SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Trasplante cardíaco sin inhibidores de la calcineurina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.2 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2007

 

COMENTARIO BIBLIOGRAFICO

Resincronización cardíaca
Aspectos prácticos de la evaluación del paciente pre y post resincronización cardíaca
Editado por los Dres. Bernardo Lozada y Elina M. Valero
ISBN 987-05-1888-5
Buenos Aires: el autor, 2006. 96 páginas

por el Dr. Eduardo R. Perna*

*Médico cardiólogo. Consultorio de Insuficiencia Cardíaca del Instituto de Cardiologia "J. F. Cabral". Corrientes. Argentina.

La insuficiencia cardíaca es reconocida hoy en día como una enfermedad de alta prevalencia, con incidencia en aumento, progresiva, prevenible, con mortalidad y costos elevados. Más aún, no es una entidad exclusiva de cardiólogos o especialistas en insuficiencia cardíaca, sino que representa un motivo frecuente de consulta para clínicos generales. A pesar de los avances terapéuticos en este campo, muchos casos desarrollarán formas graves, que requerirán de nuevas intervenciones no farmacológicas. Entre ellas, la resincronización ventricular es una opción útil, efectiva y con evidencias demostradas para tratar pacientes con fallo cardíaco avanzado, deterioro de la función sistólica y trastornos de la conducción intraventricular. Esto provoca que un número creciente de pacientes que reciben estos dispositivos concurran al consultorio, exigiendo que médicos no electrofisiólogos se familiaricen con su manejo. Sin embargo, la disponibilidad de información compilada al respecto es escasa.
El libro Resincronización Cardíaca, editado por los Dres. Bernardo Lozada y Elina M. Valero, reúne los datos disponibles de varios aspectos relacionados a este procedimiento y los presenta de una forma actualizada, concisa, sencilla y práctica, convirtiéndolo en una herramienta útil y necesaria para el amplio espectro de profesionales involucrados en el control de estos individuos. Este libro cubre las expectativas necesarias para seleccionar pacientes que se beneficiarían con un resincronizador, para entender el manejo de los mismos por electrofisiólogos, para evaluar los resultados a través de los métodos actualmente disponibles, así como para el seguimiento posterior.
La estructura incluye 7 capítulos, escritos por un panel de autores con trayectoria reconocida en cada una de las áreas. Al final se presenta un protocolo de estudio ecocardiográfico utilizado en el estudio AVAIL (AV-node Ablation with CLS and TRC pacing therapies for the treatment of AF), y
el modelo de informe de las mediciones del ecocardiograma y el ecocardiograma tisular utilizado en el Registro CARLA (Cardiac Resynchronization in Latin America). El planteamiento es el de pocos autores, que cubren cada tema por separado, lo cual permite mantener una calidad uniforme y un excelente nivel general.
En el capítulo 1, Perrone presenta los conceptos fisiopatológicos básicos de la insuficiencia cardíaca, las opciones farmacológicas actualizadas y la racionalidad para ordenar la activada eléctrica del corazón insuficiente.
En los capítulos 2 y 3, Valero y Pesce revisan la evidencia disponible desde los estudios multicéntricos, las indicaciones actuales y la importancia del electrocardiograma en la estratificación del riesgo en la insuficiencia cardíaca, en la selección de candidatos a la terapia de resincronización y en el monitoreo para detectar la pérdida de captura del ventrículo izquierdo.
En los capítulos 4 y 5, Rivas, Embón y Yaman actualizan los métodos disponibles para valorar la pérdida de la sincronía ventricular, con un excelente soporte de imágenes, que aclaran puntos difíciles pero de crucial importancia en la selección de los respondedores a esta terapia. Esto es de suma importancia, si tenemos en cuenta que hasta un tercio de pacientes sometidos a resincronización ventricular no mejorarán luego del implante y la predicción de potenciales respondedores permitiría optimizar el uso de recursos.
Finalmente en los capítulos 6 y 7, Valero y Pesce aplican toda su experiencia en la presentación de aspectos técnicos y prácticos relacionados al implante, programación, optimización y seguimiento de estos sujetos.
Quizás como crítica, se puede mencionar algunos aspectos formales relacionados con la corrección idiomática y la uniformidad de estilo en la bibliografía. Pero, es importante destacar que las citas incluyen publicaciones del año 2006, poniendo relevancia en el grado de actualización que utilizaron los autores.
El libro representa un aporte importante para cardiólogos, especialistas en insuficiencia cardíaca, electrofisiólogos, pero por sobre todo a los médicos involucrados en el manejo de estos enfermos. Utiliza para ello una combinación de un mensaje sencillo y práctico, con conceptos ricos en detalles para los que buscan profundizar en áreas específicas.
Estas condiciones lo sitúan como un adecuado instrumento de consulta en el área de los resincronizadores cardíacos.