SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Tratamiento intervencionista de la hipertensión pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.2 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2007

 

HOMENAJE

Dr. Carlos A. Bertolasi declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

El martes 8 de mayo próximo pasado, La Legislatura porteña ha declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nuestro querido maestro y amigo, señor Dr. Carlos Alberto Bertolasi, en virtud de su importante aporte al Sistema de Salud Pública desde la División de Cardiología del Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" del GCBA.

El señor Dr. Carlos A. Bertolasi dedicó su vida al Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Se graduó en el año 1956, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; seguramente influenciado por su padre (reconocido médico de barrio), a quien no dejó de mencionar con particular orgullo.
Su actividad hospitalaria se inició en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson y; en la especialidad de Cardiología, específicamente, en el Pabellón Inchauspe de la División de Cardiología del Hospital General de Agudos "Dr. José María Ramos Mejía" donde, según sus palabras, se integra con un grupo de profesionales que "durante muchos años nutre a la Cardiología Argentina".
En 1960 se incorpora por concurso a la División de Cardiología del Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", donde ocupa diversos cargos hasta alcanzar el de Jefe de División.
Organizó la Primera Unidad Coronaria de nuestro medio y la primera Residencia Oficial de Cardiología. Este último emprendimiento es resultado de su preocupación por una adecuada capacitación de los más jóvenes, característica distintiva de su personalidad. Actualmente sigue bregando por la creación de la Carrera de Investigador en el ámbito de la Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, reflejando su preocupación por el avance de la investigación en el hospital público en un marco organizativo,ético y metodológico.
Su vínculo con las sociedades científicas de la especialidad lo lleva a ocupar prácticamente todos los cargos de conducción de la Sociedad Argentina de Cardiología, donde es miembro del Tribunal de Honor. También es Miembro Honorario de distintas sociedades científicas de cardiología, como la Sociedad Chilena de Cardiología, la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Sociedad Peruana de Cardiología, la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Sociedad Panameña de Cardiología, la Sociedad Guatemalteca de Cardiología, la Sociedad Hondureña de Cardiología, la Sociedad de Cardiología de la República Dominicana y es, además, Miembro Benemérito de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. Y desde luego, como Editor Honorario de nuestra revista.
A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan el "Premio Academia Nacional de Medicina", y el "Premio Rafael A. Bullrich", que le fue otorgado en dos
ocasiones.
También, fue distinguido en numerosas oportunidades:
• Bienal de la Sociedad Argentina de Cardiología. 1965-1966 y 1967-1968.
• "Rafael Bullrich", otorgado por la Academia Nacional de Medicina. Bienal 1964-65 y 1971.
• "Cosme Argerich". 1968, 1971 y 1981.
• Fundación "Dr. Pedro Cossio".
• VIII Congreso Argentino de Cardiología.
• XXI Congreso Argentino de Cardiología. 1995.
• "Mario Hugo Rígoli". Asociación Médica Argentina. 1990.
• "Maestro de los Andes. Asociación Médica Argentina. 1999.
• "Maestro de la Medicina Argentina". La Prensa Médica Argentina. 2001.
• Fundación "Dr. Pedro Cossio" XXVIII Congreso Argentino de Cardiología. 2001.
• Diploma al Mérito en Medicina Interna. Premio KONEX. Ciencia y Tecnología. 2003.
• "Arco de Triunfo". Hospital Francés. 2004.
• Premio Nacional de Artes y Ciencia Médicas por su obra: CARDIOLOGIA 2000 (4 tomos).
• Secretaría de Cultura de la Nación. 2004.
Sus discípulos ven en él al maestro generoso siempre dispuesto a brindar oportunidades, especialmente a aquellos desplazados por razones políticas o circunstanciales como fue la desaparición del Hospital Rawson. Su incorporación a la Academia Nacional de Medicina contó con el beneplácito de sus pares, especialmente a aquellos aglutinados en la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons