SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4El entrenamiento domiciliario en EPOC: ¿es posible?Síndrome de la Cimitarra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.14 no.4 CABA Dec. 2014

 

LA MEDICINA RESPIRATORIA EN LA HISTORIA

Amedeo Modigliani: Bohemio ebrio o enfermo contagioso

 

Autor: Henri Colt MD, FCCP

Professor Emeritus, University of California, Irvine
Chair, World association for Bronchology and Interventional Pulmonology

Correspondencia: Domicilio postal: 422 glennyre, Suite A. Laguna Beach CA, 92651, USA E-mail: henricolt@gmail.com

 

Las historias de nuestras vidas se encuentran innegablemente afectadas por los cambios que nos imponen la edad y la enfermedad, y por lo tanto, por la trayectoria de la medicina, la cual se encuentra enredada con el orden social de nuestros tiempos. Cada uno tiene un efecto sobre nuestras identidades, el cual perdura sin importar lo que deseemos. En este ensayo, demuestro como el arte y la enfermedad de Amedeo Modigliani no solo coexistían sino que se encontraban entretejidos trágicamente en la red de su vida. Mi objetivo es describir algunos aspectos de su trabajo y algunos elementos poco conocidos relacionados con la enfermedad que lo mató cuando tenía tan solo 35 años de edad. Para Modigliani, como para otros, entender esta interacción entre el arte, la vida y la enfermedad provee una visión del espíritu creativo donde se encuentran la verdad y la belleza.

*
“What is true in a man's life is not what he does, but the legend which grows around him… You must never destroy legends. Through them we are given an inkling of the true physiognomy of a man."1
Oscar Wilde
*

Cuando la madre de Modigliani le dio el poema de Oscar Wilde "The ballad of Reading Gaol", ella debe haber temido la premonición de que su hijo iba a tener una vida tumultuosa y autodestructiva, similar a la que el autor del mismo tuviera en la Ciudad de las Luces(1). Wilde, quien probablemente murió a causa de complicaciones de la meningitis sifilítica, fue una victima de la fama y el escrutinio publico. Modigliani, quien sufría de tuberculosis avanzada, otra enfermedad infecciosa vergonzosamente contagiosa y socialmente aislante, construyó una presencia respetable entre muchos artistas de su generación. Sin comprometerse a ningún movimiento artístico en particular, sino a la creciente perfección del enfoque estilístico de los retratos que transformaba sus sujetos en lo que ahora solo puede describirse como Modiglianis, se aseguró a si mismo y a su trabajo un lugar en la historia.
Durante los trece años anteriores a su muerte a la edad de 35 años, las leyendas acerca de Modigliani florecieron. Éstas embellecían lo que se describía cómo una trayectoria de borracho, mujeriego y bohemio enmarcado en un contexto de pobreza y enfermedad. En la tarde del 20 de enero de 1920, el indigente artista italo judío supuestamente se tambaleó desde el Café de la Rotonde donde había estado bebiendo con amigos. Tosiendo sangre y delirante, regresó a su departamento del 4to piso que compartía con su amante de veintiun años, Jeanne Hébuterne, quien estaba embarazada de ocho meses de su segundo hijo. Dos días más tarde, el pintor chileno Manuel Ortiz de Zárat lo encontró casi inconsciente en los brazos de ella.

*
“Today, as before, any man entering the arts, without other means of existence than art itself, will be forced to travel a Bohemian path."
Henry Murger
*

La muerte de Modigliani de meningitis tuberculosa marcó el principio del fin del estilo de vida bohemia romantizado por la novela poética de Henry Murger, Scenes of a Bohemian Life2 (2). Escrita para el teatro en 1849, esta obra se volvió famosa a través de las operas La bohème de Ruggeri Leoncavallo y Giacomo Puccini(3). La vida bohemia en París había florecido desde mediadios del siglo dieciocho. Los cabarets de Montmartre eran caldos de cultivo para pintores, músicos, poetas y novelistas que libremente llevaban vidas apasionadas y a menudo destructivas en abierta rebelion contra el conservadurismo y lujo de una clase media creciente. Paul Verlaine encabezó una nueva forma de poesía que tenía sus raíces en el Romanticismo. El joven Arthur Rimbaud, un bohemio por excelencia, se describía a sí mismo como un vagabundo antisocial y violento que rechazaba la vida ordinaria3 (4). El novelista Francis Carco, quien escribía a principios del siglo veinte, describía la vida bohemia como una dispersion perpetua, en la que los artistas bebían hasta la inconsciencia o la fama mientras se convertían en leyendas4.
Un retrato de la vida bohemia en Montmartre estaría incompleto sin una descripción del contrastante estilo de vida de La Belle Époque. Ente 1870 y la Primera Guerra Mundial, esta dorada época de paz, prosperidad y florecimiento de las artes era una era para los ricos y famosos5. Miembros de una burguesía creciente cenaban en el Folies Bergeres y el Moulin Rouge, visitaban la Feria Mundial de 1889, y compraban prestigiosas prendas en los salones de Alta Costura. El champagne se convirtió en la pieza central de un mercado creciente de bienes de lujo. Multitudes se maravillaban con las formas curvilineas de estilo art noueveau del Nuevo Metro de París(5). En las salas de conciertos, oían la música de Stravinsky, Ravel, Saint-Saens y Debussy, o contemplaban asombrados secuencias de imágenes en movimiento(6). Se sumergían en los escritos modernos de Proust, Zola, y Colette. Paseaban por los grandiosos boulevares del Baron Haussmann a la sombra de la gloriosa Opera Garnier; elegantemente vestidos, los peatones se encontraban rodeados por lujosos carruajes tirados por caballos, automóviles y bicicletas con sus modernos neumáticos removibles Michelin. El crítico literario y medico parisino, Sainte Beuve(7), utilizó la palabra flâner, para describir"el arte de no hacer nada." Charles Baudelaire(8) decía que quien se paseaba era un flâneur:"La multitud es su elemento," escribió,"así como el aire es a los pájaros y el agua a los peces… para el flâneur perfecto, para el espectador apasionado, es una alegría inmensa instalarse en el medio de una multitud, en medio del flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito"6.
Éstas también fueron tiempos increibles de fertilización cruzada en las artes, las ciencias y la literatura. A pesar de las pobres condiciones de vida, falta de higiene y la amenaza de enfermedades contagiosas tales como sífilis y tuberculosis, pintores, escritores y músicos acudían a París en busca de fama, fortuna, estimulación intelectual y en busca de ellos mismos. El derrame de conocimiento, ese proceso mediante el cual el compartir ideas insipira la innovación, resultó en una multitud de cambios artísticos, tecnológicos, politicos y sociales que definieron a la primera mitad del siglo veinte. El período de decadencia que marcó un siglo diecinueve mancillado por el caso Dreyfus, el juicio de Oscar Wilde, el escándalo del Canal de Panamá y el abuso de los trabajadores de las fábricas como resultado de un aumento de la industrialización, había llegado a su fin.
Conectado por el Metro 12 Norte-Sur, dos vecindarios se convirtieron en el hogar de cafés y estudios de artistas que eran abrevaderos para la nueva vanguardia. Sobre la orilla izquierda del Sena, el pintor Jules Pascin agasajaba intelectuales europos en Montparnasse, mientras que en Montmartre a la derecha, Picasso(9) y sus amigos promovián un arte que revolucionaría el concepto de la estética(10).
Montmartre (montaña del mártir), es una colina a metros de alto en la parte norte de Paris. Su nombre proviene del martirio de San Dionisio (Saint Denis), quien, siendo el Obispo de París, fue decapitado en el año 250 DC. A principios de los 1900s, ésta area se encontraba fuera de los límites de la ciudad, y libre de los impuestos de la misma. Con sus páramos abiertos y numerosos pequeños viñedos, algunos de los cuales aún existen, se había convertido en un area de restaurantes económicos y cabarets tales como el Moulin Rouge, Le Chat Noir, y Le Lapin Agile. Las chozas, casas de maderas deterioradas y los jardines improvisados que habían en el pueblo no habían sido tocados por los planes de urbanización y reconstrucción de Haussmann (Figura 1).


Figura 1.
El Maquis de Montmartre en 1907. De, http://www.paris-unplugged.fr/1890-le-maquis-de montmartre/580029_34 0654149354401_1900036573_n

Montparnasse era una nueva zona urbana en la orilla izquierda del Sena, a solo veinte minutos de la Torre Eiffel. El nombre proviene del Monte Parnaso (Mount Parnassus), hogar de las nueve musas de la mitología griega. Se tardan alrededor de dos horas en caminar los 8 km aproximadamente desde la intersección de los boulevards Raspail y Montparnasse hasta el domo en forma de cebolla de la Basilique du Sacré Coeur en Montmartre. Luego de que inversores en bienes raíces compraran tierra vacía alrededor de la colina, el aumento en los precios llevó a los poetas, pintores y politicos de vanguardia a Montparnasse(11). En los años previos e inmediatamente posteriores a la Gran Guerra, la gente se juntaba para obtener calor, utilizar los baños, conversar, y por camaraderia en estos cafés. En La Rotonde (Figura 2), por ejemplo, el dueño Victor Libion, dejaba que pintores empobrecidos trabajaran y tomaran en sus mesas, aceptando dibujos y otros regalos de valor simbólico como pago por sus libaciones(12). No muy lejos, en el 3 de la Rue Campagne-Premier, había una pequeña cremerie que funcionaba secundariamente como restaurant. Entre filas de mesas de madera rodeadas por bancos sin respaldo, Rosalie Tobia, una mujer mayor que había modelado para Bouguereau(13), daba de comer vino y pasta a artistas empobrecidos tales como Moise Kisling, Chaim Soutine, y a un frecuentemente borracho, ocasionalmente estridente pero encantador, aristrocrático joven italiano llamado Amedeo Modigliani(14).


Figura 2.
Café de la Rotonde, Principios de 1900. De, http:// joellek.j.o.pic.centerblog.net/fupoveuo.jpg.

*
“After the first glass, you see things as you wish they were. After the second, you see things as they are not. Finally, you see things as they really are, and that is the most horrible thing in the world."
Oscar Wilde7
*

Amedeo (del latín"amar a Dios") llegó a Paris en el otoño de 1906. Ambicioso, buen mozo y carismático, el joven de veintidos años evitó los barrios caros y prestigiosos como el Barrio Latino, y se instaló en Montmartre. Con una pequeña herencia y dinero de su madre, se instaló en un hotel, pero rápidamente despilfarró sus ahorros y se mudó a una cabaña de madera con un techo corrugado en el páramo entre la Rue Caulaincourt y el Moulin de la Galette. En esta rústica area llamada el Maquis, en el flanco norte de una colina llamada La Butte, los animales pastaban en marismas entre flores y cabañas pobremente construidas. El sitio había sido otrora un area de construcción para trabajadores que preparaban la exhibición de París de 1900. Ahora, era un refugio para ladrones de poca monta y miembros marginales de la sociedad que deseaban evitar el bullicio de un ambiente urbano cambiante. También era el hogar de una nueva camada de artistas. Escritores y músicos tales como Apollinaire y Erik Satie atormentaban sus cafes, mientras que Picasso y Braque estaban en un destartalado edificio llamado Le Bateau-Lavoir, justo debajo del Place du Tertre (Figura 3).


Figura 3.
El Bateau-Lavoire, reconstruido, Montmartre 2014 (foto Colt).

Modigliani era un verdadero artista callejero. Dibujaba constantemente, pero también bebía absenta (Figura 4)(15). Con un grado de alcohol del noventa por ciento, el dulce licor verde Esmeralda, conocido como la fée verte (el hada verde), era popular desde los 1870s8. El gusto amargo y parecido al regalíz y sus supuestos efectos de"euforia sin borrachera" eran causadoss por la mezcla de ajenjo, una planta utilizada por sus propuedades medicinales desde el 3000 A.C., con alcohol(16). El aceite extraído del ajenjo contiene el narcótico thujone, el cual se sabía que causaba problemas nerviosos y locura.


Figure 4.
Modigliani con una corbata larga, 1908. Archivo Kulver/ Martin, de "Modigliani: una vida" Jeffrey Myers, pág 114.

Modigliani era conocido por su excelente habilidad como dibujante, pero las historias sobre sus excesos florecieron. El joven burgués italiano se estaba convirtiendo rápidamente en un bohemio rebelde. Se lo veía tambaleandose borracho de un lugar a otro con Maurice Utrillo, otro artista que residía a su vez en Montmartre. Cambiaba dibujos por un vaso de vino o una comida. Daba dibujos a sus amigos y conocidos que no los conservaban, entregaba pinturas como pago de alquiler, y tenía una tendencia, a menos que lo detuvieran, de quitarse la ropa cuando estaba borracho. Su uso de hachis(17), vino y absenta(18) se convirtieron en la fuente de una leyenda que incluía historias de exabruptos de ira, peleas e incontables parejas. Al consumir alcohol y drogas, vivir por encima de sus posibilidades y rehusarse a trabajar de nada que no fuera su arte, el descenso del artista de veintidos años a la pobreza era inevitable. Sus amigos comenzaron a llamarlo"Modi", un juego de palabras con la palabra francesa maudit, que significa maldito.
No siempre había sido de esta manera.

*
“He behaves like a spoiled child, but he does not lack intelligence. … Perhaps an artist?"
Eugenia Garsin
*

Amedeo Clement Modigliani, apodado Dedo, nació el 12 de Julio de1884, en la ciudad cosmopolita de Livorno, en Toscana9 (19). Fue el más joven de cuatro hermanos, los cuales incluían a Emmanuele, trece años mayor que él y una futura diputada socialista, Margherita, quien se convertiría en la tía adoptiva de la hija de Modigliani, y Umberto, un ingeniero que estudio en la famosa Ecole des Mines de París. Sus padres eran judíos Sefaradíes, un patrimonio del cual estaba orgulloso; "Modigliani, pintor y judío", solía decir a modo de presentación. Su padre, Flaminio Modigliani, era un empresario con un historial de dificultades financieras y quiebras las cuales le generaban largas ausencias del hogar familiar.
Dedo fue criado por su madre, Eugenia Garsin, y por su abuelo materno Isaac (la abuela maternal de Modigliani murió de tuberculosis), un caballero erudito y aristocrático que sufría de neurosis. El tío materno de Modigliani era Amedeo Garsin. Aunque vivía en Francia, este hombre ingenioso y bien educado tuvo una influencia positiva sobre el niño. Enviaba dinero regularmente para ayudar con los gastos de la casa y los viajes. También pagó la educación de Modigliani en Venecia más adelante.
La familia Garsin era educada y orgullosa. Dado que necesitaban mantener las apariencias y ganar dinero, Eugenia y sus hermanas, ayudadas por los hermanos mayores, comenzaron un programa de educación en el hogar para Dedo y otros niños del barrio. Amedeo aprendió Latín y estuvo expuesto a arte, filosofía y literatura desde una muy temprana edad. Hablaba francés de manera fluida. En 1895, sin embargo, sufrió de severa pleuresía, una inflamación del revestimiento del interior de la pared del pecho que se encuentra a menudo acompañada por una acumulación de fluidos en el pecho. En concordancia con los estándares medicos de la época, fue tratado con un prolongado reposo. Su pecho estaba vendado para restringir los movimientos respiratorios y la expansión del mismo, que le resultaba dolorosa.
Tres años más tarde, la fiebre tifoidea casi lo mata. A pesar de haber estado dibujando continuamente desde la infancia, fue durante uno de sus episodios febriles causados por la fiebre tifoidea que supuestamente le dijo a su madre que quería ser un artista(20). Ella le prometió que lo llevaría a los museos más famosos de Italia10.
Para Abril de 1899, Dedo se había recuperado completamente. Su madre escribió en su diario que él había abandonado sus estudios para dedicarse completamente al dibujo y la pintura. Se anotó en una pequeña clase con un artista local llamado Guglielmo Micheli, un seguidor de la escuela de Macchiaioli. El Macchiaioli (de la palabra macchia, que significa mancha o borrón), eran pintores florentinos y napolitanos que utilizaban pequeños parches de color como base fundamental para pintar en una combinación de colores pasteles brillantes y colores oscuros. Precursores de los movimientos francés impresionista y modernista, el Macchioaoli creó un movimiento que iba en contra de los estilos neoclásico y romántico de la época. Giovani Fattori(21), uno de los miembros más reconocidos del grupo, iba ocasionalmente al estudio de Micheli a trabajar con algunos de sus estudiantes (Figura 5).


Figura 5.
Giovanni Fattori (1825-1908), escuela Macchiaioli, 1886 Rotonda Palmieri. De http://www.giovannifattori.com/en/giovanni-fattori/periodo-livornese-1860-1867.

El joven Modigliani era descrito como un niño introvertido que mostraba exabruptos emocionales y enojo. Era culto, y capaz de recitar largos pasajes de sus autores favoritos: Baudelaire, D'Annunzio, y Nietzsche. Admiraba el trabajo de los artistas Macchiaioli, concentrado en mejorar su técnica, y visitaba museos para copiar las obras del Renacimiento Italiano.
Al año de haber ingresado al estudio de Micheli, dos compañeros de Amedeo contrajeron tuberculosis y murieron. Dedo tuvo un brote recurrente de pleuresía ese verano, y en septiembre de 1900, su hermana escribió que"sufrió una hemorragia violenta seguida por fiebre, y el diagnóstico del doctor no daba esperanza". El toser sangre era un temible signo de que la enfermedad estaba avanzada. Los médicos probablemente dijeron a la familia de Modigliani que tenía la contagiosa, incurable y fatal enfermedad llamada tuberculosis(22). Si sobrevivía, la convalesencia requeriría descanso, una dieta sana y un cambio de clima11.

*
“Le crachat, c'est donc lui l'ennemi"
Deputé Lionel Amodru
*

Para entender el impacto que tenía la tuberculosis en la vida de un niño y su familia a fines del siglo diecinueve, es necesaria un poco de información sobre la enfermedad. La tuberculosis ha sido llamada Phthisis (Latin, del griego phthinein, que significa consumirse). La enfermedad ha estado con la humanidad desde los comienzos de la civilización. Responsable de la"Plaga Blanca" de los siglos XVII y XVIII en Europa, infectó a casi el 100% de la población y se cree que fue responsable hasta 25% de las muertes. El reciente descubrimiento del complejo de Mycobacterium (utilizando técnicas de AND molecular) en el esqueleto de 17.000 años de edad de un bisonte extinto en Trap Cave, Wyoming, sugiere que los bóvidos fueron los vectores que transportaron el organismo primordial12.
Mycobacterium Tuberculosis bacillus (MTB) es una bacteria grande sin motilidad con forma de bastón. Es el agente etiológico para la tuberculosis en humanos (Figura 6)(23). MTB fue identificada en los restos de 9000 años de antigüedad de una mujer y un niño en el sitio arqueológigo Atli-Yam13 (24). La enfermedad es biológicamente diferente de otras enfermedades infecciosas porque el organismo que causa la infección no se esparce a través de la sangre(25). En cambio, se hospeda en los tejidos, donde forma una necrosis caseosa que la protege de ataques(26).


Figura 6.
Mancha ácido-alcohol resistente de la microbacteria de la tuberculosis (barras rojas alargadas). De http://textbookofbacteriology.net/tuberculosis.html

La tuberculosis activa es contagiosa y puede encontrarse en pequeñas gotitas que se transportan a en el aire a través de la tos, la risa, el estornudo, el habla o el canto(27). Sus síntomas son tos, pérdida de peso, fiebre, dolor de pecho, pérdida de apetito y sudores nocturnos. Una vez inhalados, los organismos normalmente causan una infección en los pulmones la cual puede ser fatal. También pueden mantenerse latentes y no causar síntomas durante muchos años. La latencia de una enfermedad significa que la persona esta infectada pero no es infecciosa (es decir, contagiosa). La reactivación (es decir, la enfermedad se vuelve activa), la cual ocurre en cinco a diez por ciento de los individuos infectados en sus vidas, afecta a los pulmones u otros órganos.
La tuberculosis era y aún es una enfermedad temida y a menudo fatal. Hoy en día, un tercio de la población del mundo se encuentra infectada con MTB, y 8 millones de personas desarrollan la enfermedad cada año. Hay una tasa de ataque de al menos 5% entre los individuos infectados. Si bien el tratamiento médico generalmente es exitoso en cuanto al control de la enfermedad, la emergencia de varias resistencias a la droga han generado preocupación en la comunidad de salud global14, 15.
Años atrás, los tuberculosos vivían el resto de sus días con terribles expectativas. Inicialmente considerada una asesina de individuos en la flor de su juventud, se ha mostrado desde entonces que la MTB afecta a personas de cualquier clase social, genero, edad o profesión. Frecuentemente romantizadas, se describía a sus víctimas como con apariencia de fantasma, con un brillo afiebrado en sus ojos, mejillas rosadas y un color de piel pálido casi transparente. La hemóptisis, o el escupir sangre, era un signo de muerte inminente. Avergonzados, evitados y retirados, no había esperanza para una cura.
El registro más antiguo de tuberculosis data del imperio Asirio, en el 600 AC. Alrededor del 400 AC, Hipócrates propuso una predisposición hereditaria a la enfermedad en pacientes que eran altos, flacos, y pálidos, dado una opinión que sería compartida por gran parte de la comunidad médica durante siglos. Hasta el inventor del estetoscopio, el profesor René Laennec, creyó por un tiempo que la tuberculosis surgía de causas internas y una predisposición constitucional, incluyendo pasiones tristes (passions tristes) y causas ocasionales (causes occasionelles) tales como actividad sexual no sana16 (28).
En 1546, sin embrgo, el medico italiano Girolamo Fracastoro(29) escribió que la phthisis era contagiosa y no necesariamente causada por una predisposición hereditaria. Él sostenía que los pacientes necesitaban medidas de aislación similares a aquellas recomendadas a pacientes que tenían la plaga. Grupos de médicos en Italia y otros países europeos decretaron que los pacientes tuberculosos, llamados"lungers" en los Estados Unidos eran peligrosos. Consecuentemente, miles de pacientes delgados, pálidos, con tos y fiebre con tuberculosis o que se sospechaba que la tenían, fueron aislados en sus hogares o agrupados en áreas separadas en los hospitales para esperar a la muerte17.
La gente temía terriblemente a la enfermedad. Se cobraban multas a cualquiera, incluyendo medicos, que quebrantara las políticas de aislamiento. Los individuos enfermos eran cuidados por sus seres queridos y amigos, muchos de los cuales contraían la enfermedad. Se le rehusaba alojamiento a o se echaba a quienes mostraban signos de tuberculosis18. Los posaderos no podían alquilar habitaciones si se sospechaba que habían alojado a un tuberculoso; los techos y paredes debían ser lavados y a veces puertas, ventanas y pertenencias, quemadas(30). Ejemplos de manchas emocionales, físicas y psicológicas resultants de tales prácticas son descritas en las obras de viajeros del siglo diecinueve tales como los poetas tuberculosos John Keats y Percy Shelly, así como Alphonse de Lamartine, cuya esposa falleció de tuberculosis, y en las cartas de George Sand acerca del compositor Frederic Chopin(31). Los síntomas pulmonares de Chopin sugerían tuberculosis, llevando a Sand y otros a asumir que padecía de esta enfermedad19. La comunidad de Mallorca, España, lo aisló y lo obligó a irse. En una carta, él escribió"Estas dos semanas, estuve muy enfermo, tuve frío a pesar de la temperatura de 70, entre rosas, naranjas, palmas e higos. De los tres doctores más famosos de la isla, uno olió lo que escupí, el otro tocó el lugar de donde lo escupí y el tercero me dio un golpe y escuchó mientras escupía. El primero dijo que estaba muerto, el segundo que estaba muriendo y el tercero que moriría".
Las actitudes comenzaron a cambiar a mediados del siglo XIX. El médico francés Jean-Antoine Villemin(32) probó sin duda alguna que la tuberculosis era una enfermedad transmitible e infecciosa en 1865, pero su orígen se mantuvo misterioso hasta el 24 de marzo de1882 cuando un médico alemán y microbiólogo llamado Robert Koch(33) anunció a la Berlin Physiological Society que había identificado el bacilo de la tuberculosis20 (34). En ese momento, se creía que la tuberculosis era responsable por una de cada siete muertes en Europa. El diagnóstico microbiológico fue ayudado por el descubrimiento de Paul Erlich(35) de la naturaleza ácido-alcohol resistente de los bacilos ese mismo año(36). Las sospechas clínicas de los diagnósticos basados en síntomas y descubrimientos de inspecciones de pecho, percussion(37) y auscultación(38) podrían correlacionarse con los descubrimientos radiográficos después del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895 (Figura 7)21.


Figura 7.
"Laennec en el Hospital Necker Auscultando a un Paciente Tuberculoso Frente a Sus Estudiantes", por Theobald Chartran (1849 - 1907). En la National Library of Medicine, Bethesda, Maryland. Con su oido en el pecho del paciente, Laennec sostenía su estetoscopio con su mano izquierda. De, http://www.royal-painting.com/largeimg/Theobald%20Chartran/51838-Theobald%20Chartran-Rene%20Laennec.jpg.

Los avances en el diagnóstico fueron la base para las estrategias de prevención y exploración de nuevas medidas terapéuticas. En Francia, donde el pico de la mortalidad relacionada con la tuberculosis sucedió alrededor de 1890, la saliva se había convertido en el enemigo22."Le crachat, c'est donc lui l'ennemi" escribió el diputado francés Lionel Amodru, cuanto al Profesor Louis Landouzy de la Facultad de Medicina de París(39). Se había demostrado que el esputo contenía el bacilo. Ahora se podían justificar todas las medidas para limitar y eliminar la exposición (Figura 8).


Figura 8.
Poster francés de salud "Escupir en el suelo hace peligrar vidas". De, http://www.ebay.com/itm/1916-VINTAGE-FRENCH-FRANCE-TUBERCULOSIS-PREVENTION-MEDICINE-ANTI-SPITTING-POSTER-/121169701793.

La atención viró hacia las calles de París, donde la falta de higiene y los tugurios estaban casi en todos lados, excepto cerca de los grandes boulevares y los barrios más prominentes(40). Son"por sobre todo, las viviendas insalubres y la falta de aire y luz solar, los grandes ayudantes de la tuberculosis," anunció Amodru a la nación. Pero había también otro problema a la cabeza de los tiempos. La producción de absenta había incrementado tanto que era más barato que el vino. Entre 1876 y 1900, el consumo anual de la nación aumentó de 1,000,000 litros a 21,000,000 litros (Figura 9). Se vendían bebidas alcohólicas de todo tipo en los buvettes (puestos de bebidas); en las esquinas, verdulerías, tiendas de tabaco así como numerosos restaurantes, cafés y cabarets. Si la tuberculosis era un peligro nacional, venía acompañada por otra plaga, el alcoholismo17 (41). La subsecuente Guerra que se hizo a la tuberculosis, por lo tanto, requeriría una reforma del bienestar social, legislación para aumentar la capacidad y obligaciones de los departamentos de salud municipales, y los medios para afrontar los efectos del alcoholismo y la densidad de población en cuanto a la propagación de la enfermedad (Figura 10).


Figura 9.
Absenta con cuchara: descargado de http://cocktails365.net/2010/06/13/bonus-post-%E2%80%94%C2%A0absinthe-traditional-presentation/ Accessed August 20, 2014.


Figura 10.
Poster de salud pública de principios del siglo veinte: "Tuberculosis el gran azote" Litografía de F. Galais (1917). La parca flota en el fondo. De, http://www.loc.gov/pictures/item/99613502.

Los agresivos intentos por parte del gobierno para revertir estas enfermedades sociales deben ser considerados en el contexto politico y social de principios del siglo veinte(42). La tasa de natalidad en Francia era baja, las víctimas de la tuberculosis estaban en sus años más productivos como trabajadores (entre las edades de veinticinto y cuarenta), la industrialización estaba creciendo, y el grado de urbanización en situaciones de hacinamiento y condiciones de vida insalubres era atroz. El país todavía estaba sufriendo la humillación y las consecuencias económicas de la Guerra Franco-Prusiana, así como la moderna amenaza del crecientemente poderoso vecino alemán al este.
Además, los miembros de la burguesía estaban temerosos. Consideraban a la tuberculosis como un signo de decadencia tanto moral como social de una clase trabajadora creciente que amenazaba su estabilidad política(43). Mientras el Congreso Internacional de París de Tuberculosis de 1905 tuvo un fuerte impacto en las actitudes europeas hacia la enfermedad, también dio un punto de apoyo al movimiento socialista para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Por ejemplo, Désiré Verhæghe, un médico que trabajaba en el laboratorio de Calmette publicó estadísticas que demostraban
la creciente prevalencia de dificultades físicas y malnutrición en pacientes con tuberculosis. En un artículo que escribió para un diario Socialista, descartó muchas de las conclusiones del congreso respecto al contagio y menospreció la baciofóbia que se había apoderado de la capital francesa. Él decía que la tuberculosis era el flagelo de la clase trabajadora, y que la acción más efectiva en contra de la enfermedad iba a ser terminar con toda forma de explotación, es decir, días laborales más cortos y mejores salarios.

*
I see a lily on thy brow,
With anguish moist and fever dew;
And on thy cheek a fading rose
Fast withereth too.
John Keats(44)
*

La reforma social era lo último en lo que pensaba Modigliani. El suyo era un espíritu artístico, creativo y adolescente. Sin embargo, en 1900, de vuelta en la ciudad Toscana de Livorno, estaba luchado por su vida contra la enfermedad que lo mataría diecinueve años más tarde.
El joven de dieciseis años estaba postrado en la cama, con fiebre, pálido y fatigado. Se quejaba de dolor cuando respiraba, y casi no tenía apetito. Sufría de una tos persistente. El doctor probablemente sospechaba de tuberculosis en su primera visita ya que se le habría dicho del brote de pleuresía de Dedo cinco años antes. Cuando el joven había tosido con sangre unos meses más tarde, el diagnóstico se volvió claro. El doctor debe haber compartido su preocupación con la familia de Modigliani, llevando a la hermana de Dedo a decir que"el diagnóstico del doctor no dejaba esperanza alguna".
Tal vez el médico notó la decrecida expansión del pecho, el embotamiento ante la percusión, los pobres sonidos de su respiración y un roce pleural consistente con pleuresía (Figura 11). La inflamación del revestimiento pleural con o sin una acumulación de líquido dentro de la cavidad del pecho puede ocurrir en cualquier momento durante el curso de la tuberculosis pulmonar, pero normalmente ocurre dentro del año de la infección primaria. El dolor de pecho y fiebre generalmente preceden a la acumulación de líquido por varias semanas. Si bien la enfermedad es en general autolimitante, puede ser seguida por tuberculosis en alrededor de 65 por ciento de los casos, generalmente dentro de los cinco años de la enfermedad pleural. A veces no se nota el líquido, especialmente si este resulta de inmunidad generada por las células y una respuesta hipersensible después de la siembra del espacio pleural con microorganismos23.


Figura 11.
Tuberculosis: radiografía de pecho que muestra el pulmón izquierdo atrapado, vista toracoscópica de lesiones tuberculosas inflamadas en la pleural parietal, y vista broncoscópica de la necrosis caseosa de una via aérea inflamada (foto cortesía de H. Colt)

La infección pleural primaria ocurre menos frecuentemente que la infección pulmonar, pero es el sitio más frecuente de enfermedad extrapulmonar. La invasión del espacio pleural por un gran número de organismos señala el empiema tuberculoso, pero esto es aún menos común que la pleuresía tuberculosa, y está generalmente asociado con la fístula broncopleural y la enfermedad pulmonar parenquimatosa. Tanto la pleuresía como la tuberculosis pulmonar pueden ser acompañadas por formación de cicatrices y la retracción de parte del pulmón así como la formación de adhesiones que previenen o inhiben la expansión pulmunar completa (síndrome de pulmón atrapado). Cualquier forma de enfermedad pleural o de pulmón relacionada con la tuberculosis puede dejar a los pacientes con una persistente deformidad en el pecho y una expansión de pecho reducida.
Si bien la etiología tuberculosa de la peluresía de Modigliani puede haber sido confirmada por la presencia de un linfocito predominante exudado o bacteria en el líquido pleural después de toracocentesis(45), no hay mención de procedimientos pleaurales en los diarios de la familia. Esto es
pertinente ya que Carlo Forlanini, un profesor de la Universidad de Pavia 300 kilometros al norte, estaba desarrollando una técnica de neumotórax inducido (o artificial) desde 188224. En 1895, él aseguró haber mejorado los síntomas en un paciente con tuberculosis después de intencionalmente colapsar el pulmón del paciente al introducir una cantidad fija de aire en la cavidad pleural. En base a su éxito, y a reportes previos de mejora en la supervivencia en pacientes con un pulmón colapsado espontáneamente, Forlanini creía que el neumotórax artificial lograba descansar al pulón enfermo, promovía la sanación, mejoraba la oxigenación de la sangre y beneficiaba la función cardiopulmonar al bajar el nivel del diafragma(46).
Mediante una colaboración con su hermano menor Enrico, un ingeniero e inventor del hidroplano, Forlanini realizó estudio sobre la aeroterapia. Ellos finalmente crearon un aparato que controlaría la cantidad de aire artificialmente introducido en el hemitórax. Sin embargo, sus reportes fueron pobremente recibidos por sus colegas, por lo que la práctica del neumotórax artificial no fue adoptada por los médicos italianos. Es poco probable, por lo tanto, que le hicieran este procedimiento a Dedo. Una declaración hecha años más tarde por su hermano Emmanuele; que dedo solo tenía"un pulmón y medio", se vuelve aún más interesante(47). Modigliani probablemente desarrolló adhesiones o pérdida permanente de la aereación que le impedía el uso completo de uno de sus pulmones.
Frente a un joven paciente con potencialmente una tuberculosis fatal, el doctor de Amedeo habría recomendado un descanso prolongado y opio o algún otro narcótico para aliviar el dolor, suprimir la tos, y sedación (Figura 12)(48). El láudano y el calmante (la tintura alcohólica y alcanforada del opio), pueden haber sido ofrecidas dado que se usaban para tratar todo desde dolores estomacales hasta fiebre(49). Derivado de la planta de opio de la amapola, se creía que el opio ayudaba a combatir la inflamación y dejaba a los pacientes más aptos para sanar desde mediados del siglo diecinueve(50). Se podía comprar en cualquier farmacia sin necesidad una receta médica25.


Figura 12.
Botella de heroína y calmante. De, http://www.oddee.com/item_96498.aspx and https://c1.staticflickr.com/9/8026/7142960845_d3401385e1_z.jpg.

El farmacéutico alemán Friedrich Sertürner había aislado la morfina del opio en 1804(51). Se anunciaba a la droga como un hito de la comunidad médica por su confiabilidad y sus efectos duraderos. La codeina, un alcaloide constituyente del opio, fue aislado por el químico francés Pierre Robiquet en 1832(52). En 1898, Heinrich Dreser, de la compañía farmacéutica Bayer, abogaba por el uso de un nuevo supresor de la tos hecho del agregado de dos grupos de acetiles a la molécula de la morfina(53). Esta"heroica" droga llamada Heroina® era cuatro veces más fuerte que la morfina y se creía que era más segura que la codeína. La empresa envió volantes y muestras gratuitas a médicos de toda Europa y los Estados Unidos. Para 1899, Bayer estaba produciendo más de una tonelada de Heroina® por año, y exportando a 23 países. En un estudio temprano, G. Strube de la Universidad Clínica Médica de Berlin dio dosis orales de 5 y 10 mg de Heroina® a cincuenta pacientes con tísicos, efectivamente aliviando sus toses y produciendo sueño. Él no notó reacciones desagradables, excepto que los pacientes continuaban tomando la droga después de que él había dejado de prescribirla26.
A pesar de la falta de una cura para la tuberculosis, muchas personas afectadas sobrevivieron, y solo algunos pasaron a la fase mórbida marcada por la hemóptisis y la muerte. Galen (200 AC), quien había descrito los tuberculos (nódulos) y escrófula (alargamiento de los nódulos linfáticos del cuello), dijo que el tratamiento era desafiante dado que el pulmón siempre se estaba moviendo como parte del proceso de la respiración. Él sugería descanso, opio y el lavado de los pies del paciente con manteca. Si tenían escrófula, podían ser tocados por un rey o reina (la cura mediante el tacto a la escrófula data de Clovis en el 496 AC). En 1769, el médico británico Scot Ebenezer porponían el viaje marítimo e incluso la cabalgata a caballo como beneficiosa. Al poeta británico John Keats le dijeron que la inanición y el quedarse quieto en una habitación oscura con las ventanas cerradas atrasarían el avance de la tuberculosis (Figura 13). Muchos pacientes eran sangrados, en linea con el concepto de la enfermedad de los"cuatro humores" que aún era utilizado por algunos médicos(54). A otros pacientes se les ofrecía un cambiante número de hierbas y especias. Los hospitales se resistían a admitir pacientes con la enfermedad avanzada porque no querían ser conocidos como lugares donde morir. En cambio, los doctores incentivaban el cuidado en la casa, el cual era a la vez más práctico y mas barato. A fines del siglo XIX, la todavía incurable enfermedad se había vuelto romantizada por poetas, novelistas y escritores de ópera(55).


Figura 13.
Cristobal Rojas (1857-1890,) la Miseria 1886. El propio artista sufría de tuberculosis (galleria de Arte Nacional, Caracas, Venezuela). From: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Cristobal_Rojas_37a.JPG.  

La escasez de tratamientos farmacéuticos efectivos probablemente llevó a recomendaciones de tratamientos más conservadores; buena higiene, opiáceos para controlar el dolor y viajes a climas más cálidos para descanso y relajación27. El primer sanatorio fue establecido por un doctor alemán, Hermann Brehmer en la villa alpina bavaria de Göbersdorf(56). Se había abogado por una"cura al aire libre" desde los 1840's, cuando el médico británico, George Bodington, quien resistía a las prácticas oscuras de aislación, sugirió el aire libre, una dieta sana, descanso y ejercicio cuidadosamente supervisado. Las bases para el cuidado en un sanatorio fueron presentadas en el Congreso Internacional de Tuberculosis de Berlín de 1899, pero se hicieron muchas objeciones. Los sanatorios solo estaban disponibles para familias relativamente ricas, por lo que solo podían ser recomendados a una pequeña fracción de los pacientes, y las tasas de mortalidad eran similares a aquellas de los pacientes tratados en las casas28 (57).

*
“Consider your son as mine and I shall take care of your necessary expenses."
Amedeo Garsin

En vez de pasar meses con Amedeo en un sanatorio en Suiza o Francia, la madre de Modigliani cumplió su promesa de mostrarle los museos de Italia. Su hermano dijo que él cubriría todos los gastos. Por más de seis meses, madre e hijo viajaron por Torre del Greco, Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, la costa Amalfitana y Capri. Ella cuidó a su hijo durante su convalescencia; le leyó e incluso durmió en su habitación hasta que se recuperó. Él dibujaba sin parar y visitaba incontables museos, monumentos e iglesias. De Roma, el joven de diecisiete años escribió"Sus placeres febriles, su trágico panorama, sus bellas y armoniosas formas-todas estas cosas son mías a través de mi pensamiento y de mi trabajo29." Claramente su sensibilidad le permitía apreciar la belleza en todas sus formas, pero como mucha gente joven, tuvo una premonición de su destino."Yo mismo soy el juguete de fuerzas fuertes que nacen y mueren en mí30," dijo. ¿Era esto una señal temprana de la depresión y la ansiedad que no podía controlar, o la expresión de una necesidad de consumirse a sí mismo en su arte?
Poco después de su regreso a Livorno, Dedo contrajo la escarlatina. Pasó un tiempo convaleciente en los Alpes austríacos antes de trasladarse a Florencia con su amigo y compañero artista Oscar Ghiglia, ocho años mayor que él. Estudió con Fattori en la Scuola Libera de Nudo y en 1903 se trasladó a Venecia, donde se matriculó en el Instituto de Bellas Artes. Se hizo amigo de otros pintores como Fabio Mauroner(58), Guido Cadorin, Umberto Brunelleschi, y el pronto a ser famoso Umberto Boccioni(59). Pintaba, leía y escribía poesía. Quizás se familiarizó con los poemas de Guido Gorrazaon (1883-1907) y Sergio Corazzini (1886-1916), miembros de lo que se conoció como el Crepuscolarismo (La Escuela Crepúsculo), y cuyo trabajo se centró en el tedio de la vida ordinaria en el melancólica sombra de la muerte. Ambos eran de la edad de Modigliani, y como él, morirían jóvenes de tuberculosis.
Amedeo medía entre 5 pies 3 pulgadas y 5 pies 6 pulgadas de alto, con una masa de corto pelo negro enmarañado, una gran frente, y un físico algo muscular. Las fotografías muestran que tenía manos finas y dedos delgados. El dinero de su familia le permitió mantener un guardarropas que hacía juego con su buena apariencia y encanto seductor. Sin embargo, vivía como un artista-playboy empobrecido (Figura 14). Cinco cartas a su amigo Oscar Ghiglia, proporcionan información en cuanto a la dirección de su filosofía de la vida31. En una de ellas escribió:"El hombre que no puede dejar atrás todo lo que es viejo y podrido no es un hombre, sino un burgués ... no puede sufrir servir para encontrarse a uno mismo y para hacer su sueño más fuerte que su deseo. Siempre deje que sus necesidades estéticas prevalezcan sobre sus obligaciones sociales".


Figura 14.
Modigliani, en corbata de moño y saco en La Ruce, 1914. De: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Amedeo-modigliani-at-la-ruche-1914.jpg.

Durante los próximos dos años, Modigliani pasó menos tiempo en la academia y más tiempo conversando sobre el arte, la espiritualidad, la filosofía y la literatura. Después de todo, él realmente quería ser escultor, y pintaba sólo para la falta de algo mejor que hacer32 (60). Exhibiendo una inquietud nocturna que le perseguiría el resto de su vida, bebió alcohol y comenzó a usar el hachís, aunque probablemente no en abundancia. Mientras que puede haber sido como otros jóvenes en busca de nuevas experiencias, también es posible que una sensación de fatalidad inminente contribuyera a los cambios en su personalidad. La tuberculosis era conocida en toda Europa como el capitán de la muerte, y la señal extrema de sangre en sus labios un par de años antes, no habría pasado desapercibida. Sabía que los finales trágicos de otros artistas consuntivos que sucumbieron a la enfermedad.
Buscando a definir su identidad, Modigliani era consciente de su sentencia de muerte, y que la vida sería corta(61).

*
“This astonishes me…I believed I was something more."
Comte de Lautréamont(62)

El aumento de la pobreza, el desplazamiento de la población desde el medio rural a las ciudades más grandes, el desempleo, y el servicio militar obligatorio llevó a muchos italianos a emigrar a los Estados Unidos y otros países. Modigliani había sido exento del servicio por la junta de reclutamiento italiana debido a su frágil salud. No tenía trabajo ni título universitario. Con la inesperada muerte de su tío, sus medios de apoyo financiero fueron desapareciendo. No tenía historial de empleo, no tenía ganas de trabajar y apenas estaba interesado incluso en la venta de sus pinturas. Había tratado de esculpir, aunque con poco éxito. Aunque estudió las obras del Renacimiento italiano y maestros sieneses (Figura 15), visitó los mejores museos en Italia, y experimentó de primera mano los más bellos ejemplos del arte italiano, no conseguía nada. El artista chileno Manuel Ortiz de Zarat le habían ensalzado las maravillas de París33. Decidido a ampliar sus horizontes, el hombre de veintidós años decidió mudarse. Antes de irse a la capital francesa, su madre visitó Venecia para darle dinero y una edición de The ballad of Reading Gaol de Oscar Wilde.


Figura 15.
Maestro pintor Sienes Neroccio Di Bartolomeo Di Benedetti De Landi (1447-1500): La virgen y el niño entre San Juan el Bautista y San Antonio. De: http://www.artclon. com/OtherFile/NEROCCIO%20DI%20BARTOLOMEO%20 DI%20BENEDETTO%20DE%20LANDI-XX-The%20virgin%20and%20child%20between%20st%20john%20the%20baptist%20and%20st%20anthony.jpg

A finales del otoño de 1905 o principios de 1906, Modigliani llegó a París en tren. Al principio, vivía en una sección de moda del distrito 8 llamado La Madeleine, cerca de donde la Rue Royal conecta la Iglesia de la Madeleine a la Place de la Concorde34. La ciudad había mantenido su esplendor fin de siècle y era aclamada como la joya de la Europa moderna. La Torre Eiffel fue el emblema de la capital. Fue el edificio más alto del mundo, construido para la Exposición Mundial de 1899, cruzando el río Sena desde el Museo de Etnografía del Trocadero(63). A su sombra, 2,7 millones de habitantes vagaban a través de mil kilómetros de pequeñas calles, callejones y avenidas bordeadas de diez mil farolas, medio millón de luces eléctricas y decenas de entradas del metro de art nouveau. Con un creciente número de artistas extranjeros, escritores e intelectuales afluyendo a una ciudad ya famosa por su historia y su belleza física, París era el centro cultural del mundo occidental.
Se trasladó al Hotel du Poirier, a continuación, al Hotel du Tertre en Montmartre, un área más acorde con su estilo de vida y crecientes ambiciones antiburguesas. A una corta distancia del creciente comercio del centro de la ciudad, Montmartre era una maraña de tiendas, barracas, restaurantes baratos y cabarets. Se hizo amigo de otros artistas judíos como Max Jacob, Chaim Soutine, y Moise Kisling. Su disminuida situación económica lo obligó a vivir en café-hoteles baratos. Dependía de mujeres y conocidos para las comidas y un lugar para trabajar, hasta que encontró su primer estudio en la rue Coulaincourt.
A pesar de la pobreza, Modigliani mantuvo la actitud de un príncipe italiano. Se matriculó en la Académie Colarossi, una escuela de arte líder frecuentada principalmente por extranjeros que no habían sido aceptados en la Ecole des Beaux Arts. Vestido con una chaqueta de pana marrón, bufanda escarlata y sombrero de fieltro negro, recitaba versos de la Divina Comedia de Dante Alighieri y citaba el novelista italiano Gabriele d'Annunzio, cuyo protagonista, Andrea Sperelli ejemplifica un estilo de vida que incluía la promiscuidad sexual, el amor por la estética, y un representante decadencia de la Italia de fines del siglo XIX(64). Un raro ejemplar del libro de Le Comte de Lautréamont, Les Chants de Maldoror, fue otro tesoro literario que llevaba siempre en el bolsillo(65).
Alquiló un galpón construido de baldosas y madera en el 7, Place Jean-Baptiste Clement, en la esquina de Rue Lepic, adyacente al edificio en ruinas en el 13 Rue Ravignan llama el Bateau-Lavoir, donde vivían Picasso y otros artistas. Se hizo amigo de un pintor expresionista alemán llamado Ludwig Meidner, con quien veía la retrospectiva Paul Gauguin en el Salon d'Autumn. En diciembre, se reunió también con el pintor italiano Gino Severini, quien recordó haber visto"pequeñas figuras o narturalezas muertas en pedazos de cartulina con colores muy delicados y un refinamiento del gusto que me sorprendió" en el estudio de Modigliani35 (66).
Por ese entonces, Amedeo había aumentado su consumo de alcohol y drogas. Tal vez esto fue el resultado de su naturaleza exploratoria, o de su necesidad de investigar las fuentes de inspiración artística. Quizás él estaba deprimido o tenía algún otro dolor emocional y psicológico que le condujo al abuso de sustancias y alcohol para protegerse de los demonios interiores. Su abuelo sufría de neurosis. Su tío se suicidó. Diez años después, su tía Gabriela también se quitaría la vida, y su tía Laura sería internada en un manicomio(67).
Modi tenía ciertamente muchas de las características del medio ambiente, la personalidad y educativas compartidas por las víctimas de abuso de sustancias. Estaba solo, lejos del control familiar, jóvenes, desempleados y era sensible. Tenía un pronunciado sentido de introspección, así como un deseo de estimular y explorar su creatividad. Estaba enamorado de Baudelaire, quien se embarcó en un viaje de autodestrucción que proporcionó una idea de la belleza, la verdad y la divina. Rimbaud y Verlaine, Nietzsche, D'Annunzio y Lautréamont eran sus otros héroes literarios. También él habría querido experimentar las sustancias que alteran la mente que podrían ayudar a explorar sus propias fantasías creativas, así como trascender la banalidad y el dolor de la vida cotidiana."El artista que es realmente serio acerca de su trabajo debe empujar su inteligencia a su máximo poder creador", escribió. Tal vez esta declaración justificó su deseo de explorar los límites de su genio creativo por caer en las drogas y el alcohol.
Por otra parte, su malestar psicológico puede tener su origen en la naturaleza ambivalente. Él era el heredero de una doble condición mediterránea, igual de cómodo con el arte religioso cristiano como de simbolismo hebreo; él era un escultor en el corazón, pero se encontró en la pintura; que era de una familia de clase media de intelectuales, pero se rebelaba contra una burguesía mediocre que no tuvo el coraje de vivir sus sueños; y, a pesar de las restricciones de las reglas sociales y la falta de dinero, que quería mantener la apariencia de un playboy-artista aristocrático con derecho a vivir de acuerdo a un código moral diferente.
Hay todavía otra razón para la conducta del joven artista. La tuberculosis es una enfermedad vergonzosa con consecuencias sociales importantes. Los pacientes a menudo desarrollan molestias en el pecho y tos crónica. Un deseo de ocultar los síntomas sería natural. Después de todo, una tos persistente, insistente debe ser suprimida. El alcohol estaba fácilmente disponible, era barato, socialmente aceptable, y se sabe que disminuye el reflejo de la tos(68). El opio y sus derivados se utilizan legalmente por sus antitusivo sedante y antiespasmódicas propiedades analgésicas, así como
de forma recreativa. Como resultado del comercio de opio con China, estaba fácilmente disponible, y frecuentar los fumaderos de opio era un pasatiempo de moda para hombres y mujeres de todas las clases(69). El hachís, a base de aceites extraídos de la planta de cannabis, podría ser fumado, o elegantemente servida como bolitas comestibles en platos de porcelana36 (70).
La angustia de su propia mortalidad, los síntomas persistentes, y la carga de buscar hacia adentro para expresarse a través del arte fácilmente podría haber creado un fondo para la depresión y disminución de la autoestima. El joven pintor y aspirante a escultor se hubiera sentido obligado a automedicarse, por lo tanto, con drogas, alcohol y sexo. En cualquier caso, sus adicciones podrían no sólo haber ayudado a controlar y camuflar sus signos de tuberculosis37, sino también haber aliviado las presiones creadas por su sentido de propósito,"... para crear mi propia verdad en la vida, en la belleza y el arte."

*
“Modigliani's drawing is supremely elegant. He was our aristocrat."
Jean Cocteau(71) 38
*

A finales de 1907, el pintor Henri Doucet trajo a Modigliani al 7, Rue du Delta, una casa con doce habitaciones que dan a un prado abierto cercado de la calle en el barrio obrero de Montmartre. Doucet había conocido Modigliani en el Lapin Agile, un lugar frecuentado por artistas empobrecidos. Modi estaba siendo desalojado de su estudio en la Place Jean-Baptiste Clément y no tenía a dónde ir. La casa fue alquilada por el Dr. Paul Alexandre, un dermatólogo de 26 años que había hecho su residencia en el hospital Lariboisière y tenía una práctica médica cerca (Figura 16). El médico era un entusiasta del arte ávido así como un amigo generoso y protector. Él comenzó a coleccionar la obra de Modigliani, y podría acumular más de 400 dibujos, 25 pinturas y varias esculturas de piedra durante los próximos seis años39, 40 (72). Expuso pinturas de Modigliani en las paredes de la casa del delta, y encargó a Modi para una serie de retratos de familia.


Figura 16.
Modigliani, portrait of Dr. Paul Alexandre, seated three quarter, charcoal on paper. From, The Unknown Modigliani, Alexandre catalogue no. 352.

Además de proporcionar a los artistas un lugar donde quedarse, Alexandre y su hermano Jean, de veintiún años de edad, organizaban animadas fiestas que llamaban teatrales. Se llevaron a cabo sesiones de hachís en donde los amigos podían experimentar con la dinámica de la intoxicación por drogas. Modigliani introdujo a Alexandre a su acompañante, una mujer elegante con el nombre de Maud Abrantes, a quien pintó y dibujó en varias ocasiones. Maud quedó embarazada un año después y se fue a Estados Unidos (el papel de Modi en esto es desconocido).
Amedeo se había instalado cerca de la Rue Delta, pero dejó muchas pertenencias personales y varias pinturas en la casa. Su trabajo parecía influenciado por otros pintores. Una acuarela, Cabeza de una mujer con un sombrero (1907) es una reminiscencia de un Toulouse-Lautrec. La figura femenina demacrada de su Dolorosa Nude (1908) recuerda la Madonna del pintor noruego Edward Munch (1863-1944). Cabeza de muchacha (1908) recuerda la época azul retratos de Picasso, al igual
que La judía (1908), un lienzo que Modi exhibió junto con otras cinco obras en el Salon des Indépendants(73). El violonchelista (1909) tiene toques de Paul Cézanne (1839-1906)41, un post-impresionista ilustre que utiliza grandes manchas de color y una técnica de llenar espacio plano para que los objetos son tratados"por el cilindro, el cono, el conjunto se coloca en perspectiva de modo que cada lado de un objeto de un avión se dirige hacia un punto central." Modigliani parece haber adoptado esta metodología en sus retratos, la combinación de colores cálidos con tonos moderadamente claros para atraer constantemente el ojo del espectador a la pieza central del mundo bidimensional de su lienzo.
Su enfoque solía ser el rostro humano. Modigliani desarrolló gradualmente un enfoque personal, estilístico al retrato que resistió las influencias del cubismo y artistas como Picasso. Varias pinturas de Paul Alexander y su familia muestran una elegancia cada vez más refinada y una línea firme. En La Amazona (1909), por ejemplo, una famosa pintura de la amante de Jean Alexander, la baronesa Marguerite de Hasse de Villiers, su tema tiene una figura cincelada con contornos nítidos y un traje de montar (Figura 17). Sin embargo, ella se negó a comprar la pintura, porque él pintó su abrigo de un rico color amarillo/ocre en lugar de rojo original.


Figura 17.
Dibujo en lápiz, Modigliani, "La Amazona", crayón negro. De "The unknown Modigliani" Catálogo Alezandre número 344.

*
“Your real duty is to save your dream."
Amedeo Modigliani
*

En 1909, Modigliani se trasladó a un estudio en 14 Cité Falguière en Montparnasse. Compartir ideas y espacio de trabajo con el escultor rumano Constantin Brancusi, reavivó su deseo de trabajar en piedra (Figura 18). La mala salud, sin embargo, lo llevó a regresar a Livorno, donde pintó El mendigo, una pieza que más tarde trajo a París y vendió a Paul Alexander antes de mostrarlo en el Salon des Independents en 1910 (Figura 19). La mala salud también impulsó la visita de su tía Laura. Ella lo llevó a Normandía, pero volvió rápidamente a sus actividades en la capital del país, que incluían la bebida y las drogas."Todo lo que era divino en Modigliani sólo brilló a través de una especie de penumbra", escribió la poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1966), que estuvo muy cerca del artista desde 1910 hasta 1911. Tal vez fue la presión de la pobreza, o la decepción con su vida que lo llevó a una espiral descendente; tal vez se sentía solo, privado de sus derechos, y deprimido. Él se negó a unirse a diversos movimientos artísticos de la época, y todavía no había encontrado un distribuidor para que lo represente. Él era extremadamente independiente, pero sociable, a menudo se juntaba con amigos en restaurantes y otros lugares de reunión. Su interés por la alquimia y el espiritismo se hizo prominente, en parte influenciado por el escritor y compañero artista Max Jacob. En varias ocasiones entre 1909 y 1913, Modigliani añadió símbolos de todo tipo en su trabajo.


Figura 18.
Escultura de Constantin Brancusi, Danaidetete. Bronce sobre piedra caliza, 1913. De, http://www.tate.org.uk/art/artworks/brancusi-danaide-t00296.


Figura 19.
Modigliani, "El Mendigo de Livorno" 1909, catálogo Ceroni número 24.

Al dedicar más de su tiempo a la escultura, sus dibujos se convirtieron en una reminiscencia de Egipto, Khmer, y el arte tribal africano. Hizo grafito, carboncillo, tinta, lápiz, acuarela y dibujos de decenas de cariátides en una variedad de poses. La palabra"cariátide" deriva de la palabra griega para una mujer de Caryae; figuras en parte cubiertas, mostradas para sostener las azoteas de templos antiguos griegos. A principios del siglo XX, los dibujos no eran vistos por la mayoría de los coleccionistas como obras de arte por sí mismos, sino más bien como piezas preliminares para una pintura o una escultura acabada. Los dibujos de Modi no eran meramente preparatorios, sin embargo, muchos parecen ser obras definitivas de arte en sí mismos (Figura 20). Las figuras eran dibujadas de perfil y de frente; de rodillas, de pie o en cuclillas. A menudo parecen apoyar alguna estructura invisible fuera de los límites del papel. En otras figuras hay una fuerte sugerencia de arte arcaico griego, sobre todo al principio de las Cícladas arte que data del 2800-2300 aC. Sus figuras tienen, formas elegantes alargadas, ojos inexpresivos o ausentes, y las largas narices estrechas en el centro de una cara simétrica. Algunos llevan collares, pendientes, o tocados. Otros son desnudos. Todos tienen un carácter escultórico que resuma misterio y la sensualidad femenina.


Figura 20.
Modigliani, "Cariátide arrodillada sentada sobre sus talones, vista de tres cuartos a la izquierda" 1911, crayón azul 43 x 26,5 cms. Probablemente inspirada por la poeta rusa Anna Akhmatova. De "The Unknown Modigliani" Catálogo Alexandre número 52.

Sólo 25 de las esculturas de piedra de Modigliani han sobrevivido. Es incierto si él realmente hizo más. Casi todas fueron talladas directamente en la piedra arenisca o caliza, que es más suave que el mármol, y fue extraída en su mayoría de un pequeño pueblo francés oriental llamado Euville, aunque la leyenda es que excavó grandes bloques de las obras de construcción cercanas(74). Varían en tamaño de 60 a 160 centímetros (Figura 21)42. A excepción de una cariátide en cuclillas esculpido en piedra en bruto actualmente expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y algunas cabezas esculpidas, las piezas tienen el cuello largo y rostros alargados, de forma ovalada, con narices como una flecha recta que ocupan una posición central de equilibrio en la pieza(75). Modigliani se refirió a sus esculturas como"columnas de la ternura", y de acuerdo con Jacob Epstein, quien visitó con Modigliani cuando estaba en París trabajando en su tumba de Oscar Wilde:"Su estudio estaba lleno de las nueve o diez de esos largos cabezas que eran sugerida por las máscaras africanas, y una figura. Ellos fueron talladas en piedra; en la noche iba a colocar velas en la parte superior de cada uno y el efecto era el de un templo primitivo".


Figura 21.
Modigliani, Cabeza de mujer. Escultura en piedra caliza. De, http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/486837 and example of Cycladic art (lower left corner) From http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museum_ of_Cycladic_Art_-_Head_of_a_Figurine.jpg

Modi imaginó sus esculturas en un imaginario"Templo de la belleza." Cuatro fueron exhibidas en la habitación cubista junto a obras de Kupka, Le Fauconnier y Metzinger en el Salon d'Automn de 1912. La instalación se llama Têtes formant un ensemble décoratif(76). Otras piezas, junto con obras de Alexander Archipenko y Fernand Léger, se representan como cubistas Masters. En referencia a la obra de Modigliani en piedra, Paul Alexandre escribió:"Casi todos son en efecto la misma estatua comenzada una y otra vez, dado que trataba de alcanzar la forma definitiva - la cual creo que nunca alcanzó"43.
En algún momento entre abril y junio de 1913, Modi regresó a Livorno para lo que sería la última vez. La guerra era inminente, y debido a diversas alianzas, la posición de Italia a favor o en contra de la monarquía austro-alemana aún no estaba clara. El joven de 28 años tenía una tos persistente y sus amigos los habían visto escupir sangre en más de una ocasión. Él pudo haber sido hospitalizado, ya que, según testigos, llegó a Livorno con la cabeza rapada (era costumbre afeitar las cabezas de los pacientes por razones sanitarias)44. Dejó muchas de sus esculturas con Paul Alexandre, con quien mantuvo correspondencia con frecuencia, firmando una postal del 6 de mayo de 1913,"el resucitado."
Su familia quería que se quedara en Italia, pero Amedeo prefirió París porque su trabajo estaba empezando a ser apreciado allí. Jean Alexandre murió de tuberculosis sólo unos días antes del regreso de Modi a la capital francesa. Él era dos años más joven que el pintor, y estaba estudiando para ser un farmacéutico. Paul Alexandre fue movilizado en el inicio de la guerra, y no sería liberado del servicio militar hasta la desmovilización general, seis años más tarde. No hay evidencia de que el médico y Amedeo se comunicaran en cualquier momento entre su alistamiento y la muerte de Modigliani en 1920.

*
“With Modigliani it is, of course, not just a matter of painting, but also of poetry, of literature, of everything. It is about the philosophical meaning of life."
Dr. Paul Alexandre45
*

En 1914, París era una ciudad en guerra. Había toques de queda y racionamientos. Muchos cafés estaban cerrados. Había pocas muestras de arte, pero Modigliani aceleró su producción y dibujaba constantemente. Según la leyenda, fue eximido de nuevo del servicio militar debido a su mala salud. Estaba bebiendo abundantemente y tiene una tumultuosa relación de dos años con una poetisa y escritora británica llamada Beatrice Hastings. Ella se convirtió en su modelo preferida con la que iba a socializar en las cafeterías del Boulevard Raspail, asistir a fiestas organizadas por artistas y amigos, y de picnic en el cementerio de Montparnasse (Figura 22)(77). Como muchos artistas de la zona, que con frecuencia iban a La Ruche, un edificio colmena circular de tres pisos con casi 100 pequeños estudios de artistas en el Pasaje de Dantzig(78). Asistió a la Académie Ranson en el 7 de la rue Joseph-Bara, y estudió junto a otros extranjeros en la Académie Russe, detrás de la estación de Montparnasse.


Figura 22.
Modigliani, "Beatrice Hastings", 1916. Catálogo Ceroni número 109.

Era amigo de un periodista británico llamado Charles Beadle, que más tarde describiría los comportamientos inducidos por el alcohol y la droga de Modi46. El mercader de arte Paul Guillaume (1891-1934) comenzó a representarlo en 1914 (Figura 23)(79). Guillaume también representó a Picasso y Brancusi. A pesar de la escasez de oportunidades en una Europa devastada por la guerra, le encontró a Modigliani un nuevo estudio en Montmartre, y organizó varias exposiciones de la obra del artista. Una era en la Whitechapel Gallery de Londres; otra en la exposición de la diseñadora de moda Germaine Bongard en 1916. Dos esculturas se muestran con Brancusi en una Exposición de Escultura celebrada en la Galería Moderno de Nueva York. La obra de Modigliani fue aplaudida en las principales publicaciones del mundo del arte, tales como la Revista 291, y en un libro llamado Arte Africano Negro: Su influencia en el arte moderno. En una exposición en el Cabaret Voltaire en Zurich, sus pinturas fueron mostrados con las de dadaístas Jean Arp y Wassili Kadinski.


Figura 23.
Foto de Paul Guillame (izquierda) y Modigliani (en saco oscuro usando clásico sombrero de fieltro, centro) al lado de oficiales militares. De, http://parlez-vousphotography.quietplacetolive.com/wp-content/uploads/2012/12/00000.-ModiglianiParisUnknown75.jpg.

La estatura de Modigliani se confirmó cuando sus pinturas se muestran junto a los de otros grandes de la escena del arte contemporáneo en lo que pudo haber sido la exposición de arte más importante de la época; El Salon d'Antin de L'Art Moderne en France, en julio 191647 (80). Aquí, Picasso exhibió su famosa Les Demoiselles d'Avignon (Figura 24)(81). A pesar del éxito de Modi, sin embargo, él estaba por lo general en estado de ebriedad. Vagando los bulevares de Montparnasse y Montmartre se ofrecería bocetos a la gente a cambio de un trago. A finales de 1916, se había separado de Beatrice Hastings(82), y puso fin a una relación con una tísica canadiense llamada Simón Thiroux(83), con la que tuvo un hijo que se negó a reconocer.


Figura 24.
Les demoiselles d'Avignon, Pablo Picasso, 1907. Museo de Arte Moderno, Nueva York. De http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/4c/Les_Demoiselles_d'Avignon.jpg.

No hay duda de que la técnica de Modi le permitió concentrarse por completo en lo que quería extraer de la personalidad de sus sujetos. Pintó constantemente; algunos dicen que completaba una nueva pintura cada seis días. Sus retratos eran de sus amantes, novias, y colegas como Picasso, Kisling, Cocteau, Soutine, León Bakst, Lipchitz, Guillaume, así como de las personas y los modelos anónimos (Figuras 25, 26 y 27)(84). Las pinturas llamadas"La mujer sentada","Hombre con un sombrero","Adrienne", y"Elvira", se llevaron a cabo dentro de un marco coherente de las formas, sombras y capas. Usaba una paleta de colores cálidos y ricos que recuerdan a los maestros del Renacimiento italiano, utilizó vibrantes fondos vivos y grandes placas de color para proporcionar un soporte para su modelo escultural colocado a la vanguardia de la lona. A menudo con contornos en negro, su sujeto consume la atención del espectador. No había nada simplista o caricaturesco en sus pinturas. Su pincelada fue elaborada(85). Cada pintura era muy organizada, y su uso de las medidas de oro era casi constante(86).


Figura 25.
Modigliani; Chaim Soutine, 1915, Catálogo Ceroni no. 97.


Figura 26.
Modigliani, Max Jacob, 1916, Catálogo Ceroni no. 104


Figura 27.
Modigliani, Leopold Zborowski 1919, Catálogo Ceroni no. 310.

En muchos de los retratos más tardíos (1916- 1919), nuestra mirada es atraída por la cara del sujeto, en la que reside un aire de melancolía o la contemplación. Algunos se distinguen por su angulosidad; otros, por la repetición de una forma geométrica dominante. Curvas que fluyen forman brazos y torsos, entremezcladas con líneas prominentes que crean una apariencia casi cincelada a menos que seamos llevados a áreas regidas por contornos más suaves y armoniosos (Figura 28). Los ojos son casi siempre asimétricos. En algunos, que son de color oscuro, cerrado o cubierto de cruces negras. En otros, están pintados de un azul-gris claro y suave."Con un ojo que mira hacia fuera en el mundo," Modigliani dijo a modo de explicación48,"con el otro miras adentro hacia a ti mismo." Tal vez el artista nos está pidiendo que buscar en otra parte de la esencia de sus modelos. Para contemplar una"realidad detrás de sus ojos"49, debemos examinar sus sujetos en su totalidad; cuellos delgado como de cisne, una nariz alargada como un eje para la cara ... cuando se inclinan sus cabezas, ¿significa que están escuchando algo? Qué están escuchando? ¿Qué nos esta pidiedo Modigliani que escuchemos?


Figura 28.
Lunia Czechowska 1919, Catálogo Ceroni no. 320.

Aunque es similar en forma, modo, y la construcción de sus retratos de los adultos, es a partir de sus pinturas de los niños que siento irradia la más profunda sensibilidad. Muchos se hicieron en 1918, durante su permanencia de catorce meses en el sur de Francia, después de que se enteró que iba a ser padre. Tengo la sensación de una tristeza que emana del corazón del pintor. Había sido un enfermo crónico desde la infancia. Vivía en una ciudad extranjera sin la madre que se había dedicado a cuidarlo. Se sumergió en las profundidades de la adicción al alcohol, apenas podía sobrevivir financieramente, y fue devorado por una necesidad de explorar la belleza de forma independiente en su propio y único camino(87).
No hay alegría en ninguno de estos retratos de los niños; cada uno engendra la melancolía, y emite una ternura que invita consuelo. En mi favorita,"Marie", el pelo negro de la muchacha se encuentra tirado para atrás a excepción de unos pocos mechones que caen sobre la frente (Figura 29)(88). Su color coincide con la oscuridad de su suéter. Una bufanda tejida se envuelve alrededor de su cubierto cuello de cisne. Tonos faciales cálidos y una cinta del pel o de color claro contrastan con sus ropas oscuras para hacerla sobresalir en un fondo vertical vibrante , en capas como vallas. Ella es coqueta, con un rostro ovalado y una nariz respingona. Su cabeza apenas inclinada se gira ligeramente a la derecha para dejar al descubierto un solo pendiente. Ella no sonríe, pero sus labios fruncidos, carmesí, invitan a un examen más profundo, por lo mucho que se destacan sobre los colores en tonos de piel de color durazno de la cara. Su mandíbula se establece con determinación, y sus mejillas sonrojadas son prominentes. Los ojos son asimétricos y sin pupilas. Uno de ellos es de un color gris nebuloso, mientras que el otro está parcialmente cerrado. Ella parece nostálgica, mas confundida; molesta tal vez, mas indómita, como si nos estuviera retando a adivinar lo que está pensando.


Figura 29.
Modigliani: Marie 1918, Catálogo Ceroni no. 253.

Las finanzas del pintor estaban en realidad mejor de lo que habían estado nunca."Estoy trabajando y si a veces me preocupo, por lo menos no estoy tan corto de dinero como estaba antes", le escribió a su madre. Pronto iba a decirle que ya no era necesaria una mensualidad50. Para 1917, había conocido a una estudiante de arte de diecinueve años llamada Jeanne Hébuterne (Figura 30)51. Ella fue apodada Coco (noix de coco), debido a su tez pálida y cabello castaño rojizo. Estudió en la Académie Colarossi, donde Modigliani a menudo iba a practicar dibujos de la vida. Sus padres, católicos conservadores, no aprobaban el enlace, y ella continuó viviendo en su hogar. El nuevo manager de Modi era un ambicioso joven marchante de arte polaco llamado Leopold Zborowsky, quien también representaba a Utrillo y Soutine. El comerciante proveyó a Amedeo con un confortable apartamento en el que pudiera preparar una serie de desnudos que fueron exhibidos en una muestra individual en la Galerie Berthe Weill. Un bosquejo del desnudo de Jeanne se utilizó en la portada del catálogo de la exposición (Figura 31). El espectáculo fue interrumpido por la policía que solicitaba que se sacara una pintura de una mujer con bello púbico.


Figura 30.
Foto de Jeanne Hebuterne a los 19 años. De, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Jeanne-hebuterne-2-at-19-years-Amedeo-modiglian.jpg.


Figura 31.
Foto del catálogo de la exhibición que muestra el dibujo de Modigliani de una Jeanne Hebuterne desnuda.

Entre 1916 y 1919, Modigliani pintó más de dos docenas de desnudos; algunos parcialmente vestidos, otros totalmente expuestos en posiciones sentadas y reclinadas. Mientras que algunos pueden haber sido inspirados por el erotismo de obras de Ingres, Boucher, Gorgione, Tiziano, Cabanel, y Manet, todos son única y coherentemente identificables como Modigliani52 (89). Estas pinturas son seductoras sin ser vulgares. En algunos, hay una modestia fingida. En otros, hay una desnudez casi carnal y provocadora(90). Su comunalidad es una sensualidad cálida, brillante que llama nuestra mirada a la relajación (Figura 32). Con los tonos de piel de color durazno de las mujeres y los ojos, invitando incluso cuando están cerradas en un facsímil de sueño, Modigliani trasciende lo que el historiador Werner Schmalenbach llama "la belleza objetiva del cuerpo femenino"53.


Figura 32.
Modigliani: Desnudo reclinando las manos detras de la cabeza, 1917, Catálogo Ceroni no. 199.

*
“And all men kill the thing they love."
Oscar Wilde (The Ballad of Reading Gaol)
*

En 1918, la vida de Modi parecía cualquier cosa menos maldita. Estaba pintando. Su arte era reconocido. Tenía una relación amorosa con una mujer más joven que también era una artista, e iba a ser padre. París, sin embargo, estaba siendo amenazada. Los ataques aéreos y proyectiles de cañones"Big Bertha" de Alemania aterrorizaban la ciudad. Esa primavera, más de medio millón de ciudadanos franceses abandonaron la capital y huyeron al sur. Más tarde esa primavera, Modi acompañó a su novia embarazada y su madre a Cagnes-sur-Mer, un pequeño pueblo en la Riviera francesa. Él vivió en Niza por un tiempo con el artista cubista ruso Leopold Survage, y también en el 13 Rue de France, a una cuadra hacia el interior desde la playa. Le costaba encontrar modelos, pero hizo muchos dibujos y varias pinturas de niños y jóvenes. Su arte estaba floreciendo, y Zborowski estaba trabajando diligentemente para encontrar compradores.
El 29 de noviembre de 1918, Jeanne dio a luz a su hija en el Hospital Maternal St Roch(91). Según los biógrafos, y por razones que aún no están claras, Modigliani nunca se molestó en ir a la municipalidad, y se olvidó de reconocer oficialmente a la niña. La pareja vivió un tiempo con amigos de Zborowski; el pintor Anders Osterlind y su esposa Rachel, en su villa en el Chemin des Collettes en Cannes. Un retrato de Raquel, que estaba enferma de forma terminal de tuberculosis, muestra una pálida y delgada mujer con el pelo oscuro posando reflexivamente con la mano en la mejilla derecha (Figura 33). El retrato es uno de los pocos en los que Amedeo pintó los ojos con las pupilas.


Figura 33.
Foto de Rachel Osterlind con una pintura de ella misma por Modigliani en un estante detrás suyo.

Mientras que Modigliani estaba en el sur de Francia, nueve pinturas y cincuenta dibujos fueron aclamados junto a obras de Picasso, Léger, Matisse en la Galería Mansard en Londres. El crítico británico Roger Fry escribió, "La bella variedad y el juego de sus superficies es una de las cosas notables sobre el arte de Modigliani." A pesar de la disminución de la salud, Modigliani continuó pintando y bebiendo. Muchos de la veintena de retratos de Jeanne Hébuterne la muestran en una variedad de poses y con frecuencia, en diversas etapas de su embarazo (Figura 34)(92). En algunos de los cuadros, ella está usando un sombrero. En otros, su pelo está en trenzas, en un moño, o fluye elegantemente no unido a los hombros. Cada retrato tiene una redondez suave y elocuente. Al igual que en la mayoría de sus otras pinturas de este período, el cuello de Jeanne es casi siempre exageradamente largo, pero su rostro es suave. Describiéndolos, el ensayista francés Claude Roy escribía"... la luz que baña este cuadro es la luz de la adoración."54.


Figura 34. Modigliani: Jeanne Hebuterne con sweater 1918, Catálogo Ceroni no. 220

El 27 de mayo de 1919, unos seis meses después del armisticio, Modigliani volvió a París, dejando atrás a Jeanne y su hija . La vida bohemia, como era conocida estaba terminando55. Europa había sido devastada por la Primera Guerra Mundial. Muchos de los artistas de vanguardia había sido asesinados, y si no, sus sentimientos acerca de la vida había sido alterados de forma permanente. El marxismo había adquirido un nuevo significado marcado por las promesas de la revolución rusa. En el arte y la literatura, un creciente movimiento Dadá fue expandido por los surrealistas encabezados por André Breton. Si los bohemios habían hecho un reclamo de vivir la vida por el arte, los surrealistas declararon que había vida más allá del arte, incluso en la cara de los problemas políticos sociales, económicos y modernos. Pronto, habría una afluencia de expatriados ricos desde el extranjero. Junto con los artistas y pensadores europeos y norteamericanos famosos, que cambiarían la forma de arte que se percibe en el mundo(93).
En París, Amedeo se instaló por primera vez en Port Royal, donde pasaba tiempo con una mujer polaca con el nombre de Lunia Czechowska, una amiga de la Zborowskis. Lunia ayudó a encontrar una nodriza fuera de París para la hija de Modigliani después de que llegó Jeanne, dado que ella ya estaba embarazada de nuevo. En ese momento, él tenía diecisiete exposiciones importantes en su haber, incluyendo un show y exhibiciones de su trabajo en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza. Había sido gestionado por dos comerciantes de arte excepcionales que también representaban algunos de los grandes pintores de principios del siglo XX, y en repetidas ocasiones mostraba pinturas en el Salon d'Automn (1907, 1912) y el Salón de los Independientes (1908, 1910, 1911). Como Kenneth Wayne, curador de la Galería Albright-Knox Art en Buffalo, Nueva York afirma en su prefacio a Modigliani y los artistas de Montparnasse56,"Modigliani era de hecho una figura importante durante su propia vida. Sus contemporáneos notaban que estaba dotado en los tres medios: pintura, escultura, y dibujo... El gran número de exposiciones de toda la vida es una indicación de la ambición del artista".
En junio, Jeanne se unió a Modigliani en su pequeño apartamento de dos habitaciones en el 8 rue de la Grande Chaumière, al lado de la Académie Colarossi y muy cerca de la esquina de los bulevares Raspail y Montparnasse en el Carrefour Vavin, llamado hoy a Pablo Picasso. Estaban cerca de los Jardines de Luxemburgo, desde donde
podían caminar hasta el Boulevard Saint Michel, pasando el Panteón, a las orillas del Sena, Isla de San Luis, y la Catedral de Notre Dame. El 07 de julio 1919 Amedeo escribió a Jeanne una nota en la que prometió casarse con ella57.


Figura 35.
Dibujo de Modigliani supuestamente por Jeanne Hebuterne (1919). De Pierre Sichel: Modigliani, una biografía, pág. 417, EP Dutton, Nueva York, 1967 (Cortesía Vellechi Editori).


Figura 36.
Jean-Michel Basquiat,1981. Colección Aniter Reiner. Vendido en Christie´s, Mayo 2014. De http://res.artnet.com/news-upload/2014/04/Basquiat-Reiner-familly-Collection-untitled-1981-2.jpg.

Modigliani estaba bebiendo constantemente. Su salud había dado otro giro para peor, pero el artista de treinta y cinco años de edad seguía pintando (Figura 37). Un dibujo llamado"Cabeza de mujer", apareció en la edición de otoño de las Artes y las Letras (1919). En diciembre, cuatro pinturas fueron expuestas en el Salón de Otoño de 1920. A Modi, sin embargo, se lo veía a menudo paseando por Montparnasse. Había perdido la mayoría, si no todos los dientes, y tosía sangre. En una carta al hermano mayor de Amedeo después de la muerte de Modi, el distribuidor Leopold Zborowski dijo que Modigliani tenía un historial de problemas de riñón que suele resolverse de forma espontánea, y que había visitado a su hija fuera de París tres semanas antes de enfermarse.


Figura 37.
Modigliani con barba meses antes de su muerte, 1919. De, http://c300221.r21.cf1.rackcdn.com/amedeo-modigliani-ritratto-di-bambina-1917-1354918209_b.jpg.

Quizás Modigliani ya estaba manifestando los primeros síntomas de la meningitis tuberculosa, una infección generalmente crónica de las meninges, causada cuando las bacterias de la tuberculosis invaden el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, la creación de pequeños abscesos llamados microtubérculos(94). Estos pueden romperse en el cerebro, sustancia espinal, o el espacio subaracnoideo, provocando una respuesta inflamatoria severa. Los síntomas iniciales son vagos e incluyen fatiga, irritabilidad y pérdida de apetito. Estos evolucionan gradualmente durante dos a ocho semana, a signos más evidentes de la enfermedad, tales como dolor de cabeza, fiebre, vómitos, confusión, rigidez de nuca y convulsiones. A menos que se la trate inmediatamente, delirio, coma y muerte estupor son los resultados58.
La enfermedad se presenta como una complicación de la infección primaria aguda, o más frecuentemente como una reactivación de la infección latente o complicación de una lesión existente. Se debe sospechar en cualquier persona con síntomas sugerentes y una historia de la enfermedad de la tuberculosis o la exposición. La incidencia de la meningitis tuberculosa suele reflejar la incidencia de la tuberculosis en la comunidad. Aproximadamente el 10% de los pacientes con tuberculosis desarrolla enfermedades del sistema nervioso central. La meningitis tuberculosa se pueden diagnosticar en un examen del líquido cefalorraquídeo (LCR), por lo general obtenido por punción lumbar, que muestra proteína elevada, moderadamente baja la glucosa y cloruro, y un predominio de linfocitos. La Tinción de Gram es negativa y los bacilos ácido-alcohol resistentes rara vez se encuentran. Los bacilos pueden cultivarse a partir de la CSF, pero esto puede tomar varias semanas. La CSF adenosina deaminasa puede ser elevada, y se observa por lo general una elevada presión intracraneal. Hoy en día, sabemos que las sensibilidades de tinción de LCR son menos del 20%, y que las pruebas de la tuberculosis activa está presente en menos de la mitad de los casos. Por lo tanto, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI) los resultados de tuberculomas, exudados inflamatorios, hidrocefalia, y la vasculitis ayudan a confirmar el diagnóstico(95). Debido a que la progresión de la enfermedad no es lineal, y los retrasos en el diagnóstico son peligrosos, el tratamiento empírico es generalmente iniciado sin que se requiera la prueba bacteriológica(96).
Modigliani probablemente pasó la mayor parte de la semana del 14 de enero hasta el 22 en su apartamento. Estaba muy enfermo, y pudo haber visto a un médico todos los días. Los médicos diagnosticaron una dolencia renal, pero más de un informe afirma que estaba tosiendo sangre. Se recomendó reposo en cama. Jeanne estaba con él, pero con ocho meses de embarazo y poca ayuda. El estudio era frío y sin agua ni calefacción central funcionando. Su viejo amigo Manuel Ortiz de Zarat, que vivía en el mismo edificio, lo visitó59."Sólo me queda un pequeño pedazo de cerebro...," Modigliani le dijo:"... Sé que esto es el fin."(97)
El 22 de enero, el artista ahora inconsciente fue trasladado a un hospital para pacientes indigentes, no muy lejos de Montparnasse (Figura 38)(98). Allí murió el sábado 24 de enero a las 20:50. Los médicos deben haber sabido algo de su historial médico, debido a que la causa de la muerte fue la meningitis tuberculosa(99). Jeanne Hébuterne se arrojó desde la ventana del quinto piso del apartamento de su padre dos días más tarde, matándose a sí misma y a su hijo por nacer. En el estudio de Modigliani había un retrato inconcluso de un compositor griego con quien pasó la víspera de Año Nuevo(100). Las palabras:"Hic Incipit Vita Nuova", estaban inscritas en la pintura: Aquí comienza una nueva vida.


Figura 38.
Hopital de la Charite, Paris, donde Modigliani murió el 24 de enero de 1920. De, http://www.leplaisirdesdieux.fr/LePlaisirDesDieux/NosAncetresLesInternes/Hopitaux/charite/charite2.jpg.

Así también, comenzó una nueva vida para Amedeo Clemente Modigliani. Pocos años después de su muerte, los precios se dispararon a niveles récord. Existen muchas falsificaciones, y la controversia persiste con respecto a los catálogos completos de su importante trabajo60. En verdad, hay probablemente menos de 400 pinturas auténticas, muchas de los cuales se encuentran en colecciones privadas. En 2010, una cabeza de piedra caliza se vendió en Sotheby's por $ 53 millones, y un desnudo de 1917 se vendió por casi $ 70 millones. En febrero de 2013, un retrato de Jeanne Hébuterne 1919 vendió en Christies en Londres por $ 42 millones.
Las contradicciones de la vida privada del artista son desconcertantes y no se explican fácilmente. Como su leyenda creció, prácticamente cualquier persona que lo conoció añadió una nueva anécdota. Los biógrafos continúan luchando para encontrar la verdad en los cientos de historias que abundan alrededor de su vida, sus relaciones y sus comportamientos. Lo que parece cierto es que Modigliani fue atormentado por sus demonios internos. La mala salud, un sentido premonitorio de una muerte temprana, y el descenso en la drogadicción y el alcoholismo explican pero no justifican sus acciones a menudo irresponsables. A lo largo de su vida tumultuosa y trastornos emocionales, el estilo artístico del hombre maduró y progresó. Sus talentos escultóricos se manifiestan no sólo en sus obras en piedra, sino en la fuerza y la solidez estructural de sus pinturas. A pesar de su embriaguez escandalosa e irreverente, la mayoría coincide en que era un hombre culto y encantador, con un porte aristocrático.Tanto contagioso consuntivo como bohemio borracho, Amedeo Modigliani sigue despertando nuestra imaginación y deleita nuestros sentidos cuando estamos delante de una de sus obras maestras.

Agradecimientos: El Comité Editorial agradece a Justine Dibarboure por la traducción al español de éste manuscrito.

Notas

1Oscar Wilde (1854-1900) fue un dramaturgo irlandés, poeta, novelista y ensayista que fue juzgado por indecencia grave y condenado a dos años de trabajos forzados en la prisión de Reading, en las afueras de Londres. Dos años después de salir de prisión, murió en París, un hombre arruinado y quebrado.

2Henry Murger (1822-1861) era un poeta y novelista francés.

3Los compositores italianos Ruggeri Leoncavallo (1897), y Giacomo Puccini (1896) también son conocidos por sus óperas Pagliacci y Tosca, respectivamente.

4Rimbaud escribió el poema"Ma vie de bohème" a la edad de 16 (1870). Murió de cáncer de hueso a la edad de treinta y siete años en un hospital de Marsella (1891). Verlaine sucumbió a los efectos de las drogas y el alcohol a la edad de cincuenta y dos (1896). Su escandalosa relación homosexual marcó París y Londres en la década de 1870.

5Francia se había convertido en una república en 1875, y la "Marsellesa" fue su himno nacional. La educación se introdujo en las escuelas primarias públicas y la enseñanza religiosa fue excluida de las escuelas estatales. El divorcio, que había sido ilegal desde Napoleón, se restableció bajo la Tercera República en 1884. La torre Eiffel fue terminada en 1889. En 1914, Francia se había convertido en la segunda mayor potencia colonial en el mundo, y la más grande de África.

6Los hermanos Lumière proyectaron su primera película en 1896.

7Charles-Augustin Sainte Beuve (1804-1869) ganaría notoriedad como el presunto amante de la esposa de Víctor Hugo, Adèle. Sostuvo que hay que entender la vida de un artista con el fin de comprender mejor la obra de un artista.

8El poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) añadió: "Para estar lejos de casa y sin embargo sentirse a sí mismo en todas partes en casa; de ver el mundo, de estar en el centro del mundo, y sin embargo permanecer escondido del mundo ".

9Pablo Picasso (1881-1973) fue un artista español que residió en Francia durante la mayor parte de su vida adulta. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Conocido como uno de los fundadores del cubismo, su arte siempre estaba cambiando; clásico, surrealista, abstracto, minimalista, geométrico, y casi siempre socialmente relevante. Entre sus últimos trabajos está su serie de bocetos"Autorretrato frente a la muerte" de julio de 1972, un año antes de su muerte a causa de enfermedades del corazón a los 90 años.

10Picasso y amigos de Francia y el extranjero tenían su sede en un edificio en la parte superior de las escaleras por 13 Rue Ravignan, cerca de lo que hoy es Place Emile Goudeau en Montmartre. El edificio fue nombrado Le Bateau-Lavoir por el escritor Max Jacob, ya que tenía la forma de las cuencas de lavado utilizadas por las lavanderas en las orillas del Sena, y, como un barco, se sacudía misteriosamente durante las tormentas de lluvia. En Montparnasse, los grupos a veces se denominan de acuerdo con los cafés que frecuentaban. Por ejemplo, con sede en el Café du Dome, al otro lado de la calle desde el Café de La Rotonde cerca de la esquina de Boulevard Raspail y el Boulevard Montparnasse, "Les Domiers" incluía a hombres como Wilhelm Uhde, un marchante de arte alemán y uno de los primeros coleccionistas de Picasso y Braque.

11El barrio se convertiría en el centro artístico e intelectual del París de la década de 1920 rugientes, también conocido como"Les années folles".

12La gran estación de metro Montparnasse-Bienvenu (su nombre fue cambiado de Montparnasse a Avenue du Maine en 1910, y luego de nuevo en 1933 en honor de Fulgence Bienvenu, el principal arquitecto del metro de París) se encuentra a 500 metros de Le Dôme. Alrededor de la esquina de La Rotonde es la Rue Vavin, una pequeña calle de barrio que conecta el boulevard de Montparnasse con los Jardines de Luxemburgo, donde los terrenos de un palacio del siglo XVII se transformaron en un parque. El metro Vavin (el nombre del estadista Alexisi Vavin) está a sólo 20 metros de Le Café de La Rotonde. A pocos pasos, en la esquina de Boulevard Raspail y el Boulevard Montparnasse (que ahora se llama Place Pablo Picasso), se encuentra la famosa estatua de bronce de Rodin de Balzac. Fue colocada allí en 1939.

13William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) fue un pintor tradicionalista francés cuyo trabajo fue muy respetado antes de los impresionistas y de los movimientos de vanguardia cambió para siempre la percepción del público de arte.

14Moise Kisling (1891-1953) y Chaim Soutine (1893-1943) fueron otros dos pintores judíos que viven en París en ese entonces. Ambos se convirtieron en famosos modernistas; Kisling por sus retratos y paisajes, Soutine por sus naturalezas muertas de cadáveres sacrificados y otras imágenes de la muerte.

15El ajenjo se vertía en un vaso de hielo resquebrajado, sobre el cual se suspendía un terrón de azúcar en una cuchara perforada. El agua fría se vertía sobre el azúcar en el vaso hasta que el azúcar se haya disuelto casi completamente, y la bebida tomaba un color verde lechoso agradable. El ajenjo era barato y su fragancia de anís como tan exquisito que podría ser disfrutado por los hombres y mujeres por igual. Oscar Wilde bebía ajenjo hasta que murió, solo y desamparado, el 30 de noviembre 1900.

16La ingesta de ajenjo puede causar absintismo, un síndrome caracterizado por trastornos digestivos, la sed, inquietud, vértigo, temblor de las extremidades, adormecimiento de las extremidades, pérdida del intelecto, delirio, parálisis y muerte. La mejora de la cognición puede estar relacionado con la actividad del receptor colinérgico nicotínico y muscarínico.

17Las pastillas de hachís eran baratas y estaban disponibles en las farmacias de París desde la década de 1840. A menudo se prescribían como analgésicos y antitusígenos. El opio se fumaba en los hogares y casas de café. Era legal hasta el Convenio de La Haya del Opio de 1912, que establece las restricciones internacionales que limitan el uso de opiáceos para fines médicos "legítimos". No sería hasta la firma del Tratado de Versalles siete años más tarde, sin embargo, que se aplicaron restricciones a escala global.

18En 1906, el alcoholismo, especialmente el absintismo agudo, fue una de las principales preocupaciones de salud en Francia. Anuncios exaltaban las cualidades de la bebida embriagante, y muchos escritores y artistas argumentaron sus virtudes, así como peligros. Entre otros, Baudelaire, Rimbaud, Maupassant, Sarah Bernhardt, Apollinaire, Verlaine, y Picasso venerados efectos del ajenjo en la mente y el cuerpo

19Livorno era relativamente único en Italia, ya que había atraído Judios del Levante y de España. Su dialecto local era una mezcla de catalán, español vocabulario, portugués, romano-judía, y vernácula italiana.

20Según uno de los biógrafos de Modigliani, Meryl Secrest, sólo un auto retrato de la infancia de Modigliani se reconoce como auténtico. La mayoría de las otras obras tempranas que se le atribuyen están enduda.

21Giovani Fattori (1825-1908) es considerado uno de los artistas más famosos de Livorno, pero murió pobre y desencantado con la vida en el año 1908. Su primera esposa murió de tuberculosis en 1867. Modigliani estudiaría con Fattori en Florencia en 1902.

22Muchas personas famosas contrajeron la tuberculosis; Escritores estadounidenses Henry David Thoreau (1817-1862), Percy Shelly (1792-1822), John Keats (1795-1821), Ralph Waldo Emerson (1803- 1882), Edgar Allan Poe (1809-1949), Emily (1818-1848 ) y Charlotte Bronte (1816-1855), de Robert Louis Stevenson (1850-1894), y Antón Chéjov (1860-1904).

23Los seres humanos son los únicos reservorios para MTB.

24A diez millas de la costa de Haifa, Israel, el sitio Atli-Yam es de 6900- 6300 antes de Cristo.

25Con el fin de detectar MTB en el esputo, se necesitan más de 10.000 organismos por ml de esputo para visualizar los bacilos con un objetivo de microscopio de 100X.

26Los tejidos proteínicos muertos tienen un aspecto blanco y suave, similar al queso.

27La tuberculosis se encuentra en mínimos históricos en América del Norte y Europa, pero sigue siendo prevalente en África subsahariana y el sudeste asiático. La realidad es que su incidencia global sigue aumentando, aunque su porcentaje global de incidencia sabios está en declive (el aumento del número de casos se ve compensado por un incremento aún mayor en el crecimiento de la población). Por lo tanto, Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud se inició en el año 2001.

28En la segunda edición de su obra maestra Traité de l' auscultation mediate, publicado poco antes de su propia muerte por tuberculosis, Laennec (1781-1826) señala que"la tisis por mucho tiempo se ha pensado contagiosa, y que todavía se piensa que lo es por lo que por las personas comunes, los magistrados, y por algunos médicos en algunos países, sobre todo en las regiones del sur de Europa. En Francia, al menos, no parece serlo".

29Girolamo Fracastoro (1483-1553) también era famoso por su poema latino conmovedor"Syphylis sive Morbus Galicus" y sus muestras de condolencia para cualquier persona que pudo haber contraído la enfermedad.

30En casi todos los sentidos, la historia de la infección por el VIH en los años 1980 y 1990, recuerda el azote de la tuberculosis del siglo XIX y principios del siglo XX. Ambas fueron las enfermedades de etiología incierta, con una capacidad eventual para el diagnóstico y sin tratamiento efectivo, y una expectativa de muerte después del diagnóstico. Ambos fueron acompañados por la devastadora incomprensión social, la discriminación individual y social, y el miedo al contagio. Los pacientes albergaban la vergüenza, el miedo a la intimidad y el contacto sexual, y la necesidad de mantener el secreto. Ambas enfermedades impulsaron las políticas de atención de la salud que alentaron el aislamiento, la creación de salas específicas de la enfermedad en algunos hospitales públicos y privados. Además, ambos tenían efectos nocivos sobre los jóvenes, los que trabajadores productivos (la flor de la juventud), y fueron los responsables de las aflicciones emocionales y espirituales que tenían repercusiones sociales y políticas significativos.

31Chopin (1810-1849) en realidad puede haber tenido la fibrosis quística u otra enfermedad pulmonar como la deficiencia de alfa-1 antitripsina. La tuberculosis nunca fue probada, incluso después de la autopsia.

32Jean Antoine Villemin (1827-1892) fue un cirujano del ejército francés que demostró la transmisibilidad de la tuberculosis de un animal a otro, y también de un hombre a los animales mediante la inyección de conejos con material caseoso y fluido de un hombre que había muerto a causa de la tuberculosis. Los conejos pasaron a formar tubérculos en sus pulmones y otros órganos.

33Robert Koch (1843-1910) también aisló el Bacillus anthracis, y cólera vibrio usando una nueva tecnología llamada de un microscopio. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905.

34Después de décadas de investigación, Louis Pasteur inició la teoría de los gérmenes de la enfermedad en los años 1870 y 1880.

35Paul Erlich (1854-1915) fue uno de los primeros fundadores de la inmunología. Este médico y autodidacta químico alemán fue finalmente ofreció un puesto en el Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas. En 1908, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1910, descubrió Salvarsan, un tratamiento eficaz para la sífilis. A menudo se le llama el"padre de la quimioterapia."

36MTB se clasifica como bacterias ácido-rápido porque va a retener ciertos colorantes (la tinción de Ziehl-Neelsen hará que los organismos acido rresistentes aparezcan de color rosa).

37La inspección en el pecho y la percusión fueron elementos del examen físico estándar desde Auenbrugger y Corvisart (1755-1821) ampliamente aceptados. Leopold Auenbrugger (1722-1809) fue un médico austríaco que"inventó" la auscultación torácica, publicando sus hallazgos en un libro llamado Inventum Novum en 1761. No fue sino hasta después de la traducción francesa del libro de Jean-Nicolas Corvisart (médico principal de Napoleón) en 1808 que la técnica de diagnóstico ganó amplia aceptación.

38La auscultación con un estetoscopio era una práctica corriente desde su introducción por el médico francés René Laennec en 1816. Murió de tuberculosis (1781-1826). El instrumento Laennec era un tubo recto corto que se desarmaba en dos segmentos cortos que podría celebrarse en un bolsillo de la chaqueta. Médicos británicos y otros europeos mejoraron esta idea inicial, sugiriendo que ambos oídos podían ser utilizados en la auscultación. El primer instrumento binaural fue diseñado por el Dr. George Philip Camman de Nueva York en 1855 usando una placa de pecho de ébano y dos piezas separadas de audición de marfil con punta que encajaba en los oídos del examinador.

39"La saliva es el enemigo."

40Por ejemplo, aunque la producción en masa de los cepillos de dientes había estado presente en Europa desde la década de 1840, por lo general el uso de cepillos de cerda (nylon no se introdujo hasta su invención por DuPont en 1938), no fue hasta el año 1900 que una mezcla de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de soda se volvió utilizada como pasta de dientes.

41La Tercera República representa al gobierno de Francia de 1870 a 1940. El gobierno estaba constituido por una cámara de diputados, un Senado, y un presidente que fue jefe de Estado. La República estuvo marcada por varios escándalos (Boulanger, el escándalo de Panamá, el caso Dreyfus), marcó el colonialismo en África e Indochina, la separación legal de Iglesia y Estado, el aumento de la comercialización, el aumento de la disponibilidad de puestos de trabajo para las mujeres, la costosa victoria en la Primera Guerra Mundial (más de 1,5 millones de franceses fueron asesinados), y un período de florecimiento de las artes. La Tercera República cayó cuando Francia fue derrotada por la Alemania nazi en 1940.

42En Francia, el establecimiento generalizado de los dispensarios municipales no se produciría hasta 1916 (en virtud de la ley Léon Bourgeois), y sanatorios en 1919 (en virtud de la ley de Andre Honnorat).

43El malestar social que finalmente conduciría a huelgas generales que dieron lugar a la legalización de los sindicatos, la mejora de las condiciones de trabajo, la aplicación de una jornada laboral de ocho horas (la de mayo de 1906), y la Carta de Amiens declarar la autonomía del movimiento obrero de los partidos políticos.

44John Keats (1795-1821) era un inglés que había entrenado para ser un médico, pero dejó la medicina a la edad de 22 para convertirse en un poeta. Su madre y su hermano murieron de tuberculosis. Él ya había manifestado los primeros síntomas de la enfermedad cuando escribió"La Belle Dame Sans Merci" en 1819. Él sucumbió a la tuberculosis pulmonar en Roma el 21 de febrero de 1821, a la edad de 25. El epitafio en su lápida en el cementerio protestante lee"Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua."

45La toracocentesis (extracción del líquido pleural con una aguja pequeña) fue presentado por el médico estadounidense Henry Bowditch (1808-1892) en 1852.

46Carlo Forlanini (1847-1918). El primer caso del médico italiano fue en realidad llevado a cabo en 1888, pero no informó sus resultados hasta siete años más tarde en la revista italiana"Gazzetta Medica di Torino". Él esperó hasta 1906 para informar de una serie de 25 casos en la revista alemana"Deutsche Meizinische Wochenschrift". No sería hasta 1912 que el neumotórax artificial se practicaría ampliamente en los Estados Unidos y Europa.

47La pleuro lysis toracoscópica, una técnica mediante la cual las adherencias se cortan utilizando electrocauterio, no sería descrito hasta después de Hans-Christian Jacobaeus (1879-1937) exploró la cavidad pleural (thorakoscopie) utilizando un cistoscopio unido a una lámpara eléctrica para su visualización en 1910. Se convirtió en uno de los pilares del tratamiento de la tuberculosis en la década de 1920.

48La cocaína también era popular, promocionada por nada menos que Sigmund Freud. Le Vin Mariani, creado por el químico francés Angelo Mariani (1838-1914) se hizo de vino de Burdeos y hojas de coca de Perú. Contenía 7 mg de cocaína por botella. El vino era legal y autorizado en Francia hasta 1910.

49En los Estados Unidos, el paregórico se podía comprar sin receta médica hasta 1970.

50En 1957, Eubispasme, una mezcla de pastillas negras hechas de codetileno (un alcaloide extraído de opio) estaba disponible en Francia sin receta. Se utilizaba comúnmente para el tratamiento de los resfriados y la gripe (conocida como La grippe).

51Friedrich Sertürner (1783-1841), Heinrich Dreser (1860-1924).

52El nombre,"codeina" proviene de la palabra griega que se refiere a la cabeza de la planta de amapola.

53Al mismo tiempo, la Compañía Bayer estaba creando otro derivado acetilo, esta vez utilizando el ácido salicílico en un no-narcótico analgésico alternativo eficaz, no adictivo, llamado Aspirina®.

54Los "cuatro humores" hipocráticos son: Negro bilis, la bilis amarilla, flema y sangre.

58Su única conocida de este período fue un retrato en colores pastel del artista Fabio Mauroner (c. 1905). La pintura desapareció poco después de que se expuso en la Bienal de Venecia en 1930.

59Umberto Boccioni (1882-1916), sería el principal teórico del arte futurista antes de su prematura muerte en la Primera Guerra Mundial

60Amedeo dijo esto al artista chileno Manuel Ortiz de Zarat. Modigliani pasó algún tiempo en el pueblo de Carrera, a sólo 35 millas al norte de Livorno, con el objetivo de trabajar en mármol. Este experimento no debe de haber tenido éxito, ya que no hay obras de la época hayan sobrevivido.

61Muchos de los amigos de Modi también morirían en la miseria. Max Jacob murió en un campo de concentración alemán. Beatrice Hastings se mataría, Simon Theroux y Jean Alexandre murieron en sus veinte años de tuberculosis. Su modelo y amante Elvira matarían como a un presunto espía. Los distribuidores de Paul Guillaume y Léopold Zborowski morirían a los 43 años; la primera sospecha de un asesinato, y el otro la miseria a pesar de haber recopilado una colección de arte de valor incalculable. Colección de Guillaume es ahora parte de Museo de la exposición permanente de la Orangerie de París.

62Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont fue una conocida, aunque difícil de encontrar, pieza literatura bohemia y decadente de mediados del siglo XIX. Escrito por Isidore Ducasse utilizando el nombre de Lautréamont pluma inventado, Maldoror viene de las palabras francesas en caso de enfermedad o mal (mal), oro (o), y el horror (horreur). Ducasse murió en París en 1870 a la edad de 24. Su certificado de defunción fue firmado por un gerente del hotel que se desempeñó como juez de instrucción, con un botones que sirve como testigo.

63El Museo del Trocadero fue el primer museo de antropología en París. Fue fundado en 1878, pero cerró en 1935, cuando el Palacio del Trocadero fue demolido para dar paso a el Palais du Chaillot, y el Musée de l'Homme.

64Gabriele d'Annunzio (1863-1938). Una novela importante fue“Il piacere", publicada en 1889.

65Le Comte de Lautréamont, cuyo verdadero nombre era Isidoro Ducasse, fue un poeta y escritor uruguayo. Les Chants de Maldoror es un libro acerca de un hombre que ha abandonado a Dios y la humanidad. Este trabajo y Poesías de Lautréamont, iban a tener una influencia sustancial en la literatura moderna y el movimiento surrealista.

66Modi no mantuvo registros oficiales de su trabajo, y la mayor parte de lo que produjo ese primer año en París o no fue descubierto o fue destruido.

67El tio de Modigliani, Amedeo Garsin murió repentinamente, probablemente un suicidio, en 1905, poco antes de que Modigliani partiera a París. Su tia Gabriela se quitaría la vida en 1915, y su tia Laura ingresó a un manicomio en 1916.

68Los antitusivos elevan el nivel de estímulo en el centro de la tos en el cerebro para disminuir el reflejo de la tos. Por lo general tienen efectos psicoactivos. Algunos jarabes (Nyquil, por ejemplo) contienen hasta 25% de alcohol. Incluso las preparaciones over-the-counter incluyendo dextrometorfano y difenhidramina pueden causar euforia, sensación de aumento de la conciencia, o la sedación. En los Estados Unidos, no fue hasta el decreto de agua y comida pura de 1906 que se exigió a las compañías farmacéuticas para proporcionar detalles sobre el contenido de la cocaína, el opio o cannabis en sus productos.

69A principios del siglo XX, todavía era inapropiado para las mujeres que beban alcohol en lugares públicos.

70El hachís se compone de tricomas; glándulas de resina comprimidos de las flores de la planta de cannabis. Su ingrediente activo es el tetrahidrocannabinol. El interés científico en hachís resultó del trabajo del Dr. Jacques-Joseph Moreau (1840, L'Hopital de Bicetre), conocido como Moreau de Tours, cuyo libro“Sobre el hachísy la enajenación mental" voló en la carade la sabiduría convencional existente por lo que sugiere que las enfermedad mentales son resultado de un mal funcionamiento del cerebro, y no de daño cerebral per se.

71Jean Cocteau (1889-1963) fue un novelista, dramaturgo, artista, director, cineasta y diseñador francés, quizás más conocido por su novela Les Enfants Terribles (1929) y su interpretación cinematográfica del cuento de hadas de La Bella y la Bestia (1946).

72Las obras de la colección dePaul Alexandre están especialmente numerados y sellados. El 14 de julio de 2014, dieciséis dibujos de la colección fueron exhibidos por el anticuario y especialista en arte, Richard Nathanson en la galería Harris Lindsayen Londres.

73El Salon des Indépendants fue creado en 1884 con el objetivo de permitir a los artistas para exponer sus obras al público en general en total libertad y sin jurados. En 1907, Matisse mostró el desnudo azul, y George Braque mostró obras que todavía se inspiraron desde el fauvismo. En 1908, más de 6000 obras fueron presentadas por más de 1.000 artistas. Modigliani se convirtió en miembro de la Societé des Indepéndants en 1907.

74La piedra caliza es de origen calcita, por lo general a partir de depósitos de aguas profundas. Arenisca, por otra parte es generalmente de cuarzo. Los pequeños granos de los sedimentos de arenisca a menudo sonvisibles y pueden borrarse en su mano. Contrariamente a la piedra caliza, la arenisca no efervescente es una solución ácida débil, tal como el vinagre (piedra caliza si efervesce, debido a la reacción química de carbonato de calcio con el ácido).

75Varias esculturas se muestran en la sala de cubismo en el Salón de los Independientes en 1911, así como en una fotografía de la (1887-1918) Estudio de Amedeo Suza Cardoso artista portugués.

76Translation from the French:"decorative ensemble".

77Lugar de descanso para Jean-Paul Sartre, Constantin Brancusi, Simone de Beauvoir, Charles Baudelaire, Susan Sontag y Samuel Becket

78Incluyendo a Apollinaire, Rilke, Zadkine, Lipchitz, and Chagall.

79Paul Guillaume sería conocido por sus promociones de arte tribal africano. Después de su muerte en 1934, su espos aamplió su colección, eventualmente donando sus pinturas del siglo 20 para el Musée del'Orangerie, donde se exhiben hoy en día.

80Incluyendo a de Chirico, Derain, Kees van Dongen, Kisling, Raoul Dufy, and Marie Vassilieff.

81"Les Demoiselles" era tan nuevo que Gertrud Stein llamó un cataclismo. Se había completado en 1907. Muchos creen que es la definición de la pintura del arte moderno. La frecuente inclusión de Modigliani en exposiciones que se mostraban las obras de Picasso, Matisse y otros líderes de la vanguardia habla de su creciente estatura, lo que va en contra del mito de que él era un artista muerto de hambre que se mantuvo prácticamente desconocido hasta después de su muerte.

82Beatrice Hasting será el seudónimo de Emily Haigh, un escritor y crítico británico casado con A.R. Orage, editor de un periódico muy conocido llamado La Nueva Era. Además de Modigliani, sus amantes incluyeron al artista Max Jacob, la escritora Katherine Mansfield, el novelista Charles Beadle, y el escritor /pintor Wyndham Lewis. Ella se suicidó en 1943.

83Simone Thiroux (1892-1921) murió a causa de la tuberculosis. A pesar de varios intentos, ella nunca fue capaz de convencer a Modigliania reconocer al niño, un hijo llamado Serge Gerard, como suyo.

84La vida deModigliani se caracterizó por una serie de aventuras amorosas. En orden de aparición en su vida, sus principales enlaces eran con Maud Abrantes, Nina Hemnett, Elvira, también conocida como la de Quique (Marseillais argot para órgano sexual de un hombre, o tal vez la abreviatura de la chica), Beatrice Hastings, Simone Thiroux, y Jeanne Hébuterne. Pudo haber tenido una relación amorosa con Ana Ahkmatovay Luna Czechowska. No hay evidencia de que él mostrara alguna preocupación acerca de la difusión de su enfermedad a otros, o sobre la impregnación sus amantes.

85La construcción organizada, estratificación compleja y pinceladas consistentes utilizadas por Modigliani fueron descubiertas utilizando técnicas modernas para detectar falsificaciones. Estas incluyen análisis de pigmentos, la radiografía, la fluorescencia ultravioleta, microscopía electrónica, reflectografía de infrarrojos, cromatografía de gases, y espectrometría de masas.

86Como estudiante de maestros del Renacimiento, seguramente estaba al tanto de la proporción de oro se utiliza para establecer la belleza y el equilibrio. Los cubistas también eran conscientes de esta regla, e incluso llevaron a cabo una exposición llamada"La exposición Golden Ratio de 1912".

87Para 1910, la mayoría de los médicos estaban admitiendo que la adicción era más que un vicio moral. Podía cruzar todos los sectores sociales, de género, raciales y clases económicas, y se describe en lo física, así como términos psicológicos. Muchos reconocieron que sus orígenes eran a menudo iatrogénica. Para la Primera Guerra Mundial, la adicción y su tratamiento se habían convertido en un campo de especialización médica.

881918, también conocido como"Marie, hija del pueblo". Óleo sobre lienzo, 62 × 50 cm. Kunstmuseum de Basilea, Basilea, Suiza. Ceroni catálogo no. 253.

89“Desnudo reclinado de la parte posterior"(Nu couché de dos, óleo sobre lienzo, Ceroni no.203de 1917 de la ColecciónBarnes) de Modigliani, recuerda uno de Boucher del Morenos Odalisca (1745?). En el Musée duLouvre.

90Modigliani derobes la Madona (Ceroni No.127), o le pide al espectador permanecer en la presencia de lo que podría ser un reposo postcoital (Ceroni No.198), siempre tentando una mirada hacia las partes íntimas de la modelo.

91Jeanne Modigliani (1918-1984) tenía catorce meses de edad cuando se la colocó en el cuidado de la hermana de Modigliani. Se crió en Italia, pero más tarde se trasladó a Francia. Estaba activa en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Ella tenía dos hijas, Anne y Laure. Ella escribió una biografía de su padre que fue publicado en1958 (Orion Press), y mejoró sus ingresos mediante la autenticación de algunos de los trabajos de Modigliani. De acuerdo con la ley francesa, el derecho moral para autenticar, y por lo tanto potencialmente beneficiarse económicamente, se pasa a los herederos.

92Jeanne también era un artista. Uno de sus dibujos a lápiz de Modigliani lo muestra llevando un sombrero aparecido, leyendo a la luz de la lámpara (Figura 35).

93La próxima"Bohemia" sería el Chelsea y la ciudad de Nueva York en la década de 1960, cuando un nuevo tipo de música acompañaba el movimiento de arte pop, una revolución en el diseño de moda, los movimientos contra la guerra, y una rabia de adicción a las drogas y la promiscuidad sexual. Posteriormente, después de un momento en que el pelo largo, las drogas, la música rock, y las prácticas anti establishment se habían convertido en parte de la vida ordinaria, no habría un período marcado por los decadentes años 80, una época en que una nueva generación de bohemios, entre los cuales el neo-expresionista el artista Jean Michel Basquiat (1960-1988) se convertiría en un mensajero iconoclasta y autodestructivo para un demi-monde destrozado por el SIDA y el auto-engrandecimiento, dinero hambrientos genios de Wall Street. Basquiat fue un artista creativo metro, retratista primitiva, y adicto a la heroína. Descuidado y paranoico, gritó en colores vivos de sus críticas a la opresión y la hipocresía antes de morir a la edad de 27 de una sobredosis en 57 Great Jones Street en Manhattan Lower East Side (Figura 36). Similar a Modigliani, su vida, comportamientos y adicciones se convertirían en leyenda; precios de sus obras de arte se elevarían astronómicamente después de su muerte, y las disputas sobre su finca persistirían hasta nuestros días

94Las meninges, de la palabra griega antigua de la membrana, son pequeñas membranas que rodean y protegen el sistema nervioso central. En los mamíferos, hay tres capas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La duramadre se fija al cráneo. El espacio subaracnoideo está lleno de líquido cefalorraquídeo. Este líquido sirve como un amortiguador para el cerebro, circula nutrientes y productos químicos eliminan de la sangre, y elimina los productos de desecho desde el cerebro.

95Hoy en día, la meningitis tuberculosa se suele clasificar en tres fases (Etapa I: alerta y orientado, sin déficits neurológicos focales, Etapa II: presencia de una puntuación de coma de Glasgow, de 14 a 11 y los déficits focales, Etapa III:puntuación de coma de 10 o menos con o sin déficit focales). Edema de papila puede o no puede estar presente en el examen de fondo de ojo. Rigidez en el cuello son los síntomas físicos más frecuentes en todas las etapas de la enfermedad.

96El tratamiento moderno puede durar hasta un año. A pesar de que más del 80% de los pacientes sobreviven, aproximadamente el 25% puede tener daño cerebral residual, en parte como consecuencia de retrasos en el diagnóstico.

97Esto está en contradicción con los informes que afirman que Modigliani fue encontrado inconsciente en los brazos de Jeanne Hébuterne, rodeado de botellas de vino y latas vacías de sardinas (sardinas son una excelente fuente de energía, ya que son ricos en proteínas, y se pueden masticar con facilidad por una persona edéntulo).

98Originalmente construido por María de Médicis en 1613, L'Hôpital de la Charité fue entre el bulevar Saint-Germain y La rue Jacob. Fue absorbida por L'Asistencia Pública. En 1927, fue demolido y la Facultad de Medicina de París, construido en su lugar. Sólo La Chapelle Saint Wladimir fue preservada, con su pequeño anfiteatro donde Laennec conferenciade 1823 a1826. Dres. Weill-Halle y Turpin administrar la primera vacunación de Calmette y Guérin (BCG) contra la tuberculosis para un niño de tres meses en 1921.

99Modigliani fue enterrado 27 de enero en el cementerio Père Lachaise. El funeral fue pagado por su hermano Emmanuele, y contó con la presencia del quién es quién de los artistas de vanguardia en Parísen ese entonces. Jeanne Hébuterne fue enterrada sin ceremonia en el cementerio deBagneux. Pasaríanvarios años hasta que la familia Modigliani consiguiera que su cuerpo se trasladó a Père Lachaise, donde se encuentra con él por toda la eternidad.

100El compositor fue MarioVarvogli, quien pasó a enseñar en el Conservatorio de Atenas. Un activista político, que murió en 1967. El retrato se encuentra actualmente en una colección privada.

Bibliografía

1. Ellman Richard. From Oscar Wilde, pg 44. Alfred Knopf pub, New York 1987.         [ Links ]

2. Murger Henry. Scenes de la vie de bohème. 1849 (Translation,"Aujourd'hui comme autrefois, tout homme qui entre dans les arts, sans autre moyen d'existence que l'art lui même, sera forcé de passer par les sentiers de la Bohème").         [ Links ]

3. Rimbaud Arthur. My Bohemian Life. Rimbaud, Complete Works, pg 63. University of Chicago Press, Chicago, 1966.         [ Links ]

4. Carco Francis (In Jerrold Seigal, Bohemian Paris: culture, politics, and the boundaries of bourgeois life 1830-1930. Viking Penguin Inc, New York, 1986.         [ Links ]

5. Jullian Philippe. La Belle Epoque: an essay. Exhibition catalogue, Metropolitan Museum of Art, New York 1982.         [ Links ]

6. Baudelaire Charles, "The Painter of Modern Life". (Originally published in Le Figaro, in 1863). New York, Da Capo Press, 1964.         [ Links ]

7. Ellman Richard From Oscar Wilde, pg 255. Alfred Knopf pub, New York 1987.         [ Links ]

8. Lanier Doris. Absinthe: The Cocaine of the Nineteenth Century. McFarland & Company, Inc. Jefferson, North Carolina, pub, 1995.         [ Links ]

9. Mann Vivian B. From, Gardens and Ghettos: The art of Jewish life in Italy. The Jewish Museum, University of California Press, 1990.         [ Links ]

10. Secrest Meryl. From, Modigliani: A life. Pg 50. Alfred A. Knoff, New York, 2011.         [ Links ]

11. Modigliani Jeanne. From, Modigliani: man and Myth. The Orion Press, New York, 1958.         [ Links ]

12. Rothschild BM et al., (2001) Mycobacterium tuberculosis Complex DNA from an Extinct Bison Dated 17,000 years before the Present. Clinical Infectious Diseases vol. 33 page 306.         [ Links ]

13. Hershkovitz, I. et al., (2008) Detection and Molecular Characterization of 9000-year-old Mycobacterium tuberculosis from a Neolithic Settlement in the Eastern Mediterranean. PLoS ONE 3(10): e3426.         [ Links ]

14. Daniel TM. The impact of tuberculosis on civilization. Infect Dis Clin N Am 2004; 157-165.         [ Links ]

15. Connel DW, Berry M, Cooke G, Kon OM. Update on Tuberculosis: TB in the early 21st century. Eur Respir Rev 2011; 120: 71-84.         [ Links ]

16. Laënnec R. T. H. Traité de l'auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur, 2d ed. [1826], facsimile reprint (Paris: Masson, 1927), 2 vols., 1: 647; and 650.         [ Links ]

17. Barnes, David S. The Making of a Social Disease: Tuberculosis in Nineteenth-Century France. Berkeley: University of California Press, 1995. Accessed http://ark.cdlib.org/ ark:/13030/ft8t1nb5rp/         [ Links ]

18. Glasscheib HS. From, The March of Medicine. Putnam's Sons, New York, 1964.         [ Links ]

19. Kubba AK and Young M. The long suffering of Frederic Chopin. Chest 1998; 113: 210-216.         [ Links ]

20. Shampo MA and Rosenow EC. A history of Tuberculosis on stamaps. Chest 2009; 136: 578-582.         [ Links ]

21. Nuland Sherwin B.. Doctors: The Biography of Medicine, pg 226. Vintage Books, New York, 1988.         [ Links ]

22. Robin Albert."On the mortality from tuberculosis in france. Bulletin general de therapeutique, November 23rd, 1919.         [ Links ]

23. Berger HW and Mejia E. Tuberculous pleurisy. Chest 1973; 63: 88-92.         [ Links ]

24. Sakula A. Carlo Forlanini, inventor of artificial pneumothorax for treatment of pulmonary tuberculosis. Thorax 1983; 38: 326-332.         [ Links ]

25. Caciora SVA and Abrudan IO.Sleepless nights: the experience of narcotics in the Parisian artistic environment during the great period of early twentieth century. Eur J Science and Theology 2013; 9: 185-194.         [ Links ]

26. Scott Ian. Heroin: A Hundred-Year Habit. History Today; 48(6): 1998. Accessed July 11, 2014. http://www.historytoday.com/ian-scott/heroin-hundred-year-habit         [ Links ]

27. Landau Elaine. From, Tuberculosis., A Venture Book; p. 22-23, 1995.         [ Links ]

28. Boseley Sarah. The Guardian, Thursday, January 16, 2014).         [ Links ]

29. Secrest Meryl. From, Modigliani: A life. Pg 69. Alfred A. Knoff, New York, 2011.         [ Links ]

30. Secrest Meryl. From, Modigliani: A life. Pg 70. Alfred A. Knoff, New York, 2011.         [ Links ]

31. P. D'Ancona."Cinque letter giovanili di Amedeo Modigliani," L'Arte, fasc, III (Turin, 1930), as reproduced by Ambrogio Ceroni (Milan: Edizioni del Milione, 1958).         [ Links ]

32. Douglas Charles. Artist Quarter, Faber and Faber, London 1941.         [ Links ]

33. Myers Jeffrey. From, Modigliani, a life. Harcourt Press, New York, 2006.         [ Links ]

34. Sichel Pierre. From, Modigliani, a biography. E. Dutton and Company, New York, 1967.         [ Links ]

35. Rose June. Modigliani. From, The Pure Bohemian, pg 51, St. Martin's Press, New York, 1990.         [ Links ]

36. Booth Martin. From, Cannabis: a history. Doubleday, Great Britain, Picador USA, 2003.         [ Links ]

37. McBride CA, The Modern Treatment of Alcoholism and Drug Narcotism. Bibliolife publication pre 1923.         [ Links ]

38. Cocteau Jean. From, Modigliani, Paris 1950.         [ Links ]

39. Alexandre Noel. From, The Unknown Modigliani. Harry Abrams Inc, New York. Fonds Mercator, 1993.         [ Links ]

40. Nathanson Richard. Harris Lindsey. Accessed August 17, 2014. http://www.masterdrawingsandsculptureweek.co.uk/exhibitors/richard-nathanson/         [ Links ]

41. Rothwell Lindsay. From, Modigliani and his models: a student guide. Sackler Galleries, Royal Academy of Arts. July 8-October 15, 2006.         [ Links ]

42. Werner Alfred. From, Modigliani. Harry N. Abrams, New York. 1985.         [ Links ]

43. Alexandre Noel. From, The Unknown Modigliani. Pg 65. Harry Abrams Inc, New York. Fonds Mercator, 1993.         [ Links ]

44. Sichel Pierre. From, Modigliani, a biography, pg 224. E. Dutton and Company, New York, 1967.         [ Links ]

45. Alexandre Noel. From, The Unknown Modigliani, pg 60. Harry Abrams Inc, New York. Fonds Mercator, 1993.         [ Links ]

46. Sichel Pierre. From, Modigliani, a biography, Pg 297. E. Dutton and Company, New York, 1967.         [ Links ]

47. Franck Dan. From, Bohemian Paris: Picasso, Modigliani, Matisse and the birth of modern art. Grove Press, New York. 1998.         [ Links ]

48. Rose June. Modigliani, From, The Pure Bohemian, pg 121, St. Martin's Press, New York, 1990.         [ Links ]

49. Russoli Franco. From, Modigliani: Drawings and sketches. Harry N. Abrams Inc, Publishers, New York. 1969.         [ Links ]

50. Rose June. From, Modigliani, The Pure Bohemian, pg 156, St. Martin's Press, New York, 1990.

51. Chaplin Patrice. From, Into the darkness laughing. Virago Press, London. 1990.         [ Links ]

52. http://artmoscow.wordpress.com/2013/07/12/modiglianis-nudes-sex-conscious/ROM. Accessed August 17, 2014.         [ Links ]

53. Schmalenback Werner. From, Modigliani, pg 48. Prestel-verlag Press, Munich. 1990.         [ Links ]

54. Roy Claude. From, Modigliani. Skira-Rizzoli International Publications, Geneva. 1985.         [ Links ]

55. Seigel Jerrold. From, Bohemian Paris: Culture, politics and the boundaries of bourgeois life 1830-1930. Viking Penguin Press, New York. 1986.         [ Links ]

56. Wayne Kenneth. From, Modigliani and the artists of Montparnasse. Harry N. Abrams Inc, Publishers. Buffalo, New York. 2002.         [ Links ]

57. Modigliani Jeanne. From, Modigliani: man and Myth. The Orion Press, pg 96, New York, 1958.         [ Links ]

58. Sher K, Abbasi A, Bullo N, Kumar S. Stages of tuberculous meningitis: a clinicoradiologic analysis. J College of Physicians and Surgeons Pakistan 2013; 23: 405-408.         [ Links ]

59. Rose June. From, Modigliani, The Pure Bohemian, St. Martin's Press, New York, 1990.         [ Links ]

60. Ceroni Ambrogio, Milan;Rizzoli, 1970 catalogue of painted works and sculptures.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License