SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Artículos seleccionados de la especialidadCalidad de vida post terapia intensiva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.14 no.4 CABA Dec. 2014

 

¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Discutamos sobre la autoría

 

Autores: Takako Kojima1 and J. Patrick Barron2

1Assistant Professor, Department of International Medical Communications, Tokyo Medical University
2Professor Emeritus, Tokyo Medical University

 

Número 2 de la Serie Especial

¿Cuáles son algunas de las cosas sobre las que debería Ud. prestar atención antes de dar forma a su manuscrito?

¿Qué es la ética de la publicación?

Llevar a cabo investigaciones y publicarlas de manera apropiada es importante para el desarrollo de la ciencia y la medicina, pero esta tarea debe ser llevada a cabo de una manera justa y sin sesgos. A lo largo de los años, especialmente en la última década, se ha prestado creciente atención a la ética de las publicaciones médicas. Ha habido numerosos casos de comportamiento inadecuado en el mundo académico que han sido recogidos por la prensa local e internacional. Como autor, Ud. necesita estar al tanto de que tiene responsabilidades crecientes cuando genera una publicación y que si al hacerlo Ud. violara standards éticos no solamente Ud. sería penalizado mediante la retractación de su publicación sino que esto dañaría enormemente su carrera como investigador. Por lo -tanto, nunca será suficientemente enfatizado qué tan importante es que todos aquellos involucrados en el proceso de publicación, no sólo los autores sino además los revisores y editores, adhieran a los standards definidos en las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals creadas por el International Committee of Medical Journal Editors, conocidas como ICMJE Recommendations. El ICMJE desarrolló estas recomendaciones para asegurar que el mal comportamiento científico no tenga lugar y que se publiquen"artículos exactos, claros, y no sesgados en las revistas médicas"1. Puede que Ud. ya esté familiarizado con algunos temas de la ética de las publicaciones como la autoría, el conflicto de intereses, las publicaciones duplicadas, los datos fabricados y el plagiarismo. Aquí, discutiremos específicamente lo que Ud. como autor, necesita conocer acerca de la autoría a fin de proteger su carrera del efecto de malas conductas.

Mi colega agregó mi nombre como coautor de un artículo aunque yo no hice nada del trabajo, lo hizo para ayudarme con mi curriculum de publicaciones. ¿Es eso aceptable?

Antes que nada, es extremadamente importante conocer qué se entiende por autoría o qué significa y qué roles o responsabilidades requiere. La autoría no es algo que puede ser dado, por lo tanto sería inético agregar su nombre como coautor si Ud. no cubre los criterios de autoría. Esto es conocido como autoría"invitada" (guest authorship) y es una práctica poco ética e inaceptable.

Entonces, ¿cuáles son los criterios para la autoría? ¿Son diferentes entre diferentes revistas?

El ICMJE define como ‘un autor' a alguien que reúne todos los siguientes 4 criterios: (1) importante contribución a la concepción o diseño del trabajo a la adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo; (2) contribución al borrador del trabajo o a la revisión crítica para definir el contenido intelectual del trabajo; (3) aprobación final de la versión a ser publicada; (4) haber dado su acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo y asegurando que todas las preguntas relacionados con su exactitud e integridad puedan ser apropiadamente investigadas y resueltas1. Esto significa que un profesor de un departamento, por ejemplo, que provee el espacio y el financiamiento para llevar a cabo la investigación, pero que no toma parte en su concepción, diseño o trabajo concreto no puede ser considerado un autor.
Hasta el final de los 80 no existían criterios claros de autoría y hasta el 2013, el ICJME tenía solamente tres criterios. Como puede verse, las responsabilidades del autor se han incrementado y es muy probable que continúen incrementándose. Esos criterios, naturalmente se aplican también a los coautores y por lo tanto, Ud. necesita ser muy cuidadoso y prevenir situaciones en las cuales un autor le ofrece la coautoría por las razones que hemos mencionado previamente, debido a que si la revista destinataria tiene alguna sospecha de conducta inapropiada e inicia una investigación, Ud. puede realmente poner en peligro su carrera. Adicionalmente, algunas revistas solicitan una descripción detallada de qué contribución hizo cada autor para asegurarse de que todos estos criterios se han cumplido.
Es verdad que algunas revistas tienen sus propios criterios de autoría y esta es una razón más por la cual es muy importante leer las Instrucciones para los Autores de la revista que Ud. ha elegido además de las Recomendaciones ICMJE. Sin embargo, la mayor parte de las revistas internacionales adhiere a los criterios ICMJE. Ud. puede encontrar las revistas miembros del ICMJE en orden alfabético en la página www.icmje.org aunque hay revistas que no figuran en la lista pero que igualmente adhieren a las Recomendaciones ICMJE.

¿Qué sucede si yo no completé los criterios para autoría pero he contribuido al trabajo?

Ud. sabe que si Ud. no llena los cuatro criterios no puede ser incluido como autor. Sin embargo, su contribución debe ser reconocida mencionándolo en la sección Agradecimientos del manuscrito que, habitualmente, está al final de las Conclusiones y antes de las Referencias o Bibliografía. Si ese es el caso, quienquiera que fuera a ser mencionado en los Agradecimientos, debe proveer su permiso escrito para ser incluido en esa sección, tal como lo determina la ICMJE.

Hay muchos autores involucrados en su trabajo. ¿Cómo se decide el orden de los autores?

Este tema puede generar varios problemas porque si hay algún desacuerdo respecto del orden, el mismo tiene que ser resuelto entre los autores y ningún editor puede ayudar a resolver esta diferencia. El ICMJE determina que"el orden de los autores debería ser una decisión conjunta de los autores"1. Por lo tanto, es altamente recomendable que se decida sobre el orden, antes de escribir el manuscrito. El primer autor debería primero decidir el orden y consultarlo con los coautores y ver si están de acuerdo. Habitualmente, el orden está definido por el nivel de contribución de cada uno en orden descendente. Sin embargo, en algunos casos "un miembro senior del equipo de investigación puede elegir ser incluido al final"2. La autoría es el tema que crea los mayores problemas, de modo que es mayor haber tomado todas las decisiones sobre autoría antes de comenzar a escribir el manuscrito y tenerlas consignadas por escrito.
Lo que Ud. debe tener siempre presente es que una vez que el manuscrito ha sido publicado, es extremadamente difícil cambiar el orden de los autores o remover el nombre de un autor. Si existiera la situación en la que es imprescindible hacer cambios, todos los autores deberían brindar su acuerdo para eso y debería darse una razón más que válida a la revista para justificar este pedido. En cualquier caso, poder cambiar el orden de los autores una vez publicado el trabajo es muy improbable y estas diferencias pueden generar sentimientos amargos entre los autores. Debería recordarse que muchos cambios, sea en el título o en el orden de los autores, deben ser informados a todas las bibliotecas médicas y esto causa considerables contratiempos a todas las bibliotecas. Por lo tanto es importante decidir sobre el orden de los autores al tener el primer borrador del manuscrito y definir los puntos finales antes de que se hagan las pruebas finales. Si hay dudas, lo mejor es listar alfabéticamente a los autores y dejar claro que"el orden final todavía no ha sido determinado y que dependerá del nivel de contribución al final del trabajo"2.
También es aconsejable mantener un archivo de depósito de todos los documentos relacionados, antes y después de la publicación de tal manera que Ud. pueda producir cualquier documento acerca del manuscrito que Ud. ya ha publicado.

Mensaje final

Desde el final de los 90 cuando el ICMJE comenzó a cambiar el foco hacia la ética de las publicaciones3, el nivel de cuidado de todas las revistas ha aumentado mucho y cada vez más revistas se van tornando más estrictas acerca de los roles y la responsabilidad de los autores. La falta de conocimiento por errores inocentes, no puede ser una excusa a los serios problemas que han sido causados por comportamientos científicos inapropiados. Por lo tanto, es esencial que Ud. como autor, esté 527 Discutamos sobre la autoría
completamente al tanto de sus responsabilidades como tal y decida asumir esas responsabilidades al momento en que acepta ser incluido como autor.

Bibliografía

1. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Available from: http://www.icmje.org. Accessed September 20, 2014.         [ Links ]

2. Vollmer WN. Responsibilities of authorship. Chest. 2007; 136(6): 2042-2045.         [ Links ]

3. Kojima T, Barron JP. Changes in the Ethos of Medical Publications as Reflected in Progressive Alterations in the Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (1979-2008). Chest. 2010; 137(6): 1479-1482.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License