SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Artículos seleccionados de la especialidadFumar en el embarazo, somos parte del problema author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.15 no.2 CABA June 2015

 

¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

Hablemos de publicación duplicada

 

Autores: Takako Kojima1, J. Patrick Barron2

1Departamento de Comunicaciones Médicas Internacionales, Universidad de Medicina, Tokyo
2Universidad de Medicina, Tokyo

Correspondencia: Takako Kojima E-mail: takako97kojima@gmail.com

 

Serie ítem 3
¿Por qué es la publicación duplicada un acto de mala conducta? ¿Qué es exactamente la publicación duplicada y cómo puedo protegerme tanto a mí como a mi carrera?

¿Qué es la publicación duplicada?
Cuando se habla de publicación duplicada uno se puede encontrar con varios términos diferentes como previa, repetida, redundante, relacionada, superpuesta, múltiple o dual, que se refieren todos ellos al mismo tema de publicación duplicada. El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) utiliza el título "Publicación Superpuesta" en esta sección particular de Recomendaciones de Conducta, Reporte, Edición y Publicación de Trabajo Académico en Revistas Médicas (conocidas como Recomendaciones ICMJE) cuando se refiere al envío de artículos duplicados, publicación duplicada y publicación secundaria aceptable. El ICMJE define la publicación duplicada como "la publicación de un artículo que se superpone sustancialmente con uno ya publicado, sin referencia clara y visible a la publicación previa"1.
Un problema que los autores deben enfrentar cuando intentan entender o interpretar esta definición es que el grado de superposición que se establece como "sustancial" no está claro ni definido2. ¿Cuánto cree que significa "sustancial"? ¿Cincuenta por ciento? ¿Noventa por ciento? No podemos estar seguros ya que no ha sido definido. Las revistas también tienen diferentes perspectivas acerca de cuánta superposición realmente constituye una publicación duplicada. Por ejemplo, el British Medical Journal requiere que los autores envíen copias de publicaciones previas que se superpongan en más del 10% con el artículo enviado, ya que ellos mismos quieren tomar la decisión en cuanto al grado de superposición y determinar si se trata o no de publicación redundante3. Sin embargo, a pesar de que este tema es manejado de manera diferente por las distintas revistas médicas, lo que sí sabemos es que la ética en la publicación debe ser tomada muy seriamente y que duplicar publicaciones es un acto de mala conducta que debe ser evitado y que puede dañar su reputación y carrera como investigador /médico.

¿Por qué no está permitida la publicación duplicada?
Hay muchas razones por las que no está permitida la publicación duplicada. Una de las principales razones es que la publicación duplicada baja la calidad de la ciencia y de la revista que las publica. El ICMJE sostiene que el problema de la publicación duplicada afecta en particular a la investigación original, ya que puede resultar en un conteo doble inadvertido de la data aportada por los investigadores o sobreestimación inadecuada de los resultados de un único estudio, lo que puede representar de manera errónea la evidencia actual disponible tanto por el investigador, el estudio o ambos1. Otra razón importante es proteger los derechos del lector de la revista. Los lectores deberían ser capaces de leer un artículo original y confiar en que es verdaderamente original, no una publicación duplicada de un estudio llevado a cabo previamente, a menos que haya una declaración clara de que ha sido intencionalmente republicado1. Entonces, nuevamente, se enfatiza la responsabilidad ética de los autores.

¿Se permite enviar un artículo duplicado si el artículo secundario aún no ha sido publicado?
Para empezar, los envíos duplicados ocurren cuando se envía simultáneamente o casi simultáneamente un manuscrito a diferentes revistas. La respuesta a esta pregunta en los subtítulos es no, los autores no deberían enviar el mismo artículo a diferentes revistas aproximadamente al mismo tiempo. El ICMJE sostiene que la publicación duplicada no debería suceder por las razones mencionadas previamente y por el desacuerdo potencial que podría ocurrir cuando dos o más revistas declaren el derecho a la publicación. Más aun, como en la mayoría de las revistas se realiza revisión por expertos, esto significa que el mismo manuscrito es sometido a la revisión por diferentes revisores en cada revista a la que fue enviado, lo que resulta en mucho trabajo voluntario innecesario1.

¿Es posible publicar el mismo artículo en otro idioma?
La respuesta es sí. Se pueden encontrar los 6 criterios de "Publicaciones Secundarias Aceptables" en la sección de Publicaciones Superpuestas en las Recomendaciones de ICMJE (http://www.icmje.org/recommendations/browse/publishing-and-editorial-issues/overlapping-publications). Básicamente, el ICMJE cree que la publicación duplicada es aceptable en circunstancias específicas, por ejemplo, si hay una necesidad de acceder a la audiencia más amplia posible o si el manuscrito apunta a diferentes audiencias (de diferentes idiomas)2. Entonces, si uno desea publicar una publicación secundaria en otro idioma, es muy importante estudiar primero los 6 criterios enunciados en las recomendaciones de ICMJE, asegurarse de que se cumplan todos los criterios y obtener aprobación escrita de ambas revistas.

Entonces ¿qué sucede si se sospecha de una publicación duplicada?
Podrían suceder varias cosas. Muchas revistas cuentan con un software de alta calidad, como CrossCheck o Thenticate, para detectar publicación duplicada y plagio. Por lo tanto, si se sospecha que existe publicación duplicada y no se ha mencionado esta posibilidad en la carta de presentación es altamente probable que se rechace el manuscrito. Más aun, un investigador puede ser conducido por el editor en jefe de la revista basado en las guías que se encuentran en los diagramas de flujo COPE producidos por el Comité de Ética en Publicación (COPE) para el manejo de publicación duplicada4. El COPE fue establecido en 1997 en Londres para avanzar en estándares éticos en revistas académicas. El COPE produjo diagramas de flujo en el año 2006, que proporcionaron sugerencias paso a paso para editores y autores en lo que se refiere a temas de ética en publicación. Estas incluyen publicaciones sospechadas de mala conducta como es la publicación duplicada, autoría y conflictos de intereses no declarados. Más de 9000 miembros de editoriales o revistas se han convertido en firmantes de COPE en lo que concierne a temas éticos en publicación médica5. Si la explicación dada por los autores resulta insatisfactoria, tanto la institución como el superior del autor pueden ser cuestionados4 lo cual podría dañar la reputación del autor y co autores. En algunos casos, como en el caso de CHEST, el editor en jefe puede prohibir a un autor publicar cualquier manuscrito en su revista por un período de tiempo determinado, con una nota a la institución del autor6, y algunos podrían poner a los co autores en una lista negra y rechazar considerar publicaciones futuras por un período de tiempo no especificado7.

¿Cómo puedo evitar la publicación duplicada y publicar material en mi idioma no inglés ya publicado?
Sigue las recomendaciones ICMJE si alguna vez está en duda que se puede sospechar de publicación duplicada. Es extremadamente importante que la situación esté plenamente aclarada de antemano al editor en jefe en la carta de presentación al tiempo de enviar el manuscrito. Una vez que el manuscrito está publicado y se sospecha publicación duplicada no aclarada, esta violación puede incrementar los problemas como retracción en la publicación o una declaración publicada en la revista para sus lectores4.
Más aun, se debería incluir una copia de la publicación previa para que el editor en jefe pueda tomar la decisión acerca de si la nueva publicación es aceptable o debe ser considerada una publicación duplicada. Esto puede ser realizado mediante los sistemas de envíos online ya que los autores pueden subir esos manuscritos como material suplementario.

Mensaje final
Los autores deben entender que la calidad de un estudio de investigación y su publicación es más importante que la cantidad. Aunque varios aspectos de la ética en la publicación están siendo mejor reconocidos y se realizan importantes esfuerzos en educar a los investigadores en su significancia, mucho de la ética en la publicación recae en la honestidad y la integridad del autor.
Es importante ser consciente de que su trabajo representa no solo a usted mismo, sino también a su institución. Publicando éticamente, no está solamente protegiendo su reputación y su carrera, sino también a todos aquellos a su alrededor.

Bibliografía

1. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. En: http://www.icmje.org. Accessed January 20, 2015.         [ Links ]

2. Langdon-Neuner E. Publication More than Once: Duplicate Publication and Reuse of Text. The Journal of Tehran University Heart Center 2008; 3(1): 1-4.         [ Links ]

3. British Medical Journal. Resources for Authors: What we mean by "publication". En: http://www.bmj.com/about-bmj/resources-authors/article-submission/what-we-mean-publication. Accessed January 20, 2015.         [ Links ]

4. The Committee on Publication Ethics Flowcharts. En: http://publicationethics.org/resources/flowcharts. Accessed January 20, 2015.         [ Links ]

5. Wager E. The Committee on Publication Ethics Flowcharts. Chest 2010; 137(1): 221-223.         [ Links ]

6. American College of Chest Physicians. Chest. En: http://journal.publications.chestnet.org/ss/forauthors.aspx#PlagiarismandOverlappingPublication.         [ Links ]

7. Wager E. Ethical Publishing The innocent author's guide to avoiding misconduct. Menopause Int 2007;13: 98-102.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License