SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Cánula nasal de alto flujo en el fallo respiratorio agudo High Flow Oxygen through Nasal Cannula in Acute Hypoxemic Respiratory FailureEPID: una visión Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Rev. am. med. respir. vol.15 no.4 CABA Dec. 2015

 

¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?

El proceso de envío de un manuscrito desde el punto de vista del departamento de redacción

 

Autores: Tatsuya Okada, Takako Kojima1, J. Patrick Barron2

Grupo Marketing, División de Servicios de Administración de la Sociedad, Departamento de Ventas, Kyorinsha Co., Ltd.
1 Departamento de Comunicaciones Médicas Internacionales, Universidad de Medicina, Tokyo
2 Universidad de Medicina, Tokyo

Correspondencia: Takako Kojima E-mail: takako97kojima@gmail.com

 

Item 4 de la serie
* Los siguientes artículos en esta serie se van a enfocar desde la perspectiva del departamento de redacción.

Introducción

Este artículo tiene como objetivo describir las ideas generales y principios con respecto a los roles y funciones del departamento de redacción en el proceso de envío y revisión de un manuscrito.
Aunque esto debería otorgarle a los lectores una idea general de cómo se manejan los manuscritos luego de que son enviados, uno debería tener presente que cada revista tiene sus propias políticas, roles y responsabilidades. Por lo tanto, es importante leer las instrucciones al autor de la revista específica de nuestro interés.

¿Qué es la revisión por pares?

La revisión por pares es un sistema de revisión de manuscritos para asegurar la validez científica y el valor de un artículo científico basado en la revisión de otros expertos en la misma área de investigación. Es la metodología de revisión más comúnmente utilizada por revistas científicas y ha sido utilizada desde al menos comienzos de siglo XVIII.
Los revisores son generalmente voluntarios no pagos que no son miembros del comité editorial. Su mayor responsabilidad es leer el manuscrito y proveer sus sugerencias a los editores. Se espera que sus opiniones y comentarios sean justos y constructivos, lo cual puede ayudar a los editores a tomar decisiones de revisión y a los autores a mejorar su artículo. Más aun, dando su evaluación
científica del manuscrito, los revisores son responsables de informar a los editores si hay asuntoséticos con respecto al manuscrito. Cualquier cuestión ética es reportada a los editores para mayor investigación.
Una vez que se acuerda que el manuscrito cumple con los requerimientos y enfoque de la revista y sus lectores, el editor realiza una evaluación inicial e inmediatamente después se buscan los revisores. Esta búsqueda es una parte muy importante del proceso de revisión por pares y puede incluir el contacto de conocidos del editor, el uso de base de datos de investigación, acudir a la lista de las referencias del manuscrito o seleccionar los nombres de la lista de los posibles revisores sugeridos por los autores en la carta de presentación.
Es crítico intentar eliminar o minimizar el sesgo para un proceso de revisión justa. Generalmente, este proceso es "simple ciego" para aumentar el nivel de revisión por pares no sesgada, esto significa que los revisores de un manuscrito son anónimos. También existe la revisión "doble ciego" en la cual tanto los autores como los revisores son mutuamente anónimos. Algunas revistas utilizan un sistema de revisión"abierto" en el cual los revisores y los autores son notificados mutuamente sus nombres y afiliaciones. En algunas de estas revistas que utilizan el proceso de revisión "abierto" los revisores también se mencionan en la revista. Independientemente del proceso de revisión empleado por la revista, se prohíbe a los revisores y autores contactarse directamente.

¿Cuáles son los roles y la función del departamento de redacción?

El rol fundamental del departamento de redacción es proporcionar un soporte administrativo a los editores y coordinar el proceso de envío, revisión, edición y producción.
Durante el proceso de envío, el departamento de redacción revisa el formato del manuscrito, como el título, el conteo de palabras, el estilo de referencias, el tamaño de las figuras y el formato de las tablas. Una vez que esta revisión se completa, el manuscrito es enviado a los editores. Los editores elijen posibles revisores a quienes el departamento de redacción envía las invitaciones de revisión. El departamento o secretaria de redacción también es responsable de recolectar los comentarios de aquellos revisores y reenviarlos a los editores o editor en jefe (EEJ), quienes tomarán la decisión de la evaluación del manuscrito. Una vez que se concreta esta decisión, el departamento de redacción envía la carta con la decisión a los autores.
Luego de que el manuscrito es aceptado para la publicación, el departamento de redacción trabaja con el equipo de producción, que está especializado en preparar el manuscrito para su publicación. El departamento de redacción coordina con el equipo de producción la copia y edición, el cronograma de publicación, las pruebas de galera para mostrarles a los autores cómo se verá el manuscrito cuando se publique en la revista. Las pruebas de galera son enviadas por el departamento de redacción a los autores para confirmar el contenido y revisar la información como nombre, afiliación institucional, texto, referencias, etcétera. Si es necesaria cualquier corrección, el departamento de redacción contacta al equipo de producción para asegurarse que se realicen los cambios antes de la publicación.
Además de las tareas descritas previamente, hay muchas otras que son llevadas a cabo por el departamento de redacción como por ejemplo mantener actualizado el sitio web de la revista, organizar las reuniones del comité editorial y preparar datos estadísticos para el análisis cualitativo de la editorial y publicaciones. El departamento editorial también responde a dudas o preguntas de los autores, revisores y editores. Si se reciben cuestionamientos sobre políticas de la revista, temas éticos que comprometan a los autores o revisores o apelaciones a la carta de decisión, estos son reenviados al EEJ, quien toma la decisión apropiada junto al comité editorial

¿Qué sucede con el manuscrito luego de su envío?

El proceso de revisión general de un manuscrito está resumido en la figura. La secretaria del departamento de redacción revisa que el manuscrito adhiera a "las instrucciones de los autores" o a alguna guía de la revista para la preparación del manuscrito. Los ítems revisados incluyen: nombre de los autores, afiliación, conteo de palabras, tamaño de figuras y números, y diseño de tablas y figuras. En este punto, el departamento de redacción también revisa la carta de presentación para ver si hay alguna información específica que los editores debieran conocer. Además, también se revisan los formularios de los derechos de autor, confirmación de la autoría, conflicto de intereses y política de protección de la privacidad del paciente.

Si se encuentra algún error de formato en la revisión descrita, el manuscrito se cataloga como "no enviado" y es devuelto a los autores lo cual resulta en un tiempo adicional que se requiere antes de que el manuscrito se revise. Es, por lo tanto, crítico que los autores lean y sigan las "instrucciones para los autores" antes de enviar el manuscrito. En este punto el EEJ o el editor a cargo revisan el contenido una vez más para asegurarse de la calidad científica básica y el enfoque del manuscrito.

Revisión

El número de revisores que se convoca para proveer una revisión justa y constructiva puede variar de acuerdo con la revista. Luego de que se recolectan todos los comentarios, el EEJ, el editor asignado o el comité editorial también revisa el manuscrito para una decisión final. Si dos revisores tienen opiniones totalmente opuestas, por ejemplo uno decide aceptar mientras que otro decide rechazar, el editor puede buscar un revisor adicional para una opinión extra.
En general, existen hasta 4 tipos de decisiones: A) Aceptar, B) Revisiones mayores, C) Revisiones menores (o ambas), y D) Rechazar. "Aceptar" significa que el manuscrito es aceptado para su publicación. Es extremadamente raro que un manuscrito sea aceptado sin ningún tipo de revisión. "Revisión (mayor/menor)" requiere correcciones o revisiones como especifica el revisor y el editor. Una vez que se realizan las revisiones necesarias, el manuscrito puede ser "re-enviado" con respuestas punto por punto a los comentarios de los revisores y editores. Si un manuscrito recibe una decisión de "rechazo", generalmente significa que no está autorizado a re-enviar el manuscrito a la misma revista, a no ser que sea instruido de manera distinta en la carta de decisión.
Si la carta de rechazo sugiere que se envíe el manuscrito a otra revista, esto es una confirmación definitiva de que no se puede re-enviar a esa misma revista. En casos extremadamente raros, cuando el autor cree que los revisores pueden haber entendido mal el enfoque o idea principal del manuscrito, pueden pedir una re-revisión, pero esto sucede probablemente en menos del 1% de los artículos.

¿Puedo listar revisores específicos con los cuales me siento cómodo o incómodo?

La respuesta a esta pregunta es "sí". Hay incluso algunas revistas que solicitan a los autores identificar algunos revisores potenciales durante el proceso de envío. Incluso en el caso que la sugerencia de revisores no sea un requisito, si uno tiene alguien con quien se siente cómodo o incómodo revisando su manuscrito, entonces debería referirse a este tema en la carta de presentación. La política relacionada a los revisores depende de cada revista, por lo tanto es importante revisar la información para los autores antes de hacer el envío. Además, uno debe saber que la decisión de invitar o no invitar a los revisores sugeridos va a ser tomada a discreción de los editores.
Para aumentar las posibilidades de que la sugerencia de los revisores sea considerada por los editores, uno debería incluir nombre de los revisores, afiliación institucional, información de contacto (dirección de correo electrónico) y, principalmente, las razones por las cuales los recomienda o no los recomienda para revisar su manuscrito.
Las razones dadas para seleccionar determinado revisor potencial pueden incluir la muy conocida reputación del revisor en el campo de investigación. Por otro lado, cuando se solicita excluir determinados revisores o instituciones para la revisión, es particularmente importante dar razones que la revista pueda comprender. Por ejemplo, una publicación pasada o historia de investigación indicando una fuerte oposición a las ideas propuestas por el artículo o desacuerdos en reuniones científicas al punto donde el autor siente poco probable que un revisor específico o grupo puedan dar una revisión objetiva. Independientemente, el proveer la justificación de sus recomendaciones para elegir o evitar revisores específicos puede ayudar a los editores a elegir a los revisores más apropiados para una revisión justa, no sesgada y constructiva de su manuscrito.
Algunos estudios sugieren que es más probable que los revisores sugeridos por los autores den una recomendación favorable para la publicación. Al mismo tiempo, también se ha observado que las recomendaciones de los revisores sugeridos por el autor no afectan significativamente las decisiones hechas por los editores1,2. Uno debería tener en cuenta que el contenido del manuscrito por sí mismo, junto con las respuestas punto por punto de
los comentarios de los autores, es lo que determina que el manuscrito sea aceptado para la publicación.

¿Cuál es la diferencia entre la publicación basada en suscripción y el open access (OA, acceso abierto)?

La mayor diferencia entre la publicación basada en suscripción y el OA es que en las revistas con publicación basada en la suscripción, los lectores deben pagar una suscripción o pagar para ver un artículo en particular para leer los artículos de la revista. Por el otro lado, la publicación OA permite a cualquiera con acceso a internet a leer el artículo3.
En la publicación basada en la suscripción, las revistas cubren los costos de sus operaciones, como la impresión, la edición, la publicación y los costos administrativos vendiendo la suscripción a sus lectores, como por ejemplo investigadores individuales, bibliotecas e instituciones. En OA, las revistas cubren sus costos principalmente por tasas de procesamiento de los manuscritos que son cobradas a los autores4. Además existen revistas "híbridos" que permiten a los autores elegir que su manuscrito sea publicado basado en la suscripción sin tasas de procesamiento o OA con tasas de procesamiento5.
La tasa de procesamiento varía de acuerdo a cada revista. Hay algunas pocas revistas que no cobran ninguna tasa, pero hay algunas que cobran por encima de $ 3000. Por lo tanto, cuando uno elige una revista, los autores deberían tener en consideración el estilo de publicación y las opciones.
Adicionalmente, algunas revistas tienen un sistema de dos o tres niveles donde cobran de acuerdo al producto bruto interno (PBI) del país donde está localizada la afiliación del autor principal.
La ventaja del OA incluye el factor de que inmediatamente luego de la publicación, su artículo se transforma en disponible gratuitamente a billones de personas en la red. Esto puede, a su vez, aumentar la posibilidad de que se reconozca su manuscrito en la comunidad académica. Según Eysenbach, los artículos publicados a través del sistema OA es más probable que sean citados
más tempranamente y frecuentemente que las revistas con publicación basada en la suscripción4. Sin embargo, otro estudio mostró que los artículos OA tienen un promedio de citación a 2 años aproximadamente, 30-40% menor que los artículos basados en suscripción3. Mientras que la tendencia de publicación OA en revistas científicas es relativamente nueva comparada con el proceso de publicación basada en la suscripción, los autores deberían tener en cuenta estas diferencias y el cambio en las tendencias al momento de elegir a qué tipo revista enviar su manuscrito para obtener el máximo impacto científico.
Además de estas diferencias fundamentales en cuanto a las características, los autores deberían tener presentes que algunas becas de investigación, especialmente aquellas del gobierno de Estados Unidos, requieren que los autores envíen sus resultados de investigación a revistas OA, con el objetivo de que esta información este accesible al mayor público posible, incluidos los contribuyentes de Estados Unidos en la comunidad académica. Si su investigación involucra una beca o soporte financiero, incluso una entidad sin fines de lucro o gubernamental, uno debería asegurarse con los otorgadores de la beca si existen requerimientos relevantes en cuanto a cómo debería ser publicado el manuscrito.

Conflictos de interés: TO es empleada de Kyorinsha.

Bibliografía

1. Bornmann L, Daniel HD. Do Author-Suggested Reviewers Rate Submissions More Favorably than Editor-Suggested Reviewers? A Study on Atmospheric Chemistry and Physics. PLoS ONE 2010;5(10): e13345.         [ Links ]

2. Moore JL, Nielson EG, Siegel V; Associate Editors at the Journal of the American Society of Nephrology. Effect of Recommendations from Reviewers Suggested or Excluded by Authors. J Am Soc Nephrol 2011; 22: 1598-1602.         [ Links ]

3. Björk BC, Solomon D. Open Access versus Subscription Journals: A Comparison of Scientific Impact. BMC Medicine 2012; 10: 73.         [ Links ]

4. Eysenbach G. Citation Advantage of Open Access Artibles. PLoS Biology 2006; 4(5): e157.         [ Links ]

5. Laasko M, Björk BC. Anatomy of Open Access Publishing: A Study of Longitudinal Development and Internal Structure. BMC Medicine 2012; 10: 124        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License