SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Resultados del nebivolol en pacientes añosos con insuficiencia cardíaca: Estudio SENIORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.3 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Sept. 2008

 

EDITORIAL

De acuerdo al Glosario ALA 1988 (American Library Association), una Revista Científica es una publicación periódica, especialmente, que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado.
Dichas publicaciones constituyen una herramienta de difusión del conocimiento científico, y la expresión de la visibilidad, la accesibilidad y el registro de la producción científica. Implica el ser visto, leído y citado por la comunidad científica; el reconocimiento y prestigio del autor por su contribución; la promoción en la carrera académica y laboral.
El comunicar resultados de investigaciones, someterlos a juicio de pares y contribuir al progreso del conocimiento, no sólo legitima estas prácticas, sino también a los investigadores que las llevan a cabo, y a las instituciones que los respaldan.
Editar una publicación de estas características conlleva determinados desafíos: elevar la calidad del material publicado y así aumentar su prestigio, sostener el nivel de lectores, lograr mayor visibilidad e inclusión en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, entre otros.
Lograr que una revista científica sobreviva dentro del circuito de consolidación-legitimación, no es tarea fácil. Son muchas las publicaciones, sobre todo en nuestro país, que desaparecen durante el primer año de edición. A este respecto, es de relevancia la indización de las publicaciones.
La indización es el proceso de evaluación, calificación y registro en las bases de datos, de las características editoriales de una revista científica, aplicando criterios internacionales de calidad editorial.
Ingresar a una base de datos, implica que la publicación posee calidad científica, y que el material publicado es adecuado respecto de los objetivos planteados. Existen determinados parámetros que son comunes a todas las bases de datos, entre los más importantes se encuentran: la elevada calidad científica, el tipo de contenido (originalidad, relevancia, aportes científicos), la revisión por pares (permite generar un debate entre los autores y los árbitros, elevando la calidad del material publicado), el cuerpo editorial (especialistas reconocidos, de origen nacional e internacional), la periodicidad de publicación y su puntualidad, la normalización (acorde con criterios internacionales), trabajo editorial y el idioma.
Todo esto constituye un motivo y un motor para continuar trabajando ardua y rigurosamente en el campo de la insuficiencia cardíaca, el cardiometabolismo y la hipertensión pulmonar, para así elevar al máximo la calidad del material publicado en nuestra Revista ISNUFICIENCIA CARDIACA, y contribuir al ámbito científico y de investigación en estas áreas de la medicina que han incrementado su incidencia en los últimos años.
A este respecto, nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDÍACA ha sido incluida en los siguientes índices: Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Imbiomed (Indice de Revistas Biomédicas Latinoamericanas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), Index Copernicus, y LILACS (Literatura Latinoamericana de Ciencias de la Salud). Además de encontrarse, actualmente, sometida a diferentes procesos de revisión y evaluación para ser aceptada en bases de datos regionales e internacionales; cumplimentando así, los primeros pasos rumbo a la internacionalización.
En este número de nuestra revista, presentamos un artículo original del Prof. Dr. Buffolo y col., de Brasil, sobre las posibilidades quirúrgicas en la fase final de las miocardiopatías y la insuficiencia mitral secundaria.
El Dr. Echazarreta y col. nos presentan un caso clínico dónde nos introducen en el valor de la detección de miocardio viable a través de técnicas que evalúan el metabolismo celular en la insuficiencia cardíaca avanzada.
El Dr. Edgardo Kaplinsky escribe sobre los efectos de la intervención con nebivolol en los resultados y la rehospitalización en pacientes añosos con insuficiencia cardíaca en un comentario bibliográfico acerca del Estudio SENIORS.
La Dra. Cecilia Perel y el Dr. Marcelo Casey realizan una revisión sobre la anticoagulación en la hipertensión pulmonar.
El Dr. Rabinovich actualiza sobre la identificación de candidatos a terapia de resincronización cardíaca.
Los Dres. Sultán y Osso completan su artículo "¿Síndrome cardiorrenal o renocardíaco?", presentando la segunda parte de la importante relación entre el riñón y la insuficiencia cardíaca.
Agradeciendo a todos aquellos quienes contribuyen con nuestra revista, logrando que la calidad del material publicado se eleve número a número, nos despedimos hasta la próxima edición.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License