SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Al Dr. Carlos BertolasiAnticoagulación y deterioro de la función ventricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.3 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2008

 

IN MEMORIAM

Al Dr. Roberto Paganini

Me han pedido que escriba unas líneas para recordar a nuestro compañero recientemente fallecido, el Dr. Roberto Paganini. Tarea difícil la de los obituarios.
Imposible dejar de pensar en todos los recuerdos cotidianos que a uno lo invaden en cada línea a la que se intenta dar forma.
Roberto falleció muy joven, a los 44 años, en un accidente automovilístico.
Esas pérdidas inesperadas, duras de asumir o entender, dolorosamente precoz en medio de una vida llena de proyectos y aventuras a las que nos tenía acostumbrados.
Como lo recordó el Dr. Benkel en su homenaje del último congreso uruguayo de cardiología "...quiso Dios, el destino o el azar que Roberto se alejara de nosotros... o tal vez, y yo me inclino mucho más por esta posibilidad, en una suerte de pacto secreto consigo mismo, él ya había decidido desde hace ya mucho tiempo que en lugar de vivir una vida larga y gris, era mucho mejor vivir una vida corta pero intensa y llena de realizaciones...".
Roberto trabajaba en 10 lugares al mismo tiempo. Y en cada uno de ellos trabajaba con más intensidad y rendimiento que si 10 personas estuvieran ocupando esos lugares.
Hizo innumerables aportes para sus lugares de trabajo como para la sociedad de cardiología.
Dirigió hasta el final la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de una de las mayores instituciones médicas de nuestro país de la que fue un puntal y referente en la materia.
Fue uno de los fundadores del comité de Insuficiencia Cardíaca de nuestra sociedad del que fue presidente en más de una oportunidad. Integró la comisión directiva, fue tesorero, dirigió cursos y seminarios, fue pionero en el estudio de la terapia celular en el Uruguay, trabajó en marcapasos y resincronización, participando activamente en ese tema en el Consenso Latinoamericano de Insuficiencia Cardíaca Descompensada; con numerosas publicaciones y artículos de revisión. El último que escribió fue justo en esta revista el año pasado.
En fin, una energía inagotable y una pasión con 100% de entrega.
Un generador de ideas y proyectos que sin duda lo convirtió en uno de los médicos uruguayos más dedicados de los últimos años a esta especialidad.
Su permanente presencia en nuestra sociedad científica lo hizo polémico muchas veces, como suelen serlo las personas con el empuje que él le ponía a sus proyectos. Desde ahí hemos debatido y nos hemos, a veces, desencontrado. Pero siempre sintiendo su mano fraterna de compañero, sincero, dispuesto a brindarse, y es así como lo recordamos.
Hoy se nota tu ausencia, tu aporte de soñador.
Buen resumen hizo el Dr. Benkel en su homenaje póstumo: "Robertito Paganini, como te vamos a extrañar...".

Dr. Daniel Chafes

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons