SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Bronquiectasias no relacionadas a fibrosis quística en un hospital universitario: Relación entre compromiso funcional y extensión anatómicaUtilidad de los componentes del cuestionario Stop-Bang para identificar pacientes con apneas del sueño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.14 no.4 CABA dic. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Encuesta de tabaquismo en personal de enfermería en dos hospitales especializados en patología respiratoria

 

Autores: Juan Schottlender1, Silvia Rey2, Omar Sánchez1, Dora Lombardi1, Marta Cortiñaz2, Rubén Giosso2, Salvador Pace2, Marina Tajes2, Juan Manuel Luchelli1, Eugenia Vetrisano1

1Hospital María Ferrer (CABA - Argentina),
2Hospital Antonio Cetrángolo (Buenos Aires - Argentina)

Correspondencia: Dora Lombardi Domicilio postal: Finochietto 849. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina FAX: (011) 4307-2567 E-mail: doralombardi2@gmail.com 

Recibido: 06.07.2014
Aceptado: 05.09.2014


Resumen

El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva. La intervención para cesación tabáquica dada por enfermeros es de utilidad para estimular el abandono. El tabaquismo en el personal de la salud puede ser una barrera en la efectividad de la intervención. El objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia de tabaquismo en enfermeros que desempeñan sus tareas en dos hospitales especializados en patología respiratoria. Se realizó una encuesta autoadministrada a los enfermeros de dichas instituciones. Los encuestados se clasificaron en no fumadores (NF), ex fumadores (EF), fumadores activos (FA) y fumadores ocasionales (FO). Respondieron a la encuesta 133 enfermeros (74%). Edad promedio: 4 2 ± 11 años. 71% eran mujeres. 45% nunca había fumado, 24% EF, 26% FA y 5% FO. La mayoría consideraba al tabaquismo como una adicción. 92% deseaba recibir información sobre el tema. El grupo FA estaba compuesto por 35 enfermeros de los cuales el 57% eran mujeres. El monóxido de carbono espirado (COesp) fue de 16 ± 12 ppm. Habían comenzado a fumar a los 17 ± 5 años. Fumaban 15 ± 6 cigarrillos por día. El 23% no tenía intenciones de dejar de fumar. En este grupo había mayor proporción de hombres con respecto a los NF. El considerar al tabaquismo como un hábito fue más frecuente entre los FA que en los NF y EF. La proporción de FA es semejante a la población general por lo que se debería realizar una capacitación adecuada en este grupo y ofrecer tratamiento con apoyo intensivo a aquellos que quieran encarar la cesación.

Palabras clave: Tabaquismo; Prevalencia; Enfermería.

Abstract

Survey of Tobacco Smoking Habit in Nurses at Two Hospitals Specialized in Respiratory Diseases

Cigarette smoking is a chronic addiction. In that respect, the role of nurses is central when it comes to stop smoking. Such role may not be effective if the smokers see that the nurses are smoking. The objective of the survey was to know the prevalence of smoking habit in nurses who work at two hospitals specialized in pulmonary diseases. The nurses who participated were classified into non smokers (NS), former smokers (FS), active smokers (AS) and occasional smokers (OS). 133 nurses completed the survey forms (74%). Their age was 42, SD ± 11 years. 71% were female, 45% had never smoked, 25% were FS, 26% AS and 5% OS. Most of them considered cigarette smoking as an addiction. 92% were willing to receive information about the subject. There were 35 nurses in the AS group, and 57% were females. The expired carbon monoxide was 16, SD ± 2 ppm. They had started smoking when they were 17, SD ± 5 years old and on average smoked 15, SD ± 6 cigarettes a day. 23% of them had no intention of quitting. In this AS group, there were more males than in the NS group. Tobacco smoking was more frequently seen as a habit than in the NS and the FS groups. The proportion of tobacco smokers in nurses is similar to that found in general population. In consequence, we should be aware of that fact so that we can offer an effective treatment with intensive support to those who aim at cessation.

Key words: Tobacco smoking; Prevalence; Nurses.


 

Introducción

El tabaquismo está considerado como la primera causa de muerte prevenible. Es una enfermedad crónica y adictiva debido a que el 80% de los fumadores desarrollan dependencia física a la nicotina. Está ampliamente difundida y se considera que el 33% de la población mundial consume tabaco1.
La dependencia por el tabaco se ha relacionado en forma directa e indirecta con un gran número de enfermedades. Sólo si nos referimos a su influencia sobre patologías del aparato respiratorio encontramos que es un factor de riesgo determinante en EPOC, cáncer de pulmón, histiocitosis X, bronquiolitis respiratoria asociada con enfermedad pulmonar intersticial, neumotórax espontáneo, aumento de la posibilidad de infecciones, entre muchas otras2.El mejor conocimiento de los efectos del tabaco sobre la salud ha demostrado la relación con enfermedades cardiovasculares, oncológicas, digestivas, psiquiátricas, reproductivas, entre otras.
El consejo médico es la herramienta más simple para generar un aumento en la motivación para el abandono del tabaquismo y puede ser determinante para que algunos pacientes dejen de fumar. La intervención breve produce un rango de abstinencia el 5 al 10% y puede ser administrado por cualquier integrante del equipo de salud3, 4. La intervención para cesación realizada por personal de enfermería ha demostrado ser de utilidad para estimular el abandono del tabaquismo5.
El tabaquismo en el personal de la salud puede ser una barrera en la efectividad de las intervenciones para cesación. El ser dependientes de tabaco puede limitar su habilidad para intervenir sobre los pacientes fumadores.
Existen algunas publicaciones que informan que la prevalencia de tabaquismo en distintos grupos de enfermeros se halla entre el 12 y el 47%, encontrándose una incidencia mayor en aquellos que se desempeñan en hospitales psiquiátricos y en Unidad Coronaria6-9.
No hay información sobre el personal de enfermería que realiza sus tareas con pacientes con patología respiratoria, donde las enfermedades que se atienden tienen una gran relación con el tabaquismo y por tal motivo la actividad de los agentes de salud para incentivar la cesación es fundamental.
El objetivo principal de esta encuesta es conocer la prevalencia de tabaquismo en el personal de enfermería en dos instituciones especializadas en patología respiratoria. Como objetivos secundarios se propone, identificar las características del grupo que es fumador activo y evaluar las necesidades de información sobre tabaquismo. De esta manera se podrá obtener información en base a los resultados para diseñar, posteriormente, un plan de acción para disminuir el tabaquismo activo en esta población.

Materiales y Métodos

Se realizó una encuesta sobre tabaquismo al personal de enfermería de los hospitales"María Ferrer" y"Antonio A. Cetrángolo", utilizando una versión del formulario validado para encuestar a estudiantes de enfermería de la OMS.
Se propuso responder la encuesta a todo el personal de enfermería de ambos hospitales.La participación fue voluntaria, anónima y la respuesta al cuestionario fue autoadministrada. Los encuestadores distribuyeron los formularios durante todos los días de la semana y en los distintos turnos de enfermería y explicaron cuál era el motivo de la encuesta.La recolección de datos fue realizada durante los meses de diciembre de 2012 y enero del 2013. Se realizó medición de monóxido de carbono espirado (COesp) a todos los participantes, como biomarcador de exposición al tabaco y para validar la fiabilidad de la respuesta de los encuestados con respecto al consumo.
Con las respuestas de los formularios se realizó una base de datos. Se consideró fumador a todo aquel individuo que fumó más de 100 cigarrillos, 20 pipas o 20 cigarros en toda su vida.
Para el análisis de los datos se dividió a la población encuestada en los siguientes grupos:
No fumador (NF): fumó menos que 100 cigarrillos, 20 pipas o 20 cigarros en toda su vida.
Ex fumador (EF): último cigarrillo fumado hace más de 6 meses al momento de la encuesta.
Fumador activo (FA): aquel que continúa fumando en forma diaria al momento de la encuesta.
Fumador ocasional (FO): fuma en forma intermitente.
Los resultados se expresan en media ± desvío estándar (x ± DS)
Para la comparación de porcentajes se utilizó chi cuadrado y la comparación de grupos se utilizó test de T. Se consideró significativa una p < 0,05.377 Tabaquismo en enfermeros
El protocolo de estudio y el cuestionario utilizado fueron aprobados por los Comités de Docencia e Investigación y Ética de ambos hospitales.

Resultados

De un total de 185 enfermeros participaron 136 (74%). Se obtuvieron 133 encuestas completas y 3 inevaluables.
La edad promedio del grupo total fue de 42,36 ± 10,34 años. La medición de COesp fue de 7,14 ± 8,82 ppm. El grupo estaba compuesto en su mayoría por mujeres (71% vs 29%).
La mayoría (81%) había probado fumar.
De los 133 encuestados 45% cumplían criterios de no fumadores. El 55 % restante se distribuía entre un 24% de ex fumadores, 26% de fumadores activos y 5% de fumadores ocasionales. Figura 1


Figura 1. Prevalencia de tabaquismo en los enfermeros encuestados.

El 52% consideraba al tabaquismo como una adicción, 28% como un hábito y una adicción y 12% como un hábito. Para un 4 % de los encuestados no es ninguna de las dos opciones y otro 4% respondió no saber cómo considerarlo. Figura 2


Figura 2.
¿Qué es el tabaquismo?

Todos opinaban que el tabaquismo pasivo es perjudicial.
Sólo 101 encuestados (76%) habían recibido información sobre tabaquismo durante sus estudios y el 92% deseaba recibir información sobre el tema.
El grupo de fumadores activos estaba conformado por 35 enfermeros (26%). La edad promedio fue de 42,68 ± 11,07 y el 57% era de sexo femenino. El COesp fue elevado: 16,46 ± 12,11 ppm (rango 3 a 55 ppm). Habían comenzado a fumar a los 17,83 ± 4,86 años (rango 12 a 37) habían fumado por un período prolongado (21,15 ± 12,24 años, n = 33, rango 1 a 43). En promedio fumaban 15,16 ± 6,70 cig/día. La mayoría fumaba su primer cigarrillo luego de 60 minutos de levantarse. Figura 3


Figura 3.
Tiempo al primer cigarrillo.

Cuando se preguntó sobre la intención de dejar de fumar el 23% contestó que no la tenía, el 23% se proponía hacerlo en los próximos 6 meses, y un 48% dentro de los próximos 30 días. Un 3% no respondió esta pregunta.
El 46% de los fumadores asumía que el tabaquismo es una adicción, el 31% lo consideraba un hábito y 14% una combinación de ambos. El 71% había recibido información sobre tabaquismo durante sus estudios y el 80% deseaba recibir más información.
La comparación entre los grupos se detalla en la Tabla 1. Se halló una mayor proporción de hombres en el grupo de fumadores activos en comparación con los no fumadores (p = 0,038). Los fumadores ocasionales correspondían a un grupo
etáreo más joven (p < 0,0001). No hubo diferencias de edad entre los otros grupos.

Tabla 1. Características de los grupos encuestados

El COesp fue mayor en los fumadores activos que en los otros grupos (p < 0,0001).
El considerar al tabaquismo como hábito fue más frecuente entre los fumadores activos con respecto a los no fumadores y ex fumadores (p < 0,01). Figura 4


Figura 4.
Porcentaje de encuestados que pensaban que el tabaquismo es un hábito según grupo.

No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la edad de comienzo, años de fumador ni número de cigarrillos diarios entre fumadores activos y ex fumadores.

Discusión

La 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009 halló una prevalencia de tabaquismo activo del 27,1% en mayores de 18 años. Las mujeres tenían una prevalencia del 22,4% y los hombres de 32,4% (datos del Ministerio de Salud de la Nación). El porcentaje de tabaquistas activos en el grupo de enfermeros encuestados fue del 26% lo que es similar a lo hallado en la población general, pero con la particularidad de que este grupo se desempeña en un medio laboral en el que se manejan patologías relacionadas al humo de cigarrillo.
Otros estudios se han realizado sobre personal de la salud con resultados disímiles según el grupo, la forma de realización de la encuesta y la localización geográfica estudiadas. El estudio FUMAr que se realizó durante los años 2003 y 2004 en estudiantes de Medicina en 12 universidades de Argentina halló una prevalencia de tabaquismo activo del 35%10. En el año 2011 en el marco del 39° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria se realizó una encuesta voluntaria a los concurrentes donde el porcentaje de fumadores activos fue del 5%.
Un estudio realizado en trabajadores de un hospital de Cataluña halló en el personal de enfermería la misma prevalencia de tabaquismo activo (25,61% en el año 2011) que en la población estudiada que incluía a todo el personal de la institución (29,42% en el año 2011), a pesar de haber instituido medidas para la prevención del tabaquismo11. Otra publicación que toma como objeto de estudio a enfermeras de Estados Unidos, encuentra en este grupo una prevalencia inferior a la población general (12,1% vs 16,6% p< 0,0001)12.
La pregunta que surge es:¿por qué la prevalencia de tabaquismo en enfermeros no es inferior a la esperada en la población general, siendo un grupo que conoce los efectos nocivos del tabaco y deberían ser agentes primordiales para el tratamiento de cesación?
Se ha postulado que el comportamiento con respecto al tabaquismo en enfermeros se relaciona con el stress laboral, la influencia de la sociedad y del grupo de pertenencia y el nivel de educación13.
Una revisión de la literatura sobre los estudios realizados sobre la influencia del lugar de trabajo y el stress laboral concluye en que los altos niveles de stress son un factor de riesgo para el tabaquismo activo. También relaciona el nivel de dependencia a la nicotina con la demanda psicológica, el número de cigarrillos diarios con la ansiedad y el horario nocturno en el trabajo. Los enfermeros que trabajan muchas horas tienen más dificultades para el abandono del tabaquismo. Por este motivo, el ambiente laboral puede ser una barrera para abandonar el tabaquismo y para poder mantener la abstinencia luego de un intento de cesación14.
La mayoría de los encuestados habían comenzado a fumar antes de iniciar sus estudios de enfermería por lo que luego iniciaron su tarea laboral con dependencia al tabaco y en un medio que no es el óptimo para favorecer los intentos de cesación.
Si bien un buen número de los encuestados había recibido información sobre tabaquismo, es posible que la capacitación no haya sido de suficiente calidad ya que la mayoría deseaba recibir mayor formación y muchos de ellos no relacionaban al tabaquismo con una adicción. Este último pensamiento era más evidente en el grupo de los tabaquistas activos donde muchos de ellos lo interpretaban como un hábito.
Un 30% de los fumadores fumaba el primer cigarrillo antes de los 30 minutos luego de levantarse lo que hace pensar en un grado de dependencia significativo.
Esta encuesta se llevó a cabo en hospitales 100% libre de humo, aunque es posible que los encuestados puedan fumar en los alrededores del edificio.
De acuerdo a estos resultados, se deberían desarrollar medidas tendientes a reforzar la idea de prohibición de tabaquismo en el ambiente laboral, ofrecer información y entrenamiento sobre tabaquismo y cesación y posibilidades de tratamiento con apoyo intensivo a aquellos que quieran intentar la cesación. Esta última medida podría ser una intervención oportuna ya que una gran proporción de los encuestados manifestó su intención de dejar de fumar a corto o mediano plazo.
Proponerse como meta el cambio de comportamiento del personal de enfermería frente al tabaquismo es de fundamental importancia ya que ellos son vistos por los pacientes como ejemplos de prácticas para la buena salud y son parte esencial para el tratamiento del tabaquismo, ya sea influyendo en el comportamiento de los pacientes hacia el tabaco dando consejos para la cesación o formando parte del equipo de atención al paciente fumador.

Conclusiones

Respondiendo a los objetivos que se plantearon para este estudio, se halló una prevalencia de tabaquismo activo en los enfermeros es del 26%. El grupo de fumadores activos se caracterizó por tener una mayor proporción de encuestados de sexo masculino. Entre los fumadores activos había una gran proporción que entendía al tabaquismo como un hábito y no como una adicción y la mayoría expresaba la intención de dejar de fumar a corto o mediano plazo. No se encontraron otras diferencias con los otros grupos. La necesidad de información sobre tabaquismo fue explicitada en la gran mayoría de los encuestados.

Encuesta de tabaquismo en personal de enfermería disponible como apéndice en la versión on line.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía

1. The World Healt Organization the ICD-10 classification of mental and behavioural disorders. WHO: Geneva, 1992.         [ Links ]

2. Tábara Rodriguez, J. Patología asociada a consumo del tabaco. Consumo de tabaco y enfermedad pulmonar. Sección II. Capítulo 11.En: Tratado de Tabaquismo 3° edición. Editores: Jiménez Ruiz, Carlos – Fageströn, Karl. Aula Médica 2011; 147-157.         [ Links ]

3. Anderson J, Jorenby D, Scott W, Fiore M. Treating tobacco use and dependence. An Evidence-based Clinical Practice Guideline for Tobacco Cessation. Chest 2002; 121:932.         [ Links ]

4. Vidrine J, Cofta-Woerpel L, Daza P, Wright, Wetter D. Smoking cessation: behavioral treatments. Behav Med 2006; 32 (3):99.         [ Links ]

5. Rice V, Stead L. Nursing interventions for smoking cessation (Review). Cochrane DatSyst Rev 2008 (1): CD001188.         [ Links ]

6. O'Donovan G. Smoking prevalence among qualified nurse in the Republic of Ireland and their role in smoking cessation. IntNurs Rev 2009; 56(2): 230-6.         [ Links ]

7. Fathallah N, Maurel-Donnarel E, Baumstarck-Barrau K, Lehucher-Michel M. Three year follow up of attitudes and smoking behavior among hospital nurses following enactment of France's national smoke free workplace law. Int J Nurs Stud 2012; 49(7): 803-10.         [ Links ]

8. An F, Xiang Y, Yu L, Ding Y, Ungvari, Chan S, Yu D, Qi Y, Zeng J, Wu P, Hou Z, Correll C, Newhouse R, Chin H. Prevalence of nurse smoking habits in psychiatric and general hospitals in China. Arch PsychiatrNurs 2014; 28(2): 119-22.         [ Links ]

9. Stamatopoulou E, Stamatiou k, Voulioti S, Christopoulos G, Pantza E, Stamatopoulou A, Giannopoulos D. Smoking behavior among nurses in rural Greece. Workplace Health Saf 2014; 62(4) 132-4.         [ Links ]

10. Zabert G, Verra F, Kevorkof G, Lungo B, Rojas R, Alchapar R, y col. Estudio F.U.M.Ar (Fumar en Universitarios de Medicina en Argentina) Informe Final. Sección de Tabaco y Epidemiología AAMR 2004. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000020cnt-paper-fumar-2004v4-CAEM_2005.pdf         [ Links ]

11. Reyes Urueña J, BuronPust A, Sala Serra M, Serra Pujadas C, Diaconu A, marciGuila F. Evolución del consumo de tabaco en trabajadores de un hospital de Cataluña. Rev Esp Salud Pública 2013; 87: 407-417.         [ Links ]

12. Sarna L, Bialous S, Nandy K, Yang Q. Are quit attempts among U.S. female nurse who smokes different from female smokers in the general population? An analysis of the 2006/2007 tobacco use supplement to the current population survey. BMCWomens Health 2012; 12:4.         [ Links ]

13. Mc Kenna H, Slater P, Mc Cance t, Bruting B, Spiers A, Mc Elwee G. The role of stress, peer influence and educations levels on the smoking behavior of nurses. Int J Nurs Stud 2003; 40(4): 359-66.         [ Links ]

14. Perdikaris P, Kletsiou E, Gymnopoulou E, Matziou V. The relationship between worlplace, job stress and nurses tobacco use: a review of the literature. Int J Environ Res Public Health 2010; 7: 2362-75.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons