SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Iª Directiva Latinoamericana para la evaluación y conducta en la insuficiencia cardíaca descompensada: Parte III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.1 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2006

 

Editorial

Nuestro tercer número sale al frente de otro esfuerzo realizado por nuestra revista de insuficiencia cardíaca.
El desarrollo de la reunión de trabajo de nuestra Revista Insuficiencia Cardíaca durante el "II Simposio de Cardiología SAC - FAC" organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, realizadas en la ciudad de Córdoba entre el 10 y 11 de Agosto próximo pasado, es una muestra más del avance de un grupo de trabajo que está presente en el quehacer cotidiano de nuestra actividad educativa.
Gracias a la colaboración del Dr. Roberto Colque quien consiguió la posibilidad de obtener un espacio para un foro de discusión durante dicha actividad, un grupo importante de colegas se congregaron en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba para abordar el tema de los bloqueantes de los receptores ß en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca.
Este tema, que se ha extendido en la actividad médica, dejando de ser un tema exclusivo de especialistas cardiovasculares para abarcar el ámbito de la clínica médica (la mayor parte de los pacientes portadores de insuficiencia cardíaca son tratados por médicos generalistas), adquiere día a día mayor relevancia. Es así, que la tarea de educar en nuevas terapéuticas, como es la utilización de bloqueadores de los ß-receptores en el tratamiento de esta patología debe ser ampliamente difundida, y esta difusión debe hacerse con los recaudos necesarios que implica la utilización de este tipo de medicaciones en esta patología en particular. Sobre todo, porque la mayor parte de los que ejercemos la práctica médica actualmente, fuimos educados en un concepto fisiopatológico diferente en lo que a esta patología se refiere, donde los bloqueantes de los receptores ß-adrenérgicos "eran considerados una contraindicación absoluta" con el altísimo riesgo de agravamiento de la misma.
Hoy en día sabemos que la "sobreactivación del sistema adrenérgico", desencadenado por el daño miocárdico, lleva a un nuevo círculo vicioso en la patogénesis de la enfermedad, y que la modulación de este "mecanismo de defensa" ha demostrado marcados beneficios en la supervivencia y en la calidad de vida de nuestros pacientes.
Es por ello que convocamos a dos prestigiosos representantes de la insuficiencia cardíaca de la ciudad de Rosario, el Dr. Carlos Poy y el Dr. Fabián Diez para que nos den su opinión referente a dos de los estudios más importantes realizados con bloqueantes de los receptores ß en insuficiencia cardíaca.
Nuestro objetivo fue y será el de instruir a la comunidad médica toda, en estos nuevos conceptos para tratar de paliar, en alguna forma, este creciente número de pacientes portadores de de insuficiencia cardíaca; enseñar sobre el tratamiento y la educación completa de profesionales y pacientes redundará en un beneficio que dará seguramente sus frutos.
Encontrarán además en este número, el tercer envío de las Primeras Directivas Latinoamericanas de evaluación y conductas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca descompensada, y una revisión de una enfermedad miocárdica cada vez más detectada gracias a los avances de los métodos diagnósticos:"El miocardio no compactado".
Además, podrán observar dos artículos en los cuales se evidencia cada vez más la tarea interdisciplinaria que debemos desarrollar al tratar pacientes con insuficiencia cardíaca destacando en este número las interacciones con los neumonólogos (Apnea del Sueño e Insuficiencia Cardíaca) y nefrólogos (¿Síndrome cardiorrenal o renocardíaco?).
Para terminar, la opinión sobre estatinas y asistencia circulatoria completan algunas de las terapias adicionales con las cuales podemos colaborar en el tratamiento de pacientes con esta patología.
Espero que el número resulte del agrado de todos y que juntos podamos continuar en nuestra batalla contra esta patología.

Sergio V. Perrone
Director