SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Historia y actualidad del plombaje como tratamiento en la enfermedad pulmonar por tuberculosis multirresistenteAspergilosis broncopulmonar alérgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.15 no.3 CABA set. 2015

 

IMAGEN EN NEUMONOLOGÍA

Examen preocupacional: hallazgo en individuo sano

 

Autores: Darío Raúl Rey1, 3, Pablo Szwarstein2, 3

1 División Neumonología. Hospital Gral. de Agudos Dr. E. Tornú
2 División Neumonología. Hospital Argerich
3 Carrera de Especialista en Neumonología (UNBA). Unidad Académica Pirovano

Correspondencia: Darío Raúl Rey Domicilio postal: Sarandí 310 5°B- CABA Tel.: 1149511798 E-mail: darioraulrey@gmail.com

Recibido: 18.11.2014
Aceptado: 27.05.2015

 

Caso clínico

Paciente masculino de 30 años de edad, sin antecedentes de valor patológico, que se postula para un cargo de operador en una central eléctrica.
En el examen médico preocupacional, tanto el examen clínico, los estudios de laboratorio, audiométricos y el examen radiográfico de su columna lumbosacra no revelan elementos de anormalidad.
La radiografía (Rx) de tórax (figura 1) no presenta –según el radiólogo– elementos patológicos de mención, con una relación cardiotorácica adecuada. Sin embargo, la lectura ordenada de la placa pone en evidencia una solución de continuidad a nivel de la porción media de la segunda costilla derecha (figura 2), como se suele observar en una invasión costal debido a un tumor pulmonar.


Figura 1. Rx tórax informada normal


Figura 2. Radiolucidez 2° arco costal

Ante la ausencia de sintomatología, se procede a realizar una Rx. penetrada de tórax, con foco en el arco costal problema, lo que pone en evidencia que la radiolucidez observada es causada por una articulación supernumeraria de la costilla (figura 3).


Figura 3. Articulación supernumeraria

Diagnóstico

Articulación supernumeraria (seudoartrosis) del 2° arco costal derecho.

Discusión

Embriológicamente, las 12 costillas se desarrollan a partir de la novena semana y las primeras 7 se vinculan al esternón el día 451. Las anomalías costales son infrecuentes: pueden surgir de las vértebras cervicales e incluso de las lumbares (L1-L3)2. La variante más prevalente es la costilla cervical, cuya incidencia varía entre 2-8 % según las series y con predominio en el sexo femenino. Asintomática en la infancia, en la adultez puede ocasionar sintomatología vascular y/o neurológica, por compresión de la arteria subclavia y del plexo braquial.
Otras anomalías son la sinostosis (72%), la costilla bífida (28%) y la hipoplasia costal (26%). La seudoartrosis o articulación supernumeraria es excepcional. Firsov, en un catastro efectuado en Rusia sobre 510893 personas, sólo halló 3 (0.00005%). Etter en 44000 reclutas encontró 31 casos (0.1%) y en ambos, la articulación supernumeraria se hallaba en la porción media de la 1ª. Costilla3,4.
Al examinar una Rx. de tórax, aún el ojo experimentado suele desatender el estudio de la
parrilla costal. El examen sistematizado de la placa radiográfica permite evidenciar variantes óseas normales y/o defectos patológicos. Las anomalías costales (costilla cervical, costilla intratorácica, supernumerarias, agenesia, sinostosis costal, etc.) carecen de expresión clínica y pueden simular una enfermedad pulmonar inexistente. Pueden ocurrir en forma aislada o en el contexto de malformaciones plurisistémicas.
Siguiendo a S. Rahoof, "la clave del éxito en interpretar el par radiográfico consiste en leer cientos de radiografías para saber qué es normal y, por lo tanto, determinar lo anormal"5.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía

1. Glass R, Norton K, Mitre S et al. Pediatric ribs: A spectrum of abnormalities. Radiographics 2002; 27: 87-104.         [ Links ]

2. Foley W, Whitehouse S. Supernumerary thoracic ribs. Radiology 1969; 93: 1333-34.         [ Links ]

3. Firsov G. Pseudarthrosis in the middle of the first rib. Arkh Gitol Embriol 1982; 83: 24-27.         [ Links ]

4. Etter L. Osseous abnormalities in the thoracic cage seen in forty thousand consecutive chest photoroentgenograms. Am J Roentgenol Radium Ther 1944; 51: 359-63.         [ Links ]

5. Rahoof S, Feigin D, Sung A et al. Interpretation of Plain Chest Roengenogram. Chest 2012; 141: 145-58.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons