar los manuscritos además de proveer información importante respecto a la ética de la publicación, que incluye las responsabilidades del autor (autoría, conflicto de interés) y políticas editoriales (publicación duplicada, publicación secundaria aceptable, copyright, plagio). Puede pensar en las Recomendaciones del ICMJE como una guía estándar que puede utilizar como base para la escritura científica, lo que le puede dar el conocimiento fundamental para la escritura médica.

Algunas revistas hablan de los ‘Uniform Requirements' (Requerimientos Uniformes) en sus Instrucciones para Autores. ¿Cuál es la diferencia entre éstos y las Recomendaciones del ICMJE?

A continuación, una breve historia de las Recomendaciones del ICMJE. Las Recomendaciones del ICMJE solían ser conocidas como los ‘Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals' (Requerimientos Uniformes para Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas) hasta 2013 cuando se le cambió el nombre y fue revisado. Es por esto que puede encontrar algunas revistas que aún se refieran a ellas como Requerimientos Uniformes en sus Instrucciones para Autores, pero esto es solo porque aún no lo han actualizado. Los Requerimientos Uniformes eran revisados cada tantos años para que reflejaran las necesidades cambiantes en la sociedad académica. La primera edición fue publicada en 1979, y desde entonces se introdujeron muchos cambios importantes, pero en general, se ha vuelto más flexible con el pasar de los años. A pesar de que las responsabilidades de los autores y la ética de publicación se están volviendo más estrictas, especialmente en América del Norte y Europa, así como en el lejano Este, y muchas revistas adhieren a los estándares de ética de ICMJE, se suele dar más peso a la política específica de cada revista en estos temas. Por esto se cambió el nombre de Requerimientos Uniformes a Recomendaciones del ICMJE. El ICMJE ha pasado de dar requerimientos uniformes a recomendaciones estándar, mientras enfatiza la importancia de ajustarse a las Instrucciones para Autores de la revista. Las revistas mencionan en sus Instrucciones para Autores si adhieren a los estándares de ICMJE. Actualmente, más de 600 revistas internacionales siguen las Recomendaciones del ICMJE.

¿Qué debería seguir primero, las Recomendaciones del ICMJE o las Instrucciones para Autores?

Dado que las Recomendaciones del ICMJE proveen la información central aplicable a la escritura médica en general, es recomendable que los autores primero se familiaricen con las Recomendaciones del ICMJE. Las pueden ver gratuitamente en http://www.icmje.org. Al acceder al sitio, verá que hay dos secciones principales; las Recomendaciones ICMJE y la sección de Conflicto de interés de ICMJE. Las Recomendaciones del ICMJE le darán información detallada sobre el formato que debe tener el manuscrito usando el formato llamado IMRAD Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión el cual es recomendado por el ICMJE. Este le dirá qué información específica debe incluirse en cada sección, lo cual puede ser muy útil para corroborar que se tenga toda la información necesaria además de asegurarse que no hay repetición innecesaria en el texto. La repetición de información, tal como los resultados, es un error común que se encuentra en los manuscritos. Los autores deben recordar que el espacio dentro de la revista es precioso y limitado, tal como lo es el tiempo de los lectores y revisores, por lo que los manuscritos que repitan la misma información pueden ser rechazados en la etapa inicial de filtro editorial.
Una vez que haya estudiado como se debe estructurar un manuscrito en las Recomendaciones del ICMJE, encontrará información extremadamente importante respecto a la ética de publicación. Como se mencionó antes, la ética de publicación se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en la escritura médica, especialmente en revistas internacionales, e incluso errores inocentes pueden terminar dañando su carrera. Se aconseja fuertemente a los autores a dedicar más tiempo y atención a temas de ética de publicación. Las Recomendaciones del ICMJE revelan mucho respecto a éstos temas, por ejemplo, dando una definición de autoría y determinando criterios de autoría.
Como se menciona anteriormente, en las Recomendaciones del ICMJE también se enfatiza la importancia de cumplimentar con las Instrucciones para Autores de la revista a la que se que se quiere enviar el artículo. Así que, después de adquirir el conocimiento básico y estándar de las Recomendaciones del ICMJE, debe ver las Instrucciones para la revista específica a la que estará presentando el artículo.

Bibliografía

1. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Disponible en: http://www.icmje.org/ Accessed on July 10, 2014.         [ Links ]